Sie sind auf Seite 1von 12

Formacin de la Tierra

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tena poco despus de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de aos. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calent y fundi todo el planeta. Con el tiempo la corteza se sec y se volvi slida. En las partes ms bajas se acumul el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmsfera. Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por mltiples grietas de la corteza, que se enriqueca y transformaba gracias a toda esta actividad. Formacin del Sol y los planetas

Segn los cientficos, hace unos 15.000 millones de aos se produjo una gran explosin, el Big Bang. La fuerza desencadenada impuls la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad prxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducan su velocidad, masas de esta materia se quedaron ms prximas para formar, ms tarde, las galaxias. No sabemos qu ocurri en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de aos, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizs antes, debi formarse una galaxia. Cerca del lmite de esta galaxia, que hoy llamamos Va Lctea, una porcin de materia se condens en una nube ms densa hace unos 5.000 millones de aos. Esto ocurra en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho ms pequeas. La masa central se convirti eu una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeas tambin se condensaron mientras describan rbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satlites. Entre ellos, uno qued a la distancia justa y con el tamao adecuado para tener agua en estado lquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.

Slido, lquido y gaseoso

Despus de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las funda de nuevo. Finalmente, la temperatura baj lo suficiente como para permitir la formacin de una corteza terrestre estable. Al principio no tena atmsfera, y recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcnica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse. Esta actividad de los volcanes gener una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composicin era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permiti la aparicin del agua lquida. Algunos autores la llaman "Atmsfera I". En las erupciones, a partir del oxgeno y del hidrgeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmsfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza ms fra, el agua de las precipitaciones se pudo mantener lquida en las zonas ms profundas de la corteza, formando mares y ocanos, es decir, la hidrosfera.

Estructura de la Tierra
La corteza del planeta Tierra est formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presin aumentan hacia el centro de la Tierra. En el ncleo estn los materiales ms pesados, los metales. El calor los mantiene en estado lquido, con fuertes movimientos. El ncleo interno es slido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rpidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montaas. El rpido movimiento rotatorio y el ncleo metlico generan un campo magntico que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Capas de la Tierra Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes: Atmsfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo slido del planeta. Tiene un grosor de ms de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos. Hidrosfera: Se compone principalmente de ocanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuticas del mundo, como mares interiores, lagos, ros y aguas subterrneas. La profundidad media de los ocanos es de 3.794 m, ms de cinco veces la altura media de los continentes. Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El ms abundante es el oxgeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrgeno y fsforo. Adems, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flor, circonio, nquel, estroncio y vanadio. Los elementos estn presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos ms que en su estado libre. La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectnicas rgidas. El manto superior est separado de la corteza por una discontinuidad ssmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona dbil conocida como astenosfera. Las rocas plsticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los ocanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es slido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de xidos de magnesio, hierro y silicio. Ncleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rgida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el ncleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es slido. Ambas capas del ncleo se componen de hierro con un pequeo porcentaje de nquel y de otros elementos. Las temperaturas del ncleo interior pueden llegar a los 6.650 C y su densidad media es de 13. El ncleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a travs de las diversas capas concntricas que forman la porcin slida del planeta. La fuente de este calor es la energa liberada por la desintegracin del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de conveccin dentro del manto trasladan la mayor parte de la energa trmica de la Tierra hasta la superficie.

Tiempo geolgico
El tiempo geolgico del planeta se divide y distribuye en bloques de aos relacionados con acontecimientos importantes que los han caracterizado. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de aos, cuando se habla de tiempo geolgico la unidad base es el milln de aos y siempre se relaciona como "antes del presente". Existen varias formas de definir los lmites de cada lapso en el que se divide la historia geolgica del planeta. Las ms usadas son las unidades geocronolgicas y las unidades cronoestratigrficas.

Aunque los lmites cronolgicos no son absolutos, estn bien definidos por el contenido fsil de las rocas, estudios magnticos y de elementos radiactivos. Estos lmites siempre llevan consigo un posible rango de inexactitud que se arrastra de los diferentes mtodos de datacin que se utilizan para determinar la edad de las rocas. Cuando se habla, por ejemplo, del En Fanerozoico, este abarca los ltimos 540 millones de aos del planeta y el error en su datacin es de , el cual no es muy alto para la cantidad de tiempo de la que se habla.

A pesar de los problemas para determinar la nomenclatura y concretar el nmero de aos de cada fase de tiempo, existe una concordancia en el ordenamiento de la inmensa mayora de nombres y acontecimientos que en cada perodo se produjeron.

Atmsfera de la Tierra
La atmsfera es una mezcla de nitrgeno (78%), oxgeno (21%), y otros gases (1%) que rodea la Tierra. Alto sobre el planeta, la atmsfera se va haciendo ms delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio. Se divide en cinco capas. La mayor parte de los estados del tiempo y nubes se encuentran en la primera capa. La atmsfera es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen a Tierra. Atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxgeno dentro de nuestra atmsfera es esencial para la vida. Durante el ltimo siglo, los gases de efecto invernadero y otros contaminantes lanzados hacia la atmsfera, han estado causando grandes cambios como calentamiento del planeta, agujeros de ozono y lluvia cida.

Tiempo Absoluto
El nmero de protones del tomo, el nmero atmico, determina las propiedades qumicas del elemento. Los tomos varan desde el ms simple, el hidrgeno con un slo protn,hasta el nobelio, que tiene 102. De los 102 elementos de la tabla peridica, algunos emiten espontneamente rayos radiactivos, los cuales son principalmente de tres clases:alfa, beta y gamma. Los rayos alfa son partculas equivalentes a los ncleos de helio, los rayos beta son haces de electrones disparados a gran velocidad y los rayos gamma son haces de ondas electromagnticas con longitudes de onda del orden de 10-8 a 10-9 centmetros. Los ncleos de los tomos de los elementos radiactivos son inestables y se descomponen espontneamente emitiendo partculas alfa y beta y cambiando la estructura nuclear del elemento para transformarse en otro elemento diferente. Por ejemplo el 238 U emite rayos alfa y se transforma en el elemento 234 Th: el uranio es el elemento progenitor o parental y el que resulta es el descendiente. Pero el producto final de un elemento radiactivo ha de ser un descendiente estril que no emita ms rayos, y en el caso del 238 U, el ltimo descendiente es el 206 Pb. La emisin radiactiva va siempre acompaada de un desprendimiento de calor: la cantidad de calor liberado en la desintegracin del 238 U en 206 Pb, es de 1,85 x 10-12 caloras por tomo. Si se espera para que se desintegre un gramo de uranio, en plomo el calor liberado equivale al que se obtiene de 800 kilogramos de carbn. - Vida media de un elemento. La velocidad de desintegracin espontnea vara enormemente de un elemento a otro y se expresa por la magnitud del perodo de semidesintegracin o vida media del elemento, que es el tiempo necesario para que se desintegre la mitad de los tomos existentes al principio. Por ejemplo, si un elemento tiene t aos de vida media, de 8 gramos iniciales, al cabo de t aos se transformarn 4 gramos en el otro elemento y los 4 restantes tardarn t aos para generar 2 gramos ms del nuevo elemento. El radio, uno de los descendientes del 238 U, tiene un perodo t de 1622 aos. Si se parte de 8 gramos, en 1622 aos habrn quedado 4 gramos; al cabo de otros 1622 aos quedarn slo 2 gramos, y as sucesivamente. Hasta donde los cientficos han podido comprobar, la velocidad de desintegracin no se altera por la temperatura, la presin o el estado de combinacin qumica en que se encuentre el elemento, y el perodo de un elemento radiactivo se considera como una constante y es una propiedad fundamental del elemento. Mtodos de datacin. Algunos elementos radiactivos como el 238 U tienen perodos de semidesintegracin (vida media) de miles de millones de aos, y, por contraste, otros elementos tienen perodos extraordinariamente cortos: el dcimo descendiente del 238 U, el 214 Po, tiene un perodo de aproximadamente una millonsima de segundo. En consecuencia, los elementos radiactivos de vida larga son la base de los relojes geolgicos. Los mtodos de datacin radiomtrica ms conocidos son el Uranio/Plomo y el Carbono 14. Pero los cientficos han llegado a la conclusin que las principales fuentes radiactivas de calor de la tierra son el uranio, el torio y un istopo radiactivo del potasio cuya masa atmica es 40, en vez de 39 que es la del elemento estable El calor radiactivo de la tierra. Los elementos radiactivos son mucho ms abundantes en las rocas granticas, menos abundantes en las rocas baslticas y mucho menos en la peridotita. Esas tres rocas son los mejores candidatos para constituir las capas superior e inferior de la corteza y el manto respectivamente. As se puede deducir que los elementos radiactivos que suministran calor

estn fuertemente concentrados cerca a la superficie, mientras la cantidad de elementos radiactivos en el ncleo (segn modelos) se supone comparable a la cuanta medida en el hierro meterico. Los valores son los siguientes. El uranio. El 238 U92, se interpreta como el elemento 92 en el cual el nmero de protones y neutrones es 238.Como el Uranio es inestable, generar 8 tomos de 4 He2 y uno de 204 Pb82, as: 238 U = 4 He + 4 He + 4 He + 4 He + 4 He + 4 He + 4 He + 4 He + 206 Pb Utilizando como reloj la desintegracin de elementos radiactivos de largo perodo se puede calcular la edad de la Tierra: se han encontrado rocas de hasta 3000 millones de aos. Para la determinacin de la edad exacta de la Tierra, se utiliza la composicin isotpica del plomo y el mtodo seguido es en lneas generales: los istopos del uranio (238 U y 235 U) y el torio (232 Th) se desintegran y generan diferentes istopos estables de plomo, as: 238 U ? 204 Pb , 235 U ? 207 Pb y 232 Th ? 208 Pb Sin embargo, el plomo tiene otro istopo, 204 Pb, no radiognico, que no es resultado de la radiactividad. Cuando la Tierra se origin, el plomo existente debi contener los cuatro istopos de Pb (204, 206, 207 y 208) en una proporcin que se fue modificando al pasar el tiempo, pues las cuantas de uno de los istopos permanecan constantes mientras la de los otros tres creca a causa de la desintegracin del uranio y el torio. La edad de la tierra. Para determinar la composicin isotpica del plomo en determinado perodo de la historia de la Tierra, debe hallarse la composicin isotpica del plomo en minerales como la galena, que se formaron en aquel perodo. El razonamiento es muy simple: cuando el plomo se combina para formar un mineral, es insignificante la probabilidad de que se aadan al mismo, torio y uranio. Por tanto se puede admitir que un mineral de plomo que se form, hace 500 millones de aos, por ejemplo, conserva hoy el fsil de la composicin isotpica del plomo que exista ya en aquel tiempo. Comparando las composiciones isotpicas de minerales de plomo de distintas pocas, se observa que las cantidades de los istopos de plomo 206, 207 y 208 son tanto mayores cuanto ms recientes son esas pocas. Si se determina la rapidez de ese aumento, en principio, ser posible calcular matemticamente la edad de la Tierra. En la prctica el clculo est sujeto a error puesto que en realidad se desconoce la proporcin en que se encontraban estos istopos en el momento del nacimiento de la Tierra. No obstante se ha adoptado la hiptesis de que la sustancia primitiva de nuestro globo es la misma de los actuales meteoritos, entre los cuales est la troilita que es un siderito con plomo y cantidades tan minsculas de uranio y plomo, que el plomo, debido a su desintegracin durante la historia del meteorito, es prcticamente despreciable. De enorme importancia es el hecho de que la edad de los ltitos o meteoritos ptreos, determinada independientemente, diera tambin un valor prximo a los 4500 millones de aos, edad calculada de la Tierra. -Los Muiscas explicaban el origen del mundo y del hombre valindose de tres mitos diferentes y complementarios, que corresponden a tres etapas culturales diferentes: El primero es el de Chiminigagua, por ser ms antiguo y aludir a la creacin del Universo; segn Fray Pedro Simn, cuando todo era oscuro y nada exista, la luz estaba metida en una cosa grande, llamada Chimigagua que explota, para que salga Chiminigagua mostrando la luz que tenia y de ella criando cosas; las primeras, unas aves negras grandes que con su aliento resplandeciente iluminan y

aclaran todo lo dems ya creado ( este mito es un equivalente al Big-Bang). Los dos siguientes son el de Chibchacum y el de Bochica, que explican el origen lacustre de la sabana de Bogota y el del salto del Tequendama, cuando dice que estando la Tierra sostenida por cuatro guayacanes, resulta inundada por voluntad de la primera divinidad, enojada con el pueblo. Pero el buen Bochica las drena creando el salto del ro Bogot (la edad actual de estas, es unos 16.000 aos). El carbono 14. El carbono 14 con una vida media aproximada de 5600 aos es til para datar muestras, orgnicas con una antigedad inferior a los 50 mil aos. Los rayos csmicos (neutrones acelerados) bombardean el nitrgeno normal de la atmsfera, 14 N7, desequilibrndolo por la va de los protones, para obtener el 14 C6, istopo del 12 C6, o carbono normal; .Luego se forma el bixido de carbono 14, especie cuyo nivel existente en la biosfera ha sido relativamente constante en los ltimos milenios. Los seres vivos, (plantas y animales) absorben ese bixido, pero al morir, empieza a retrogradar el C 14 a N 14 con la vida media anunciada. En la muestra que se desea datar se compara el nivel que an queda de C 14 con el que ha existido y existe en la atmsfera, esa diferencia da la edad de la muestra establecida en trminos de vida media del carbono 14. Para edades intermedias para las cuales los procedimientos anteriores no son suficientes se utilizan otros procesos como el K-Ar con una vida media de 1200 millones de aos. Este mtodo es til para muestras con antigedades entre 3400 y 30 mil aos. Para perodos recientes, como el cuaternario, se utilizan algunos mtodos tpicos de datacin relativa como el estudio de sedimentos (varvas) en lagos glaciares o del polen de las flores, en materiales cuaternarios.

Tiempo Relativo
Se determina principalmente la posicin relativa de las capas sedimentarias y los fsiles contenidos (paleontologa). La correlacin es el mtodo que liga la secuencia de un lugar con otro, as: - Estratigrafa. Se establece en las rocas sedimentarias elm orden de los estratos y la correspondencia y carcter litolgico y posicin litoestratigrfica. - Correlacin bioestratigrfica o por fsiles. Los fsiles resultan contemporneos a los estratos que los contienen. Ello supone el estudio de la evolucin de los seres vivos. - Por caractersticas fsicas. Las que se observan gracias a pozos exploratorios o a muestras de perforaciones, en los materiales rocosos. Aparte de estos mtodos existen otros que permiten correlacionar las rocas: tectnicos, paleomagnticos, paleoclimticos, volcnicos y arqueolgicos. Los mtodos tectnicos suponen la utilizacin de eventos importantes tales como los perodos de elevacin e una montaa; estos mtodos estn repletos de dificultades; no existe una evidencia consistente que demuestre que esos procesos estuvieran sincronizados en toda la superficie de la tierra. Los mtodos paleomagnticos, basados en las inversiones peridicas del campo magntico de la Tierra, registradas en las rocas de los fondos ocenicos, han proporcionado una herramienta de gran utilidad para datar la ltima parte del registro estratigrfico y desenmaraar la historia de los movimientos relativos de los continentes. Los mtodos paleoclimticos se soportan en los cambios marcados en el clima, que acompaados frecuentemente por variaciones de altitud y latitud, aportan recursos de correlacin; estos mtodos han sido muy utilizados en el cuaternario. Los mtodos volcnicos suponen acontecimientos por lo general repentinos de corta duracin y amplios efectos: lavas y cenizas ocupan una sucesin regular de estratos en la superficie terrestre o en los fondos marinos, que pueden servir como horizonte gua. La Arqueologa puede reconocer pisos donde se han establecido culturas susceptibles de ser datadas; los depsitos que los cubren ponen en evidencia eventos posteriores y fechables. Este mtodo resulta de particular inters para Amrica, donde la historia se extiende a slo 500 aos, pero se tiene conocimiento del desarrollo de las culturas precolombinas a lo largo del tiempo, con lo cual las fechas pueden ser estimadas por las caractersticas de las cermicas y dems utensilios.

Figura 47. Correlacin de eventos con base en tres columnas estratigrficas. Los estratos contienen fsiles. Con lnea punteada se enlazan estratos contemporneos de lugares distantes. Tomado de La Tierra Planeta Vivo, Salvat.

Los mtodos tectnicos suponen la utilizacin de eventos importantes tales como los perodos de elevacin e una montaa; estos mtodos estn repletos de dificultades; no existe una evidencia consistente que demuestre que esos procesos estuvieran sincronizados en toda la superficie de la tierra. Para ilustrar la correlacin, tan til para establecer el tiempo relativo y la secuencia de los eventos entre zonas ms o menos alejadas, se utilizan las columnas estratigrficas que contienen las litologas de sus zonas respectivas. Adicionalmente con los fsiles presentes en dichas capas, se puede hacer una correlacin temporal entre litologas distintas. Ver figura 47. Principios de estratigrafa. La estratigrafa es esencialmente el estudio de la historia de la Tierra tal y como ha quedado registrada hasta hoy en las rocas estratificadas. Incluye esta historia grandes episodios de construccin de montaas, procesos magmticos y metamorfismo de rocas. En sus albores la estratigrafa fue un escenario de confrontaciones entre neptunistas y plutonistas, y tambin entre catastrofistas y uniformistas, en el cual irrumpe William Smith, el padre de la estratigrafa. Los neptunistas sostenan que las rocas haban sido formadas como precipitaciones qumicas en agua y los plutonistas discutan su origen a partir de un estado de fusin. De otro lado los catastrofistas propusieron como explicacin de la mayora de los fenmenos geolgicos, especialmente el de los fsiles contenidos, la gran catstrofe del Diluvio Universal, y otras ms, para explicar la larga sucesin de flora y fauna en las rocas estratificadas; mientras los uniformistas, con la premisa "el presente es la clave del pasado", sostenan que todo lo sucedido en el entorno geolgico puede ser explicado por los mismos procesos de erosin, transporte y deposicin, que se ven en marcha hoy en da; adems la actividad volcnica para explicar las rocas gneas. A finales del siglo XVIII William Smith, observando las minas de carbn y rutas de los canales, descubre dos principios simples de la estratigrafa, los dos nicos que esta disciplina an posee: la ley de la superposicin y el principio de correlacin.

Ley de la superposicin. Segn ella, en circunstancias normales, los depsitos ms jvenes descansarn sobre los ms antiguos y que la sucesin seguir lecho sobre lecho en orden cronolgico. Esto puede ser tan obvio que no necesite aclaracin; sin embargo, el principio reconocido en el siglo XVII por Steno haba sido olvidado. Desde luego no es siempre tan sencillo como parece, pues los movimientos laterales de la corteza inclinan y an, dislocan los estratos, colocando los ms antiguos sobre los ms recientes. Principio de correlacin. El segundo gran principio sugiere qu rocas de diferentes lugares se han formado al mismo tiempo, si contienen los mismos tipos de fsiles: de esta forma pueden correlacionarse rocas sin frontera fsica comn. Por supuesto que al avanzar en la tarea de revelar la historia geolgica de un territorio, los registros pueden estar lejos de ser completos, surgiendo lo que se denomina una "discordancia," como un lapsus en el registro de los hechos. Dado que las rocas pueden aparecer en un lugar y estar ausentes en otro, tambin pueden cambiar de carcter con relacin a su situacin en uno u otro lugar. La suma total de las caractersticas de una roca, denominada facies, nos lleva incluso tan lejos como a la interpretacin del ambiente real que la roca representa. En una primera aproximacin se dice que un conjunto de estratos tiene una facies arenosa, otro de aproximadamente la misma edad una facies calcrea, y con mayor detalle, se puede hablar de una facies marina somera o de una facies de dunas arenosas. La siguiente etapa para resolver la estratigrafa de un rea consiste en la interpretacin de los sucesivos ambientes registrados en los sedimentos, con lo cual se pueden construir los mapas paleogeogrficos de una regin en particular y en un momento especfico del pasado. La variacin lateral de las facies en los estratos dificulta la correlacin, pues no son slo las rocas las que varan sino tambin los fsiles contenidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen