Sie sind auf Seite 1von 7

Transcripcin Mueca y Mano

Transcri hecha por: Rodrigo Araya Z.

Mueca: su lmite proximal se localiza a nivel de la cabeza de la ulna y su lmite distal lo podemos imaginar como una lnea imaginaria desde el hueso pisiforme al trapecio. Mano: su lmite proximal ser el distal de la mueca y su limite distal el extremo de las falanges.

Osteologa En la mano encontraremos tanto huesos cortos (h. carpo) como huesos largos (metacarpianos y falanges). Describiremos desde proximal hacia distal. a) Carpianos: encontraremos 2 filas de 4 huesos dispuestas en forma transversal. Descritas desde medial a lateral son: -fila proximal: pisiforme, piramidal, semilunar, escafoides. -fila distal: ganchoso, grande, trapezoide, trapecio.

b) Metacarpianos: de lateral a medial va el 1 al 5 metacarpiano ( 1 metacarpiano es el del pulgar) c) Falanges: son 14 falanges repartidas de a tres por cada dedo con excepcin del pulgar que solo tiene 2. Se describirn segn su posicin proximal, medial, distal. En Rx, es importante saber algunas caractersticas, como que en la visin posteroanterior NO es posible ver al hueso pisiforme y otra de relevancia reconocer los huesos sesamoideos del pulgar (A simple vista pareceran una fractura, pero no lo son).

Artrologa En la mueca y mano existen 5 diferentes articulaciones: a) Radiocarpiana: Sinovial elipsodea (condlea), la articulacin se genera principalmente por la proximidad entre el radio con el escafoides y el semilunar, ya que la ulna no posee una superficie de contacto para el pisiforme. Para suplir esto, existe un disco articular y un menisco que aumentan esta superficie de contacto. Los ligamentos participantes son: radiocarpiana palmar, radiocarpiana dorsal, ulnocarpiana palmar, ulnocarpiana dorsal, colateral radial, colateral ulnar. b) Del Carpo: -Carpianas 1 y 2 fila: sinovial plana. -Mediocarpiana: sinovial bielipsodea. Los ligamentos participantes son: interseos, palmares, dorsales.

c) Carpometacarpianas: -Trapecio con 1 Metacarpiano: sinovial selar (silla de montar) -Carpo con 2 al 5 Metacarpiano: sinovial plana. Los ligamentos participantes son: ligamentos metacarpianos dorsales y palmares, ligamentos carpometacarpianos dorsales y palmares. d) Metacarpofalngicas: Todas son del orden sinovial elipsodea. Los ligamentos participantes son: colaterales mediales y laterales, palmar (se vern como placas), metacarpiano transverso profundo (importante porque impide la separacin entre las cabezas metacarpianas). e) Interfalangicas: Del tipo sinovial troclear Los ligamentos participantes son: colaterales mediales y laterales, palmar.

Retinculos Son engrosamientos de la fascia antebraquial compuestos por ligamentos, que cubrirn diversos tendones para adosarlos a los huesos. Existen 2: 1) Retinculo flexor: Est dispuesto por anterior y corresponde al ligamento transverso del carpo. Sus inserciones son, por lateral el tubrculo del escafoides y el trapecio y por medial el gancho del ganchoso y el pisiforme. Gran importancia porque forma el TUNEL CARPIANO. Tunel carpiano: Lo atravesarn distintas estructuras: - Tendones del flexor superficial de los dedos. - Tendones del flexor profundo de los dedos. - Tendn del flexor largo del pulgar. - Nervio mediano. El tendn flexor radial del carpo posee su propio canal al interior del mismo ligamento transverso. La arteria y nervio ulnar pasarn por sobre el tnel carpiano hacia medial y lo har tambin as el tendn del palmar largo, para formar la aponeurosis palmar que se proyectar hacia las falanges formandolas vainas fibrosas. 2) Retinculo extensor: Dispuesto por posterior, se contina con el ligamento palmar del carpo. Formar canales para los distintos tendones de los msculos extensores. 1 extensor corto del pulgar y abductor largo del pulgar. 2 extensor radial largo y corto del carpo. 3 extensor largo del pulgar. 4 extensor de los dedos y propio del ndice.

5 extensor del meique. 6 extensor ulnar del carpo. Se formar una estructura a partir de unos extensores, la TABAQUERA ANATMICA.

Tabaquera anatmica: depresin triangular formado en la zona posterolateral formado por los tendones extensor largo del pulgar (borde medial) y extensor corto del pulgar (borde lateral), donde no se toma en cuenta la proximidad del abductor largo del pulgar. Su piso lo forman el escafoides y el trapecio. La arteria radial cruza de manera oblicua la tabaquera anatmica, profunda a los tendones que la forman y adyacente a los huesos trapecio y escafoides. En el plano subcutneo se ubican la rama superficial de la arteria radial y el origen de la vena ceflica.

El roce causado por el movimiento de los tendones es disminuido por las vainas sinoviales que se desplazarn a lo largo del tendn. - V. Lateral: para el flexor largo del pulgar. - V. Medial: para los flexores de los dedos. Tambin cada dedo tiene su propia vaina. Vaina Fibrosa: Es un recubrimiento de la vaina sinovial del 2 al 5 dedo que se proyecta desde la aponeurosis palmar. Su funcin ser adosar los tendones de los flexores a los huesos y los ligamentos palmares (placas) a travs de sus ligamentos anulares y cruciformes. Ligamentos Vinculares: estabilizarn la inesercin de los tendones flexores a los huesos. Adems, facilitan la vascularizacin e inervacin de estas regiones distales de los tendones, a travs de sus vnculos largos y cortos. Para la insercin de los tendones flexores profundo y superficial de los dedos, se presenta un QUIASMA TENDINOSO. Quiasma tendinoso: bifurcacin del flexor superficial de los dedos hacia los bordes laterales de la cara anterior en las falanges proximales insertndose ambas en la regin proximal de la falange media. Esto permitir el paso hacia la falange distal de los flexores profundos de los dedos para su insercin.

Capuchn Expansor (aparato extensor): Formado por la expansin (en las falanges proximales) de los tendones del msculo extensor de los dedos y del extensor largo del pulgar, que pasan por la cara dorsal de los dedos. Tienen forma triangular con su vrtice en la falange distal.

En la mano existirn 2 eminencias formadas por espacios que quedan sin cubrir la aponeurosis palmar en ella. Sern la eminencia Tenar (hacia latera, ms grande) y la eminencia Hipotenar (hacia medial, ms pequea).

Compartimentos palmares Se formarn a partir de los tabiques proyectados de la aponeurosis palmar. - C. tenar: musculatura tenar. - C. central: arco palmar superficial de la mano, tendones flexores y msculos lumbricales. - C. hipotenar: musculatura hipotenar. - C. interseo: arco palmar profundo de la mano, msculos interseos dorsales y palmares. - C. aductor: msculo aductor del pulgar.

Miologa e Inervacin muscular a) Musculatura tenar: -abductor corto del pulgar (ACP): va desde el retinculo flexor y tubrculo del escafoides y trapecio hacia borde lateral basal de la falange proximal del pulgar. -oponente del pulgar: va desde el retinculo flexor y tubrculo del escafoides y trapecio hacia lateral del 1 metacarpiano. -flexor corto del pulgar (FCP): va desde retinculo flexor y tubrculo del escafoides y trapecio hacia borde lateral basal de la falange proximal del pulgar. Posee cabezas superficial y profundas. -aductor del pulgar: va desde base 2 y 3 metacarpiano y hueso grande hacia borde medial basal de la falange proximal del pulgar. Inervacin Nervio recurrente del mediano: oponente del pulgar, ACP y FCP (cabeza superficial). Nervio profundo del ulnar: FCP (cabeza profunda), aductor del pulgar. b) Musculatura hipotenar: -abductor del meique: va desde el pisiforme hacia borde medial basal de la falange proximal del 5 dedo. -flexor del meique: va desde gancho del ganchoso y retinculo flexor hacia borde medial basal de la falange proximal del 5 dedo. -oponente del meique: va desde gancho del ganchoso y retinculo flexor hacia medial del 5 metacarpiano. Inervacin Nervio profundo del ulnar: todos sus msculos. c) Msculos cortos: -palmar corto: es el mas superficial y est asociado a la epidermis. Va desde la epidermis a la aponeurosis palmar. -Lumbricales: son 4 los detallaremos segn sus orgenes. 1 y 2: desde los tendones laterales del flexor profundo de los dedos hacia los bordes laterles de aparatos extensores del 2 y 3 dedo. Son unipennados ya que cada uno sale de un tendn. 3 y 4: desde los extensores mediales (el 3 tambin tiene su origen en el tendn flexor del 3 dedo) hacia los bordes laterales de los aparatos extensores del 4 y 5 dedo. Son bipennados ya que cada uno sale de dos tendones distintos.

-Interseos palmares: son 3 y permiten la ADUCCIN de los dedos. 1 al 3: salen de la superficie palmar de los dedos 2, 4 y 5 metacarpiano (el 3 dedo no tiene) hacia falanges proximales y aparatos extensores de los mismos dedos. -Interseos dorsales: son 4 y permiten la ABDUCCIN de los dedos. 1 al 4: salen de los lados adyacentes de dos metacarpianos (del 1 al 4 metacarpiano) (son msculos bipennados) hacia las falanges proximales y aparatos extensores del 2 al 4 dedo. Inervacin Nervio mediano: lumbricales 1 y 2.

Nervio profundo del ulnar: lumbricales 3 y 4, interseos dorsales y palmares. Nervio superficial del ulnar: palmar corto.

Circulacin Las arterias encargadas de irrigar la sangre a los msculos y estructuras de la mano sern la Radial y la Ulnar. Describiremos primero la irrigacin palmar y luego la dorsal. La arteria ulnar y la arteria radial vienen desde proximal hacia distal por anterior del antebrazo, la arteria ulnar por el borde medial y la arteria radial por el borde lateral. A nivel del borde distal de la cabeza distal del radio la arteria radial comenzar a lateralizarse ms, pasando hacia posterior por la tabaquera anatmica, entregar una rama palmar superficial, que conformar el arco palmar superficial, y otra rama carpiana dorsal que se formar el arco carpiano dorsal . La arteria ulnar seguir su camino superficial hacia distal, pero entregar una rama palmar profunda, que penetrar el flexor corto del meique y formar el arco palmar profundo, y otra rama carpiana dorsal que se ir hacia posterior para formar el arco dorsal del carpo. La circulacin palmar: mostrar 3 arcos principales, dos sern superficiales mientras que uno ser ms profundo. Los arcos superficiales, desde proximal a distal, sern : -Arco carpiano palmar: formados por ramas carpiano palmares de las arterias ulnar y radial, a nivel de la articulacin radiocarpiana. -Arco superficial palmar: formado por la el ramo superficial de la arteria radial, que atraviesa por entre el musculo abductor corto del pulgar y el oponente del pulgar, y la arteria ulnar. Originar las arterias digitales palmares comunes. El arco profundo ser: -Arco profundo palmar: formado por la arteria radial, que por dorsal se introduce hacia palmar entre el 1 interseo dorsal, y el ramo profundo de la arteria ulnar. Originar a las arterias metacarpianas palmares. El arco profundo palmar y el arco superficial palmar se anastomosarn por las arterias metacarpianas palmares y las arterias digitales palmares comunes. Luego de anastomosarse seguirn su camino hacia dista,l al bifurcarse la anastomosis, ests originan las arterias digitales palmares propias (dos por cada dedo).

La circulacin dorsal: formar un solo arco a nivel carpiano: -Arco dorsal del carpo: formado por las ramas carpianas dorsales de las arterias radial y ulnar. De aqu se originarn las arterias metacarpianas dorsales que a su vez originarn arterias digitales dorsales . Circulacin venosa: existen una circulacin venosa superficial y otra profunda. En la profunda las venas satlites tendrn el mismo nombre que la arteria que acompaan. La circulacin venosa superficial llegar por medio de la vena Baslica y vena Ceflica. Estas formarn la Red Venosa Dorsal, que a su vez originar las venas intercapitulares a nivel de las falanges proximales y finalmente estarn las venas digitales dorsales.

Inervacin Cutnea

Recordar Cambiar el nombre CUBITAL por ULNAR.

Das könnte Ihnen auch gefallen