Sie sind auf Seite 1von 3

LOS ALUMNOS CON ESCASA MOTIVACIN PARA APRENDER.

Un gran desafo que tienen los maestros y mayormente en el grado de secundaria, es ensear a los alumnos que no quieren estudiar, los cuales tiene una escasa motivacin, el nmero de estos alumnos es una mayora, pero esto se debe entre otros factores, a que las clases suelen ser de larga duracin. Un gran error que a tenido la enseanza es que el aprender est considerado ms como un sacrificio que como un medio para lograr metas. Tambin debemos de hacer nfasis que una de las mayores desmotivaciones se asocia a retrasos de en el nivel de aprendizaje. De acuerdo a un estudio realizado por Galloway,Rogers,Armstong y Leo (1998) Dieron como resultado que los alumnos con problemas de aprendizaje que a su vez tienen bajo rendimiento escolar y pocas habilidades verbales tambin presentan problemas para adaptarse a su entorno, pero tambin existen alumnos que no siempre su bajo rendimiento se debe a una escasa motivacin. Por lo tanto es responsabilidad del maestro indagar si el alumno tiene un real problema de aprendizaje o solo presenta escasa motivacin. Desmotivacin y falta de sentido en el aprendizaje escolar. La metas de aprendizaje y metas de ejecucin son un elemento fundamental, las cuales sabrn dar un punto de partida a los alumnos, las metas deben de ser de iguales para lograr una ptima motivacin, En la investigacin de Marsh y sus colaboradores se apartan de los estereotipos atribuidos a los adolescentes y por el contrario explican en que se basa la conducta ellos explican que si el alumno se da cuenta que no puede con las tareas que la escuela impone, desarrollan conductas alternas para ser reconocidos y valorados. Por qu el alumno no encuentra sentido al aprendizaje. Mayormente los alumnos no encuentran inters porque no lo pueden pner en prctica en su vida diaria. La incomprensin de la tarea. La incomprensin se da debido a que los maestros no buscan alternativas para el aprendizaje. La ausencia de inters. El inters se centra en la satisfaccin que el alumno encuentre en su aprendizaje, si el alumno no encuentra satisfaccin en el aprendizaje por consiguiente no se vera interesado.

La falta de autonoma. La necesidad de afirmacin personal que siente al el alumno choca en muchas ocasiones con las rgidas reglas estructurales y curriculares. El sentido de incompetencia. En consecuencia de obtener el sentimiento de esfuerzo intil y desvalorizacin hace que el alumno tenga una desmotivacin y prefiera ya no esforzarse en las tareas escolares. Clase social y, cultura, escuela, familia y alumno. La progresiva desmotivacin del alumno se va generando a travs de sus experiencias familiares, estas experiencias condicionan al alumno en cuanto a su motivacin. Alumnos con problemas sociales. La influencia social es accesos a la educacin poniendo de manifiesto que algunos alumnos viven es peores condiciones y que por lo tanto llevan a un bajo nivel acadmico. Escuelas y profesores desmotivados o incapaces de motivar. Los maestros que no tienen como motivar a los alumnos por lo general son maestros que tiene poca motivacin para su labor docente. Los cambios en la escuela, en la forma de ensear y en las condiciones sociales. Respuesta educativa debe suponer un cambio para contrarrestar la escasa motivacin. La transformacin de la cultura del centro y de la participacin. La cultura refleja normas y valores dominantes entre los profesores, las relaciones entre ellos y entre los distintos sectores de la comunidad educativa, los sistemas de participacin. La participacin de los padres. Existe una gran unanimidad en los estudios sobre el buen funcionamiento de las escuelas el considerar que la participacin de los padres en uno de los factores responsables de la valoracin positiva.

La participacin de los alumnos. Es impredecible avanzar hacia nuevas formas de participacin de los alumnos, especialmente en la etapa secundaria ,este echo incrementa la distancia entre los objetivos que la escuela pretende y los propios del estudiante. El compromiso del conjunto de la escuela. Los cambios que son necesarios para responder a la situacin de desmotivacin de los alumnos no afectan solo a los alumnos sino tambin algunos profesores, creando as un mayor problema.

Das könnte Ihnen auch gefallen