Sie sind auf Seite 1von 21

ANLISIS ORIENTADO A LOS ACTORES

EL MAPA DE RELACIONES

Alvin R. Lezama P Leandro J. Lezama P.

Por qu utilizar un Mapa de relaciones o hacer un anlisis de actores?

Por qu utilizar un Mapa de relaciones o hacer un anlisis orientado a los actores?


Por qu utilizar una herramienta tpica del capital, para la implementacin de polticas que van dirigidas a la construccin de un estado socialista? Esta pregunta nos plantea dos contextos diferenciados que deben ser analizados. El primero se refiere al ejercicio cognitivo que nos permite, inicialmente, presentar una actitud crtica, elemento esencial del pensamiento socialista, y que nos obliga a introducirnos en el mundo poltico, para desenmascarar el "discurso" apoltico, que oculta los verdaderos intereses de las herramientas utilizadas para el desarrollo y que se han generalizado en todos los niveles de la administracin y gerencia de planes, programas y proyectos de las instituciones oficiales. Sobre el papel poltico de la intervencin planificada del estado en los problemas del desarrollo, se ha escrito a favor y en contra, sin embargo, todos coinciden en confirmar su fracaso en lograr los objetivos aparentemente planteados, as el Banco Mundial en su reporte de 1990 (Dollar D. & Pritchert L., 1990), expresa:
"LA AYUDA EXTERNA, EN OCASIONES, HA SIDO UN XITO espectacular. Botswana y la Repblica de Corea en los sesenta, como Indonesia en los setenta, Bolivia y Ghana a finales de los ochenta, y Uganda y Vietnam en los noventa son ejemplos de pases que han salido de la crisis hacia un rpido desarrollo. La ayuda externa jug un papel significativo en cada transformacin, contribuyendo con ideas acerca de polticas de desarrollo , entrenamiento a los servidores pblicos responsables de las polticas, y fondos para apoyar las reformas y la ampliacin de los servicios pblicos. La ayuda externa tambin ha transformado sectores completos. Se financiaron, apoyaron y difundieron, a travs de alianzas entre donantes bilaterales y multilaterales, las innovaciones en la agricultura, inversiones y polticas que crearon la Revolucin Verde- que mejoraron las vidas de millones de pobres en todo el mundo. Los programas financiados y coordinados internacionalmente han mitigado dramticamente enfermedades tales como ceguera de ro y han ampliado vastamente la inmunizacin contra las enfermedades infantiles clave. Las vidas de cientos de millones de personas han sido afectadas, si no es que transformadas, por el acceso a la educacin, agua limpia, drenaje, energa elctrica, clnicas de salud, caminos e irrigacin-todo financiado por ayuda externa. Por el otro lado , la ayuda externa tambin ha sido, en ocasiones, un fracaso rotundo. Mientras que Mobuto Sese Seko del antes Zaire estaba, segn reportes , amasando una de las fortunas personales ms grandes del mundo (invertida, naturalmente, fuera de su propio pas), dcadas de ayuda externa a gran escala no dejaron ni un vestigio de La ayuda externa, en ocasiones, ha sido un xito espectacular progreso. Zaire (ahora la Repblica Democrtica del Congo) es solamente uno de muchos ejemplos en donde un flujo continuo de ayuda no consider, si no es que alent, la incompetencia, corrupcin y polticas equivocadas." - remarcado nuestro -.

Por qu utilizar un Mapa de relaciones o hacer un anlisis de actores? Para la poca, ms de mil millones de dlares se haban financiado en programas para el desarrollo, sin embargo existan ms de mil millones de personas en pobreza extrema en el mundo (Dollar D. & Pritchert L., 1990). En el mismo informe, se hace mencin a la disminucin de la ayuda para el desarrollo y se plantea una reformulacin de las estrategias. An cuando no se mencionan, en forma explcita, las causas para esta reformulacin, podemos evaluar las condiciones polticas y econmicas prevalecientes en el momento y que se enmascaran en el nuevo "discurso" que aparecer a partir de esta reorientacin de la estrategia. Para ello, debemos recordar la intervencin de Harry Truman, que da inicio a todo el proceso de control geopoltico (en el plano internacional) y despolitizacin (en el plano local), a travs de las polticas de financiamiento para el desarrollo, adelantado por las Naciones Unidas desde los aos cincuenta:
"Tenemos que embarcarnos en un programa nuevo y audaz para que nuestros avances cientficos y nuestro progreso industrial estn a disposicin de la mejora y el crecimiento de las reas subdesarrolladas. Ms de la mitad de la poblacin mundial vive en condiciones prximas a la miseria. Su alimentacin es inadecuada y resulta vctima fcil de las enfermedades. Su vida econmica es primitiva y estancada. Su pobreza es un handicap y una amenaza tanto para ellos como para las reas ms prsperas. Por primera vez en su historia la humanidad posee el conocimiento y la capacidad suficientes para aliviar el sufrimiento de esta gente... nuestros imponderables recursos de conocimiento tcnico crecen constantemente y son inextinguibles... El viejo imperialismo la explotacin en provecho del extranjero- no cabe en nuestros planes... Una mayor produccin es la clave para la prosperidad y la paz. Y la clave para una mayor produccin es una aplicacin ms amplia y vigorosa del conocimiento tcnico y cientfico moderno" Presidente Harry Truman, Discurso Inaugural, 1949.(Prats J., 2003) - subrayado nuestro

Por medio del "discurso", se hizo por primera vez la divisin de pases en: desarrollados y subdesarrollados, siendo sta una de las estrategias utilizada para la intervencin planificada del desarrollo. Al respecto Long (Long N., 1999), en su estudio de las fases de interaccin social, y refirindose al papel del "discurso" en la intervencin planificada del desarrollo, expresa:
...nos permite comprender cmo el discurso "dominante" es adjudicado, transformado o enjuiciado. El discurso dominante est caractersticamente abarrotado de reificaciones (frecuentemente de clase "naturalista"), que asume la existencia y significado de ciertos rasgos y agrupaciones sociales, pertenecientes, por ejemplo, a "comunidades", estructuras "jerrquicas" o "igualitarias", y construcciones culturales de la etnicidad, gnero y clase. Estos discursos sirven para promover particulares puntos de vistas polticos, culturales o morales, y son frecuentemente movilizados en luchas sobre significados sociales y recursos estratgicos. subrayado nuestro.

Por qu utilizar un Mapa de relaciones o hacer un anlisis de actores? Adems del proceso de reificacin 1 o cosificacin, la literatura alude a la utilizacin repetida del Etiquetado de grupos, en el uso del lenguaje para la formulacin de polticas (Sutton R., 1999), mediante el cual los planificadores del desarrollo etiquetan al grupo objetivo como campesinos pobres, campesino o sin tierra, sobre-determinndolos y sub-describindolos. Con esto, se desarma a los grupos, se simplifica la complejidad de su punto de vista y la gama de intereses que representan, as como la diversidad de su experiencia. Es as como para finales de los cuarentas y principios de los cincuentas, el contexto geopoltico se planteaba conformado de un lado por un grupo de pases democrticos, pacficos y modernos (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia ), por otro lado se hallaba el grupo de los no democrticos, pacficos, y primitivos (Rusia con sus aliados ideolgicos y China), y por ltimo el grupo representado por pases primitivos y/o destruidos, en los cuales el rgimen poltico que los gobernaba variaba entre democracias y/o dictaduras (Latino Amrica y el Caribe), tutelajes de post-guerra (Alemania, Japn, Italia, Corea, etc.), y de tutelajes neo-coloniales (frica, Asia y pases rabes), con adherencia a la paz dependiendo de los intereses polticos y econmicos de los dos primeros grupos. A este escenario se le denomin Orden Mundial y estuvo signado por estrategias polticas y econmicas que dependan de la ideologa en la cual se ubicaran los gobiernos y alianzas (capitalismo o Comunismo), con este criterio se construyeron los discursos, ambos desarrollistas, de la Guerra Fra. Ya para la dcada de los noventas, estas condiciones no existan, por lo que se hace necesario reorientar y reformular el discurso con el pretexto de la
1 En su "Diccionario del pensamiento marxista" Petrovi define reificacin como: El acto (o resultado del acto) de transformar propiedades, relaciones y acciones humanas, en propiedades, relaciones y acciones de cosas producidas por, objetos que se han vuelto independientes (y que son imaginados como originalmente independientes) del hombre y gobiernan su propia existencia. Tambin, la transformacin de seres en cosas que no se comportan en una forma sino de acuerdo a las leyes del mundo de las cosas. La reificacin es un caso especial de alienacin, su forma ms radical y extendida, caracterstica de la sociedad capitalista moderna". El intelectual anarquista de tendencia primitivista John Zerzan, en su ensayo "Esas cosas que hacemos", la define en la siguiente manera: Del latn re, o cosa, reificacin significa, esencialmente, cosificacin; un poco en el sentido en que , entre otros, afirmaba que la sociedad y la conciencia han sido casi completamente cosificadas. A travs de este proceso, las prcticas y las relaciones humanas llegan a ser vistas como objetos externos. Lo que est vivo termina siendo tratado como una cosa inerte o abstraccin. Se trata de un cambio de los acontecimientos que se experimenta como natural, normal, inmutable. John Zerzan, "Esas cosas que hacemos" (Reificacin (marxismo) - Wikipedia, la enciclopedia libre, s.d.)

Por qu utilizar un Mapa de relaciones o hacer un anlisis de actores? Globalizacin y la apertura de las economas de los pases antes

subdesarrollados y luego en vas de desarrollo, para la expansin de los capitales de las economas desarrolladas y la especulacin financiera de stos. De la misma forma en la que el discurso2, es una herramienta de dominacin, que enmascara las verdaderas intenciones del proceso de intervencin planificada, las disciplinas (ciencias polticas, ciencias sociales y economa), han sido utilizadas para legitimar, en algunos casos , o implementar en otros (La administracin con sus mtodos, tcnicas y metodologas tales como: la planificacin, la informtica administrativa y de informacin, las herramientas de gestin y La economa con: estudios de factibilidad, la materializacin 3 de las necesidades e impactos estudios de sensibilidad, riesgos y benchmarking, etc.), las polticas de intervencin y dominio. Sobre la planificacin y su papel en los procesos del desarrollo Escobar escribe (Sachs W., 1992):
Las tcnicas y prcticas de la planificacin han sido fundamentales para el desarrollo desde su creacin. En cuanto a la aplicacin de los conocimientos cientficos y tcnicos al dominio pblico, la planificacin le dio legitimidad, y aliment las esperanzas sobre las empresas del desarrollo. En trminos generales, el concepto de planificacin encarna la creencia de que el cambio social puede ser diseado y dirigido, producido a voluntad. As, la idea de que los pases pobres podran moverse ms o menos sin problemas a lo largo del camino del progreso mediante la planificacin, ha sido considerado siempre como una verdad indudable, una creencia axiomtica que no necesita de ninguna demostracin, por parte de los expertos en desarrollo en la mayora de las ideologas. Tal vez ningn otro concepto ha sido tan insidioso, ninguna otra idea ha sido tan indiscutible. Esta aceptacin ciega de la planificacin es tanto ms sorprendente, dados los efectos generalizados que ha tenido histricamente, no slo en el Tercer Mundo, sino tambin en Occidente, donde se ha vinculado a los procesos fundamentales de dominacin y control social. La planificacin ha estado inextricablemente vinculada con el aumento de la modernidad occidental desde finales del siglo 18. Las concepciones y rutinas de la planificacin presentadas al Tercer Mundo durante el perodo posterior a la Segunda Guerra Mundial son el resultado de la acumulacin de la accin acadmica, econmica y poltica, carecen de marcos neutrales por medio de los cuales la "realidad" se muestre inocentemente. Por lo tanto, llevan las marcas de la historia y cultura que las produjo. Cuando se implementa en el Tercer Mundo, la planificacin no slo trajo consigo este bagaje histrico, sino que tambin contribuy en gran medida a la
2 Para un anlisis ms completo de las etapas recorridas por las polticas planificadas del desarrollo, particularmente, en Amrica Latina, vase La invencin del Tercer Mundo - Construccin y deconstruccin del desarrollo - (Escobar A., 2007) El discurso del desarrollo, como lo muestra este libro, ha sido el agente principal y ms ubicuo de la poltica de la representacin y de la identidad en gran parte de Asia, frica y Amrica Latina en el perodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Asia, frica y Amrica Latina han presenciado una sucesin de regmenes de representacin, originados en el colonialismo y la modernidad europea pero a menudo asimilados a proyectos nacionales en Amrica Latina despus de la independencia y en frica y Asia despus de la colonia, cada una con su rgimen concomitante de violencia. Como lugares de encuentro y supresin de las culturas locales, de la mujer, la identidad y la historia, dichos regmenes de representacin son lugares de origen de la violencia (Rojas, 1994). Como rgimen de representacin de este tipo, el desarrollo ha estado ligado a una economa de la produccin y el deseo, pero tambin de las fronteras, la diferencia y la violencia. Con seguridad que esta violencia tambin es mimtica y es fuente de auto formacin. El terror y la violencia circulan y se convierten, ellos mismos, en espacios de produccin cultural (Girard, 1977; Taussig, 1987). Pero la violencia modernizada introducida con el colonialismo y el desarrollo es en s misma fuente de identidad. Desde la voluntad civilizadora del siglo XIX hasta hoy, la violencia ha sido engendrada a travs de la representacin. Convertir elementos intangibles y subjetivos en objetos de valor econmico cuantificables.

Por qu utilizar un Mapa de relaciones o hacer un anlisis de actores?


produccin de la configuracin socio-econmica y cultural que hoy se describe como el subdesarrollo.4

Nuestra opinin es, que de manera similar al uso de la tecnologa, las herramientas de planificacin, al igual que las econmicas, no representan un peligro per se, siempre que se tenga en cuenta el contexto histrico, social, econmico y poltico en el cual han sido desarrolladas, as como, la obligacin de adelantar acciones para deconstruir tanto el discurso como la intencin de las mismas. Con esto, estaremos desvistiendo a la planificacin y sus mtodos de los elementos antropolgicos de dominacin que la generaron, lo que no garantiza su inocuidad en el uso, por cuanto, tal como lo expresa Escobar (Escobar A., 2007)
El llamado de Strathern para que tal cuestionamiento se adelante en el contexto de las prcticas de las ciencias sociales occidentales y de su adhesin a ciertos intereses en la descripcin de la vida social reviste importancia fundamental. En el centro de estos debates dentro de las ciencias sociales se encuentran los lmites que existen para el proyecto occidental de deconstruccin y auto-crtica. Cada vez es ms evidente, al menos para los que luchan por diversas formas para ser odos, que el proceso de deconstruccin y desmantelamiento deber estar acompaado por otro anlogo destinado a construir nuevos modos de ver y de actuar. Sobra decir que este aspecto es decisivo para las discusiones sobre el desarrollo, porque lo que est en juego es la supervivencia de los pueblos. 5

anlogo al proceso de deconstruccin, es necesario emprender, simultneamente, uno de construccin, una nueva forma de ver la realidad, un modo colectivo de desarrollar nuevos conocimientos, con otros actores, con otros intereses, con otra cultura. Luego de este breve anlisis de la gnesis e intenciones del discurso del desarrollo, as como, la planificacin es herramienta constitutiva de ste y dado que los Mapas de relaciones son mtodos o tcnicas utilizadas para manejar en forma estratgica las acciones planificadas de intervencin, habitual y regularmente, del desarrollo, debemos responder a la interrogante que da inicio al captulo actual, Por qu utilizar una herramienta tpica del capital, para la implementacin de polticas que van dirigidas a la construccin de un estado socialista?, la respuesta es Por qu NO?. Cmo ya lo hemos visto, si la
4 5 Traducido de The Development Dictionary , A Guide to Knowledge as Power , Sachs W., 1992, Pg. 49 Marilyn Strathern es una antroploga britnica conocida por su trabajo en temas como el gnero, la sociedad, el parentesco, las nuevas tecnologas reproductivas, y los derechos de propiedad intelectual. Gran parte de su trabajo de campo se ha realizado en Papua, Nueva Guinea. Ha publicado numerosos artculos y libros, y ha dado conferencias en muchos lugares diferentes. El llamado al que se refiere Arturo Escobar, est contenido en su obra The Gender of the Gift (1988).

Por qu utilizar un Mapa de relaciones o hacer un anlisis de actores? herramienta nos ayuda en los procesos simultneos de decontruccin del discurso de dominacin y de construccin en la generacin colectiva de conocimientos, as como, para el desarrollo de soluciones basadas en la respuesta diferenciada de los grupos sociales a sus expectativas y necesidades, pues debemos utilizarla crticamente.

Mapa de relaciones o de intereses?

Mapa de relaciones o de intereses?


El mapa de relaciones o de intereses es la representacin grfica de la capacidad que tienen los diferentes individuos, grupos e instituciones involucrados en la aplicacin de una poltica, programa o proyecto, para impulsarlo, frenarlo o detenerlo.
La anterior es una definicin general; sin embargo, existen mltiples y variadas interpretaciones sobre lo que es un mapa de relaciones, que van desde la identificacin de las relaciones existentes entre cada actor involucrado (ver Figura 1), pasando por la influencia o esfera de influencia del actor, grupo e institucin para promover, frenar o paralizar una accin especfica, hasta la identificacin de las relaciones, conflictos y poder de los actores, grupos e instituciones (Figura 2), que median en las respuestas diferenciadas ante una accin especfica en una determinada condicin de espacio-tiempo (contexto). Adems de la complejidad anterior, la representacin grfica de las diferentes tipologas de mapas, estar orientada por la necesidad del uso de la informacin en la estrategia e intencin de la poltica, programa o proyecto a implementar. A manera de ejemplo: Supongamos que por alguna razn, la atencin de una institucin del estado se enfoca en un grupo de ciudadanos 6, y por medio de la prctica clsica de las intervenciones desarrollistas (Long N., 2002), se promueve una serie lineal de eventos en donde las partes intervinientes (la institucin, los planificadores de la institucin, los encargados del proceso de intervencin, expertos, investigadores, etc.), fragmentarn la situacin en un conjunto independiente, y probablemente inconexo, de realidades que son clasificadas, regularmente, por medio de un criterio sectorial (Long N., 2002), por ejemplo: salud, educacin, economa, alimentacin, etc. El diagnstico ser realizado por los
6 Los mecanismos por medio del cual la atencin de los organismos del estado se centra en grupos especficos de ciudadanos, es objeto de un anlisis social mucho ms complejo, que probablemente ser tratado en futuros trabajos y/o ensayos.

Mapa de relaciones o de intereses? expertos sectoriales, quienes a su vez propondrn un conjunto de alternativas para la solucin del problema (solucin sectorial). La institucin, los gerentes y los planificadores, establecern, en funcin de sus objetivos y las supuestas necesidades del grupo de personas - quienes para este momento ya sern denominados como grupo objetivo o beneficiarios -, la alternativa de solucin a implementar. A partir de este punto todas las acciones estarn dirigidas a desarrollar la solucin escogida, reducindose las necesidades del grupo de personas a un conjunto de objetivos, medios y fines establecidos por el plan, programa o proyecto. La utilizacin del mapa de relaciones en la metodologa clsica de intervencin, se orienta a evaluar toda la informacin necesaria de los actores involucrados, en este caso: el grupo objetivo o beneficiarios, en los casos ms complejos las instituciones -, para identificar a aquellos que pueden promover, frenar y paralizar la accin interventora, sirviendo de base para lo que se ha denominado la gestin o administracin del proyecto (ILPES, 2000). Como hemos podido observar la definicin general no es suficiente para clarificar el concepto de lo que realmente es un mapa de relaciones o de intereses. Por lo tanto, debemos hacer un nuevo esfuerzo por definirlo, partiendo del fundamento de que los mapas de relaciones, en primer lugar, son slo una parte de un marco de accin mucho ms amplio, son lo suficientemente flexibles como para adaptarse al nivel de complejidad inherente a las interacciones sociales y de poder entre los diferentes actores involucrados en la accin de intervencin. Por ahora, ser suficiente aceptar que el mapa de relaciones es:

Una herramienta estratgica de manejo de informacin, vinculada con las relaciones sociales y de poder de los diferentes actores involucrados en la implementacin de una accin de intervencin, que permite identificar la capacidad de stos para promoverla, frenarla o detenerla.
9

Mapa de relaciones o de intereses?

(b) Typology of relations between actors around the community of T irani and its territory between 2002 and 2003. (Galvin_Haller_NCCR_People_Protected_Areas_2008(1).pdf (Objeto application/pdf), s.d.) (a) Perodo 1990 1994: Interrelacin entre actores : (Bscolo, 2008)

(c)Stakeholder typology based on the key attributes Sources: Adapted from Flagestad, and Hope (2004) [39], Chevalier (2001)(Ondee P. & Pannarunothai S., 2008)

(d) Stakeholder Mapping for Corbett National Park. Size of circles is proportional to interest of stakeholders in CNP. Size of triangles is proportional to power of stakeholders. Thickness of connecting lines is proportional to the strength of the relationship. Red lines denote relationship with conflict, green lines denote cooperative relationships, black linesdenote relations with multiple aspects(Rastogi, Archi; Badola, Ruchi; Hussain, Syed Ainul; Hickey Gordon M., 2009)

Figura 1: Mapas de relaciones entre los diferentes actores

10

Mapa de relaciones o de intereses?

(a) Sample Position Mapin Color(Stakeholders_analysis_guidelines.pdf (Objeto application/pdf), s.d.) (b) Comparative Participation Sustainability Matrix for PAs in the NCCR North-South. (Source: Haller and Galvin 2008, based on concepts by Borrini-Feyerabend [1996]; Gibson [1999]; Hulme and Murphree [2001])[1999]; Hulme and Murphree [2001]) (Galvin_Haller_NCCR_People_Protected_Areas_2008(1).pdf (Objeto application/pdf), s.d.)

(c) Stakeholder Analysis Gri(Bronwen Golder & Meg Gawler, 2005)

(d) Classification of stakeholders according to relative influence and importance (Mayers J., 2005)

Figura 2: Mapas de relaciones mostrando las condiciones de poder e influencia de los actores

11

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor?

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor?


En la definicin que hicimos de los mapas de intereses, se indic que stos son herramientas estratgicas de manejo de informacin, por lo tanto, debemos considerarlos como el resultado de un proceso de adquisicin, anlisis y construccin de conocimiento social relacionado con la respuesta institucional, individual y de grupo a perturbaciones positivas o negativas al sistema que ellos constituyen; a este proceso se le denomina Anlisis orientado al actor y segn (Long N., 2002)7, las races intelectuales del anlisis orientado al actor, se encuentran en las teoras de relaciones simblicas y el intercambio social producido en la dcada de los aos 60, an cuando otros actores (Bazn L. A., 2009), consideran que las bases conceptuales fueron establecidas por Mary Parker Follett8 en su libro The New State (1918) y luego por R. Edward Freeman9 en 1984 con su Teora del 'Stakeholder'10. Es necesario realizar algunas precisiones relacionadas con las diferentes acepciones encontradas, probablemente como consecuencia de la traduccin de los trminos, por ello, es posible encontrar libros, manuales, papers, etc. referidos a:
7 Prof.dr. Norman Long, BA (Hons) de la Universidad de Leeds; Doctorado en Antropologa Social/Sociologa en la Universidad de Manchester, Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro del Per, Facultad de Antropologa y Ciencias de la Comunicacin, Huancayo, Per. Socilogo/Antroplogo con una dilatada experiencia en las teoras del desarrollo orientado en el actor, el anlisis de la "interfaz" de los procesos y problemas de la intervencin planificada, transformaciones locales y globales. Su Campo de investigacin abarca el frica central (principalmente Zambia) y Amrica Latina (los Andes del Per, Mxico y Amrica Central). Sus intereses actuales de investigacin incluyen la globalizacin y la valorizacin de los alimentos y otros bienes, los flujos transnacionales de migracin desde Amrica Latina hacia los EE.UU. y Europa, y la mercantilizacin en la era del neoliberalismo.(fuente:http://www.rds.wur.nl/UK/Staff/Long/). Mary Parker Follett, (1868-1933) fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administracin. Trabaj como terica de la administracin y la poltica, introduciendo frases tales como resolucin de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo. Parker Follett sugiri que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoci que la naturaleza holstica de la comunidad, y desarroll an ms la idea de "relaciones recprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinmicos del individuo en su relacin con otros. Tambin defendi el principio de integracin y de "compartir el poder". Sus ideas sobre la negociacin, el poder y la participacin del empleado, influyeron en el desarrollo de los estudios organizacionales. Parker Follett tambin fue una pionera de los centros comunitarios. (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Parker). R. Edward Freeman (18 de diciembre de 1951) es un filsofo y profesor de Administracin de Empresas en la Escuela Darden de la Universidad de Virginia. Tambin ha sido profesor en la Universidad de Minnesota y la Wharton School. Freeman es particularmente conocido por su trabajo en teora de los stakehold ers (1984) y en las obras de negocio. En sus ltimas ediciones ha coeditado libros de texto estndar de negocios tales como The Portable MBA y el Blackwell's Handbook of Strategic Management, y sirve como editor de la Serie Ruffin en tica Empresarial de la Oxford University Press. Su ltimo libro, Managing for Stakeholders con Jeffrey Harrison y Andrew C. Wicks, fue publicado por Yale University Press el 17 de octubre de 2007. Freeman tambin proporcion los captulos sobre stakeholder theory y stakeholder management para el primer diccionario mundial "Diccionario de la RSE", del Instituto de la Cultura de Asuntos Corporativos "A a la Z de la Responsabilidad Social Corporativa" (fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/R._Edward_Freeman).

10 Nota: hemos tomado como base conceptual de nuestro desarrollo los aportes tericos hechos por el Dr. Long y la corriente que ha vendo creciendo a partir de la aparicin de su libro An Introduction to the Sociology of Rural Development en 1977.

12

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor? Anlisis orientado a los Actores, Anlisis de Involucrados, Anlisis de los Interesados. Definiciones:
involucrar. (Del lat. involcrum, envoltura). 1. tr. Abarcar, incluir, comprender. 2. tr. Injerir en los discursos o escritos cuestiones o asuntos extraos al principal objeto de ellos. 3. tr. Complicar a alguien en un asunto, comprometindolo en l. U. t. c. prnl. actor1. (Del lat. actor, -ris). 1. m. Hombre que interpreta un papel en el teatro, el cine, la radio o la televisin. 2. m. Personaje de una accin o de una obra literaria. 3. m. Der. Demandante o acusador. ~ de carcter. 1. m. El que representa papeles de personas de edad. ~ de reparto. 1. m. El que desempea papeles secundarios. ~ genrico. 1. m. El de reparto que, siendo por lo general de edad mediana, puede adaptarse a muy diversos papeles. actor2. (Del lat. auctor, -ris). 1. m. desus. autor. autor, ra. (Del lat. auctor, -ris). 1. m. y f. Persona que es causa de algo. 2. m. y f. Persona que inventa algo. 3. m. y f. Persona que ha hecho alguna obra cientfica, literaria o artstica. 4. m. y f. En las compaas cmicas, hasta principios del siglo XIX, persona que cuidaba del gobierno econmico de ellas y de la distribucin de caudales. 5. m. y f. Der. En el derecho penal, persona que comete el delito, o fuerza o induce directamente a otros a ejecutarlo, o coopera a la ejecucin por un acto sin el cual no se habra ejecutado. interesado, da. (Del part. de interesar). 1. adj. Que tiene inters en algo. U. t. c. s. 2. adj. Que se deja llevar demasiado por el inters, o solo se mueve por l. U. t. c. s. 3. adj. Der. Dicho de una persona: Que ostenta un inters legtimo en un procedimiento administrativo y, por ello, est legitimada para intervenir en l. U. t. c. s. Fuente: http://www.rae.es/rae.html

En esta seccin el anlisis del que trataremos, comprende la concepcin ms amplia posible del sujeto, por lo tanto se podra decir que ser orientado al actor (en su segunda acepcin, la referida al autor, sujeto activo, constructor, dueo de la accin), involucrados e interesados. Como es complicado identificarlo dentro del texto en forma de anlisis orientado al actor-involucrado-interesado, de aqu
13

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor? en adelante nos referiremos a ste como orientado al actor, conscientes de la amplitud del sujeto. Principios fundamentales de un Anlisis Orientado al Actor(AOA) Long (Long N., 2002), define un conjunto de premisas consideradas

imprescindibles y fundamentales para adelantar un AOA: La vida social es heterognea o polimrfica. Esto es, comprende una amplia variedad de formas sociales y repertorios culturales, incluso en circunstancias homogneas. Siempre es necesario estudiar como son producidas, reproducidas, consolidadas y transformadas esas diferencias, as como, la identificacin no solo de los resultados estructurales, sino tambin, de los procesos sociales que intervienen. La accin social nunca ser una bsqueda egocntrica. sta tiene lugar dentro de las redes de relaciones (involucren stas componentes humanos o no), est formada tanto por las prcticas rutinarias de organizacin como por las de exploracin, y estn vinculadas por medio de ciertas convenciones y valores sociales, as como, por las relaciones de poder. Esta perspectiva requiere de una teora de la agencia11, basada en la capacidad de los actores para manejar estas diferencias sociales, aprender de otras experiencias y actuar sobre ellas. La Agencia implica una cierta experiencia cognitiva, donde las necesidades y los deseos, sern el resultado de la construccin reflexiva y acordada de significados y
11 Sobre la teora de la agencia es necesario hacer algunas consideraciones importantes: 1. Existen diferentes definiciones de la teora de la agencia. Para las ciencias polticas y econmicas, la teora de la agencia se define como las relacin existente entre el principal (gobernante, dueo de los medios de produccin, etc.) y cmo el agente (funcionario, empleado, obrero), acta en concordancia con la orden, solicitud, imperativo del principal. Estudia las diferentes respuestas del agente en funcin de la concordancia o alineamiento de los intereses de ste y los del principal. Esta teora de la agencia ha servido de base para el desarrollo de una amplia gama de subdisciplilnas relacionadas con los costos de la agencia (sociologa econmica). En la sociologa, la teora de la agencia est relacionada con la teora de la estructura, y representa uno de los grandes sujetos de estudio y confrontaciones de sta. 2. Explicar brevemente lo que significa la agencia y la estructura

14

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor? propsitos, adems se requiere de la capacidad y calificacin para gerenciar el acceso a los recursos de diferentes tipos, y el compromiso con las prcticas particulares de organizacin. Es errneo asumir que las limitaciones sociales e institucionales pueden reducirse a categoras sociolgicas generales y jerarquas basadas en la clase, gnero, estatus, etnicidad etc. La accin social y su interpretacin pertenecen a un contexto especfico y son contextualmente generadas. Los elementos que la limitan son especficos a dominios, estados y campos de la accin social particulares, y no pueden ser prejuzgados analticamente. Los significados, valores e interpretaciones son construidos culturalmente pero aplicados y reinterpretados diferencialmente, de acuerdo con las posibilidades existentes de comportamiento o cambio de circunstancias, generando de esta forma nuevas normas culturales. En relacin con estos procesos, est lo relativo a la escala, con esto nos queremos referir a las formas en las cuales los estados locales y las interacciones a escala-micro estn conectados con fenmenos ms amplios a escala-macro. En vez de ver lo local como formado por lo global o lo global como la agregacin de los locales, la perspectiva orientada al actor ayuda a dilucidar el conjunto preciso de relaciones interconectadas, proyectos de actores y prcticas sociales que se compenetran con los diversos espacios sociales, simblicos y geogrficos. Con el fin de examinar estas relaciones, es til trabajar con el concepto de interfaz social, la cual explora cmo las discrepancias de los intereses sociales, las interpretaciones culturales, el conocimiento y el poder son mediados, perpetuados o transformados en los puntos crticos de vinculacin o confrontacin. Estas interfaces necesitan ser identificadas etnogrficamente12, sin presunciones basadas en categoras

12 Etnografa. (De etno- y -grafa). 1. f. Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos. (fuente: http://www.rae.es/rae.html)

15

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor? predeterminadas. As, el principal reto consiste en delinear los contornos y contenidos de las diversas formas sociales, explicar su gnesis y trazar sus implicaciones para la accin estratgica y los modos de conciencia. Es decir, tenemos que entender cmo estas formas tienen lugar bajo condiciones especficas y en relacin con las configuraciones anteriores, con el fin de examinar su viabilidad, capacidad de auto-generacin y ramificaciones ms amplias. No es el objetivo del anlisis orientado a los actores formular una teora genrica de la sociedad o de cambio social, basada en principios universales que rijan la forma en la que los rdenes sociales se constituyen y transforman. En su lugar, busca proveer un marco conceptual y metodolgico para la comprensin de los procesos, por los cuales, determinadas formas o arreglos sociales emergen, se consolidan o se reelaboran en la vida cotidiana de las personas.

Interfaz social

16

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor? Anlisis Orientado al Actor

La Sociologa de grupo
La metodologa de Anlisis Orientado al actor que utilizaremos en el presente trabajo requiere de la valoracin ponderada de las capacidades y de poder de los diferentes actores involucrados en la accin. Para ello, es necesario que identifiquemos, primero, los elementos que caracterizan a los grupos como ncleo de nuestro anlisis. En principio, la palabra grupo y su significado, varan segn el contexto en el que se utilice, es as como, en las matemticas se emplea para definir una estructura algebraica donde un conjunto y una operacin se combinan para formar un tercer elemento, donde el conjunto y la operacin deben seguir un set de condiciones denominadas axiomas de grupo. En la qumica, se definen los grupos funcionales y los grupos en la tabla peridica, y en lo general, se refiere a los conjuntos de elementos o enlaces estructurados de stos, que son categorizados en conjunto, en funcin de sus similitudes de comportamiento qumico ante condiciones especficas, tambin hay grupos biolgicos, grupos cosmolgicos, grupos de negocios, grupos sociales, etc. Por lo tanto, es necesario identificar una definicin especfica para ser utilizada en nuestro estudio, comenzaremos por evaluar las acepciones bsicas y etimolgicas del trmino.
Grupo

Definiremos como Grupo grupo s. m.13 1 Conjunto de personas, animales o cosas que estn juntos o reunidos o que tienen una caracterstica comn: las Baleares son un grupo de islas.

13 Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. S.v. "grupo." Retrieved January 2 2011 from http://es.thefreedictionary.com/grupo

17

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor? grupo14 m. Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto. SOCIOL. grupo de presin Conjunto organizado de personas, que acta sobre los detentores del poder poltico para la defensa de sus propios intereses. grupo de procedencia Grupo social al que un individuo ha pertenecido y cuyos valores y expectativas siguen influyendo en la conducta de este. grupo de referencia Grupo social cuyos valores y expectativas son adoptados como pauta de conducta por un individuo. grupo social Grupo de personas que actan conjuntamente de acuerdo con normas establecidas y aceptadas por todas ellas. grupo15 s m grupo ['gupo] 1 conjunto de seres o cosas reunidos o con rasgos comunes La profesora los dividi en grupos para el proyecto. Etimolgicamente, la palabra grupo proviene del germnico Kruppa=masa, amasar, luego del vocablo italiano gruppo en su sentido de bulto y nudo y luego del francs gruoupe, utilizado para referirse a un conjunto de pinturas o a varias esculturas que forman un jardn y despus a un agregado de personas con un fin comn. En el Anlisis Orientado al Actor, los grupos evaluados son elementos sociales, por cuanto estn constituidos por personas o individuos, pero adems, muestran un comportamiento colectivo y estn sujetos a un conjunto de relaciones internas y externas. Por lo tanto, la definicin del grupo debe permitirnos el estudio de su comportamiento complejo, para ello, utilizaremos, con fines especficos de esta materia, el concepto de grupo establecido por Pichn-Rivire (Pichn-Rivire E., 2007)
Definimos al grupo como el conjunto restringido de personas, ligadas entre s por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representacin interna, que se propone en forma explcita o implcita una tarea que constituye su finalidad.

14 Diccionario Enciclopdica Vox 1. S.v. "grupo." Retrieved January 2 2011 from http://es.thefreedictionary.com/grupo 15 K Dictionaries. S.v. "grupo." Retrieved January 2 2011 from http://es.thefreedictionary.com/grupo

18

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor?

19

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor?

Cmo utilizaremos en este proyecto la teora del anlisis orientado al actor y por qu?

Diseo y desarrollo de las herramientas necesarias para la elaboracin del anlisis de actores

Bscolo, N. Y. (2008, Noviembre 5). Governance and Primary Health Care. Power Point, Lima, Per. Recuperado a partir de http://www.idrc.ca/uploads/userS/12669451931Bascolo_Lima__2008_-_1.pdf Bazn L. A. (2009, Octubre 30). QU SON LOS STAKEHOLDERS? Lamula.pe. Recuperado Octubre 31, 2010, a partir de http://lamula.pe/2009/10/30/qu-son-los-stakeholders/3926 Bronwen Golder, & Meg Gawler. (2005, Octubre). Cross-Cutting Tool Stakeholder Analysis. Foundations of Success. Recuperado a partir de http://www.iucn.org/themes/eval/documents2/situation_analysis/approach_and_method.pdf. Dollar D., & Pritchert L. (1990). EVALUACION DE LA AYUDA AL DesarolIo - ANLISIS DE LOS XITOS Y FRACASOS. Mundi-Prensa Mxico, S.A. de c.v. Recuperado a partir de http://wwwwds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2007/05/11/000090341_20070 511112929/Rendered/PDF/182950SPANISH018174621191101PUBLIC1.pdf Escobar A. (2007). La invencin del Tercer Mundo - Construccin y deconstruccin del desarrollo (1 ed.). Caracas, Venezuela: Fundacin Editorial el perro y la rana. Galvin_Haller_NCCR_People_Protected_Areas_2008(1).pdf (Objeto application/pdf). (s.d.). . Recuperado a partir de http://www.nccr-north-south.unibe.ch/publications/Infosystem/On-line %20Dokumente/Upload/Galvin_Haller_NCCR_People_Protected_Areas_2008(1).pdf ILPES. (2000). Material docente sobre gestin y control de proyectos - Programa de capacitacin BID/ILPES. Manuales. Santiago de Chile,Chile. Recuperado a partir de http://www.eclac.org/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/5542/P5542.xml&xsl=/ilpes/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/topbottom.xslt Long N. (1999, Octubre). THE MULTIPLE OPTIC OF INTERFACE ANALYSIS (working title). UNESCO. Recuperado a partir de lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/claspo/.../multipleoptic.pdf Long N. (2002). AN ACTOR-ORIENTED APPROACH TO DEVELOPMENT INTERVENTION. En Rural

20

Qu elementos conforman un anlisis orientado al actor?


Life Improvement in Asia (pgs. 47-61). Japan: Dr. D.A. Cruz, Technical Editor, California, USA. Mayers J. (2005, Marzo). Stakeholder power analysis. Power Tools. Recuperado a partir de http://www.policy-powertools.org/Tools/Understanding/docs/stakeholder_power_tool_english.pdf Ondee P., & Pannarunothai S. (2008). Stakeholder Analysis: Who are the Key Actors in Establishing and Developing Thai Independent Consumer Organizations? International Journal of Human and Social Sciences, 3(4), 265-275. Recuperado a partir de http://www.waset.org/journals/ijhss/v3.php Pichn-Rivire E. (2007, Octubre). El proceso grupal. Recuperado a partir de http://aprendizajeycomunicacion.bligoo.com.ar/media/users/8/404865/files/28950/PichonRiviereE nriqueElProcesoGrupal.pdf Prats J. (2003). PAPER No 34 - La construccin histrica de la idea de desarrollo. Recuperado a partir de http://www.escuelapnud.org/cgi-bin/files/public_file.pl?tbl Rastogi, Archi; Badola, Ruchi; Hussain, Syed Ainul; Hickey Gordon M. (2009). Stakeholder Analysis of Corbett National Park (pgs. 1-17). Presented at the XIII World Forestry Congress, Buenos Aires, Argentina. Recuperado a partir de http://www.cfm2009.org/es/programapost/resumenes/uploads/Stakeholder_Analysis_FD.pdf Reificacin (marxismo) - Wikipedia, la enciclopedia libre. (s.d.). . Recuperado Diciembre 3, 2010, a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Reificaci%C3%B3n_(marxismo) Sachs W. (1992). The Development Dictionary - A Guide to Knowledge as Power. Zed Books Ltd, Recuperado a partir de http://rapidshare.com/files/74456043/SachsThe_Development_Dictionary_-_A_Guide_to_Knowledge_as_Power.pdf Stakeholders_analysis_guidelines.pdf (Objeto application/pdf). (s.d.). . Recuperado a partir de http://www.eestum.eu/voorbeelden/Stakeholders_analysis_guidelines.pdf Sutton R. (1999). THE POLICY PROCESS: AN OVERVIEW. Chameleon Press Ltd, Recuperado a partir de http://www.odi.org.uk/resources/download/1868.pdf

21

Das könnte Ihnen auch gefallen