Sie sind auf Seite 1von 3

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Unidad 1.

El Proyecto Electrnico
Una vez finalizadas las 3 actividades complementarias de esta unidad, comprima el archivo en formato Zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envelas a su facilitador a travs del medio utilizado para tal fin en el curso. Actividad complementaria 1 Presentado por: Nstor R Salas R Un proyecto electrnico emplea unos recursos para conseguir el producto final en un tiempo determinado, aplicando numerosas tcnicas de diseo y de acabado. Llene la tabla con las partes y definicin que constituyen un proyecto. Un proyecto genrico consta de: Planificacin inicial: Donde se especifica el proyecto. Se realiza una descripcin de las necesidades y de los objetivos. Informacin: Donde se obtienen los datos, la documentacin y se realizan los anlisis correspondientes de mercado. Diseo Bsico: Donde se realiza un estudio previo del proceso.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Comprobacin: Donde se realiza el prototipo y se verifica su funcionamiento. Clculos y ajustes: A partir de las verificaciones se realizan los clculos que permiten ajustar el producto a las especificaciones inciales. Documentos del Proyecto Estos son: Memoria descriptiva, Planos, Pliego de condiciones Presupuesto Legalizacin: Obtencin de la licencia cuando corresponda y cumplimiento de las normativas legales vigentes Realizacin y Control: Donde se comprueba el producto obtenido. Es interesante dividir el proyecto en fases y comprobar cada una de ellas por separado de forma que el proyectista no finalice hasta que no est el artculo construido.

Actividad complementaria 2 La utilizacin y dependencia de la electricidad, ha generado accidentes por el contacto con elementos energizados, incendio o explosiones. En la medida que las instalaciones aumentan, tambin se incrementan los accidentes; llenar la siguiente tabla con alguno de los principales riesgos asociados a la electricidad, sus causas y su forma de control.

RIESGOS ELECTRICOS
CORTOCIRCUITO POSIBLES CAUSAS: Fallas de aislamiento, impericia de los tcnicos, accidentes externos, vientos fuertes, humedades. MEDIDAS DE PROTECCIN: Interruptores automticos con dispositivos de disparo de mxima corriente o cortacircuitos fusibles

CONTACTO INDIRECTO POSIBLES CAUSAS: Fallas de aislamiento, mal mantenimiento, falta de conductor de puesta a tierra. MEDIDAS DE PROTECCIN: Separacin de circuitos, uso de muy baja tensin, distancias de seguridad, conexiones equipotenciales, sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, mantenimiento preventivo y correctivo. SOBRECARGA POSIBLES CAUSAS: Superar los lmites nominales de los equipos o de los conductores, instalaciones que no cumplen las normas tcnicas, conexiones flojas, armnicos. MEDIDAS DE PROTECCIN: Uso de Interruptores automticos con rels de sobrecarga, interruptores automticos asociados con cortacircuitos, cortacircuitos, fusibles bien dimensionados, dimensionamiento tcnico de conductores y equipos. CONTACTO DIRECTO POSIBLES CAUSAS: Negligencia de tcnicos o impericia de no tcnicos, violacin de las distancias mnimas de seguridad. MEDIDAS DE PROTECCIN: Establecer distancias de seguridad, interposicin de obstculos, aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilizacin de interruptores diferenciales, elementos de proteccin personal, puesta a tierra, probar ausencia de tensin, doble aislamiento

Actividad complementaria 3 Realice una consulta de cmo determinar los costos de un proyecto. Recuerde que se debe calcular el costo de cada tarea y de esta forma se obtiene el costo total que es el presupuesto del proyecto.

Los costos del proyecto se dividen en cinco rubros: 1. Mano de obra: en este rubro debe estar representado el tiempo que le dedicarn al proyecto los recursos de la organizacin, en trminos de cantidad de horas por valor hora. No olvidemos que el costo de los recursos en relacin de dependencia est dado por el costo de oportunidad. La gente que estar en el proyecto tiene un sueldo, eso sueldo tiene asociado un valor hora. Este valor hora multiplicado por las horas dedicadas al proyecto nos da el costo del recurso. Para calcular el valor hora de un recurso de la organizacin se debe tener en cuenta su sueldo bruto ms las cargas sociales e impuestos correspondientes para el empleador. 2. Materiales: el costo de los materiales que se necesita comprar para el proyecto. Se llaman materiales pero pueden ser tangibles o intangibles: mquinaria, equipamiento, materiales de construccin, costos de suscripcin a algn servicio de informacin, licencias de software, papel, pintura, etc. 3. Proveedores, consultores y asesores: cuando el equipo del proyecto no har todo el trabajo, porque no tiene las habilidades necesarias o porque no estar disponible, se contratan servicios profesionales externos. En este rubro figuran todos los honorarios de estos colaboradores. 4. Alquiler de equipos e instalaciones: quizs adems de comprar materiales se alquilen equipos, maquinarias o instalaciones para uso del proyecto. En este rubro entran esos costos. Si los equipos o instalaciones sern usados para varios proyectos, se deben prorratear correspondientemente. 5. Viajes, alojamiento, alimentos: si el equipo del proyecto debe incurrir en este tipo de gastos, esto es parte del costo del proyecto. Las propuestas comerciales de proveedores, consultores y asesores externos pueden o no incluir viajes, alojamiento y alimentos. Estos costos debe ser sumados a los costos del equipo del proyecto cuando corresponda.

Das könnte Ihnen auch gefallen