Sie sind auf Seite 1von 6

TALLER SOCIOLOGIA YESENY MORALES MAGDAMIEL FABIO DUQUE GONZALEZ

EL USO ALTERNATIVO DEL DERECHO IMPLICA: UN OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL O UNA TRANSFORMACION SOCIAL

El uso del Derecho implica una transformacin social de todo tipo y genero, que conlleva un cambio estructural, social, de inters general, participativo, solidario y econmicamente comunitario.

No podemos dejar de lado que la convivencia humana se basa en la solidaridad y no en el individualismo, ya que slo as se resguardan los derechos de todos. El individualismo es el sistema que proponen las clases dominantes para asegurar la supremaca de los ms fuertes, en el estamos frente a una libertad e igualdad puramente terica esto ha venido a servir para ocultar la desigualdad real y la sujecin del obrero a un sistema econmico esclavizante. No puede quedar de lado que cada Comunidad humana tiene el derecho de determinar para s un proyecto de desarrollo conforme al progreso histrico y por lo mismo puede

derribar las estructuras caducas que ya no se ajustan a ese deseo popular.

El Derecho es un conjunto de reglas tcnicas cuyo fin es regular la convivencia de la Sociedad conforme al principio de la solidaridad y al proyecto histrico social, por lo que a ellos se subordina y no a un hipottico Derecho Natural o a principios dogmticos sobre la justicia, los cuales son usados por la clase dominante para consagrar su poder.

De acuerdo a los planteamientos presentados por el autor Eduardo Novoa se podran observar la relevancia e importancia del derecho en el cambio social, al implicar una primaca del inters general sobre el inters de los particulares; cabe resaltar que es deber del Estado remover las estructuras injustas que mantienen en situacin disminuida a sectores de la sociedad; No podemos dejar por fuera que la comunidad tiene derecho a participar de manera activa y permanente en la gestin del Estado mediante delegados siempre revocables y funcionarios

TALLER SOCIOLOGIA YESENY MORALES MAGDAMIEL FABIO DUQUE GONZALEZ

sometidos a control popular permanente; aporta que el Estado es la suprema organizacin de la Comunidad y su funcin principal es ejercer la tutora y gestin normales del inters general. Esto debido que las amplias facultades del Estado exigen mecanismos de control permanentes sobre este y que la burocracia debe entender que slo existe para el servicio de la Comunidad. En el derecho las leyes deben ser generales y uniformes y no deben regir hechos anteriores a su promulgacin. La aplicacin del derecho corresponder a jueces permeables a la realidad social y animada de principios de justicia distributiva en su actuacin. En el estado Social de Derecho hay una especial importancia sobre la proteccin de los derechos fundamentales de la persona humana, para lo cual deben existir representantes y fiscalizadores del pueblo con poder suficiente para evitar todo tipo de abusos. La persona tambin tiene deberes hacia la Comunidad en vista el principio solidario, cuyo cumplimiento el Estado tiene derecho a exigir por medio de la fuerza. El trabajo del hombre debe ser respetado por el Estado y no puede ser cedido como mercanca, con mnimas excepciones que resguarden la dignidad de la persona. Los contratos individuales son lcitos en cuanto recaigan sobre bienes propios y no afecten intereses de terceros o el general. La propiedad

privada es aceptada cuando es fruto del trabajo personal y abarca bienes necesarios para la persona y su familia, ejercida conforme al inters nacional, no aceptndose una acumulacin de riquezas contraria a dicho inters. Las actividades econmicas de mayor importancia debern ser desarrolladas por el Estado, mientras que las actividades generales sern desarrollados por los propios trabajadores mediante sistemas de empresas cooperativas o auto

gestionadas. La regla de la expropiacin debidamente compensada al particular solamente se justifica cuando se expropian bienes que el particular ha adquirido con su trabajo personal.

Todos estos enunciados son de vital importancia en la aplicacin del derecho para lograr un verdadero cambio social y estructural, pero con aplicacin a las normas y leyes, es como implementar un sistema con una verdadera justicia social sin caer

TALLER SOCIOLOGIA YESENY MORALES MAGDAMIEL FABIO DUQUE GONZALEZ

en el comunismo utpico y retorico de antes. Eduardo Novoa acepta denominar socialismo a este modelo de organizacin, en oposicin al sistema capitalista y a las polticas reformistas, aunque reconoce que se le puede llamar comunitario por parte de quienes no quieran verse asociados con la filosofa marxista.

Sin embargo realizando un anlisis sobre los ejes esenciales del pensamiento poltico-jurdico de Eduardo Novoa queremos realizar las siguientes precisiones: La Solidaridad: Compartimos el criterio expresado. Sin embargo, creemos que Novoa qued atrapado en la concepcin de una sociedad formada slo por individuos, sin mencionar a los cuerpos sociales territoriales y funcionales como elementos integrantes del orden social y poltico. El dilema individualismocolectivismo pierde gran parte de su validez en el debate poltico al incorporar a las agrupaciones intermedias que, por un lado, fortalecen a los individuos y, por otro lado, descargan al Estado de funciones que no necesariamente debe desempear, como lo han sealado siempre los representantes del pensamiento social cristiano.

El Proyecto Histrico del Pueblo:

La ideologa liberal, y ciertos sectores

pretendidamente fundados en la doctrina social cristiana, han pretendido negar validez a los proyectos sociales e histricos de envergadura plasmados en la poltica y el derecho, ya que segn ellos implica convertir a la persona humana en instrumento al servicio de ideologas y de los poderes camuflados tras ellas . Rechazamos la postura liberal y neoconservadora sobre el tema, pero si reclamamos precisiones sobre el cmo cada pueblo determina su proyecto histrico social, para evitar las desviaciones totalitarias que son posibles y han ocurrido en el siglo XX. Nuestro autor menciona que debe recurrir a la sociologa, la historia y al derecho vigente, entre otras disciplinas, para averiguar cul es ese proyecto determinado que vara segn cada pueblo.

TALLER SOCIOLOGIA YESENY MORALES MAGDAMIEL FABIO DUQUE GONZALEZ

Concordamos con esto, lo cual exige de los juristas, y especialmente de los dedicados al derecho poltico y constitucional, un acercamiento a otras disciplinas de las humanidades y para que de esta forma, las reformas poltico-institucionales puedan reflejar ese proyecto histrico en concordia con los intereses concretos de la ciudadana.

El Derecho como mera regla social: Quienes hemos recibido un mnimo de formacin en el derecho natural cristiano no podemos dejar de hacer

observaciones a la actitud del autor sobre el tema, la cual creemos es fruto de la confusin entre el derecho entendido como arte y ciencia de lo justo- y la ley como instrumento de organizacin social-. Adems la acusacin hecha por Novoa de que el llamado Derecho natural encubra un orden social retrgrado no es aplicable a ese derecho natural sino a quienes intentaban tapar con una vestidura ius naturalista un rgimen histrico concreto Con respecto a las bases propuestas por Novoa para una nueva organizacin democrtica, queremos realizar las siguientes consideraciones pensando en el ordenamiento constitucional que nos rige y lo que creemos necesario cambiar es el concepto de inters general que sigue siendo un injerto extrao en un constitucionalismo centrado slo en derechos individuales, quedando adems dentro de lo que la doctrina llama conceptos jurdicos indeterminados, sujetos a interpretaciones ambiguas.

Concordamos con el autor en los peligros contenidos en tanto poder para el Estado, para lo cual precis que la organizacin estatal futura deba tomar ciertos resguardos para evitar la tirana burocrtica. Uno de ellos es el equilibrio entre las funciones de los rganos del Estado, de manera de que exista en control recproco, y la descentralizacin poltico-administrativa que concilie la planificacin nacional con el desarrollo autnomo de los gobiernos locales.

TALLER SOCIOLOGIA YESENY MORALES MAGDAMIEL FABIO DUQUE GONZALEZ

Creemos que la postura de

Novoa acerca de la naturaleza del Estado abre

nuevas posibilidades a quienes no comparten la separacin tajante entre Estado y Sociedad que realiza la ideologa liberal. El Estado es la organizacin suprema de la Comunidad, es decir, un instrumento de gestin de los asuntos sociales surgido de la propia comunidad, no un poder extrao a la misma., y es por ello que el Estado tiene la potestad (entendida como derecho-deber) de dirigir a los miembros de la Comunidad con miras a la realizacin del proyecto histrico de la Nacin. Sobre las mltiples funciones que el Estado as concebido debe realizar, nuestro autor seala: proteger a la familia y promover polticas de poblacin [...] preservacin y mejoramiento de las condiciones ambientales [...] extirpar lacras sociales como la drogadiccin [...] apoyar y sostener la salubridad pblica, la educacin en sus diversos niveles y el desarrollo de un plan de viviendas populares, entre varias otras destinadas a procurar un mayor bienestar de la poblacin.

La desconfianza del autor hacia la propiedad privada se manifiesta en su deseo de restringirla lo ms posible, e incluso en sus escritos se manifiesta un desprecio por instituciones como la proteccin de los derechos, adquiridos, la irretroactividad y la herencia, y creemos que su error fue el no ver en la propiedad privada una proteccin de la libertad individual y familiar contra los abusos no slo del Estado, sino de otros poderes sociales o econmicos.

Por ello pensamos que las formas de la propiedad pueden y deben ser varias, existiendo bienes individuales, familiares, comunales, cooperativos y los que pertenezcan a la Nacin toda (otro asunto es a quien corresponda la gestin y usufructo de los bienes nacionales)

Se podr estar o no de acuerdo con las ideas propuestas por el autor y complementadas sencillamente por estas observaciones, pero no cabe duda de

TALLER SOCIOLOGIA YESENY MORALES MAGDAMIEL FABIO DUQUE GONZALEZ

que replantean problemas sobre el Estado y la democracia que se crean resueltos tras el fin del socialismo real

Qu misin nos toca a los dedicados al derecho poltico y constitucional ante estos problemas y hacia donde debemos volver la mirada?

Consideramos seguir trabajando sobre el tema del bien comn, y su asimilacin con el concepto de inters general y sus aplicaciones concretas en la vida social, no hay que pensar que son solo conceptos meramente, sino que pueden tener efectos muy graves sobre los derechos de las personas. Reafirmar el concepto del Estado, no entendido como una maquinaria de funcionarios puesta por encima del pueblo y opresora de las libertades individuales, sino como un instrumento tcnico y jurdico de la Comunidad organizada, a travs del cual las personas realizan la gestin de los asuntos pblicos a nivel local y nacional, para, de esta forma, poner en marcha macro proyectos para nuestro pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen