Sie sind auf Seite 1von 4

El balanc trmico consta de un resorte espiral n e metlico, unido a una semicircunferencia (metlica), y a a conectado por su extremo libre a un alambre

metlico a largo en cuyo extremo opuesto hay una pequea esfera n de madera. La semicircunferencia termina en una regleta de madera en cuyos extremos hay dos pequeos muequitos n n de eltro. Justo debajo del resorte espiral hay una pequea elen vacin y sobre ella se coloca una vela con su pbilo o a justo debajo del resorte.

BALANCN TRMICO

Descripcin del comportamiento o Cuando se enciende la vela situada justo debajo del resorte espiral este se calienta y se estira, el alambre dotado de una bolita de madera en su extremo comienza a moverse, elevando la bolita por encima de su posicin original. A medida que el resorte se calienta o ms, la bolita va describiendo un arco hasta que nala mente el balanc se desequilibra y todo l gira. n e Al girar el balanc el resorte, solidario con la semin, circunferencia metlica clavada a la regleta de madera, a se aleja de la llama de la vela y comienza a enfriarse. A diferencia del calentamiento, que es muy rpido, el ena friamiento del resorte se lleva a cabo ms lentamente. a A medida que el resorte se enfr va recuperando su lona gitud inicial y tambin la bolita vuelve a su posicin e o inicial. Vuelve a desequilibrarse el balanc ahora en n, sentido contrario, vuelve a girar y el resorte vuelve a colocarse sobre la llama de la vela, repitindose el proe ceso.

Fundamento f sico Este dispositivo transforma la energa libre producida en la reaccin qu o mica de combustin de la parana o de la vela, en movimiento, en energa mecnica. Este a movimiento se podr utilizar, por ejemplo, para mover a un imn y producir electricidad. En otras palabras, a este balanc transforma parte del calor en energa n elctrica. De acuerdo con el Segundo Principio de la e Termodinmica, esto slo puede suceder si se consigue a o una diferencia de temperaturas e, incluso as no todo , el calor desprendido por la vela se puede transformar en electricidad, slo la energ libre. La combustin o a o de la vela produce una temperatura alta, que calienta el resorte y hace que se alargue debido a la dilatacin o trmica, mueve el alambre con el peso, se produce un e momento de fuerzas y el sistema gira. Una vez alejado el resorte del foco de calor, la atmsfera propia aporta o la temperatura baja, el resorte se enfr y se contrae, el a alambre y el peso vuelven a la situacin inicial, aparece o otro momento de fuerzas y el sistema vuelve a oscilar. El proceso se repite mientras haya una vela que produzca una diferencia de temperatura con la tempera-

tura ambiente. Si Q es el calor desprendido por la vela, la mxima a energ electrica que se podr llegar a producir, W , a a con esta mquina ser a a TA 1 , W = Q TL siendo TA 300 K, unos 25 C, temperatura ambiente y siendo TL 600 K, unos 300 C, la temperatura de la llama.

Das könnte Ihnen auch gefallen