Sie sind auf Seite 1von 7

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIEMIENTO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD

Parroquia: San Antonio de Padua Tema: Jess nuestro mejor amigo Asesores: Luis Alberto Gallardo Mendoza. Darwin Siesquen Soplapuco.

Perseverante: Carolina del Milagro Sosa Snchez.

C hiclayo, 22 de setiembre de 2012 JESUS NUESTRO MEJOR AMIGO


ORACION INICIAL: Jess te agradezco de todo corazn por el amor que me brindas a m y a todos mis hermanos, y porque siempre me escuchas cuando ms lo necesito, siempre ests ah conmigo en las buenas y en las malas y s verdaderamente que es contigo con el que siempre podre contar porque t siempre sers mi AMIGO QUE NUNCA ME VA HA FALLAR. Amn DINAMICA DE MOTIVACION: CANTO UN SALUDO DE AMISTAD: Catequista: Cmo estn amigos, cmo estn? Nios: Muy bien Catequista: Este es un saludo de amistad Nios: Qu bien! Catequista: Haremos lo posible por hacer ms amigos. *Para empezar colocare unas sillas en crculo, mirando hacia el interior. Mientras yo reproduzco una cancin, el grupo de nios bailara alrededor. Cuando yo detenga la cancin, cada uno debe sentarse en una silla. Lo volvemos a repetir pero ahora quitando una silla, pero nadie puede quedarse de pie. Al faltar una silla, alguien tendr que sentarse sobre un compaero, eso s, sin mantener los pies en el suelo. Y as sucesivamente, quitando una silla por cada corte de la msica. El reto es conseguir que todos se suban a las sillas que van quedando. Ninguno es eliminado. Todos se ayudan a subir. TRABAJO PERSONAL: Cmo te has sentido al realizar esta dinmica? Qu dificultades has tenido? Cul puede ser el objetivo de esta dinmica?

Te gusta formar parte del grupo? Cmo te sientes cuando te sacan de un grupo? Te han excluido alguna vez en alguna situacin de la vida real? Pues esta dinmica tiene como finalidad de que todos participen y que se ayuden mutuamente y poder comprender que no estamos solos, de que siempre vamos a tener a alguien que nos pueda brindar su apoyo y sobre todo una amistad pero no una amistad donde exista el egosmo sino una amistad verdadera donde cada uno pueda depositar toda su confianza hacia la otra persona y donde no pueda haber secretos. TRABAJO GRUPAL: VERDADEROS AMIGOS Cuenta una leyenda rabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. Uno de ellos, ofendido, sin nada que decir, escribi en la arena: "Hoy, mi mejor amigo me peg una bofetada en el rostro" Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron baarse. El que haba sido abofeteado comenz a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tom un estilete y escribi en una piedra: "Hoy, mi mejor amigo me salv la vida". Triste, el amigo pregunt: - Por qu despus que te lastim, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondi: - Cuando un gran amigo nos ofende, deberamos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdn se encargar de borrarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberamos gravarlo en la piedra de la memoria del corazn, donde viento ninguno en todo el mundo podr borrarlo. Resuelve las siguientes preguntas: Cmo es tu amistad con los dems? Qu es lo mejor de tu amigo? Qu es lo que ms valoras de tu amistad? Alguna vez has tenido pequeos problemas con tu amigo? Cmo arreglaras tus problemas con tu amigo? TEMA: El mundo en que vivimos carecemos de amistad y cada vez tenemos ms conocidos y menos amigos. La amistad, al mismo tiempo que importante y maravillosa, es algo difcil, raro y delicado. Difcil, porque no es una moneda que se encuentra por la calle y hay que buscarla tan apasionadamente como un tesoro. Rara porque no abunda: se pueden tener muchos compaeros,

abundantes camaradas, pero nunca pueden ser muchos los amigos. Y delicada porque precisa de determinados ambientes para nacer, especiales cuidados para ser cultivada, minuciosas atenciones para que crezca y nunca se degrade. Para poder conocer la amistad que Jess nos brinda primero debemos conocer: Qu es la amistad? es decir si solo es una simple simpata o compaerismo. Pues la amistad es una de las ms altas facetas del amor, en ella se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando dos personas se relacionan entre s y encuentran en ellos algo en comn. Por tanto, en la amistad el uno y el otro dan lo que tienen, lo que hacen y, sobre todo, lo que son. En la amistad renunciamos a egosmos y se van sumando generosidades y el respeto a la libertad del otro. La amistad verdadera consiste en dejar que el amigo sea lo que l es y quiere ser, ayudndole delicadamente a que sea lo que debe ser. Una de las caractersticas de la amistad es: _Dar amor a los dems _Ser afectuosos, _Sinceros _Leales con las personas, solo as no nos faltara amigos de verdad, que nos amen. En algn instante de nuestra vida todos hemos experimentado lo que significa tener un buen amigo. Como lo dice el argot popular: Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro es decir cuando contamos con un verdadero amigo no tenemos reservas, nos mostramos tal cual somos, con libertad y sin mscaras. A un amigo verdadero se le cuenta incluso aquello que no somos capaces de confiar a nuestros padres, con l podemos llorar y rer. l nos escucha con paciencia y podemos expresarle, tambin, nuestra admiracin y afecto. Por eso se dice asimismo que una amistad sincera es eterna. Un amigo nos permite crecer como personas y nos ayuda a enfrentar de mejor forma las dificultades que nos trae la vida. Y lo que es ms importante, un buen amigo nos ayuda a acercarnos de mejor manera a Dios y a descubrir su bondad y simpata. Hay amigos que slo lo son cuando les conviene, pero que no lo sern en las dificultades, aqu en estas reuniones aprenders a encontrar a un amigo fiel que siempre nos acompaa aun en los peores momentos de nuestra vida y su nombre es Jess. Ya que un amigo es un amigo fiel, es un refugio seguro; el que lo halla, ha encontrado un tesoro. Por eso se puede decir que un modelo de amistad es la que tenemos con Jess. l sabe despertar simpata, crea vnculos muy fuertes, incondicionales, directos y alentadores. Es un amigo que invita, que atrae, que entusiasma, que con cario recibe nuestras confidencias y lo que es ms importante, permanece siempre fiel, aunque nosotros no le correspondamos de la misma forma. Por eso se puede afirmar

con toda verdad que JESS ES EL NICO AMIGO QUE NUNCA FALLA. Podramos decir que Jess vino a compartir su amistad a los hombres. Vino a entregarnos sus afectos y ternuras. A travs de su amor incondicional y fiel vino a mostrarnos la amistad de Dios para con los hombres. Dios es cercano, clido, acogedor y paciente. Dios tiene mucha paciencia para escucharnos pues en l podemos depositar toda nuestra confianza. Nuestra fe debe llevarnos a esta relacin amistosa y cercana con Jess. A l lo podemos or todos los das y al mismo tiempo depositar en l toda nuestra confianza. En nuestra amistad con Jess no puede haber secretos. El conoce todo, hasta nuestros ms secretos pensamientos. Es bueno preguntarnos: Qu estamos haciendo por l?! Quiz ofendindole a diario, quiz buscando siempre un atajo para no comprometernos con su mensaje, su propuesta o su llamada? Quiz tomando siempre el camino ms fcil por no sacrificarnos ante una adversidad? No olvidemos que slo Jess es el nico amigo que nunca falla y vale la pena comprometernos con su noble causa. Es verdad que Jess ama a todos por igual, sin condicin social, econmica o nacional. Incluso ama a sus enemigos. Y los ama hasta la muerte. Y su amor por todos los hombres no es un amor de sentimiento pasajero ni de expresiones exteriores tiernas y afectadas. Su amor es de caridad, que encierra estas caractersticas ricas y valiosas: Se dirige hacia los dems con un corazn abierto, sin aislarse o evadir el trato; va al encuentro de todos los que ama (Mt 11, 28). Se compadece de quien est necesitado (Mt 9, 36). No discute con sus amigos; los corrige, pero no choca con disputas hirientes (Mt 20, 20-28). Se alegra con ellos en sus momentos felices (Lc. 10, 21). Para ser amigos de Jess no es suficiente un amor de sentimientos, de emociones. Hay que amar a Jess con un amor de entrega, de sacrificio, de fidelidad. JESUS ama a los nios, quiere que todos ellos se acerquen a l para compartirles su amistad. Y JESUS nos invita a tener un corazn de nio para recibir el reino de Dios y entrar en el. Eso es para todos, pequeos y grandes.
ORACION COMUNITARIA:

Amigo Jess: Aydame a aprovechar mi tiempo contigo, quiero respetar tu templo, quiero hablarte en la oracin, quiero hacer todo por amor a ti, quiero ser amigo como t para que as pueda entregar un amor verdadero de sacrificio y sobre todo de fidelidad. Por Jesucristo nuestro Seor. Amen.

SINTESIS PERSONAL:

1- Escribe los espacios o lneas las palabras enseguida y encontraras grandes sorpresas:
*Jess *Nosotros *Aydeme *T *Amigos *Buen *Escuchan

1-__________________ es nuestro amigo. 2-A ___________________nos gusta ser uno de aquellos ________________ de Jess que _____________________ su palabra y sus consejos. 3-Amigo Jess ___________________a ser ______________amigo como lo eres __________.

2- Colorea el dibujo:

CANTO:

Yo tengo un amigo que me ama, Yo tengo un amigo que me ama, Me ama, me ama, (Bis) Yo tengo un amigo que me ama, Su nombre es Jess Y estar con nosotros,

Das könnte Ihnen auch gefallen