Sie sind auf Seite 1von 4

Karen Itzel Baltazar Sanabria 212464215 Urbanstica I Blanca Esther Garca Ramrez

Karen Itzel Baltazar Sanabria 212464215 Urbanstica I

Forma, trama y Morfologa de la Ciudad La morfologa urbana estudia la ciudad teniendo en cuenta la distribucin de sus calles y edificios, es decir, su trama urbana. El plano urbano es la presentacin grfica, a escala, de una ciudad. En l se distinguen las zonas verdes, infraestructuras, edificios destacados En el plano urbano se pueden diferenciar: el casco antiguo, los ensanches y los barrios perifricos. La forma de la ciudad est definida por su dimensin o extensin fsica, por sus limites que constituyen el perfil de la ciudad en planta y por su perfil vertical o contorno. Tales caractersticas son ordenadas por el elemento bsico de la forma, que es la traza, o sea, la red de vas de circulacin que van desde las arterias principales hasta las pequeas calles de vecindario. La extensin y la forma de la ciudad se adaptan al medio fsico en el que se encuentra enclavada. Esto le da originalidad al plano de una ciudad. El plano urbano es una representacin de la ciudad en su conjunto, un mapa con mucho detalle en el que podemos ver el trazado de las calles, la forma de las manzanas, la planta de los edificios... Los planos de una ciudad, diseados de acuerdo con un concepto definido de forma, son moldeados por el medio natural y ofrecen un gran numero de variantes. Esto sucedi con las ciudades fundadas por los espaoles en America, todas diferentes a pesar de haber sido concebidas con un mismo diseo bsico. Las formas fundamentales son tres, de las cuales se desprenden las dems: Rectilnea, reticular o cuadricula Radio cntrica o radial Malla, desordenada o de plato roto.

Karen Itzel Baltazar Sanabria 212464215 Urbanstica I

La rectilnea india una intencin de orden y es producto de una voluntad. Facilita la lotificacion, la administracin y el transito, pero causa un desperdicio de viabilidad y pobreza visual, adems de monotona.

La forma radial o radio cntrica indica focalidad, o sea, concurrencia de las vas hacia un foco, un punto importante de atraccin que se desee resaltar. Muchas ciudades de Europa tienen tal forma, pues se desarrollaron en torno a una encrucijada y a medida que crece la ciudad, aparecen vas circulares alrededor del centro o foco.

La disposicin desordenada, o de malla o plato roto es una traza articulada que crece en forma orgnica. Es las resultantes de muchas intensiones distintas de sus habitantes. Produce una gran riqueza visual, pero dificulta la orientacin y el transito. Este es el plano de muchas ciudades medievales, la mayora de las cuales posteriormente se transformaron de acuerdo con las lneas rectas. Solo quedan algunas pequeas ciudades o barrios con estas caractersticas.

Karen Itzel Baltazar Sanabria 212464215 Urbanstica I

La estructura urbana esta constituida por una serie de elementos fsicos destinados a la realizacin de actividades distintas. La distribucin de estos elementos en el espacio determina la existencia de diferentes zonas en la ciudad, que corresponden a diversos usos del suelo. Los principales elementos de estructura urbana son: Habitacin Industria Comercio y oficinas Viabilidad Equipamiento

Cada uno de estos usos de suelo se puede presentar con caractersticas diferentes; asi, existen distintos tipos de habitacin, de vialidad, etc. La habitacin se puede clasificar en residencial, media y popular, de acuerdo con el estrato de socioeconmico que la ocupa, o en unifamiliar, dplex o multifamiliar, segn el numero de familias que ocupen cada unidad. Tambin es comn encontrar zonas mixtas, ya sea porque contiene habitacin media y popular, o porque la vivienda se encuentra en zona con mezcla de otros usos. La industria se clasifica en tres tipos: Pesada Mediana Ligera

El comercio y oficinas se zonifican espontneamente en las reas centrales de las ciudades, donde se mezcla con oficinas de todo tipo y ocupa zonas con alta densidad. La vialidad es el elemento bsico de la formula urbana y de la estructura de la ciudad, pues en torno a ella se ordenan todos los elementos. Existen tipos de vialidad: primaria, secundaria y terciaria.

El equipamiento corresponde al conjunto de edificios y espacios destinados a servicios especializados a la poblacin, o donde se realizan actividades comunitarias.

Karen Itzel Baltazar Sanabria 212464215 Urbanstica I

Das könnte Ihnen auch gefallen