Sie sind auf Seite 1von 3

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Manejo de Riesgos de Desastre en el Sureste de Mxico

Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades (EDAN) Introduccin para Aplicacin


La Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades (EDAN) es una herramienta utilizada para conocer el grado de afectacin que la poblacin ha sufrido ocasionado por un evento adverso en un lugar y tiempo determinado. Como lo dice su nombre; se utiliza para evaluar los daos y analizar-priorizar necesidades, por medio de la identificacin y registro cuali-cuantitativo de la extensin, gravedad y localizacin de los efectos de un evento adverso; as como la identificacin de recursos locales y requeridos, permitiendo as, brindar ayuda humanitaria de forma eficiente y adecuada al lugar en especfico. La evaluacin de daos debe ser organizada desarrollando un mtodo sistemtico que permita proceder rpidamente, con el fin de establecer una informacin adecuada para la toma de decisiones, sobre medidas de asistencia y diseo de tcnicas efectivas para la reduccin de los efectos, presentes y futuros, del evento.

Criterios para decidir su Aplicacin: Este instrumento de medicin cuali-cuantitativo de la extensin, gravedad y localizacin de los efectos de un evento adverso; se aplica nicamente cuando un porcentaje del 50% mayor de la poblacin ha sido afectado, y cuando sta no cuenta con los propios medios para responder a las afectaciones ocasionadas. Su aplicacin es necesaria para saber la extensin de un desastre y tomar decisiones, por lo tanto es un paso ineludible de la llamada Respuesta a Contingencias. Es preferible que se trate de una auto-evaluacin por parte de la brigada local de EDAN; cuando sta no existe, la evaluacin podr tambin ser realizada por brigadistas de la microrregin de otras zonas, pero siempre acompaados con personas del lugar a ser evaluado.
CAJA DE TEXTO 1: Si bien el EDAN debe aplicarse siempre que existan daos en una parte mayoritaria de una comunidad para aportarnos informacin objetiva y exacta, debemos tomar en cuenta que su aplicacin despertar expectativas en las familias afectadas de la llegada de Ayuda Humanitaria externa. Como saben, esta Ayuda Humanitaria externa solo llega cuando las capacidades locales para afrontar el desastre son rebasadas. Por ejemplo, la Red Civil de Ayuda Humanitaria asesorada por el PNUD solo se activa cuando tenemos desastres de un nivel III IV (daos en muchos municipios que rebasan la capacidad de respuesta de su gobierno estatal).

Tipos de Evaluacin: -

Debemos tomar esto en cuenta al decidir la EDAN General Preliminar: Se aplica antes de las aplicacin del EDAN, y siempre aclararlo a la primeras 8 horas de la ocurrencia del evento. Es la poblacin afectada al momento de la evaluacin que nos dar una primera apreciacin del aplicacin. desastre, teniendo como referencia la informacin previa del lugar en que ha ocurrido la emergencia. Se espera obtener en el menor tiempo posible la informacin esencial para tomar decisiones de corto plazo sobre la afectacin de la salud, lneas vitales, infraestructura productiva, viviendas y edificios pblicos. Cuando se cuenta con una buena red de brigadas de auto-evaluacin, nodos de procesamiento por municipio/microrregin y un sistema de comunicacin satelital operativo en momentos de desastre, esta EDAN ser suficientemente completa y no es necesario aplicarla en forma complementaria.

EDAN General Complementaria: En situaciones en las que las primeras 24 horas no es posible entrar a algunas comunidades, obtener informacin de calidad, bien, cuando el evento que produce el desastre se sigue presentando en forma acumulativa (ej. Inundaciones

Flavio A. Paniagua # 10 Colonia Centro, CP 29200, San Cristbal de las Casas, Chiapas. Telfono 01-976-116-0192

cuando las lluvias se siguen presentando), se aplica de nuevo el EDAN una vez pasadas las primeras 72 horas, tantas veces como sea necesario si las condiciones causantes del desastre presentan un cambio. Esta evaluacin vuelve a darnos informacin, cada vez ms completa, sobre la afectacin de la salud, lneas vitales, infraestructura productiva, viviendas y edificios pblicos. Tambin permite detectar puntos crticos para las fases de rehabilitacin y reconstruccin. EDAN Especfica: Luego de la EDAN General, es posible que se requieran evaluaciones especficas para temas en los que los daos son especialmente graves, bien para los que hay inters de algn fondo de respuesta de recuperacin. Tal es el caso de evaluaciones en el tema de agua y saneamiento, salud pblica, vivienda, medios de vida/alimentacin, etc. En Mxico, muchas de estas evaluaciones estn fuertemente desarrolladas por dependencias gubernamentales y responden a normas y reglas que en el momento del desastre debemos retomar. El PNUD ha llevado a cabo sobretodo evaluaciones especficas en el tema de Agua y Saneamiento (metodologa ESFERA), Vivienda (metodologa PNUD-UADY) y Medios de Vida (metodologa PMR-PNUD), y cuenta con los formatos y capacitaciones para aplicarlos.

Ejes de Evaluacin de un EDAN General: En la EDAN se evalan 4 ejes: - Prioridades Humanitarias: Salud Pblica: Mortalidad y Morbilidad: presencia de enfermedades ocasionadas directamente por el tipo de desastre ocurrido. Acceso a agua de calidad. Acceso a alimentos durante la emergencia. Situacin de los albergues y/ refugios. Infraestructura pblica vital: Agua Potable. Drenaje equivalentes. Energa elctrica. Telecomunicaciones y transporte. Infraestructura productiva y Medios de Vida: Sector agropecuario (sector primario) Sector industrial y manufacturero (sector secundario) Sector bancario, turstico y del comercio (sector terciario) Vivienda y edificaciones pblicas

Todos estos indicadores se debern expresar en trminos de cantidad y porcentaje. El formato permite que se especifique sexo y a veces grupos de edad de la poblacin afectada, nmero de personas y familias por vivienda, nmero de personas y familias que requieran alojamiento temporal, deducidas de aquellas viviendas consideradas no habitables. Al combinar la afectacin a viviendas con la prdida parcial total en medios de vida, el formato EDAN nos arroja la cantidad de familias que requieren ayuda humanitaria urgente, que no siempre coincide con las que estn en albergues (ya que muchas familias se trasladan a casas de parientes habitan sus viviendas aunque stas se encuentren muy deterioradas). Es importante que en coordinacin con autoridades y comits locales se tomen en cuenta las necesidades y las propuestas diferenciadas de grupos vulnerables como Nios, Nias, Mujeres y Personas Mayores de Edad, as como personas con capacidades diferentes. Para esto se podrn utilizar los recuadros en blanco donde se propone incluir observaciones, sugerencias, propuestas.

Informacin Previa: Es de gran utilidad, que el formato de evaluacin se encuentre en las comunidades y que estas sean capaces de realizar su auto-evaluacin, en caso de emergencia.

Flavio A. Paniagua # 10 Colonia Centro, CP 29200, San Cristbal de las Casas, Chiapas. Telfono 01-976-116-0192

Cuando los evaluadores son externos, deber conocerse toda la informacin posible antes de llegar al lugar, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Poblacin (estructura, distribucin geogrfica, desagregada). Condiciones climticas (temperatura, lluvias). Condiciones de Salud (endemias, epidemias, inmunizaciones, nutricin). Antecedentes socio-polticos de la regin. Idiosincrasia de la poblacin (costumbres, tradiciones, aspiraciones). Recursos disponibles (organizaciones locales de socorro, seguridad, salud, OSC). Infraestructura de servicios (agua, energa, combustibles, vas de comunicacin, telecomunicaciones). Historia sobre desastres ocurridos en la regin. Nombres, direcciones y telfonos de posibles contactos que puedan facilitar la labor de evaluacin.

Los cuales permitirn tener una referencia previa que facilite contabilizar los daos y priorizar necesidades, para la Respuesta Humanitaria.

Elementos tiles para la EDAN: Mapa del rea o regin afectada. Informacin Previa. Formatos de evaluacin. Bolgrafos, lpices (negro borrable y de colores), sacapuntas, borradores. Papel, tabla con clip, cinta de enmascarar. Linterna con bateras. Deseables: Equipo de comunicaciones, cmara fotogrfica, cinta mtrica, grabadora magnetofnica, videograbadora.

Labor de PNUD: 1. Emisin de Boletines complementarios a los de Proteccin Civil (por ejemplo, dirigidos a poblacin indgena a sectores productivos especficos). 2. Realizar la EDAN de forma directa, por medio de comits comunitarios de riesgo con brigadas ad hoc y/o por medio de OSC que tengan presencia en los lugares de la afectacin. 3. Sistematizar la informacin recabada. 4. Realizar y emitir informe detallado a Subsecretara de Proteccin Civil. 5. Monitorear respuesta por parte de Proteccin Civil y Organizaciones presentes en el lugar afectado. 6. Activar la Red Civil de Ayuda Humanitaria y prestar asistencia tcnica para su canalizacin, cuando el desastre sea catalogado de Nivel III, es decir, cuando rebasa las posibilidades de respuesta por parte del gobierno del estado y requiere de ayuda nacional, proveniente de fundaciones, a poblaciones con baja Capacidad de Respuesta, ya sea de forma directa o por medio de las OSC que tengan presencia en dicho lugar. Respuesta Humanitaria. La respuesta humanitaria por parte de PNUD, se brinda nicamente cuando la poblacin especfica no cuenta con capacidad de respuesta ante una determinada situacin y la Capacidad de Respuesta de su municipio y estado tambin han sido rebasados.

Flavio A. Paniagua # 10 Colonia Centro, CP 29200, San Cristbal de las Casas, Chiapas. Telfono 01-976-116-0192

Das könnte Ihnen auch gefallen