Sie sind auf Seite 1von 27

DESERCIN ESCOLAR EN MXICO

Prepa. Dr. Ignacio Landero. Metodologa de la investigacin. Catedrtico Jos Luis Hernndez Marn. Sexto semestre, grupo nico. Grecia Danielle Hernndez lvarez. Las Vigas de Ramrez, ver. A 29/06/11.

INDICE.
Pg. Hiptesis. Introduccin. 1 Desercin escolar en Mxico 1.1 Qu es la desercin escolar? 1.2 Efectos de la desercin escolar. 1.3Y si hubiera estudiado? 1.4 Qu impacto tiene la desercin escolar? 1.5 Por qu no hay gusto por el estudio? 1.6 La calidad de la educacin en Mxico. 1.7 La labor del maestro en Mxico 1.8 Motivando a los alumnos en Mxico. 1.9 La influencia de los padres en el estudio en Mxico 1.10 Como evitar la desercin escolar en los hijos en Mxico Conclusin. Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Referencias y bibliografas. 2 3 4 4 5 6 8 9 11 12 13 14 16 20 21 22 23 26

HIPOTESIS.
La desercin escolar es un problema grave dentro de la Repblica Mexicana, en el nivel educativo de secundaria?

INTRODUCCION.
El presenta trabajo de investigacin aborda el tema de la desercin escolar a nivel nacional; con esta investigacin se busca saber cul es la situacin actual en cuanto a desercin escolar, en las escuelas a nivel nacional, dentro de todos los niveles educativos. Con esta investigacin se trata de saber cules son las causas ms comunes que estn orillando a los alumnos a abandonar sus estudios y as poder aportar

posibles alternativas de soluciones para poder reducir o erradicar el nmero de alumnos que se alejan de su educacin. Otro de los objetivos de esta investigacin es que las personas pongan ms inters en un fenmeno que ocurre da a da, pero al cual no se le da la importancia que merece, es necesario que se entienda la importancia de la educacin en los nios y jvenes de pas, ya que la desercin escolar no solo afecta al nio, adolecente o joven como tal, sino que al tomar esta decisin se afecta al mbito social, y familiar, que rodea a dicho nio o joven.

DESERCION ESCOLAR EN MEXICO.


La problemtica que abordo en esta investigacin: es la desercin escolar; esto es: el hecho de que los jvenes y nios que asisten a la escuela; dejan de asistir a esta: que cuando estn yendo a nivel primaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparacin acadmica trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del pas.

Qu es la desercin escolar?
Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que est dejando de asistir a la escuela y tambin a la sociedad en la que aqul, est conviviendo. Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la desercin escolar es bsicamente por dos puntos: Problemas econmicos. Asuntos de desintegracin familiar. Voy a citar un estudio que se dio a 64,000 nios de cierta rea de nuestro pas que dejaron de acudir a la escuela primaria o secundaria, y se interrogaron los motivos por los cuales estos nios dejaron de acudir a las aulas escolares. De este nmero de nios que acabo de citar, 6.6 % de ellos nunca haba asistido a la escuela, el 34.3% dejo de asistir a la escuela porque no le gusto estudiar, 22.1% porque tuvo que trabajar, el 1.5% fue porque se cas o uni con alguna pareja, 1.5 % argumento que se encontraba viviendo en una zona lejana de la institucin escolar o porque no exista alguna institucin cercana a ellos, 28% tuvo otro motivo, como puede ser enfermedad y 4.5% no especifico porque dejo de asistir a la escuela.

El motivo que ms llama la atencin es el que dejo de asistir porque no le gusto la vida escolar, sea, estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejo de asistir porque no le gusto estudiar. Este es un punto que no tiene una relacin directa con lo que normalmente hemos entendido que es el motivo por el cual los alumnos dejan de asistir a la escuela habitualmente. Se supone que es por cuestiones econmicas, pero solamente 22.1% dejo de asistir porque tena que trabajar, o por desintegracin familiar, que en una forma indirecta puede contribuir en que al alumno no le guste estudiar. Pero el asunto es que dejaron de asistir a la escuela no porque no tuvieran la capacidad econmica, o por no tener un plantel cercano, sino porque no les gusto estudiar. Esto nos debe a llamar a un anlisis profundo para poder entender qu es lo que est sucediendo en las escuelas, con los alumnos, por qu est sucediendo esta desercin en donde la tercera parte de los alumnos que estn apartndose de las aulas escolares, es porque simplemente no les gusto estudiar.

Efectos de la desercin escolar.


La desercin escolar tiene efectos tanto a nivel social, como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qu los pases en Latinoamrica estn en la situacin que estn. Una desercin escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con desercin escolar, tiene menor fuerza de trabajo, son menos competentes y ms difciles de calificar, estn presentes en la educacin donde existe la desercin escolar.

Tambin es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tiene una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nacin una disminucin en el crecimiento del rea econmica. Tambin cuando el asunto de la desercin escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generacin, a generacin las grandes desigualdades sociales y econmicas. Un individuo que tiene preparacin escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizs posteriormente a niveles mayores, tendr ms posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar as un mejor ingreso econmico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relacin con otra persona que no lo est haciendo. Por lo tanto cuando hay sectores importantes que estn dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generacin tras generacin se sigan presentando estn grandes desigualdades sociales y econmicas. Esperanza para la familia; Dr. Salvador Crdenas, 1895; 56; Espaa; Ed. Trillas, PP. 350.

... Y si yo hubiera estudiado!


Qu pasa con el muchacho o nio que deja de estudiar? Cules son los efectos individuales? Primeramente y de forma lgica es que ese nio o muchacho detiene su preparacin acadmica y empieza a perder aos de estudios dejando de preparar su intelecto, dejando de prepararse en las aulas escolares, y lamentablemente despus cuando pasa el tiempo la personas reacciona y ve lo errado de su camino. Luego esas personas dicen: Si hubiese estudiado, si hubiera seguido preparndome. Lamentablemente perdi un tiempo precioso que difcilmente podr recuperar.

Dejar de estudiar, de detener su preparacin acadmica individual, pone a la persona en una desventaja importante en el mundo laboral, y evidentemente esto va a repercutir en un menor ingreso econmico. En otras palabras, las personas con mayor preparacin, tiene acceso a mejores trabajos, mejores remuneraciones, que las personas que no se han preparado o por ciertas circunstancias han dejado de estudiar. Un punto importante que viene como consecuencia de apartarse de un contexto acadmico es que la persona empieza a relacionarse con otro crculo social distinto y diferente, y ese crculo social no es sano o en donde hay un ambiente de trabajo y responsabilidad, el joven se expone a muchsimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viendo. Es decir, empiezan a crecer en un ambiente en donde habr muchas tentaciones y posibilidades de enredarse en drogas, delincuencia y tambin en una vida vagabunda, errante y sin propsitos. No quiere decir que por el simple hecho de ir a la escuela el joven este alejado del problema de las drogas y delincuencia; lamentablemente ha decado tan gravemente el aspecto social a nivel de las escuelas, que muchas ocasiones son en las mismas escuelas donde algunas personas, o jvenes empiezan a consumir drogas o a convertirse en delincuentes. Los desertores; Blair Mayers, 1990; 140; Argentina, Ed. Luna y sol; PP. 380. Pero tambin es cierto que mientras que el joven mantenga aspiraciones de superacin, debe de tomar con seriedad sus estudios, eso puede ser una salvaguardia para no meterse en cuestiones de drogas, delincuencia, o tener una vida vagabunda como mencionbamos.

Qu impacto tiene la desercin escolar?


En Latinoamrica, en pases como Mxico, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco ms de una tercera parte. La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educacin primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es algo que se diga solamente de un estado, o de unas cuantas personas que estn pasando por esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos, y un porcentaje mayor todava que no termina la educacin secundaria. Al no tener esa preparacin completa vienen las consecuencias sociales e individuales que mencionbamos lneas arriba, por lo tanto el porcentaje que estamos viendo, que es la realidad de los pases latinoamericanos debe de ponernos atentos, reflexivos y analticos en este punto. A usted que es padre de familia debe de interesarle mucho esto, porque no sea que el prximo en dejar de estudiar sea su hijo o hija. Por supuesto tambin a las personas que forman parte de la cuestin educativa, maestros, educadores, debe de llamarles mucho la atencin esto, y deben de buscar soluciones para que esta problemtica disminuya. La educacin es un proceso muy importante en cualquier etapa de la vida de todas las personas, por eso es primordial hablar sobre el punto de desercin escolar; este fenmeno se da en todos los niveles de educacin. De acuerdo con los datos de XII Censo General de Poblacin y Vivienda en febrero del 2O00 haba un total de 9.992,135 personas de entre 12 y 15 aos de edad, de las cuales 14.7% no asista a la escuela o en su momento ya los tenan como perdidos del sistema; solo el 85.3% de los jvenes si asistirn a la escuela. Todo lo anterior en trminos absolutos corresponde a 1, 398,898 personas, fuera del sistema educativo dentro de nivel de educacin secundaria el territorio mexicano.

Esto nos muestra que los niveles de alumnos desertores, en este nivel educativo son

muy alarmantes pues a la cantidad que se tiene de jvenes que dejan sus estudios secundarios posteriormente, se le suma los que ao con ao desisten de terminar sus estudios de su educacin media superior. Este es un fenmeno que sucede en cada una de las escuelas de Mxico, ocurre en cualquier institucin sea pblica o privada y se repite ao con ao, generacin tras generacin; la desercin escolar no solo se da en lugares rurales donde hay escuelas humildes y con pocas o casi nulas comodidades; tambin acontece en las grandes urbes donde sus escuelas cuentan con una infraestructura amplia adems claro, de todas las comodidades necesarias para poder tener una buena y adecuada educacin. La incidencia con la desercin escolar se ha dado desde la aparicin de la educacin, lo penoso del asunto es que en la actualidad en pleno siglo XXI, con la tecnologa, el avance cientfico y todas las comodidades con las que se cuenta hoy en da es un problema que no se han podido controlar, y ao con ao siguen existiendo casos de nios adolecentes, y jvenes que no concluyen sus estudios en algunos de sus niveles educativos. La desercin escolar es uno de los principales problemas a los que da a da se enfrenta la educacin en Mxico, es de conocimiento pblico este grave inconveniente, este fenmeno afecta a todas las escuelas de la nacin, adems de que se presenta en todos los niveles educativos. Pero es alarmantemente el ndice de jvenes desertores que presenta el nivel de educacin secundaria.

Por qu no hay un gusto por el estudio?


Por qu la tercera parte de los que tendra que estudiar no estn estudiando? Qu est pasando?

Muchos padres de familia no entienden que pasa y se sienten impotentes antes esta realidad, no pueden o no saben qu hacer, y terminan doblegando ante los deseos de sus propios hijos. El hijo simplemente y sencillamente toma la decisin de ya no acudir a las aulas escolares y los padres de una forma u otra forma de insistir, batallar o insistir que los jvenes no abandonen las aulas escolares, acaban doblegndose ante el deseo firme de los muchachos de no continuar con sus estudios. Evidentemente esto preocupa, estresa y angustia algunos padres de familia que no saben porque sucede esta situacin. Hay dos cosas que solucionar circunstancias internas para poder cambiar esta realidad: Por un lado, la escuela que otorga la educacin, si lo hace con calidad o no es responsable de esa desercin en los alumnos que no le encontraron sabor a los estudios. Si la escuela que est dando ese servicio educativo no lo est dando con calidad evidentemente es responsable en una medida bastante importante de esta situacin. Cualquier escuela sea pblica o particular, que no est dando una educacin con calidad, es responsable de una medida importante de esa gran desercin de los alumnos de las aulas escolares. Por otro lado, est el asunto de la familia; si la familia misma, los padres del nio, son promotores a travs del ambiente que se genera a travs de interior de hogar de una vida estable, en paz, y que promueve el deseo de estudio, la familia est cumpliendo un objetivo loable, pero si no lo est haciendo as, obviamente que tambin la familia es responsable de esta situacin. Analicemos estos dos puntos, para que se puedan comprender bien las cosas y que se puedan hacer desercin escolar. los cambios necesarios para disminuir los porcentajes de

10

La calidad de la educacin en Mxico.


La desercin escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad de la educacin, pues es difcil que habiendo calidad en la enseanza, haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, como el maestro. El maestro debe de notar entrega al alumno que realmente est aprendiendo su profesin y se entregue a ella. La calidad implica el entendimiento que el maestro tiene, como profesional de la educacin. La buena comunicacin entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educacin. La satisfaccin de las necesidades propias del alumno tambin forman parte en la calidad de la educacin, en hacer que el alumno descubra para que tiene potencial en su vida acadmica, en que rea tiene facilidades, donde puede ejercer sus habilidades que tiene, etc. Todo esto forma parte de una educacin con calidad, y muchas otras caractersticas que en muchas ocasiones no estn presentes en la educacin donde existe una educacin con calidad. Cuando no hay una verdadera calidad en la educacin escolar, el alumno no le encuentra el sabor a la educacin, ni le encuentra el sentido de la asistencia a ese lugar, se vuelve tedioso, aburrido y montono; hay una relacin fra entre maestro y alumno. No hay una motivacin de parte del maestro para que el alumno aprenda, no hay una preparacin en el sentido de aprender que l es un profesional de la educacin y que de l depende muchsimo el nivel educativo que ese nio valla a conseguir o no valla hacerlo. Los esfuerzos que el alumno hace lo llevan a una frustracin, al no encontrarle sentido o motivo por el cual estar ascendiendo a un lugar en donde se aburre, donde hay una relacin fra y asistente con el maestro.

11

Todo esto puede ser un motivo bastante real del por qu la desercin escolar es una realidad grande; presente, que no se ha podido disminuir y que incluso en ocasiones se ha incrementado.

La labor del maestro en Mxico.


Lamentablemente no existe un concepto claro de lo que es la calidad en la educacin. Se trata de contar con maestros que no simplemente vallan por el salario, se requiere ms que esto. Se requiere maestros comprometidos que busquen la cara del alumno, que busquen entender, ayudar y sacar adelante al alumno para que encuentre una empata con el sistema educativo, el maestro en la escuela misma, y le agrade el estar asistiendo a un lugar as. Otra verdad es que muchos maestros no han sido formados bajo un sistema de calidad y por lo tanto no pueden dar lo que no tiene, es una penosa realidad. Por otra parte algunos padres de familia buscando un bien a sus hijos, en ocasiones buscan educacin particular o privada, la cual en muchas ocasiones es buena, pero hay un mito y este es que toda educacin privada es mejor calidad. Este es un mito porque no siempre es verdad, como tampoco es verdad que toda educacin pblica es de mala calidad; la verdad es que existen escuelas pblicas como privadas de buena calidad, as como de mala calidad. Existe la idea de que por el simple hecho de que las escuelas lleven computacin, ingls, danza, msica, ya las hace gozar de la fama de escuelas de calidad, esto en algunos casos es completamente falso. Se pueden encontrar en las que tiene una sala de cmputo y maestros asignados a la materia, pero los alumnos se la pasan solamente jugando en la

computadora, cuando los nios tiene la capacidad real de aprender computacin.

12

En muchas escuelas por ejemplo, llevan msica, pero como un mero entretenimiento no se les explica la importancia de la msica, en el desarrollo de los nios, y aunque aparentan tener una educacin de calidad no es verdad que sta sea est dando. Por otro lado existen escuelas que son catalogadas de alta calidad por el nivel de exigencia que tienen. En realidad stos son dos aspectos distintos: una es la exigencia y otra la calidad; no son excluyentes pueden estar siendo una realidad en una misma escuela.

Motivando a los alumnos en Mxico.


Una escuela puede ser de calidad y exigente, pero puede ser que otras escuelas solamente sean exigentes y no sean de calidad, y este tipo de escuelas van a marginar al joven que supuestamente es incapaz de sacar adelante sus estudios, y lo van hacer a un lado, porque tiene muchas exigencias es escuela, pero no tiene un compromiso real con el alumno. En cambio las escuelas que tienen calidad, convierten en capaz a aquel alumno que supuestamente es incapaz, esta es la diferencia entre exigencia y calidad. Es equivocado pensar que la desercin se debe solamente a problemas como de la economa familiar, como ya lo hemos visto a los nios en muchas partes de Latinoamrica, en nuestro pas, no les gusta estudiar, porque no les llama la atencin. La cifra de los que tienen que desertar para apoyar la economa familiar existe, es verdad, pero si hubiera calidad en la educacin, la cifra disminuira

considerablemente, pues aun los mismos padres veran frutos y se esforzaran para que los nios continuaran con sus estudios.

13

Por supuesto que se debe de ayudar a los nios con problemas econmicos. Es evidente que en una sociedad en donde hay tanta desigualdad, se debe apoyar a estos nios con problemas econmicos, a quienes realmente estn en esas circunstancias. Pero hay quienes no lo necesitan, y si se les da una ayuda econmica no se va a impedir que dejen la escuela, muchas veces se gasta mucho en cuestiones educativas pero no se soluciona el problema fundamental. Gastar y gastar simplemente en aspectos educativos, no garantiza que se componga la situacin; lo que es urgente es que haya recursos para formar a los profesores para que realmente den una educacin de calidad, eso es muy importante.

La influencia de los padres en el estudio en Mxico.


De parte de los padres hay problemas para fomentar la educacin en sus propios hijos. En muchas circunstancias efectivamente cuando hay desintegracin familiar, el nio o joven pierde en muchos sentidos el entusiasm por la preparacin y sus estudios. La desintegracin familiar siempre ser un problema no solamente familiar, sino que involucra al individuo que est viviendo en esa familia e involucrar finalmente a la sociedad, pues la sociedad est compuesta de familias. Cuando la familia est desintegrndose la sociedad sufre, el individuo sufre, y entonces las familias fallan en ese sentido, estn desintegrndose. Por supuesto tambin la violencia familiar, genera un ambiente totalmente

adverso para la estabilidad emocional y por supuesto que un nio que est viviendo en un contexto violento va a tener poco inters en su preparacin acadmica. Habr excepciones, pero la realidad es de que los nios que viven en un contexto de frecuente violencia familiar son los nios que estn ms preocupados por otras circunstancias, que por pasar un examen, sacar 10 en alguna materia, la violencia

14

intrafamiliar es un veneno que abarca la familia, los padres y a los nios tambin que estn en etapa educativa. Cuando un alumno fracasa en la escuela puede ser que el asunto tenga que ver con la educacin de mala calidad que se le da, pero tambin hay problemas familiares que influyen contundentemente para que el nios este estimulado o no para sacar adelante sus estudios y completen as su vida acadmica. La desintegracin familiar y la violencia familiar son totalmente opuestas a ese espritu de superacin, de querer estudiar y prepararse. Evidentemente que hay otros puntos dentro de la misma familia, como puede ser la poca comunicacin de los hijos con los padres, particularmente con el padre. Habitualmente los nios tienen ms comunicacin con la madre, pero con el padre tienen poco contacto. Cuando hay este poco contacto con los padres, hacia los dos, se hace peor el asunto; el nio est tambin menos motivado, porque pareca tambin que no interesa mucho lo que el nio est haciendo. El papa es una influencia poderossima para beneficiar la vida de sus propios hijos. Cuando un padre de familia est interesado en sus hijos y con su conducta, estos se sienten estimulados a responder a ese amor, Cuando el padre est cercano a sus hijos, juega con ellos en sus tiempos libres, les dedica tiempo, platica con ellos, se entristece con ellos, les exige que sean buenos hijos, cuando hay todo ese contexto de verdadera comunicacin entre los padres e hijos, y particularmente entre el padre y los hijos, estos se sienten amados, entienden que son personas que importan, que interesan y por lo mismo toman con mayor seriedad sus propias responsabilidades. La poca comunicacin en la familia favorece tambin el pobre aprovechamiento acadmico y tambin en la desercin escolar.

15

Cuando de parte de los padres hay indiferencia a la acadmico, a los estudios de sus hijos, eso tambin favorece la posibilidad de la desercin escolar, es decir, cuando todo se est dando, es obvio que no hay un ambiente estimulante para el joven estudiante.

Cmo evitar la desercin escolar en los hijos en Mxico?


Un buen padre puede hacer muchas cosas para evitar la desercin escolar en sus hijos: Primero, el padre debe tener un enfoque en las metas del estudiante, es decir, en vez de enfocarse en porque el estudiante no es exitoso en la escuela, es necesario que ayude al estudiante a identificar qu es lo que desea de la experiencia escolar. El padre debe saber que est esperando realmente el estudiante al asistir a la escuela, debe hacer que el estudiante escriba una lista de las barreras escolares, personas y aun de casa que limitan alcanzar esas metas, es decir, pregntale a tu hijo: Qu es lo que tu esperas cuando vas a la escuela?. Una vez que se haya logrado eso, el dialogar de cmo superar las barreras para alcanzar las metas, ayudar a enfocar los esfuerzos de manera ms productiva que solamente estar quejndonos de esa situacin, o de que finalmente el nio acabe renunciando para esto se necesita comunicacin, compromiso con el nio o joven y entonces que este pueda entender que en la escuela hay metas, y que hay que buscarle soluciones a las barreras. Es importante que se pueda hacer esto a tiempo, antes de que en nio se cierre a las aulas escolares. Segundo, deben tambin de motivarse la participacin escolar. Los padres de familia deben motivar a los estudiantes asistir regularmente a la escuela y a participar

16

en al menos una actividad extracurricular, en la escuela o con grupos de estudiantes que aun permanezcan en la escuela. Estas actividades hacen al estudiante sentirse parte de un grupo, que es importante para la escuela, y ms motivado a participar, para cumplir con sus actividades. Los jvenes deben asumir una visin positiva del futuro que llene las necesidades de compaerismo y afinidad tpicas de la adolescencia, si estas necesidades no se satisfacen en el ambiente escolar lamentablemente a menudo

encontraran maneras de llenar estas necesidades en ambientes y grupos menos deseables. Es importante no solamente ensear a los hijos a cumplir estrictamente a cumplir sus obligaciones escolares bsicas sino a participar en actividades que tiene que ver con la escuela, pero en un contexto distinto. Esto es para que as el alumno se identifique con esa vida escolar, despus de todo tiene que identificarse con alguien, y lo ms importante es que se identifique con la familia, y que en segundo lugar con la escuela. Si no lo hacen as buscara identificarse con grupos de personas que quizs estn en otro contexto de vida, en donde estn sin estudiar, vagabundos, y muchas circunstancias que no son favorables. Tercero; tambin es necesario cuando se ve que el alumno no est avanzando en lo escolar, que se considere ambientes escolares alternos. En estos casos hay que hablar con el consejero o con el psiclogo escolar para ver si las metas del estudiante pueden ser alcanzadas en el ambiente escolar actual. Si vemos que el ambiente escolar en donde nuestro hijo, no est siendo propicio para que salga adelante, no hay que quedarse con los brazos cruzados hay que buscar

17

opciones, otras posibilidades para que no se de una desercin escolar, puede ser quiz cambiar el ambiente escolar. Cuarto; tambin es importante que el padre de familia pueda considerar metas acadmicas, realistas, que no se empeen en la idea del estudiante universitario. No necesariamente el alumno tiene que terminar una carrera universitaria; actualmente trabajos tcnicos han aumentado el 65% de todos los empleos disponibles. Con eso no quiero desaminar aquel que quiera llevar una vida universitaria que quiera sacar una carrea, adelante, que bueno, pero no debe de ser algo que si no se hace as, ya se fracas. El 65% de todos los empleos actualmente tiene que ver con empleos tcnicos. El segmento de mayor crecimiento de la fuerza laboral tcnica que est surgiendo no quiere un gran universitario de cuatro aos. Es importante que tambin se entienda eso aproximadamente el 30% de los que comienzan la universidad la abandonan luego de una ao, muchos se emocionan y aproximadamente abandonan las aulas universitarias, el promedio de xito en completar la universidad es el 25%. Entonces haciendo estas cosas el padre de familia sabr enfocar mejor el potencial y habilidades de su propio hijo podr disminuir las posibilidades de desercin escolar y poder tener una expectativa mejor de vida en cuanto a lo acadmico y social. Quinto; por ltimo es necesario identificar las necesidades especiales, es decir, como consultar con el personal de la escuela, para determinar si el estudiante podr tener un problema de comportamiento u aprendizaje especifico que interfiere con el aprendizaje. Cuando a un estudiante no le va bien en sus calificaciones hay que averiguar que le est pasando, cuando un estudiante reprueba grado y tiene dificultades en el comportamiento.

18

La evaluacin de posibles problemas de comportamientos y aprendizaje podran ayudar a identificar los servicios especiales para ayudar al estudiante a encontrar la manera de tener ms xito en la escuela. Un estudiante que est teniendo problemas acadmicos en el aula, para su aprendizaje debe ser ayudado a superar esos problemas, y as se disminuir la posibilidad de desercin escolar.

19

CONCLUSIN.
Despus de haber realizado esta investigacin llego a la conclusin, de que la educacin es una etapa muy importante en cualquier persona, que complementa la vida de los individuos, desgraciadamente en nuestro pas, son miles los nios, adolescentes y jvenes que da con da desertan su educacin. La desercin escolar es una decisin que se toma en un momento, sin pensar que esta decisin va a afectar su vida futura, y por lo tanto tambin afectara la vida de la familia que estos nios o jvenes formaran en un futuro. Es claro que la desercin escolar marca ms la desigualdad econmica y social con que vivimos en Mxico; con los alumnos desertores se aumenta ms el nmero de personas que estarn en la clase social baja. La desercin escolar es una decisin que afecta al individuo, a su familia, y a la nacin.

20

ANEXOS. Anexo 1:
Encuesta que se aplic a 10 personas.

1.- Cul es su nombre y su edad? 2.- Est de acuerdo con la desercin escolar en Mxico? 3.- Cree que la persona debe de ser en personas mayores de 20 aos? 4.- Cree que este tema pueda hablarse con jvenes de telesecundaria? 5.- Cree que los jvenes desertores se deben de poner a trabajar? 6.- Usted cree que la desercin se da por culpa de los padres?

21

Anexo 2:
Respuestas de encuesta: 1.- Cul es su nombre y su edad? Respuesta: Francisca Ramrez Garca, tengo 43 aos.

2.- Est de acuerdo con la desercin escolar en Mxico? Respuesta: No.

3.- Cree que la desercin escolar debe de ser en personas mayores de 20 aos? Respuesta: Si

4.- Cree que este tema pueda hablarse con jvenes de telesecundaria? Respuesta: Si por supuesto.

5.- Cree que los jvenes que son desertores se deben de ponerse a trabajar? Respuesta: Si, claro.

6.- Usted cree que la desercin escolar se da por culpa de los padres? Respuesta: No, es por irresponsabilidad de los jvenes.

22

Anexo 3:
Graficas con los datos obtenidos de la encuesta aplicada: 1.- Cul es su nombre y cul es su edad? 20-25= 4 25-30= 3 30-35=2 35-40=1

EDADES.
PERSONAS 4 2 0 20-25 25-30 AOS 30-35 35-40

2.- Est de acuerdo con la desercin escolar en Mxico? Si= 3 No= 7

Esta de acuerdo con la desercion escolar en Mxico?


8 Personas 6 4 2 0 SI no

23

3.- Cree que la desercin escolar debe ser en mayores de 20 aos? Si=8 No= 2

Cree que la desercion escolar debe de ser en mayores de 20 aos? 8 Personas 6 4 2 0 SI no

4.- Cree que este tema pueda hablarse con jvenes de telesecundaria? Si=9 No=1

Cree que este tema se pueda hablar con jovenes de telesecundaria?

10 8 Personas 6 4 2 0 SI no

24

5.- Cree que los jvenes que son desertores se deben poner a trabajar? Si=8 No=2

Cree que los jovenes desertores deban ponerse a trabajar?

8 7 6 5 4 3 2 1 0 SI no

6.- Usted cree que la desercin escolar se da por culpa de los padres? SI=6 No=4

Esta de acuerdo con que la desercion escolar es por culpa de los padres?

Personas Personas

6 5 4 3 2 1 0 SI no

25

REFERENCIAS.
Blair Mayers, Los desertores, 1990; 140; Argentina, Ed. Luna y sol PP. 380. Dr. Salvador Crdenas, Esperanza para la familia 1895; 56; Espaa; Ed. Trillas, PP. 350

BIBLIOGRAFIA.

Dr. Salvador Crdenas. Esperanza para la familia, A.C. Esperanza para la familia. A.C. Nm. En catlogo: 0129. Pgina Web: http://www.esperanzaparalafamilia.com Correo electrnico: info@esperanzaparalafamilia.com

26

Das könnte Ihnen auch gefallen