Sie sind auf Seite 1von 5

PLANIFICACIN ESTRATGICA

PROCESO ADMINISTRATIVO

PLANEACIN

ORGANIZACIN

DIRECCIN

CONTROL

Es la primera funcin del proceso administrativo, de la cual se deriva las funciones: Organizar, Dirigir Controlar, las mismas que ayudan las decisiones de planificacin. Con la Planificacin los gestores de una organizacin definen sus objetivos y metas, as como las estrategias para alcanzarlos. La funcin de planeacin define la misin de la organizacin, en el mercado, su visin de futuro, que se proyecta en trminos de tiempo y espacio,

Despus de haber elaborado las estrategias, los objetivos, y los planes para el logro de la misin, los gestores debern disear y desarrollar una organizacin apta para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Organizar implica por lo tanto, la conversin de los planes en accin FUNCIONES: Determinar los recursos y actividades o tareas necesarias identificadas en el procesos de planeacin, agrupndolas y designando responsabilidades Subdividir el trabajo Agrupar las obligaciones Aclarar los requisitos del puesto

Denominado tambin liderazgo o motivado, es el tercer paso del proceso administrativo, consiste en influir sobre los trabajadores y ejecutivos de la organizacin, para lograr que estos acten de tal modo que puedan lograrse los objetivos establecido. FUNCIONES: Lleva consigo aspectos de liderazgo, de motivacin y comunicacin de parte de los directivos o gestores hacia los trabajadores y ejecutivos. Centra su atencin en forma directa en los trabajadores y ejecutivos, pues su finalidad principal, canalizar la conducta humana asa los objetivos de la organizacin. Motivar a los miembros Comunicar con efectividad

El control ltimo paso del proceso administrativo, consiste en medir o evaluar los resultados alcanzados en la gestin, respecto a lo planificado. Mediante la funcin de control se analiza y discute sobre los aciertos y desaciertos de la gestin, que se determinan por la comparacin de los resultados alcanzados, con los planeados, a partir de ello se adoptan las medidas de correccin que sean necesarias, que sirvan para retroalimentar el prximo proceso

PLANIFICACION ESTRATEGICA 1RA UNIDAD 10/04 PROCESO ADMINISTRATIVO. Una organizacin es una unidad social o agrupacin de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos especficos. La administracin es proceso de disponer de los recursos de una organizacin para lograr objetivos especficos mediante las funciones de PLANEACION- ORGAIZACIONDIRECCION CONTROL.

PLANEA CION

ORGANIZACIO N

DIREC CION

CONTROL

ALCAN CE DE METAS

PLANEACION O PLANEAMIIENTO; La planeacin es la primera funcin del proceso administrativo que se ejecuta y de la cual se deriva las funciones de organizar, dirigir, y controlar, en la medida en que estas llevan a la prctica las decisiones de planificacin. Proceso mediante el cual los gestores de una organizacin definen sus objetivos y metas, as como las estrategias para alcanzarlos. La funcin de planeacin define la misin de la organizacin, en el mercado, su visin de futuro, que se proyecta en trminos de tiempo y espacio, estableciendo y aplicando estrategias y polticas que hagan alcanzar a la organizacin ese lugar en el futuro. ORGANIZACIN. Despus de haber elaborado las estrategias, los objetivos, y los planes para el logro de la misin, los directores o gestores debern disear y desarrollar una organizacin apta para el cumplimiento de los objetivos propuestos. La funcin de organizacin consiste en determinar los recursos y actividades o tareas necesarias identificadas en el procesos de planeacin, agrupndolas en forma diferenciada y estructurada, asignndoles responsabilidades para lograrlos, estableciendo una cadena de autoridad y mando y los mecanismos de coordinacin y comunicacin de manera que puedan lograrse los objetivos establecidos en la planeacin. Organizar implica por lo tanto, la conversin de los planes en accin y da lugar a una estructura organizativa, que hace que la empresa pueda racionalizar sus recurso y funcionar eficazmente como un todo coherente, para logara los objetivos planeados.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIN. a. b. c. d. e. f. g. h. Subdividir el trabajo en unidades operativas (dptos) Agrupar las obligaciones operativas en puestos Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. Aclarar los requisitos del puesto. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la adm. Proporcionar facilidades personales y otros recursos. Ajustar la organizacin a la luz de los resultados del control.

DIRECCION EJECUCIN La direccin, denominado tambin liderazgo o motivado, es el tercer paso del proceso administrativo, consiste en influir sobre los trabajadores y ejecutivos de la organizacin, para lograr que estos acten de tal modo que puedan lograrse los objetivos establecido. La funcin de direccin lleva consigo aspectos de liderazgo, de motivacin y comunicacin de parte de los directivos o gestores hacia los trabajadores y ejecutivos, generando y manteniendo un clima apropiado de trabajo en equipo, que permita mejorar la toma de decisiones por un lado y por otro la satisfaccin de las necesidades personales de los trabajadores y ejecutivos que integran la organizacin. La funcin de direccin centra su atencin en forma directa en los trabajadores y ejecutivos, pues su finalidad principal, canalizar la conducta humana asa los objetivos de la organizacin, para lograr este propsito los directivos debern motivar a sus subordinados, mantener fluida comunicacin con ellos propiciar que ellos puedan satisfacer sus propias necesidades, puedan desarrollar sus habilidades y capacidades, contribuyendo a alcanzar la visin de futuro planteado en la funcin de planeacin.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA DIRECCION. a. b. c. d. e. f. Poner en prctica la filosofa de participacin por todos los afectados por la decisin. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Motivar a los miembros. Comunicar con efectividad. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.

g. h.

Satisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo. Revisar los esfuerzos de la ejecucin a la luz de los resultados del control.

CONTROL.El control ltimo paso del proceso administrativo, consiste en medir o evaluar los resultados alcanzados en la gestin, respecto a lo planificado. Mediante la funcin de control se analiza y discute sobre los aciertos y desaciertos de la gestin, que se determinan por la comparacin de los resultados alcanzados, con los planeados, a partir de ello se adoptan las medidas de correccin que sean necesarias, que sirvan para retroalimentar el prximo proceso.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL a. b. c. d. e. f. g. h. Comparar los resultados con los planes generales. Evaluar los resultados contra los estndares de desempeo. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. Comunicar cuales son los medios de medicin. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

INTERRELACIN ENTRE LAS FUNCIONES En la prctica real, las 4 funciones fundamentales de la administracin estn de modo entrelazadas e interrelacionadas, el desempeo de una funcin no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situacin. Al establecer una nueva empresa el orden de las funciones ser quizs como se indica en el proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a continuacin de esto ejecutar y luego planear. La secuencia deber ser adecuada al objetivo especfico. Tpicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y estar en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresin de deficiencia o falta de orden. En tanto que en realidad el gerente tal vez est actuando con todo propsito y fuerza. A la larga por lo general se coloca mayor nfasis en ciertas funciones ms que en otras, dependiendo de la situacin individual. As como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que otras puedan ponerse en accin.

La ejecucin efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vaci debe haber algo que controlar. En realidad, la planeacin est involucrada en el trabajo de organizar, ejecutar y controlar. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear, ejecutar y controlar con efectividad. Cada funcin fundamental de la administracin afecta a las otras y todas estn relacionadas para formar el proceso administrativo. Presenta: con la informacin presenta un mapa conceptual estudia y expn.

Das könnte Ihnen auch gefallen