Sie sind auf Seite 1von 17

1.

1 LA DERIVADA
En el fascculo anterior utilizaste el concepto de la razn de cambio a travs de problemas o situaciones de la vida real e ilustraste grficamente h 0 o, dando una interpretacin de la razn de cambio. Todo lo anterior es la base para el estudio de la derivada a travs de la discusin de un problema de la vida real. Y a partir del concepto de la DERIVADA, aprenders las tcnicas para derivar funciones y aplicar estos conocimientos en la construccin de grficas y solucin de problemas.

Un mvil se desplaza de acuerdo a la funcin f(t)=3t2 2t + 1, Ricardo observa este desplazamiento y le pregunta a Oscar, Cmo se puede determinar la velocidad instantnea o tangencial de dicho mvil, despus de que transcurren 3 seg. desde el inicio el movimiento? Oscar respondi; no lo se!, tal vez aplicando conceptos de fsica. Ricardo le contest, para saber con exactitud la velocidad instantnea aplicar mis conocimientos de razn de cambio promedio, razn de cambio instantnea, limites y continuidad; Oscar replic eso es imposible!. Qu haras para resolver el problema? Reflexiona y despus analiza la solucin que te presentamos
ww w.

at em

Analiza el siguiente problema:

at ic

a1

.c om

ACTIVIDAD DE REGULACIN

Con base al problema del mvil, contesta las siguientes preguntas. a) Sabes que tipo de funcin es?

b) Es una funcin continua o discontinua?

c) Por qu es continua o discontinua?

d) Qu entiendes por velocidad instantnea?

f)

Cul es la velocidad de en los tres segundos que transcurren?

g) Puedes resolverlo empleando la funcin derivada a travs de la razn de cambio como lmite?

An no puedes resolver el problema anterior? Sigue analizando la informacin que te presentamos, sta te dar ms elementos.

ww w.

at

e) Cul sera su razn de cambio de la velocidad en el mvil?

em

at

ic a1

.c om

Una bola sube verticalmente alcanzando una altura S =14t 4.9t2 m, en t segundos despus de lanzada. Halla la razn de incremento (Cambio) de altura de la bola en m/s al tiempo t1 Analiza la solucin: digamos que la bola esta a una altura S1 al tiempo t1 y S2 a t2. El incremento promedio de la elevacin de la bola durante el intervalo t 1 < t < t2 es, Incremento de altura Tiempo transcurrido S2 S1 t 2 t1

Geomtricamente esta magnitud esta representada por la pendiente de la Secante a travs de los puntos (t1, S1) y (t2, S2) del diagrama altura tiempo. Si t2 t1 es pequeo, S2 S1/ t2 t1 representa aproximadamente la velocidad de ascenso de la bola en cualquier instante del intervalo. Para calcular la relacin precisa del incremento de altura al tiempo t 1 hacemos que t1 t 2 0 . As,

S 2 S1 = Velocidad promedio de ascenso t2 t1 S 2 S1 14t 2 = t2 t1


4.9t 22 14t 1 + 4.9t 12 t t t 2 t 12 = 14 2 1 4.9 2 = 14 4.9(t 2 + t 1 ) t 2 t1 t 2 t1 t 2 t1

Al aproximarse t2 a t1, en el intervalo t2 t1, entonces t2 + t1 tiende a 2t1. Por lo tanto la pendiente S2 S1/ t2 t1 de la secante se convierte en la pendiente de la tangente y de la curva. Es decir:
lim = lim [14 4.9( t 2 + t1)] = 14 9.8t h0 t 2 t1

ww w.

S 2 S1 = t2 t1

at

Pendiente de la Secante

em

at

ic a1

.c om

La velocidad de ascenso v a los t1 segundos es V = 14 9.8 t1 m/seg. Nota: Que la razn de cambio consta de dos trminos separados. El trmino 14 es la razn de cambio de 14t y -9.8t es la razn de cambio de 4.9t2 al tiempo t1.

La velocidad o razn de cambio instantnea de elevacin con relacin al tiempo en el instante se representa grficamente por la pendiente de la curva en t = t1.

Cundo esta, la bola a mayor altura?

A qu velocidad vuelve la pelota al piso?

ww w.

Cundo es cero la velocidad?

at

em

Con base al problema de la bola, contesta las siguientes preguntas.

at

ic a1

.c om

ACTIVIDAD DE REGULACIN

1.1.1 CONCEPTO DE DERIVADA Precisamente como dy / dx es la razn de cambio de y con respecto a x, entonces podemos concluir que: Velocidad v =ds / dt =
t 2 t1 0

lim S s S1 / t2 t11

S2

(t2, S2)

S1 0

(t1, S1)

em

at

ic a1

.c om

ww w.

t1

at

x t2

Grfica No.1

Has aclarado algunas dudas? Contina el estudio y analiza el siguiente problema. La posicin de una partcula suspendida en el espacio tiene como ecuacin f(x) = x3 4x 5. Determina la pendiente (m) y la ecuacin de la recta tangente a la curva en el punto cuya abscisa es igual a 2 Solucin: a) De la derivada como lmite, que es la razn de cambio de la funcin, en la pendiente que une los puntos (x , f (x) ).

f ( x ) = lim f ( x + h ) f ( x ) h h0
f ( x ) = x 3 4x 5 f ( x + h ) = ( x + h ) 3 4( x + h ) 5 f ( x + h ) = x 3 + 3x 2 h + 3xh 2 + h 3 4 x 4h 5 f ( x ) = lim = f ( x + h ) = x 3 + 3x 2 h + 3xh 2 + h 3 4 x 4h 5 ( x 3 4 x 5) h h0
= lim = 3x 2 h + 3xh 2 + h 3 4h h h0

= lim = h(3x 2 + 3xh + h 2 4) h h0

La razn de cambio para la funcin es la expresin f(x)= 3x2 4 , donde:

m = 3x2 4 para x = 2

m = 3 (2)2 4 = 3 (4) 4 = 12 4 = 8

ww w.

Siendo la derivada f(x) = 3x2 4 y el valor de la pendiente (m); si f (x) = m, entonces:

at

em
m = 8u.

La razn de cambio para x = 3x La razn de cambio para 4x = 4


3

La ecuacin de la recta tangente a la curva f (x) = x3 4x 5 en x = 2. Si x = 2, f (x) = (2) 3 4 (2) 5 = 8 8 5 = 5. El punto de tangencia es P1(2,5) y m = 8u es la pendiente de la recta tangente. Por lo tanto la ecuacin tiene la forma: y y1 = m (x x1) y (5) = 8 (x 2) y + 5 = 8x 16 y = 8x 16 5 y = 8x 21 ecuacin de la recta tangente en donde 8 es la pendiente y la ordenada al origen es 2.

at

ic a1

.c om

= lim = 3x 2 + 3xh + h 2 4 = 3x 2 + 3x (0) 4 h0

Graficando f (x) = x3 4x 5 con base a la tabla siguiente: x f (x) 3 20 2 5 1 2 0 5 1 8 2 5 3 10

Podemos trazar la tangente a la grfica en P(2,5), tomando en cuenta que corta al eje 8 y en (0,2) y su pendiente es m = 1 y

10 5

ic a1

1 3 2 0 2

.c om

at

ww w.

at

Muchos fenmenos fsicos implican cantidades variables, la velocidad de un cohete, la devaluacin de la moneda por la inflacin, el nmero de bacterias de un cultivo, la intensidad de un movimiento telrico, el voltaje de una seal elctrica, etc. En este fascculo desarrollaremos las herramientas matemticas para expresar con precisin las razones o tazas de cambio.

em

P(2,5)

10 15 20

Grfica No.2

Primero se revisarn algunas ideas anteriores, supn que P(x,y) y Q(x1,y1) son los puntos de la grfica de una funcin f. Entonces la recta secante P y Q tienen la pendiente:

m. sec =

Y1 Y X1 X

o bien, puesto que y = f (x) y y1 = f (x1),

m. sec =

f ( x1 ) f ( x) x1 x

(1)

haciendo, h = x1 x , entonces x1 = x + h de tal manera que la ecuacin (1) puede escribirse as m sec =

Observemos la grfica No 3. y

ww w.

at

em
Q f(x+h) f(x) P h y = f(x) x x1 = x+h
Grfica No. 3

f(x+h)

f(x)

at

ic a1

.c om

m. sec =

f ( x + h) f ( x ) h

De la grfica se observa que P(x,f(x)) y Q(x1,f(x+h)f(x)) Q(x+h,f(x+h)f(x)). Cuando Q tiende P sobre la grfica de f, X1 tiende a Xo y por consiguiente h = X1 X tiende a cero.

Adems, cuando Q tiende a P, la recta secante que une P y Q tiende a la recta tangente en P. El cual nos conduce a la siguiente definicin: Si P (x, y) es un punto de la grfica de una funcin f, entonces la recta tangente a la grfica de f en P se define como la recta que pasa por P y tiene la pendiente siempre que exista el limite. m tan = lim
h0

f ( x + h) f ( x ) h

(2)

Siempre que exista el lmite, se har referencia a la recta tangente en x1 = x. DEFINICIN: La derivada de una funcin f es una f definida por:

f ( x) = lim
h 0

El dominio de f, consta de todas las x en la que existe este lmite; NOTACIN: El smbolo f (x) se lee f prima de x. S x esta en el dominio de f, entonces se dice que f es diferenciable en x. De (2) y (3) se sigue que si f es diferenciable en Xo, el valor de la derivada en x es:

f ( x) = lim
h 0

f ( x + h) f ( x ) = m tan h
ww w.

En otros trminos, la derivada de f es una funcin cuyo valor en X1 = X es la pendiente (m = tang ) de la recta tangente a y = f(x) en x1 = x.

El dominio de la derivada es el conjunto de los valores de X para lo que existe una recta tangente a Y = f(x).
Existen tres maneras comunes en las que la funcin f puede no ser diferenciable en un punto, formuladas de una manera informal, estas pueden clasificarse como:

a) Rupturas. b) Vrtices. c) Tangentes verticales.

at

em

at

ic a1

.c om

f ( x + h) f ( x ) h

(3)

Ruptura. a) *Es evidente que si la grfica de una funcin f tiene una ruptura en X1=X (ver grfica 4) entonces la funcin no puede tener una tangente en X. Esto se demuestra cuando ms preciso sea el trmino de una ruptura. y

y=

1 x2

em

at

ic a1

.c om

ww w.

Vrtices. b) La grfica de una funcin f tiene un vrtice en un punto P (X, f (X) ) si la grfica de f no se interrumpe en P y la posicin lmite de la recta secante que une a P y Q depende de si Q tiene a P por la izquierda o por la derecha ( ver grfica 5). En los vrtices no existe una recta tangente, ya que las pendientes de las rectas no tienen un lmite ( por ambos lados).

at

Grfica No. 4

P Posicin lmite de las rectas secantes cuando Q P por la izquierda Q Q Posicin lmite de las rectas secantes cuando Q P por la derecha.

.c om

Tangentes verticales. c) No existe, puesto que los lmites por un lado no son iguales. Por consiguiente, f (x) no es diferenciable en x = 0. Si la pendiente de la recta secante que une P y Q tiende a a + cuando Q tiende a P sobre la grfica de f, entonces f no es diferenciable en x. Desde el punto geomtrico, tales puntos ocurren cuando las rectas secantes tienden a una posicin lmite vertical (ver grfica 6 y 7)

ww w.

at

em

Grfica No. 5

at

ic a1

P(x , f(x))

0 x
Grfica No. 6

.c om

ww w.

at

em

at
P(x , f(x)) Q 0 x
Grfica No. 7

ic a1

a) la pendiente de la recta tiende a + cuando

QP

b) la pendiente de la recta secante tiende a cuando Q P

El clculo diferencial es el estudio del cambio que ocurre en una cantidad, cuando ocurren variaciones en otras cantidades de las cuales depende la cantidad original. Los ejemplos siguientes muestran tales situaciones. 1) El cambio en el corte total de operacin de una planta que resultan de cada unidad adicional producida. 2) El cambio en la demanda de cierto producto que resulta de un incremento en el precio. 3) El cambio en el producto nacional bruto de una pas con cada ao que pasa. Sea x una variable con un primer valor x1 y un segundo valor x 2 . Entonces es el cambio, de valor x; es x 2 x1 y se denomina el incremento de cualquier variable. x = x 2 x1 denota el cambio de la variable x

ww w.

at

valor y1 = f ( x ) De manera inicial, cuando x = x 2 y tiende el valor y 2 = f ( x 2 ) As el incremento de y es

y 2 y1 = y 2 y1
= f ( x 2 ) f ( x1 )

Ejemplo. El volumen de ventas de gasolina de cierta estacin de servicio depende del precio del litro. Si p en el precio por el litro en centavos, se encuentra que el volumen de venta ( en litros por da ) esta dado por: q = 500 (150 p ) Calcula el incremento en el volumen de ventas que corresponde a un incremento en el precio de 120 c a 130 c por litro. Solucin. Aqu p, es la variable independiente y q la funcin de p. El primer valor de p es: p1 = 120 y el segundo valor es p 2 = 130. El incremento de p es:

p2 p1 = p2 p1 = 130 120 = 10

em

at

Sea y = f(x) una variable que depende de x. Cuando x tiende al valor x1 , y

ic a1

q = q 2 q1

denota el cambio de la variable q.

.c om

p = p 2 p1

ndica el cambio de variable p

tiende el

Los valores correspondientes de q son los siguientes:

q1 = 500 ( 150 p1 ) = 500 (150 120 ) = 15, 000 q 2 = 500 (150 p 2 ) = 500 (150 130 ) = 10, 000
En consecuencia, el incremento de q esta dado por: p2 p1 = q2 q1 = 10,000 15,000 = 5000 El incremento de q mide el incremento en q y el hecho de que sea negativo significa que q en realidad decrece. El volumen de ventas decrece en 5, 000 litros por da si el precio se incrementa de 120c a 130c. Resolviendo la ecuacin x = x 2 x1 para x2 si x = h, entonces tenemos x 2 = x1 + h . Usando este valor de x 2 en la definicin de y, obtenemos,

Ejemplo. Dado f (x) = x calcula el incremento y 2 y1 , si x = 1 y h = 0. 2


2

Solucin. sustituyendo los valores de x y x en la frmula de y1, tenemos: y = y 2 y1 = f ( x + h) f ( x)


2 2

ww w.

at

em

y + y 2 y1 = f ( x + h)

= f (1 + 0.2) 2 f (1) 2
= f (1.2)2 f (1)2 = (1.2) (1) = 1.44 1
2 2

y = y 2 y1 = 0.44 Observemos que un cambio de 0.2 en el valor de x da como resultado un cambio en y de 0.44.

at

En forma alternativa, dado que f (x) = y1 podemos escribir:

ic a1

.c om

y = y 2 y1 = f ( x + h) f ( x )

Observemos la grfica. y

y= x 1.44 h1 = 0.44 1

h = 0.2
Grfica No.8

En el caso de la funcin y = x , determina cuando x = 1 para cualquier incremento x1 x. de x.


y 2 y 1 = f ( x + h) f ( x ) = f (1 + h ) f (1) = (1 + h ) 2 (1) 2 = 1 + 2h + (h ) 2 1 = 1 1 + 2h + (h ) 2 = 2h + (h ) 2

Como en la expresin de y 2 y1 el ejemplo es valido para todos los incrementos h, entonces podemos resolverlo sustituyendo h = 0.2 quedando el siguiente resultado:

y2 y1 = 2(0.2) + (0.2) 2 = 0.4 + 0.04 = 0.44

ww w.

Ejemplo.

at

em

at

ic a1

.c om

x 1 1.2 2

Como el anterior.

DEFINICIN: La tasa de cambio de una funcin f sobre un intervalo de x a x + h se define por la razn y 2 y1 / h , por lo tanto, la tasa de cambio promedio de y con respecto a x es:

y2 y1 f ( x + h) f ( x ) = h h
OBSERVACIN: Es necesario que el intervalo de x a x+h pertenezca al dominio de f. grficamente. Si P en un punto (x , f(x) ) y Q en el punto (x+ h ), f (x+h) sobre la grfica de y = f (x), entonces el intervalo y2 y1 = f (x + h) f(x) en la elevacin de la h en el recorrido de P a Q. Por definicin de pendiente, decimos que y 2 y1 / h es la pendiente del segmento rectilneo PQ. As que, la tasa de cambio promedio de y con respecto a x es igual a la pendiente de la recta PQ que pasa por los puntos P y Q sobre la grfica de y = f(x) Ver la figura para mayor comprensin; estos puntos corresponden a los valores x y x+h de la variable independiente. y

ic a1 M at em at
ww w.
Q P h x

y2 = f(x+h)

y2 y1 y1 = f(x)

.c om

y = f(x)

x X2 = x+h
Grfica No.9

1.1.2 NOTACIN DE LA DERIVADA. Es conveniente recordar que para denotar la derivada de una funcin y con una variable independiente x se utilizan las siguientes notaciones y simbolizaciones. Si se tiene y = f(x), la funcin derivada se simboliza por Dxy, que se lee: la derivada de y respecto de x. NOTACIN DE CAUCHY. Si la funcin es y = f (x) la funcin derivada se representa por y o por f (x) NOTACIN DE LAGRANGE. La notacin americana de la derivada de la funcin y = f (x) es:
dy df ( x ) dx dx

Resumiendo las tres notaciones anteriores la derivada de una funcin y = f(x) puede escribirse:

h0

lim

y 2 y1 dy = f ' (x) = y ' = h dx

Hasta el momento hemos aprendido que la recta que mejor se aproxima a una curva cerca del punto P es la tangente, a travs de ese punto, ms precisamente, la recta tangente a una curva en P es la posicin de la recta tangente que pasa por dos puntos, conforme uno de los puntos se aproxima al otro a lo largo de la curva. La pendiente m de la recta tangente a la curva y = f (x) est dada por:
lim y 2 y1 dy = f ' (x) = y ' = h dx

h0

ww w.

EXPLICACIN INTEGRADORA

at

em

at

ic a1

.c om

Das könnte Ihnen auch gefallen