Sie sind auf Seite 1von 7

Anemia

Para otros usos de este trmino, vase Anemia (desambiguacin).


Anemia

Frotis de sangre en un paciente con anemia por deficiencia de hierro. Los (eritrocitos) estn plidos por falta de hemoglobina y tienen variado tamao y forma. Tambin se observa un glbulo blanco (laclula ms grande y con ncleo) y 3 plaquetas(pequeas de color morado).

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

D50-D64

CIE-9

280 - 285

CIAP-2

B82

DiseasesDB

663

MedlinePlus

Informacin de salud en la enciclopedia MedlinePlus

eMedicine

med/132

MeSH

D000740

Aviso mdico

La anemia se define como una concentracin baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un anlisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor

de lo normal. Puede acompaarse de otros parmetros alterados, como disminucin del nmero de glbulos rojos, o disminucin del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminucin de la cantidad de glbulos rojos, pues estas clulas sanguneas pueden variar considerablemente en tamao, en ocasiones el nmero de glbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia. 1 La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por mltiples causas, una de las ms frecuentes es la deficiencia dehierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentacin, o por perdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropnica y es muy frecuente en las mujeres en edad frtil debido a las perdidas peridicas de sangre durante lamenstruacin.1 La hemoglobina es una molcula que se encuentra en el interior de los glbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxgeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y rganos del organismo no reciben suficiente oxgeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensacin de falta de aire.
Contenido
[ocultar]

1 Valores normales

2 Expresin clnica y sntomas

3 Diagnstico

4 Clasificacin

5 Causas

6 Notas

7 Vase tambin

8 Enlaces externos

[editar]Valores

normales

Los rangos de normalidad son muy variables en cada poblacin, dependiendo de factores del medio ambiente y geogrficos. A nivel del marencontraremos valores normales ms bajos de hemoglobina, y a gran altura los valores normales son ms altos, pues la menor presin parcial deoxgeno obliga al organismo a optimizar su transporte. Adems, hay variaciones dependiendo del sexo, observandose valores menores de hemoglobina en las mujeres y ms altos en los varones. En general, se establece como normal para un varn un hematocrito entre 42% y 52%, hemoglobina entre 13 y 17 g/dl, y para una mujer: hematocrito entre 36% y 48%, y hemoglobina entre 12 y 16 g/dl. Estos niveles son algo arbitrarios, pues existen lmites amplios dentro los valores considerados normales. Por ejemplo, un sujeto puede tener una disminucin de 1 a 2 g/dl en su hemoglobina, y aun as estar dentro de la normalidad.

Sexo Hombres Mujeres

Nmero de Eritrocitos 4,2-5,4 x 10 /mm 3,6-5,1 x 10 /mm


6 6 3

Hematocrito 42-52 % 36-48 %

Hemoglobina 13-17 g/dl 1216 g/dl

[editar]Expresin

clnica y sntomas

Los sntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad y la rapidez de su instauracin. Otros factores que pueden influir son la edad del paciente, su estado nutritivo, y la existencia de insuficiencia cardaca o insuficiencia respiratoria previa. Los sntomas que se observan en la anemia aguda incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo (disnea). Tambin puede aparecer sntomas cardiovascular comotaquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicacin intermitente. En ocasiones se producen cambios de carcter que se manifiestan como irritabilidad, desinters, tristeza y abatimiento. En la prdida sbita de sangre por hemorragia aguda, sobre todo si es voluminosa y se pierde el 40% del volumen sanguneo que equivale a 2 litros de sangre, predominan los sntomas de inestabilidad vascular por hipotensin, y aparecen signos de shock hipovolmico, tales como confusin, respiracin de Kussmaul, sudoracin, y taquicardia. En la anemia crnica de mucho tiempo de evolucin, muchos pacientes se adaptan a la situacin y sienten muy pocos sntomas a menos que haya un descenso brusco en sus niveles de hemoglobina. 2
[editar]Diagnstico

Diagnostico de laboratorio anlisis clnico: hemograma.

[editar]Clasificacin

.
Anemia

ndice de produccin de reticulocitosinadecuada respuesta productora a la anemia.

ndice de produccin reticulocitos con respuesta adecuada productora =hemolisis o prdida de sangre sin problemas en la produccin de reticulocitos.

Sin hallazgos clnicos de hemolisis o prdida de sangre: Alteracin de la produccin.

Hallazgos clnicos y MVC anormal: Hemolisis o prdida y alteracin crnica de la produccin*.

Hallazgos clnicos y MVC normal: Hemolisis aguda o prdida sin tiempo para compensar por la mdula sea**.

Anemia macroctica(VCM>100)

Anemia normoctica(80<VCM<100)

Anemia microctica (VCM<80)

Anemia Drepanoctica: Los glbulos rojos adoptan forma de hoz en estados de bajo oxgeno (hipoxia) debido a una alteracin en la hemoglobina (HbS) y de su membrana; aumentando su fragilidad y subsecuente destruccin intravascular.

La clasificacin fisiopatolgica est basada en el mecanismo que conlleva al estado de anemia, diferencindolas en:

Anemias mediadas por trastornos en la produccin de glbulos rojos ente:


Endocrinopatas Proceso inflamatorio crnico Fallo renal crnico Anemia aplsica

Eritropoyesis inefectiva:

Defecto en la sntesis de cidos nucleicos: deficiencia de cido flico y cobalamina (anemia con macrocitosis: los reticulocitos no se dividen y de ah el aumento de tamao de los eritrocitos).

Defecto en la sntesis del grupo hemo: anemia microctica por dficit de hierro y anemia sideroblstica

Defecto en la sntesis de las globinas: talasemia beta y anemia drepanoctica

Anemias por prdida de sangre


Prdidas agudas (repentinas) Prdidas crnicas (hemofilias, lesiones gastrointestinales, trastornos de la menstruacin, etc.) Anemias hemolticas


Talasemia alfa Anemia drepanoctica o de clulas falciformes Esferocitosis hereditaria Anemia por dficit de la enzima G6FD Anemia por hemoglobinopatas Anemia por infecciones (paludismo) Anemia por agresiones mecnicas (anemia microangioptica, coagulacin intravascular diseminada, prpuras trombocitopnicas, etc.)

Anemias autoinmunes (anemia perniciosa, hemoglobinuria nocturna paroxstica, anemia inmunohemoltica)

[editar]Causas

Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen los trastornos en la produccin de los eritrocitos:

Eritropoyesis insuficiente:

Endocrinopatas: alteracin en la regulacin neuro-hormonal de la homeostasis. Hipotiroidismo: deficiencia de hierro y de eritropoyetina. Hipertiroidismo: aumento del plasma, generando una pseudo anemia por hemodilucin. Insuficiencia Adrenal: la disminucin de glucocorticoides disminuye la eritropoyesis. Hipoandrogenismo: la disminucin de andrgenos disminuye la eritropoyesis. Falta de alimentacin. Hipopituitarismo: la disminucin de las hormonas adenohipofisiarias disminuye la eritropoyesis (excepto la prolactina, compensando la presencia de esta anemia).

Hiperparatiroidismo: el aumento de la parathormona disminuye la eritropoyesis, adems de aumento significativo del riesgo de fibrosis en la mdula sea.

Proceso inflamatorio crnico: el aumento de la produccin de citoquinas (sobre todo la Interleukina-6) ejerce un efecto inhibidor de la eritropoyesis, al aumentar la sntesis y liberacin dehepcidina heptica, cuyo mecanismo es bloquear la salida de hierro heptico, aumentar los almacenes de hierro en los macrfagos y disminuir la absorcin intestinal de hierro. Adems el TNF-alfa y la interleucina-1 estn relacionados con una resistencia a la eritropoyetina.

Fallo renal crnico: principalmente por una disminucin de la produccin de eritropoyetina en el rin. Aunque secundariamente, por un acmulo de metabolitos txicos y alteracin del ambiente medular para la eritropoyesis.

Anemia aplsica: generalmente adquirida por consumo de frmacos que generan una reaccin autoinmune de los linfocitos T (benceno, metotrexato, cloranfenicol) contra las clulas precursoras de eritrocitos y leucocitos (excepto de los linfocitos). Se caracteriza por una pancitopenia. Existen algunas formas hereditarias, siendo la ms comn la anemia de Fanconi, que se caracteriza por un defecto en la reparacin del ADN eritrocitario (BRCA 1 y 2, Rad51); es de carcter autosmica recesiva, localizada en el cromosoma 16.

Eritropoyesis inefectiva

Defecto en la sntesis de cidos nucleicos Dficit de cido flico: el tetra hidro folato (THF; forma activa del cido flico) es un transportador de fragmentos de un slo carbono. Con este carbono, el metil-THF formado, contribuir con la enzima timidilato sintetasa, para la conversin de deoxi-uridilato a

timidilato (de U a T en el ADN). Un defecto en el cido flico, produce errores en las cadenas de ADN.

Dficit de cobalamina: la cobalamina (derivado de la cianocobalamina - vitamina B12) se requiere para la conversin de homocistena a metionina, esta reaccin necesita de un grupo metilo que es brindado por el Metil-THF. Si hay una deficiencia de cobalamina, no se produce esta reaccin de la sintetasa de metionina; con el consecuente acmulo de metilTHF. Esta forma del metil-THF no puede ser retenido en la clula y escapa, generando tambin una deficiencia de cido flico. (El THF para ser retenido necesita conjugarse con residuos de glutamato, empero, como metil-THF, no puede realizarse esta conjugacin, adems de no liberar su grupo Metil en la reaccin; se escapa de la clula).

Defecto en la sntesis del grupo Hem

Dficit de hierro: en la sntesis del grupo Hem, el ltimo paso es la incorporacin del hierro a la Protoporfirina IX; reaccin catalizada por la ferroquelatasa en la mitocondria de la clula eritroide. El 67% de la distribucin de hierro corporal se encuentra en las molculas de Hb. En consecuencia, una deficiencia (severa) de Hierro, genera una baja produccin de eritrocitos, adems de otros sntomas como alteraciones esofgicas, en uas, etc.

Anemia sideroblstica: en la sntesis del grupo Hem, el primer paso es la condensacin de una glicina con un Succinil-CoA para formar una molcula conocida como delta - ALA (delta - cido amino levulnico), reaccin catalizada por la enzima ALA-sintasa. Esta enzima requiere al piridoxal fosfato (derivado de la vitamina B6) como coenzima y de Metil-THF como donador del grupo Metilo. En la anemia sideroblstica congnita, existe una mutacin en la codificacin de la enzima ALA-sintasa que produce una consecuente alteracin en la sntesis del grupo Hem. En la anemia sideroblstica adquirida (por alcohol, cloranfenicol, plomo, zinc), se postula el descenso de los niveles de piridoxal fosfato (B6), conllevando a una baja sntesis del grupo Hem. Ntese que se produce un aumento del Metil-THF que, al igual que la anemia por deficiencia de cobalamina, concluye en un escape del cido flico.

Defecto en la sntesis de las globinas

Talasemias: la hemoglobina ms abundante en los seres humanos adultos es la conocida como A1 (un par alfa y un par beta). En las talasemias se produce un defecto en la sntesis de las globinas. Si sta es localizada en la globina alfa se llama alfa-talasemia (donde se evidencia un aumento compensatorio de la globina beta). Si sta es localizada en la globina beta se llama beta-talasemia (donde se evidencia un aumento compensatorio de la globina alfa). En la alfa talasemia se reconoce una anemia hemoltica, consecuentemente ms aguda y peligrosa; en la beta talasemia se reconoce una anemia no tan agresiva (a pesar de la No unin del 2,3 DPG a la cadena Beta). Notar que el acmulo de las globinas dentro del eritroide puede producir lisis celular. Existe un aumento de los niveles de hierro, debido a la lisis y la destruccin por los macrfagos quienes liberan el Hierro nuevamente a la sangre o lo dirigen hacia el ambiente de la mdula sea. Esto generar una hipertrofia

heptica (para conjugar la bilirrubina), hipertrofia esplnica (por la destruccin de los eritrocitos) y una hipertrofia medular (para compensar los bajos niveles de eritrocitos en sangre).

Drepanocitosis (anemia falciforme): la funcin de la hemoglobina en el eritrocito es permitir la captacin del oxgeno gaseoso y facilitar de manera reversible su liberacin en los tejidos que lo requieran. En la anemia falciforme (drepanoctica) hay una mutacin en el ADN que codifica la estructura de las globinas (valina por glutamato en el 6to aminocido), lo que se constituye en una llamada hemoglobina anormal tipo S. Esta hemoglobina S, ante una baja PO2, tiende a agregarse, generando un cambio estructural en el eritrocito; adaptando una forma de guadaa o pltano (falciforme). Adems se ha evidenciado un defecto en la membrana (en el canal de Ca+2, permitiendo su entrada a la clula, con la compensatoria salida de K+) comprometiendo an ms la gravedad de esta anemia. Esta particular forma no les permite un paso fluido por los capilares ms pequeos, produciendo una hipoxia tisular grave; con riesgo de isquemia, infarto y agregacin microvascular.

Infecciones:3 anemia por inflamacin/infeccin crnica. Ciertas enfermedades: enfermedad renal y del hgado. Ciertos medicamentos: los que interfieren en la sntesis de ADN, o que suprimen la produccin de cido gstrico.

Nutricin deficiente:4 nios malnutridos, alcoholismo crnico, celiaqua. lcera estomacal o intestinal (si no es tratada a tiempo es mortal)

Das könnte Ihnen auch gefallen