Sie sind auf Seite 1von 6

72

La comunicacin interpersonal

5.1

EL CONCEPTO DE COMUNICACIN "INTERPERSONAL"

La mayora de las acciones que realizamos a diario incluyen diferentes procesos de comunicacin interpersonal. Hybels y Weaver, en su libro La Comunicacin (1976:45), mencionan que Las comunicaciones ms cruciales para nuestras vidas ocurren en situaciones tan comunes que, con ^frecuencia, ni siquiera pensamos que en ellas se invblucren habilidades para la comunicacin, y muy raramente hacemos un anlisis para poder comprender todas las razones por las que una persona ha fracasado en comunicarse en una situacin interpersonal.

mensajes verbales y no verbales son enviados y reclhi dos en forma continua, y hay influencia recproca rn I.-* conducta de los participantes del proceso comunial! iw de acuerdo con la interpretacin que se haga de lo mensajes, y se intercambian constantemente los pnpr les de hablante y escucha. As, definimos el concepto:

Comunicacin oral interpersonal es el proceso que ocurre entre una fuente-emisor y un receptor que estn enviando y recibiendo mensajes en una transaccin continua. Es el hecho de hablar cara atara, en un nivel de interaccin persona a persona.
Gerald R. Miller (citado en Fernndez Collado, 1986:30-31).

Caractersticas principales:
La forma en que las personas intentan compartir ideas y sentimientos ha sido motivo de estudio de muchos filsofos, poetas, artistas, psiclogos, socilogos, etc., que han reconocido en la comunicacin interpersonal sus efectos profundos y muy variables, as como las principales caractersticas que la distinguen y pueden ayudarnos a comprender su naturaleza, con un especial inters en la identificacin, cercana o intimidad que se establece en este tipo de comunicacin oral. Espontnea Casi el 75% del tiempo que estamos despiertos lo pasamos escuchando, hablando, leyendo o escribiendo. La mayora de estas comunicaciones tienen lugar en situaciones frente a frente o estn directamente relacionadas con las comunicaciones interpersonales. Incluso, si deseamos examinar todas estas comunicaciones, no podramos, debido simplemente a que hay demasiadas. Las numerosas situaciones en las que realizamos un intercambio de mensajes son todas comunicaciones con personas, lo que hace a veces difcil definir el sentido exacto del concepto de comunicacin "interpersonal", pues desde este punto de vista, toda comunicacin ocurre entre personas, uno a uno, o uno a varios j(Hybels y Weaver, 1976:45). Cuand una persona expresa a otra sus ideas por medio de algn lenguaje, y ella responde de alguna forma, sucede la comunicacin interpersonal, pues basta una seal o un gesto para comunicar algo. Este tipo de comunicacin se da persona a persona o cara a cara. Los

Didica -

La comunicacin oral interpersonal es

Variable

Dinmica

Didica: porque se da recprocamente entre dos personas, como "forma bsica de comunicacin entre humanos" (Miller, 1978, citado en Fernndez Collado, 1986:30). De acuerdo con la situacin y el nmero de participantes, se considera la interaccin ms personal, es decir, uno a uno. Espontnea: porque surge naturalmente, casi siempre sin planeacin, y su eficacia depende de la flexibilidad y de la sensibilidad de la fuente y del

El concepto de comunicacin interpersonal receptor para lograr la identificacin, confianza y empatia. Variable: porque es afectada constantemente por diversos factores internos de las personas, quienes pueden cambiar sus pensamientos, actitudes, comportamientos, etc., y externos, al enviar y recibir mensajes en diferentes contextos y situaciones. nica: porque los mensajes son individuales, nicos, tanto en aspectos no verbales como en el contenido verbal; la expresin racional y emocional de los mensajes cobra significacin tanto para el emisor como para el receptor en un contexto determinado y en un tiempo irrepetible. Dinmica: porque es un intercambio continuo de mensajes entre emisor y receptor, ya sea en forma verbal o no verbal; incluso puede darse sin la intencin de compartir el mensaje.

73

ran para vivir en diferentes ciudades, la interaccin comienza a reducirse por la prdida de contacto personal o falta de presencia. La interaccin complementaria se basa en diferencias de los participantes: generalmente uno es superior a otro. Las diferencias pueden ser de cualquier ndole, como fsicas, intelectuales, de estatus social o lingstico, etc. Los participantes se tratan con reserva y pueden incluso jugar "juegos de distancia". A medida que las diferencias se manifiestan ms, la interaccin toma un sentido negativo o de insatisfaccin personal que puede alterar las estructuras de las personas afectadas. Un ejemplo de este tipo de interaccin lo vemos en las conductas convencionales dentro de una organizacin, entre patrones y subordinados. Una situacin de comunicacin interpersonal se compone de ambos tipos de interacciones. La igualdad

Niveles de interaccin
En la comunicacin interpersonal, la interaccin que se establece entre las personas en sus papeles de emisorreceptor, independientemente de que haya propsito o no para la comunicacin, puede ser de dos tipos: simtrica o complementaria.1 (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1967, citado en Hybels y Weaver, 1976:61)

Interacciones que se establecen en la comunicacin interpersonal: 1. Simtricas 2. Complementarias o las diferencias en los participantes afectar el tipo de relacin que se produzca, ya sea negativamente (amenaza, autoridad, agresividad, etc.) o positivamente (cortesa, respeto, etc.). En las situaciones de interaccin simtrica es comn el establecimiento de un ambiente donde se logra la confianza o la credibilidad rpidamente, e incluso se llega a empatizar, mientras que en las interacciones complementarias, este ambiente es ms difcil de lograr por el predominio de uno de los participantes. La finalidad sana de toda comunicacin interpersonal debe ser Insatisfaccin mutua"d expectativas, yapara eso las personalrtienen que-cumplir'con cuatro requisitos:

La interaccin simtrica es la relacin basada en la igualdad: ocurre entre personas con el mismo rango, de igual grupo, de igual condicin fsica o intelectual, estatus y otras caractersticas similares; los participantes se tratan como iguales, reflejando abierta y mutuamente sus conductas. JSrum sentido positivo, la entendemos como el llegar a convivir fcil y cmodamente con los otros.Jmplica abrirse, expresarse y compartir. Es estar presente. Si no estamos presentes se deteriora poco a poco la calidad de nuestras interacciones con los dems y nos ponemos en riesgo de perder el contacto. Por ejemplo, cuando dos miembros de una familia se sepa-

1 Paul Watzlawick, Janet Helmick Beavin y Don D. Jackson, Pragmatics of Human Communication: A Study of Interactional Pattems, Pathologies, and Paradoxes, W.W Norton, Nueva York, 1967. Citado en Hybels y Weaver, 1976:61.

74

La comunicacin interpersonal nos, cundo sentarnos, cmo preguntar o responder, etctera. Entramos a jugar un papel. Sabemos cmo vestirnos, qu tono de voz usar, cul es la postura ms adecuada, etc. Aprendemos cmo estar presentes manifestando una conducta apropiada en esas circunstancias.

1. Saber escuchar 2. Deber compartir 3. Querer comprometerse 4. nteractuar recprocamente


La interaccin positiva requiere tambin la condicin de estar presentes en la comunicacin. La presencia la vemos en dos formas: la intensidad del contacto o relacin con uno mismo y la intensidad del contacto o relacin con otros. Esta intensidad del contacto resulta del conocimiento personal que tienen los participantes en el proceso comunicativo; as, tenemos cinco niveles de interaccin o formas de estar presentes en la comunicacin con otros: Niveles de interaccin

I
2. Nivel de interaccin lejano: En este nivel se puede entrar en contacto verbal y de esa forma conocer algo ms del otro. Sin embargo, hay lmites, que dependen de nuestra manera de nteractuar segn normas culturales en situaciones de contacto cotidiano, como en el trabajo, con los vecinos, en el supermercado, etctera.
js

" 2 O)
i-l

ja
fS

15 !
c a>

n B es

g I I

, Nivel de interaccin distante: en este nivel la interaccin es mnima; se demuestran slo conductas aprendidas para situaciones formales, como cuando llega una visita a casa, o en una ceremonia religiosa, un acto poltico, un velorio, o una graduacin. En esos casos sabemos cundo parar-

3. Nivel de interaccin prximo: En este nivel nos aproximamos al ser de la otra persona; nos cono-

El concepto de comunicacin interpersonal

75

cemos ms y sabemos la influencia de uno sobre el otro. En este tercer nivel hemos superado la etapa de observacin de posturas y la escasez de conocimiento del otro: comenzamos a saber cmo es y cmo piensa. El enfoque de este nivel est en los sentimientos, reacciones, puntos de vista y formas de ser de las personas.

5. Nivel de interaccin ntimo: En este nivel la interaccin llega a su proximidad mxima. Se experimenta un encuentro con el ser de la otra persona. lEs llegar a un mximo de entendimiento y comprensin entre las dos partes; es una experiencia que suele dejar huella. Es una experiencia de apertura, unidad y conexin. Es una experiencia momentnea pero vivida con gran intensidad. En este nivel, la interaccin es una verdadera vivencia compartida, y estas experiencias son episodios ntimos que las personas guardan en un lugar en su interior. Son momentos muy especiales que han pasado en compaa de alguien.

4. Nivel de interaccin cercano: en este nivel, el grado de penetracin en el mundo del otro es ms profundo; sabemos y entendemos ms de l, conocemos su presente y su pasado, su manera de sentir y de relacionarse con otros. En este nivel ocurren experiencias intensas, que podemos sealar como "comunicacin muy personal" o "muy profunda". Son momentos sensibles, momentos de profundo aprendizaje o momentos de crisis. Ocurren como interaccin uno a uno y pueden servir para explorar problemas, descubrir sentimientos o para compartir vivencias intensas.

Mediante la interaccin con otras personas nos damos cuenta de quines somos, de nuestros valores y nuestras creencias, de nuestros pensamientos y sentimientos. En una relacin cercana, siendo como somos, nos hacemos vulnerables y nos conocemos. Nos damos cuenta de nuestro impacto en otros y de lo que tenemos para dar y de lo que tenemos que cambiar. Descubrimos nuestras fuerzas y debilidades y en especial experimentamos nuestras diferencias. La interaccin con otros incluye a los que son semejantes a nosotros (interaccin simtrica) y a los que son diferentes (interaccin complementaria). La interaccin incluye a todos porque todos somos una oportunidad potencial de crecimiento a travs de la relacin. Es un prejuicio el que no nos podamos relacionar con gente que es diferente y que no podamos aprender de ella. En las diferencias se encuentran los ingredientes complementarios que se pueden integrar al todo, e ingredientes contradictorios que pueden ser sometidos a procesos de negociacin, de manera que una u otra forma casi siempre produce enriquecimiento en la relacin.

76

La comunicacin interpersonal

Tipos de mensajes
De acuerdo con el nivel de interaccin, los mensajes que envan y reciben las personas se pueden clasificar, segn el estado de nimo que predomine en el proceso comunicativo, en dos tipos: racionales y emocionales (Hybels y Weaver, 1976:66).

1. Racionales;

expresan Meas estructuradas; es el pensamiento ' ' . ,; lgico. : -: '^ ';": ;'"'C |; 2. Emocionales: expresan sentimientos del comunicador.

El comunicador efectivo tomar nota de todos estos factores, sin evitar por ello los mensajes emocionales. Estructurar y preparar un buen mensaje verbalmente correcto, en una comunicacin interpersonal que se le presenta al oyente "a distancia", como si se tratase de un discurso pblico, servir solamente para impedir una interaccin significativa. En lugar de ello, el comunicador debe intentar comunicarse racional y emocionalmente, manteniendo un continuo contacto visual, creando o preservando aquellas condiciones que ayudarn al receptor a "sentir" la emotividad que transmite en su palabra el emisor. Propsitos de la comunicacin interpersonal La comunicacin humana (como vimos en el captulo 1) nace como una accin vital para el ser humano; por medio de ella formamos grupos y compartimos ideas; ella refleja la capacidad del hombre de simbolizar lo que ve y siente de su entorno, a travs de un lenguaje que propicia el acercamiento entre personas. Desde este punto de vista, el primer propsito de la comunicacin es un propsito social, que surge con la necesidad de comprendernos y entendernos como sociedad. Asimismo, cuando existe una intencin de las personas para la comunicacin, entonces surge un propsito utilitario. ~~ El propsito utilitario resulta eficiente y constructivo cuando se quiere lograr algo que dej^e mutua satisfaccin a los participantes,del proceso comunicativo; pero llegar a determinar el propsito es una situacin difcil, ya que podemos relacionar el mensaje con los efectos o resultados, o bien, con las intenciones del emisor (Berlo, 1980:9). EJjyopsito utilitario, como su nombre lo indica, qos es til para crear un efecto intencionalmente en la comunicacin interpersonal: en la_amilia, en los asuntos de negocios, en las escuelas, en el .comercio, en la supervisin y direccin de empleados, etc.; la comunicacin entre personas con un propsito utilitario tiene una meta bien definida y es completamente distinta de la puramente social. Las preguntas "Qu deseo o espero al comunicar el mensaje?" (intencin) y "Cul es la respuesta que deseo obtener?" (resultado) nos sirven para analizar los propsitos de comunicacin y especificarlos en trminos de la utilidad que se quiere lograr.

Las lneas para desarrollar un mensaje racional son claras y fciles de seguir, basta con generar ideas en un orden lgico y expresarlas en forma coherente; pero las que rigen los mensajes emocionales no lo son, especialmente en situaciones conflictivas. Las lneas de accin ms importantes para enviar mensajes emocionales requieren el conocimiento de la otra persona para demostrarle simpata o cordialidad y mantener la autenticidad. Para alcanzar esta autenticidad debemos mostrar confianza en el otro, debido a que la emotividad en tal tipo de transaccin puede desembocar en una mala interpretacin o rechazo, ser ignorado, engaado, explotado o incluso parecer ridculo. Es muy probable que si somos defraudados por alguien en quien confibamos, despus sea muy difcil volver a mostrarnos francos o autnticos. El psiquiatra Ralph R. Greenson,2 afirma que, cuando uno se ve envuelto en mensajes emocionales, las cosas adquieren mayor importancia, y pueden producirse "dificultades, conflictos, desilusiones, traiciones, desavenencias, etc.". Y aade que "esto ocurre cuando uno se emociona demasiado". En consecuencia, el comunicador debe estar preparado para experimentar estas emociones y controlarlas con inteligencia. Por qu es tan emocional la comunicacin interpersonal? Porque la emocin no se planea, ni se prepara, ni se estructura. Surge por las actitudes, necesidades, metas y experiencias pasadas, as como por las expectativas de los participantes y por sus estados de nimo, adems de otros factores ambientales y psicolgicos que pueden ti-.dar el mensaje.

unisn. "Motional Involvement" de The Exacting Ear, Eleanor McKinney (Ed.) Pantheon Books, Nueva York, 1966, reeditado enfirirfh: .-1 bfiiik Inluriiursonal Comunication, John Stewart (Ed.) (Addison-Wesley Reading, Massachusetts, 1973:61. Citado en Hybels y Wea-

La conversacin Definir el propsito utilitario puede ser algo confuso o difcil (Berlo, 1980:10), pero podemos imaginar un continuo en donde el extremo ser un "propsito terrniaall' (el resultado esperado) y las posiciones dentro d este continuo indicarn un "propsito instrumental" (lo que deseo hacer para lograTT resultado). Estas dos clasificaciones (citadas por Berlo, 1980:9-10) nos sealan el grado en el que se cumpli el propsito o finalidad de la comunicacin, o bien, hasta qu punto el propsito ha sido slo un instrumento para llegar a un resultado esperado. Propsito utilitario Propsito instrumental

77

como instrumento para producir otra respuesta pos Urior), podremos asumir la responsabilidad del resultado o efecto de la comunicacin. Los tipos de propsitos no tienen relacin con la fot malidad o informalidad de la situacin, ya que en wn siones la comunicacin interpersonal puede darse v\\n contexto o bien, teniendo una intencin firme para lograr altfo. se puede realizar en un contexto muy informal. En I rea profesional, laboral y personal, cuando nos coinu nicamos con otros empleamos propsitos sociales y utilitarios, tanto instrumentales como terminales, en situaciones formales e informales.

5.2
Propsito terminal

LA CONVERSACIN

Ejemplo de los tipos de propsitos utilitarios: Una persona platica sobre un proyecto con su jefe inmediato y se siente satisfecho por el simple hecho de haberlo discutido. Luego lo piensa exponer ante el director, esperando que a ste le agrade. Ambos procesos comunicativos ilustran un propsito terminal, cuya finalidad es lograr algo. Por otra parte, la intencin de ese comunicador tambin puede ser la de elaborar y presentar su proyecto no intentando producir una respuesta terminal, sino con la esperanza de que les agrade suficientemente a su jefe y posteriormente al director como para hacer que se fijen ms en l y lo nombren "el empleado del ao". En este caso la persona est usando su comunicacin con un propsito instrumental, es decir, la pltica con su jefe y la exposicin del proyecto ante el director slo han servido como instrumento para provocar un efecto en ambos receptores y as obtener el resultado intencional esperado.

Cuando hablamos... debemos pensar en el que escucha? Cmo debemos comenzar una conversacin? Cmo podemos hacer que lleguen con claridad nuestras ideas a otros? Cmo terminaremos para dejar una buena impresin de nuestra comunicacin? Conversar es hablar una o varias personas con otra u otras. Es vivir, habitar en compaa. Es comunicar y tener amistad unas personas con otras. Una conversacin (del latn conversado) es una pltica entre dos o ms, es un dilogo que se establece de manera agradable (Diccionario Enciclopdico Ocano, 1996:398).

Al comunicarnos oralmente, cualquier tipo de mensaje puede tener diferentes propsitos, algunos altamente terminales y otros esencialmente instrumentales, tanto para el emisor como para el receptor. Si reconocemos los propsitos terminales (los que se cumplen enteramente con la terminacin del mensaje) y los instrumentales (los que se llegan a cumplir solamente despus de que la respuesta del mensaje ha sido utilizada

La conversacin no debe ser un interrogatorio; no es slo contestar un cuestionario en donde participan dos personas, por ejemplo: - Adonde fuiste ayer? - A la plaza. - A qu fuiste? - A ver si encontraba a Juan. -Quin es Juan?

Das könnte Ihnen auch gefallen