Sie sind auf Seite 1von 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educacin Divisin de Estudios para Graduados Programa de Maestra

en Educacin. Mencin Currculo Materia: Teora Socio- Poltica de la Educacin

TEORAS EDUCATIVAS
Ensayo

Autores:
Luengo, Roberto Pineda, Zulay Valencia, Kelys

Maracaibo, Octubre de 2011

TEORAS HUMANISTAS DEL APRENDIZAJE

En el transcurso de los aos sesenta, el mundo de la psicologa se encontraba inmerso entre el psicoanlisis y el conductismo, que como teoras explicaban el proceder y el significado de la conducta humana. No obstante lo anterior, exista una enorme brecha entre ambas corrientes de pensamiento, por un lado, la teora conductista se refera al ser humano como domesticable, adiestrable, y moldeable, y por el otro, el psicoanlisis lo defina como producto de su entorno, donde se requera un autoanlisis para entender las motivaciones inconscientes como resortes de su conducta objetiva, es entonces cuando surge la llamada tercera fuerza (segn Maslow) denominada como las corrientes humanistas.

En este sentido, surge la teora humanista, como integradora del quehacer psicolgico de la poca, marcado por el conductismo y el psicoanlisis. La visin del hombre en la psicologa humanista es la de un ser con necesidades, motivaciones, conocimientos, que pueden ser potenciados y explotados de tal manera que logre su autorrealizacin. Muchos autores tratan de explicar un sistema de necesidades humanas, sin embargo, el ms aceptado sigue siendo el de Abraham Maslow, quien las jerarquiza en su famosa pirmide, donde adems se observa que para que el hombre quiera aprender, debe primero satisfacer sus necesidades bsicas.

En sntesis, se puede decir que de acuerdo a la jerarqua propuesta por Maslow, el hombre por una parte debe satisfacer sus necesidades bsicas (fsicas y de seguridad entre otras) para querer satisfacer las superiores como el conocimiento. Observando esta perspectiva, se puede afirmar que el hombre siente la necesidad de aprender como camino a su autorrealizacin, y para cubrirla debe hacer esfuerzos ms grandes que para las ms bsicas. De este modo se explica que ante todo aprendizaje debe existir una motivacin previa del individuo, tomando en cuenta sus necesidades de conocer el medio que le rodea, y son estas las impulsoras del deseo de conocer, base fundamental de los aprendizajes significativos.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar la teora de Carl R. Rogers (19021987), quien propone una educacin centrada en el alumno, libre de restricciones para el pleno desarrollo del individuo. Acorde con su teora, ste posee poderosas fuerzas constructivas en su personalidad, y se hace necesario dejarlas operar. No obstante, como una de sus principales limitantes se encuentra el principio del aprendizaje no directivo, en otras palabras dejar ser.

La afirmacin anterior, forma uno de los principios del humanismo de Rogers, que consiste en ver al docente como un mero facilitador, que ayuda a que el individuo se forme a s mismo. Resulta interesante esta postura, por cuanto le concede al individuo toda responsabilidad de su proceso de aprendizaje, ampliando esta idea la planta slo necesita crecer, no que se le cultive (Mota Enciso). Como crtica a este aspecto de su teora, se puede comentar que si bien es cierto que el individuo necesita conducir su propio aprendizaje, y que es en base a su experiencia que se debe realizar, se considera necesaria cierta direccin del proceso, tomando en cuenta que esta direccin es tan necesaria como lgica.

Por otra parte, la teora humanista no slo se refiere a libertades, sino que tambin estudia las potencialidades, no slo lo que el individuo es, sino lo que puede llegar a ser, es ese sentido de esperanza y confianza en los dems, lo que debe tomar cada docente para conducir el proceso, de tal manera que este ltimo sienta que se le da la mano ante las cadas, para continuar luchando por su perfeccionamiento. La esencia de ese optimismo pedaggico ha mostrado excelentes resultados con anterioridad, en vista de que le permite al individuo el fortalecimiento de la confianza en s mismo, caracterstica que le ser vital en el futuro ante los retos impuestos por la sociedad.

Finalmente, los aspectos ms relevantes de la teora humanista de Rogers y Maslow son la visin del intelecto del estudiante, sus emociones y las motivaciones que necesita para el logro de aprendizajes significativos, concepto ya trabajado dentro de esta corriente, como producto de la interaccin social, y del enriquecimiento particular a travs de experiencias con miras a las caractersticas emocionales de cada individuo.

En este sentido, la idea bsica consiste en una educacin con el objetivo de mover al individuo de una situacin heternoma a una autnoma (Lemus, 1969), lo cual significa que en la medida que se da el proceso de maduracin del individuo, se conduce, pero con el objetivo de que posteriormente ste se conduzca por s mismo en la sociedad.

Autor: Lcdo. Roberto Luengo

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

La psicologa es una ciencia que presta sus conocimientos a la educacin, como el objetivo de garantizar el logro de sus metas en forma optima. En los ltimos aos los avances tericos en el campo del aprendizaje y un rpido crecimiento en la investigacin educativa, se ha vuelto ms importante para la comunidad docente en su esfuerzo para modelar estas experiencias educativas y significativas para el estudiante.

As mismo, tomando en cuenta desde el punto de vista pedaggico, la teora constructivista compartida por diferentes tendencias de investigacin psicolgica y

educativa, entre ellos se encuentra la teora de Jean Piaget (1952), Lev Vygostsky (1934), David Ausbel (1993), Jernimo Bruner (1960). La idea central a destacar, el Constructivismo Social de Lev Vygostsky, es de gran importancia sus aportes a la educacin. A diferencia de otras teoras psicolgicas el constructivismo social se refleja muy acorde con las nuevas tendencias educativas, establece una postura de cambios donde el conocimiento se construye en un sistema dinmico y activo centrado en la educacin del estudiante, expresa cual es la naturaleza del conocimiento humano y nada viene de la nada, es decir que el conocimiento previo da nacimiento a nuevos conocimientos. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo, el individuo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales (Abbott, 1999). Es decir que el conocimiento es en funcin de cmo el alumno crea su propio significado a partir de sus experiencias de aprendizaje como actividad personal, vinculada en ambientes de aprendizajes funcionales, significativos y autnticos. Sin embargo, Vygotsky concibe al individuo, como un ser eminentemente social, y el conocimiento es un producto de la interaccin social y cultural. De igual importancia en los procesos cognitivos, uno de los aportes mas resaltantes son los proceso superiores psicolgicos (comunicacin, lenguaje, razonamiento), estos se adquieren en el contexto social y se internalizan, del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.

Otros de los concepciones de la teora de Vygotsky (1978), es la Zona de Desarrollo Prximo, uno de los aportes ms significativos que nos ha proporcionado, la cual es la distancia entre nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de

resolver independientemente un problema y es determinado a travs de la resolucin de un problema abajo la gua de un adulto o colaboracin de un compaero ms capaz. En otras palabras el alumno ha intentado por sus propios medios y con la ayuda de otros su estimulacin a la zona de desarrollo prximo para alcanzar nuevos aprendizajes y transformarlo gracias a la construccin de su personalidad.

Para concluir la utilidad de las teoras de aprendizajes y recursos es en funcin de un proceso educativo que estimule las potencialidades del alumno, genere un proceso activo, independiente y consolidado, una actitud crtica reflexiva para las transformaciones propuestas por el docente; En este sentido orientadas sobre tendencias actuales del proceso de enseanza- aprendizaje, as como la interrelacin lgica aprendizajes evaluacin mediante un proceso de anlisis y reflexin permanente que proyecte innovaciones en el diseo de programas y en su experiencia didctica que fortalezca su desempeo como docente, lo que permite una relacin compleja y dinmica con aptitudes pedaggicas asumiendo el papel de facilitador del proceso de enseanza aprendizaje, ya que el desempeo docente es ms importante saber cmo se debe ensear que saber lo que se ensea.

Autora. Zulay Pineda

TEORA CONDUCTISTA

Teora que nace del psiclogo estadounidense John B. Watson considerado el padre del conductismo moderno en el siglo XIX, este ilustra la perspectiva mecanicista ya que consideraba a los seres humanos como un robot (Estimulo- Respuesta).

Watson crea que los seres humanos eran ilimitadamente entrenables; trato de probar sus tesis demostrando como era posible adiestrar a las personas para que respondiera en forma extraordinaria a diversos estmulos del medio donde se desenvuelve. Garantiz que era capaz de tomar a varios nios y seleccionar a uno de ellos al azar y amaestrarlo para que este sea cualquier tipo de especialista que el seleccione (Mdico, docente, ingeniero, msico e incluso indigente o ladrn).

Otro famoso experimento fue el realizado con un nio de 11 meses de edad, llamado Albert, era seguro y feliz que no tenia motivo para temer a las ratas blancas, suaves y afelpadas; pero cada vez que estiraba la mano para acariciar a la rata Watson hacia un fuerte ruido que lo atemorizaba, muy pronto el pequeo empez a tener miedo a las ratas blancas (Watson y Rayner, 1920), A esto le llamamos condicionamiento que se refiere a los procedimientos que establece ciertas condiciones de control de estmulos que pueden ser involuntarios o aprendidos.

Asimismo, Jonh W. se intereso en demostrar que el condicionamiento tambin poda eliminar temores. (Mary Cover Jones, 1924).

Destacados psiclogos hacen nfasis en el estudio de dos tipos de condicionamientos (Clsico y Operante).

El condicionamiento clsico, tambin llamado condicionamiento pavloviano es un estimulo neurolgico que se convierte en un reflejo asociado a un estimulo, dando as una respuesta. Watson pensaba al igual que Pavlov que los humanos ya traan desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales.

El condicionamiento operante tratado por el cientfico Skinner, se basaba en los mismos patrones de estimulo y respuesta, sumando cambios observables de conducta (favorables y desfavorables). Pavlov consideraba que el aprendizaje se produca por el conocido condicionamiento clsico: asociacin de un estmulo (condicionado o incondicionado), y una respuesta. Thorndike introduce el trmino refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estmulo gratificante o satisfactorio. Y Skinner introdujo el trmino de modelado de la conducta con su modelo de condicionamiento operante. Psicologa de la Conducta. Begler, Jos. (2009)

Los comportamientos humanos son el resultado de una larga historia de condicionamientos histrico-socio-culturales. Es importante el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia y que pueden ser modificados. La sociedad utiliza el proceso de condicionamiento clsico para organizar el control del comportamiento. (Skinner, 1953).

En dcadas pasadas en el mbito educativo se aplicaba netamente el conductismo, ya que el alumno era visto con un robot (Receptor de aprendizaje que responde a un estimulo), es decir, que el maestro era el nico que imparta el conocimiento sin importar lo que saba el nio y cules eran sus necesidades, lo elemental era que el respondiera a objetivos instruccionales donde se fija el refuerzo y control del aprendizaje.

Existe tambin una clase especial de conductismo denominado "metodolgico", que no se gua en base a las precedentes consideraciones filosficas ni tericas, sino simplemente en funcin a criterios pragmticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediata de fenmenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo ms comnmente aplicado por toda clase de profesionales de trastornos del comportamiento, entre ellos podemos mencionar los TGD (trastorno generalizado del desarrollo), Autismo, TDAH (trastorno de dficit de atencin e hiperactividad), que son condiciones que afectan notablemente la conducta del

individuo, es por eso que se usan terapias de modificacin de conducta aplicando los elementos del conductismo (reforzadores positivos, castigo- premio).

En la actualidad se implementan en la educacin elementos de la corriente conductista que nos permite mantener comportamientos adecuados que responden a las normas de la escuela y modificar las conductas disruptivas que afectan el proceso de enseanza- aprendizaje.

Queda como reflexin que no nos podemos basar en una sola teora, debemos aceptar las diversidades de pensamientos e ideas que nos ofrecen para ampliar nuestro conocimiento y corroborar llegando a una conclusin clara y objetiva.

Autora: Lcda. Kelys Natividad Valencia Navarro

FUENTES CONSULTADAS

Lemus, Luis Arturo. 1969. Pedagoga. Temas Fundamentales. Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz.

Martnez, Enrique. La motivacin en el aprendizaje. Direccin electrnica: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm

Mota Enciso, Flavio. La teora educativa de Carl R. Rogers; alcances y limitaciones. Revista Academia. Universidad Autnoma de Guadalajara (UAG). Direccin electrnica: http://kepler.uag.mx/temasedu/CarlR.htm

Ferreiro,

R.

Aprendizaje

Cooperativo.

Red

Latinoamericana

Talento.

www.redtalento.com.

Ferreiro, R. y M. Caldern. (2005, Quinta Edicin) El ABC del Aprendizaje Cooperativo. Trillas, Mxico.

Ferreiro, R. (2004, Segunda Edicin). Estrategias Didcticas del Aprendizaje Cooperativo. Trillas, Mxico.

Aragn Diez, Jess. La Psicologa del Aprendizaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen