Sie sind auf Seite 1von 12

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

Lectura N 1: Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

El desarrollo a nivel nacional, regional, empresarial, personal o comunitario, es la


preocupacin principal de las organizaciones que en cada uno de esos niveles tienen la responsabilidad de gestarlo. El desarrollo puede definirse en trminos de crecimientos econmico, de proceso social, de desarrollo tecnolgico, de desarrollo personal. En el primer caso, es el proceso mediante el cual, una organizacin (pas, comunidad, empresa, persona) identifica formas de generacin de riqueza, que le permitan asegurarse un proceso continuado de mejora en los indicadores tpicos de la riqueza: ingreso per cpita, balanza de pagos, utilidades, activos, ingreso, nivel de vida. En el caso social, es el proceso a travs del cual se mejora la calidad de vida de un conglomerado humano sujeto del proceso y se percibe a travs del mejoramiento de los ndices de: nivel educativo, nivel de empleo, mortalidad infantil, esperanza de vida, proporcin alta de personas por encima del nivel de pobreza. En el caso del desarrollo tecnolgico, es el proceso mediante el cual se logra una adecuacin tecnolgica, que permite a la organizacin mantener su capacidad competitiva. En el caso de las personas, es el proceso que les facilita a ellas lograr las oportunidades materiales y espirituales, que les brindan satisfaccin y una vida feliz. 1. El desarrollo a nivel nacional En los niveles de la gestin gubernamental se acostumbra considerar el desarrollo estable y saludable cuando provee: a) Un crecimiento significativo de riqueza, con un proceso justo de distribucin de ella. b) Una amplia participacin popular en la vida poltica y econmica del pas. Hay muchas dimensiones sociales implcitas en el desarrollo, pues este implica cambios y transformaciones de la sociedad y ello conlleva cambios en las instituciones sociales, culturales, polticas y econmicas. En aquellos casos en que la comunidad no acepta los cambios, el proceso fracasa o las autoridades a cargo del desarrollo son removidas. Debemos recordar, sin embargo, que no siempre hay coincidencia entre la visin econmica y a la visin social del desarrollo, y muchas veces estas llegan a entrar en contradiccin, lo cual obliga a redefinir muy bien las metas de los programas de desarrollo, a revisar los balances econmicos, sociales y polticos, adems de crear dificultades notables en la labor de las entidades de planeacin y desarrollo. Estos hechos hacen que el proceso de planeacin del desarrollo sea siempre un proceso de aprendizaje. La planeacin del desarrollo establece objetivos muy diferentes en el corto y en el largo plazo. En el ltimo de estos se busca, en general, un crecimiento econmico

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

sostenido, una distribucin ms justa de los productos y servicios del pas y una mejor asignacin utilizacin de los recursos nacionales. La gestin de los proyectos, desde su identificacin, su diseo, su formulacin, su evaluacin previa, su planeacin, su adecuacin de recursos, su contribucin, su organizacin, su direccin, su ejecucin , control y su evaluacin posterior, es una de las reas profesionales que presenta mayores debilidades en el entorno latinoamericano. Para solucionar esta deficiencia se han originado muchos procesos de cambio, tanto en los organismos de planeacin como en los de ejecucin: procesos de mejora de las capacidades tcnicas y administrativas del personal de esas instituciones, desarrollo de bases estadsticas, aplicaciones y procesamiento electrnico de datos, aplicacin de sistemas de informacin gerencial, pero incluso despus de estas estrategias, aun es claro que convertir los planes de desarrollo nacional en programas operacionales y en proyectos de inversin es una de las tareas ms difciles y crticas que tienen los planeadores y administradores en los pases en desarrollo, debido a: a) La poca capacidad de los planeadores de comunicar las implicaciones polticas y econmicas financieras de los planes a los entes decisorios. La separacin entre la formulacin y la implementacin, que ha convertido a muchos planes en simples enunciados de intencin, cubriendo objetivos ambiciosos pero sin disponer de estrategias especficas de implementacin y sin planes de contingencia para problemas que se dan en la implementacin. La falta de interaccin entre los ejecutores y los beneficiarios del proyecto.

b)

c)

Por lo tanto, un proceso estratgico efectivo de planeacin y administracin para el desarrollo de considerar los siguientes lineamientos: a) b) Basarse en un entendimiento completo formulan y se definen polticas. del ambiente poltico en el cual se

Adoptar una variedad de formas y estilos, que estn directamente relacionados con las funciones bsicas del proceso de formulacin de polticas. Contener una variedad de tcnicas de intervencin e interaccin, que permitan no solo influir en la seleccin de alternativas sino tambin en la implementacin de polticas especficas.

c)

Es importante, sin embargo, recordar dos aspectos bsicos del desarrollo econmico social. a) El desarrollo no ocurre en general o por decreto, o por la existencia de un documento denominado PLAN DE DESARROLLO. El desarrollo se da a agente especfica, en momentos especficos y en lugares especficos, cuando estas personas tienen la capacidad y la motivacin bsica que el desarrollo exige: la capacidad empresarial en su mejor y ms amplio sentido.

Proyectos de Inversin II b)

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

Las metas de desarrollo econmico y social en nivel nacional y ms en local, deben ir mucho ms all del incremento del ingreso y del nmero de empleos. Ellas deben dar a la comunidad la oportunidad de usar sus talentos, de alcanzar un esquema de vida pleno y feliz y de proveer un proceso continuado de mejora y logro.

2. El desarrollo a nivel empresarial Las organizaciones empresariales tienen que mantener unas polticas de desarrollo que no solo les permitan mejorar sus situaciones tecnolgicas, de posicionamiento en el mercado y de resultados econmicos-financieros, sino tambin, mejorar las condiciones para su personal, sus dueos, sus clientes, sus proveedores, el gobierno y la comunidad. Pero dichas polticas de desarrollo no pueden quedarse en el presente, sino que tienen que orientarse al futuro, en la bsqueda de nuevas oportunidades que le permitan a la empresa el logro total de sus objetivos y metas. Las empresas, al concebir sus proyectos, integran los ochos componentes empresariales: clientes con pedido, tecnologa, informacin sobre el entorno, recursos humanos, recursos financieros, recursos naturales y derivados de la naturaleza, redes empresariales y oportunidad del proyecto con las caractersticas propias del equipo empresarial y dentro de un concepto y un modelo de la empresa, asignan a todos esos componentes con el propsito de realizar acciones productiva que les permitan beneficiarse, mejorar su posicin relativa y atender necesidades deseos/ gustos de sus clientes y proveer beneficios a todas las entidades relacionadas(sociedad,gobierno,proveedores,empleados,Inversionistas, clientes. etc.) bajo un concepto amplio de responsabilidad social empresarial. Los ltimos aos del siglo pasado y lo corrido del presente indican cambios sustantivos en todo el ambiente en el cual se mueve la empresa, factores como: globalizacin, internacionalizacin, tratados de libre comercio, sociedad interconectada, cambios tecnolgicos acelerados, preocupacin ambiental, crisis energtica, crisis financiera, polticas monetarias con sus efectos relativos de inflacin, devaluacin, reevaluacin, crisis de recursos humanos, cambios demogrficos y culturales, renacimiento de concepto espirituales y religiosos, demandas sociales, han creado una mayor dificultad en el anlisis de las actividades orientadas al desarrollo de las empresas, lo cual exige cada dia una mayor sofisticacin, tanto en los factores que se deben considerar, como en las herramientas que se deben aplicar. 3. El Proyecto Todo programa de desarrollo est compuesto por una serie interrelacionada de actividades, denominadas genricamente proyecto. Por lo tanto, toda persona que quiere contribuir al desarrollo, requiere entender muy bien los diversos elementos conceptuales y prcticos vinculados a la nocin de proyecto. Veamos algunas de las mltiples definiciones de proyecto. Toda actividad encaminada a lograr un resultado especifico. Bsqueda de una solucin inteligente a una oportunidad de desarrollo a la solucin de un problema. Asignacin de recursos a una oportunidad, para lograr ciertos objetivos o metas.

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

Actividad a la cual se le asignan unos recursos, con el propsito de lograr una serie de bienes (productos o servicios). Si aceptamos que el objetivos final de toda decisin administrativa es la utilizacin ptima de los recursos; que los proyectos, al hacer los bloques del proceso del desarrollo, exigen la asignacin de recursos, y que los recursos para la organizacin son lmites y escasos, es fcil concluir que el desarrollo se logra ms rpidamente en la medida en que los proyectos que se realicen sean los ms eficaces y se ejecuten con la mayor eficiencia. En otros trminos, que los proyectos sean ptimos de realizar y que se realicen con las nociones de eficiencia y de productividad. Por lo anterior, las decisiones gerenciales tal vez ms difciles y de mayor incidencia son las decisiones de inversin en proyectos. Estas decisiones implican bsicamente decidir sobre el tipo (que se va hacer), la forma (cmo se va hacer), el momento (cundo se va hacer), con quin (quines van a participar) y el monto (cunto se va invertir) de los recursos que se van asignar a cada una de las actividades de desarrollo. Dados estos hechos, es claro el porqu, cuando hablamos de proyecto, hablamos necesariamente de inversiones y por qu se usan indistintamente los trminos anlisis y evaluacin de proyectos y anlisis y evaluacin de inversiones. 4 Las Inversiones La asignacin eficiente de recursos para el desarrollo de las distintas reas de la organizacin, conocida como inversiones, es la base del progreso y de los logros de esta y, por lo tanto, es necesario desarrollar conceptos, mtodos y herramientas especficas para evaluarla y decidir sobre la mejor forma de ejecutarla. Existen mltiples finalidades para las inversiones, pero estas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos, que no son excluyentes entre s. Esta clasificacin tiene mucho que ver con los alcances de las inversiones. Inversiones de reemplazo: aquellas que solo implican cambiar algo que ya est en marcha y que se deterior, pero que no implican mejoras en tecnologas, en capacidad de operacin. En factores econmicos o en formas o estrategias de operacin. Inversin de expansin: aquellas orientadas a crecer la capacidad productiva, a generar un nuevo producto, a enfrentar un nuevo mercado. Inversiones de modernizacin: orientadas a buscar la mejora tecnolgica, una mayor tasa de produccin, una mejor calidad, a permitir un mejor uso de una nueva materia prima, o a mermar el consumo energtico. Inversiones estratgicas: orientadas dar fortaleza a la organizacin a largo plazo. Los casos ms tpicos son las integraciones verticales y horizontales, las investigaciones y desarrollo, las de desarrollo de personal y de las de gestin tecnolgica.

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

Las inversiones, cualquiera que sea su objetivo, presentan caractersticas muy especficas, que es necesario tener en cuenta cuando se analizan, tanto en trminos de los datos como de los criterios de decisin. El no tener en cuenta estos aspectos origina fallas protuberantes en el anlisis y en la toma decisiones: a) Se dan hacia al futuro, lo cual implica la necesidad de hacer pronsticos de comportamiento del ambiente comercial, tcnico, econmico, financiero, humano, social y del sector productivo en el cual la organizacin y el proyecto van a desenvolverse. Pero como el futuro sigue siendo algo que no se conoce con certeza, surge de aqu la caracterstica de toda inversin: el riesgo. Este riesgo se da en todas los componentes del proceso. Se dan en el ambiente o escenarios econmicos que cambian rpida y notablemente. Aspectos como: modelos de desarrollo a nivel nacional, inflacin, devaluacin, reevaluacin, leyes tributarias, polticas aran tales y proteccionistas, polticas gubernamentales atadas al libre comercio en la estructura, tienen un gran efecto en todo el anlisis de inversiones. Esto obliga realizar dicho anlisis sobre el concepto de ambientes dinmicos, y evaluarlo en funcin de escenarios que el analista debe concebir. No puede seguirse la poltica de avestruz, de pensar que lo de hoy estable en el tiempo evitar las proyecciones por los niveles de confiabilidad de ellas. Se plantea en general a largo plazo, lo cual refuerza la significacin de los dos puntos anteriores. Sus efectos son muy duraderos y prcticamente irreversibles, ya que la mayora de los casos la nica alternativa para un mal proyecto de inversin es reconocer la prdida y empezar de nuevo la bsqueda de soluciones al problema original.

b)

c) d)

Todos estos hechos y caractersticas exigen que el proceso de inversin de capital se realice de una manera muy detallada y cuidadosa, de tal forma que las decisiones que se tomen sean las mejores, de acuerdo con el nivel de informacin existente. Es en esta etapa donde la evaluacin de proyectos juega su principal papel y alcanza su importancia. Durante los ltimos aos se han desarrollado conceptualizaciones y agrupaciones de los conocimientos necesarios para evaluar las inversiones y se han producido, segn el rea de conocimiento de que provengan, nuevas denominaciones. Del concepto anticuado de matemticas financieras, se ha pasado a conceptos como ingeniera econmica, ingeniera de proyectos , anlisis de inversiones, evaluacin econmica de proyectos, evaluacin financiera de proyectos, evaluacin de socioeconmico de proyectos, estudios de factibilidad, planes de empresa, teora de decisin de inversiones. Todos estos nombres, en mayor o menor proporcin, buscan dar respuesta a la pregunta fundamental del anlisis de inversiones: se justifica esta inversin bajo los parmetros de riesgos dados? En cualquier proyecto, lo cual normalmente involucra la inversin de recursos, es posible realizar muchas preguntas. Algunas de ellas son: 5

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

Por qu hacer? Por qu hacer ahora? Por qu hacerlo de este modo? a qu mercado se dirige? Que otros caminos u opciones existen? Qu personal se requieren para su xito? Con que recursos se har? Qu dificultades tcnicas existen y como se resolvern? Qu implicaciones legales, sociales, culturales, ambientes tiene la actividad? Qu busca las inversiones? La respuesta a estos interrogantes exige un estudio especializado y detallado en cada una de estas reas. Un estudio econmico puede definirse como la valoracin (expresa en trminos monetarios) de las diferencias existes entre las alternativas en consideracin, con el fin de comparar sus ventajas econmicas. Si hay consideraciones tcnicas involucradas (hechos muy frecuentes), dicha comparacin es un estudio de ingeniera econmico, el cual debe analizar las distintas alternativas y permitir tomar decisiones con bases de cuantitativas que aseguren el mejor uso de los recursos econmicos. Se trata de evitar la toma decisiones solo con la base en: mi experiencia, la otra vez, yo creo, tal vez, tengo el presentimiento y otras expresiones de este tipo, muy comunes en nuestro medio. Veamos algunos casos reales que requieren la realizacin de una evaluacin econmica seria, detallada y cuantitativa a) En el Gobierno La decisin de distribucin del presupuesto entre las mltiples necesidades del pas. La decisin sobre la privatizacin de una empresa industrial del estado. La decisin sobre la forma de negociar con empresas internacionales, la exploracin y explotacin de recursos naturales: explorar solo? hacer sociedades? dar contratos de asociacin? dar contactos de riesgo compartido? La decisin de hacer edificaciones propias o de arrendar oficinas b) En la actividad productiva Decisiones sobre que, como, cuando y donde producir. Decisiones sobre las formas de financiacin de las actividades. Decisiones de expansin de instalaciones Decisiones de reemplazo de equipos. Decisiones de inversin en nuevas actividades.

c) En la vida privada Decisiones sobre comprar o arrendar una casa. Decisiones sobre el desarrollo industrial Decisiones sobre el manejo de recursos de la comunidad. Pero, con que herramientas y procedimientos se hace un estudio de ingeniera econmica o de evaluacin de proyectos de inversin? Antes de las herramientas y de 6

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

los procedimientos de decisin, debemos tener mucha claridad sobre los siguientes conceptos: a) El anlisis solo tiene sentido cuando tenemos varias alternativas para el problema en consideracin, pues si no, Qu hay para analizar? Por lo tanto, genere muchas, variadas e inusuales alternativas y opciones de solucin vlidas para la situacin en consideracin. El proceso de anlisis requiere multidisciplinariedad, pues hay necesidad de analizar implicaciones tecnolgicas, comerciales, legales, financieras, polticas, sociales, humanas y econmicas, y es muy difcil que alguien conozca suficientemente todos estos campos, para cuantificar en forma acertada los efectos de modificaciones en cualquier variable.

b)

c) hay necesidad de considerar todas las alternativas posibles, incluyendo la llamada alternativa nula, que consiste en mantener el estado actual. No debemos prejuzgar ninguna alternativa, todas merecen anlisis antes de ser aceptadas o rechazadas. d) ya que miramos al futuro debemos hacer predicciones de lo que va a suceder durante la existencia del proyecto. Esta caracterstica es el origen de El riesgo asociado con todo proyecto de inversin. e) debemos considerar solo los factores que intervienen en el contexto del problema en anlisis, o sea, debemos definir los lmites del sistema en anlisis. f) los hechos pasados son historia y ya no podemos evitar su acontecer. En otros trminos, nada de lo que hagamos hoy o maana har cambiar los hechos ya ocurridos. Recordemos sin embargo, que esas decisiones pasadas pueden producir resultados que afecten nuestras decisiones presente. Es decir, estamos en una evaluacin que cubre de hoy hacia adelante y que se olvide del pasado. El pasado es solo fuente de experiencias.

g) es necesario hacer suposiciones y simplificaciones, pero estas deben ser explicitas y continuamente analizadas y revisadas. h) si se requieren modelos, debemos comprobar su bondad antes de usarlos. i) j) deben considerarse todos los aspectos positivos y negativos de cada alternativa, para poder hacer una evaluacin objetiva de cada una. J) es indispensable decidirse finalmente por un camino de accin, recordando que la alternativa nula es uno de esos posibles caminos de accin.

5. El anlisis de inversiones El proceso general de anlisis de una inversin, y su forma ms avanzada, la elaboracin de un plan de Empresa de dicha inversin (conocido muchas veces como plan de negocio, estudio de factibilidad, estudio de viabilidad). Requiere la realizacin, en forma integrada, de una serie de anlisis y estudios que permitan visualizar totalmente la conveniencia de la inversin.

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

Estos estudios lo podemos resumir en las siguientes componentes, aclarando que no necesariamente de presentacin es siempre el de importancia o el de secuencia de ejecucin. La verdad es que el proceso de anlisis es integrado, hay que trabajar en forma de espiral y con retroalimentaciones para ir mejorando la calidad y la cantidad de la informacin disponible para cada anlisis. Anlisis comercial: se relaciona con la determinacin de la posibilidad de lograr el producto deseado con las condiciones de calidad cantidad y costo especificados con los equipos, maquinas, tecnologas, recursos humanos, materias primas y servicios disponibles. Anlisis econmico: busca establecer la relacin determinada de la posibilidad y costos especificados con los equipos necesarios. Anlisis tcnico: se relaciona con la determinacin de la posibilidad de lograr los mritos econmicos del proyecto o sea entre los equipos maquinarias y tecnologas y recursos humanos. Anlisis financiero: se refiere a la identificacin de las posibles fuentes de recursos para la realizacin del proyecto. En otras palabras los origines y condiciones de los recursos financieros. Anlisis de valores personales: trata de fijar la posicin personal del empresario en aspectos legales, ticos, morales y de gusto personal en relacin con la actividad en si mismo o a las condiciones que el proyecto exige. Este factor es primordial en la diccin de inversin individual y aun en las decisiones organizacionales. Anlisis administrativo: seala las necesidades de estructura administrativa, de marco jurdico y de personal que el proyecto exige y las posibilidades reales de satisfacerlas. Anlisis social: se refiere a la determinacin de la incidencia que el proyecto tiene sobre el conglomerado social y las probabilidades reales de evitar incidencias negativas. Anlisis de intangibles: considera a aquellos aspectos no cuantificables que no se han incluido en las etapas anteriores y determina en las dificultades del futuro que ellas tienes en la organizacin. Aspectos como imagen corporativa, opinin pblica, situacin poltica e inseguridad entran hacer considerados en esta etapa. Para que se le d luz verde a un proyecto, se requiere que estos anlisis indiquen su viabilidad, es decir, que el proyecto sea favorable en cada uno de ellos. Si uno solo de estos falla o indica que el proyecto no debe a cometerse, debe analizarse muy cuidadosamente su incidencia y casi con seguridad se suspende la ejecucin del proyecto, en forma o momento en que se haba planteado. Esto no implica que el proyecto muera obligatoriamente, si no que el proyecto, dentro de su dinamismo se

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

reestructure hasta que se pueda resolverse la falla. Sin embargo, este proceso tiene lmites y en algunos casos, el proyecto debe clausurarse. 6. Anlisis econmico de las inversiones Para el anlisis econmico de un proyecto de inversin, es muy conveniente visualizar la actividad a realizar como un sistema, cuyas entradas son los recursos necesarios para su funcionamiento y cuyas salidas son los resultados beneficiosos de dicho funcionamiento. Esquemticamente la figura 1.1 nos muestra los anteriores conceptos. Entrada maleficios Recursos ACTIVIDAD EN ANALISIS Figura 1.1 La evaluacin econmica de proyectos consiste en comprar, en trminos de valor econmico (el cual se mide de acuerdo con los objetivos, criterios, ideologas o concepcin de la persona o entidad que va a involucrar recursos en la actividad) las parejas salidas vs. entradas, o beneficios vs. Maleficios, o valor bienes/servicios vs. Valor recursos. Al valorar cada una de estas parejas, en valor econmico, se presentan varias concepciones, que han generado varios mtodos de evaluar proyectos. En el sector privado se acostumbra realizar esas valoraciones utilizando dos consideraciones fundamentales: a) se incluye solo los efectos directos que se generan para el grupo que hace la inversin; b) esos efectos directos se valorizan en unidades monetarias provenientes de los flujos de efectivo que se ocasionan. Es, pues, una evaluacin dentro de los lmites de la organizacin que invierte y bsicamente se compara los ingresos monetarios producidos por los bienes/servicios con los egresos desembolsados al proveer los recursos que el proyecto requiere En el sector pblico se acostumbra realizar esas valorizaciones utilizando dos consideraciones fundamentales; a) se incluyen los efectos directos e indirectos que sobre el entorno de la economa nacional generar el proyecto; b) los efectos directos se valorizan en unidades monetarias provenientes de los flujos de efectivo que el proyecto genere y los efectos indirectos en la economa en anlisis. El total de beneficios/maleficios seria la suma de esos dos componentes en el contexto macroeconmico de la nacin o regin. En general, este enfoque ms propio de la macroeconoma se conoce como evaluacin macroeconmica de proyectos. En el sector social se acostumbra realizar esas valoraciones utilizando dos consideraciones diferentes; a) se incluyen los efectos directos e indirectos que el 9 salida Beneficios bienes/ servicios

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

proyectos genera sobre el grupo social objeto del proyecto; b) los efectos directos en la comunidad en anlisis. El total de beneficios/maleficios ser la suma de esos dos componentes en el entorno del grupo social sujeto del proyecto. Este enfoque ms propio de las ciencias sociales se conoce como evaluacin social de proyectos. En cualquiera de estas tres escuelas del pensamiento, el criterio de decisin es el mismo. Un proyecto de inversin es bueno cuando la valorizacin de los bienes/servicios (beneficio) excede a la valoracin de los recursos (maleficios) en una cantidad adecuada para las condiciones de riesgo del proyecto. El trmino maleficio se tomara aqu con la connotacin de lo opuesto a beneficio. Por lo tanto, las diferencias entre las tres escuelas de pensamiento estn en: a) La forma de valorar econmicamente los beneficios y los maleficios, pues el inversionista privado lo hace en dinero y en un sistema cerrado (la empresa), el gobierno incluye externalidades sobre un sistema abierto (la economa) y el social incluye externalidades sobre el grupo que se beneficia del proyecto. b) La magnitud de la diferencia entre beneficios y maleficios, pues el inversionista privado buscara posiblemente una diferencia mayor que la del Estado y de cualquier grupo social. Errneamente, a veces se hacen proyectos en el sector econmico y en el sector social con diferencias negativas, lo cual implica una mala utilizacin de los recursos, pues en vez de crear valor agregado (en la unidad de medida seleccionada) se est destruyendo valor. c) La utilizacin de los beneficios recibidos, pues en la inversin privada sern los propietarios quienes reciban dichos beneficios, en la inversin pblica ser la sociedad como un todo y en el social la comunidad a quien va ha orientado el proyecto. Es procedente tambin hacer la delimitacin conceptual sobre la diferencia que existe entre el anlisis econmico y el anlisis financiero, pues con frecuencia se confunden los dos trminos. Por anlisis o evaluacin econmica entenderemos, como ya se ha repetido, la comparacin entre el valor (en las unidades de medida escogida) de los beneficios logrados por la realizacin de la inversin, y los maleficios en que hubo que incurrir para lograr que la inversin se llevara a cabo. En contraste, el anlisis o evaluacin financiera tiene que ver con las posibilidades de disponer de los recursos para cubrir los maleficios, las fuentes de informacin, las obligaciones adquiridas con esas fuentes de financiacin, las caractersticas de liquidez del proyecto y el uso de esa liquidez. Por esta orientacin, la valoracin de los beneficios y maleficios econmicos del proyecto se har sobre los efectos directos que esta genere en los flujos monetarios. Es decir, que toda la valoracin se har en valores monetarios de mercado y por ello los beneficios para la organizacin (bienes/servicios, entradas de dinero) se 10

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

cuantificaran a travs de los ingresos (que son las salidas del sistema proyecto) y los maleficios de la organizacin (recursos, salidas de dinero) se miraran a travs de los egresos (que son las entradas del sistema proyecto), como lo indica la figura 1.2. Egresos Ingresos

PROYECTO Figura 1.2

Nuestra regla de decisin ser:


Un proyecto de inversin es econmicamente factible cuando sus ingresos considerando su posicin en el tiempo, son capaces primero de cubrir los egresos y segundo de dar un excedente adecuado para las condiciones de riesgo.

7. Metodologa general Para ser consistente con el concepto bsico de visin econmica de que el dinero tiene valor en el tiempo, pues su capacidad de compra y produccin se modifican al pasar el tiempo, aun cuando las inflaciones y las devaluaciones sean bajas, es fundamental que nuestra metodologa ubique en un diagrama de tiempo todos los ingresos y egresos del proyecto. La figura 1.3 nos presenta un diagrama de tiempo de un proyecto de 10 periodos, en el cual existan ingresos en las posiciones 2,3 y 5 egresos en las posiciones 0 y 4.
400.000 60.000 1 20.000 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Periodos

100000.000

10.000 Figura 1.3

Solo cuando en una misma posicin existen ingresos y egresos, es vlido calcular el efecto neto mediante una simple suma algebraica, sin realizar transformacin alguna.
En la visin econmica solo se permite sumar restar o comparar flujos de dinero cuando estos estn en la misma posicin en el tiempo. Si no lo estn, es necesario primero trasladarlos en el tiempo (metodologa que veremos en el captulo II); antes de operarlos.

Los flujos de dinero que se representan en el diagrama de tiempo deben ser flujos de valor corriente y, por lo tanto, la evaluacin econmica es en valores corrientes que deben incluir efectos monetarios provenientes de asuntos inflacionarios, devaluatorios, revaluatorios o de escalamiento de precios/costos.

11

Proyectos de Inversin II

Introduccin a la Evaluacin de Proyectos

Asimismo, dichos flujos de dinero deben ser los flujos que efectivamente, y despus de todos los efectos tributarios, recibe o incurre la organizacin que est haciendo la inversin. Por ello es necesario incluir los efectos tributarios para as poder hacer una evaluacin ms precisa.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen