Sie sind auf Seite 1von 12

Cuestionario de biologa

1. Que estudia la biologa? Los seres vivos y su interaccin entre ellos y el

ambiente
2. Quien propuso el trmino biologa? El naturalista francs JEAN

BAPTISTE y LAMARCK
3. Que es ciencia? Es el conjunto de conocimientos objetivos de las cosas,

obtenido por medio del razonamiento ordenado al aplicar mtodos de observacin y experimentacin, as es un conocimiento racional, sistemtico, exacto y verificable por lo tanto falible.
4. Escribe las caractersticas de la vida? Principios unificados que son la

auto perpetuacin, interaccin, brapocrisis


5. A que poca se remonta la historia de la biloga y porque? Se remonta

al siglo XIX en la antigua Grecia porque fueron los griegos los 1eros que consideraron a la ciencia un proceso y dejar registro de ella.
6. Porque a cierta poca del desarrollo social humano se le llama

oscurantismo? Porque fue una poca donde no era fcil aceptar nuevas ideas que contradecan lo ya establecido por un enfrentamiento de poder entre la poltica y la religin
7. Que propuso Aristteles y Platn en biologa?

Aristteles. Clasifico plantas y animales e incluyo la evolucin en los seres vivos y Platn: propuso el mtodo cientfico
8. Quien fabrico los primeros microscopios? Leeuwenhoek 9. Quien acuo la palabra clula? Robert Hooke 10. 11. 12. 13.

Quien estableci la teora celular? Schleiden y Schwann Que dice la teora celular? Que todo ser vivo est formado por clulas Quien descubri la doble hlice del DNA? Watson y Crick Quien estableci las reglas para nombrar a los seres vivos?

Carlos Linneo
14.

Quien fue el padre de la paleontologa y la anatoma comparada? Cuvier Que descubri Pasteur? Invento la pasteurizacin y desarrollo vacunas
BIOLOGA

15.

16.

Quien estableci las leyes de cmo se transmiten los caracteres de generacin en generacin? Medel Quien descubri la penicilina? FLEMING

17. 18.

Que propuso Oparin? Propone a los coacervados, que es el intento de explicar como se forma la primera membrana del primer ser vivo Que propuso Lamarck sobre evolucin? Propone que los seres vivos caminan a la perfeccin y que adquieren los organismo se adaptan a las circunstancias y la evolucin es continua

19.

20.

Cul es la diferencia entre conocimiento cientfico y conocimiento emprico? Que el conocimiento cientfico es el resultado de una investigacin metdica y apropiada y el conocimiento emprico es obtenido de la experiencia Que diferencia hay entre ciencias formales y factuales? La formales se establecen mediante demostraciones lgicas y las factuales necesitan comprobacin Que es el mtodo cientfico? Es el estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, razonamiento, prediccin e ideas sobre la experimentacin planificada y las formas de comunicar los resultados experimentales y tericos, hay variantes en su contenido e interpretacin para integrar el mtodo a cada ciencia, indica un proceso lgico para llevar acabo una investigacin. Escribe los pasos del mtodo cientfico:

21.

22.

23.

1. Observacin 2. Hiptesis 3. Experimentacin 4. Comprobacin de la hiptesis


24.

Explica porque el mtodo cientfico no necesariamente es lineal

La ciencia reconoce que el mtodo cientfico influye en los siguientes elementos que son recopilacin de hechos, elaboracin de una hiptesis, critica de una hiptesis, comprobacin de deducciones incluyendo experimentos que confirmen la hiptesis o la rechacen, el mtodo cientfico no es un proceso lineal y puede cambiar de acuerdo a la ciencia.

BIOLOGA

25.

Que es una hiptesis? Consiste en el planteamiento de una suposicin provisional que da respuesta al problema y se recurre a la lgica deductiva Cual es la diferencia entre variable dependiente y variable independiente y controlada? Variable dependiente: es la que toma valores diferentes en funcin de las modificaciones que sufre la variable independiente. Variable independiente: es la que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si los cambios provocan o no alteraciones en las otras variables. Variable controlada: es la que se mantienen constante durante todo el experimento.

26.

27. Escribe 4 aspectos que se deben considerar para el desarrollo de la biologa La evolucin de los seres vivos, La diversidad de los seres vivos, La continuidad gentica de la vida, La relacin del ambiente y el hombre.

28.

Escribe los niveles de organizacin de la materia bitica

Clula, tejido, rganos, aparatos y sistemas.

29. Indica que estudian las siguientes divisiones de la biologa:


3

Paleontologa: registro fsil Micologa: hongos Citologa: clulas Botnica: plantas Zoologa: animales
BIOLOGA

Histologa: tejidos Ecologa: relacin del medio y los seres vivos Anatoma: estructura del organismo Taxonoma: clasificacin de los seres vivos Gentica: transmisin de la herencia Evolucin: cambios de las caractersticas de los organismos a lo largo del tiempo y el surgimiento de nuevas ciencias En un experimento que es un lote testigo?

30.

una parte del experimento no sometida a modificaciones y que se utiliza para comprobar los cambios que se produzcan.
31.

Escribe 4 ciencias que tengan relacin con la biologa:

Matemticas Astronoma Filosofa Psicologa Mineraloga

Fsica Qumica Geologa Geografa historia

32.

Porque la biologa no es una ciencia pura? Porque se aplica a soluciones de problemas de salud publica, agricultura, medicina etc. Porque existen diferentes formas de realizar un informe cientfico?

33.

BIOLOGA

34.

Que es la estadstica? La estadstica es una ciencia cuyo objeto es reunir una informacin cuantitativa concernientemente a individuos, grupos, series de hechos, etc., y deducir de ellas, gracias al anlisis de estos datos.

35.

Como se calcula la moda, media y mediana?

Moda: es el dato que mas se repite y puede haber una o mas o no haber. Mediana: es el dato que divide a los datos en 2 grupos, si es non es la mitad y si es par se suma y divide entre 2 Media: es el promedio aritmtico de una distribucin
36.

Cual es la unidad fundamental de la vida? la clula

37. Que estructuras son bsicas en la unidad fundamental de la vida? La membrana plasmtica Citoplasma Ncleo o informacin gentica Que es el metabolismo? Es la suma de funciones en base a reacciones qumicas reguladas por catalizadores que son aceleradores de reacciones como las encimas para obtener energa, para moverse, alimentarse y crecer, las funciones constructivas de nutrientes que aportan energa y sntesis de materia viva se llama anabolismo y puede cambiar a lo largo de la vida de un organismo, la relacin entre el anabolismo y el catabolismo, cuando nace a es mayor que C en un adulto A=C y en la vejez A es menor que C.

38.

39. Cul es la diferencia entre anabolismo y catabolismo?

40. Indica como cambia la relacin entre el anabolismo y el catabolismo a lo largo de la vida de un organismo.
5 BIOLOGA

A lo largo de la vida de un organismo, la relacin entre el anabolismo y el catabolismo, cuando nace a es mayor que C en un adulto A=C y en la vejez A es menor que C.
41.

Qu es la adaptacin de un organismo? Es el reacondicionamiento de los seres vivos al ambiente en un proceso progresivo

42. De que depende el crecimiento de un organismo?

43.

Qu es irritabilidad? Es la capacidad de reaccionar a estmulos externos, esta depender del organismo porque puede ser simple o compleja. Qu es homeostasis? Es la capacidad de mantener el medio interno constante, se lleva a travs de rganos nerviosos especializados llamados efactores

44.

45. Cul es la diferencia entre reproduccin sexual y asexual? La reproduccin sexual se lleva acabo mediante la intervencin de dos organismos de diferente sexo juntando as su ADN y el producto ser distinto a sus progenitores, en la reproduccin asexual solo se necesita un solo organismo que es capas de generar a otros organismos nuevos que son copias desde el punto de vista gentico.
46.

Por qu la reproduccin sexual ha sido ms exitosa desde el punto de vista evolutivo? Porque tiene mas oportunidades de cambiar y evolucionar porque hay combinacin gentica.

47. Por qu la biologa se desarrolla y existen conflictos con normas sociales, morales y religiosas?
48.

Qu es un microscopio? Los microscopios son instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minsculos o muy pequeos

BIOLOGA

49.

Escribe el nombre de 4 microscopios: Fotnico o compuesto, microscopio de diseccin, microscopio electrnico o de transicin, microscopio de barrido. Para que sirven los objetivos en el microscopio? Para formar una imagen real aumentada situada entre el ocular y su foco.

50.

51. Qu funcin tiene el condensador y el diafragma en el microscopio? El condensador es un sistema de lentes situadas bajo la platina su funcin es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminacin hacia la preparacin. En el interior del condensador existe un diafragma-iris cuya funcin es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados 52. Qu funcin tiene el tornillo macro y micro mtrico? Tornillo macro mtrico: Se encuentra en la parte inferior del microscopio. Sirve para alejar o acercar el tubo y la platina. Se obtiene la imagen de la muestra (enfoque o ajuste grueso). Tornillo micromtrico: Generalmente se encuentra incorporado al tornillo macro mtrico. Sirve para dar claridad a la imagen. Se logra el ajuste fino.
53.

Cul es la diferencia entre sistemas abiertos, cerrados, semiabiertos y semi-cerrados? Que los sistemas cerrados intercambian materia y energa , los cerrados son los que no intercambian ni materia ni energa y los semi-abiertos son los que intercambian energa pero no materia Qu dice la ley de la conservacin de la materia? La materia no se crea ni se destruye solo se transforma Cules son las reacciones endotrmicas, exotrmicas, isotrmicas? Las reacciones que desprende calor cuando se llevan acabo se llaman exotrmicas Las reacciones que necesitan calor para llevarse acabo se llaman endotrmicas Las reacciones qumicas en los seres vivos que no necesitan calor ni desprende calor se llaman isotrmicas

54.

55.

56. Qu estudia la bioenergtica? Las trasformaciones de la energa en los seres vivos


7 BIOLOGA

57. Cules son los 3 tipos de transformaciones de energa en los seres vivos? Energa solar Energa qumica Energa de los enlaces fosfato 58. Escribe la formula general de la fotosntesis 6CO2+6H2O
59.

C6H12O6+602

Escribe la reaccin general de la respiracin aerobia C6H12O6+602 6CO2 +CH2O + ENERGIA (ATP)

60.

Qu nombre reciben las clulas que transforman un tipo de energa en otro? transductores Cules son los 5 bioelementos ms importantes? Aminocidos Protenas Carbohidratos Lpidos Enzimas

61.

62.

Cul es la diferencia entre qumica orgnica e inorgnica?

63. Qu diferencia hay entre alcanos, alquenos y alquinos?

Los alcanos tiene enlace covalente sencillo, los alquenos tienen enlace covalente doble y los alquinos tiene enlace covalente triple

BIOLOGA

64. Escribe el nombre de los primeros 4 alcanos Metano, etano propano butano
65.

Escribe los nombres de las principales funciones orgnicas y como se les reconoce? Alcohol, ter, aldehdos, aminas, cetona, acido orgnico, Ester y se le conoce como radicales de cadena c

66. 67. 68.

Cul es la formula general de los aminocidos? NAO2-R-COOH Cuntos aminocidos son bsicos?20 aminocidos Escribe el nombre de 5 aminocidos bsicos

Alanina, Aginina Glutamina Irocina Vatina


69.

Escribe el nombre de un mtodo de separacin de aminocidos electroforesis

70. Por qu son importantes los aminocidos en los seres vivos?


71.

Cul es la diferencia entre aminocido, pptido y protena? Que su nivel de organizacin es distinta entre ellos Qu significa la palabra protena? Lo primero Quin descubri las protenas? Gerrit Mulder

72. 73. 74.

Qu es la desnaturalizacin de una protena? Es cuando cambia la estructura de la protena y pierden sus caractersticas Qu ocasiona la desnaturalizacin de una protena? cambios en su estructura por temperatura, cidos, agitacin , solventes orgnicos rayos uv o fragmentndose Cmo se clasifican las protenas? Por estructura y funcin Estructura : fibrosa- colgeno y globular hemoglobina Funcin: estructura, hormonas, toxinas, anticuerpos, enzimas

75.

76.

BIOLOGA

77. Qu funcin tienen las protenas en el ser humano? Forman el teji conectivo y el pelo y interviene en el crecimiento y el mantenimiento celular.
78.

Para que sirve el colgeno, hemoglobina e insulina e el humano?

Hemoglobina: para transmitir caracteres hereditarios La insulina regula los niveles de glucosa

79.

Qu funcin tiene los carbohidratos?

Proporcionar energa al cuerpo


80.

Qu otro nombre tiene los carbohidratos?

Sacridos o hidratos de carbono


81. Qu es la isomera? es una propiedad de ciertos compuestos qumicos que con igual frmula qumica presentan estructuras moleculares distintas 82.

En que terminan los nombres de los carbohidratos? en osa

83.

Cul es el carbohidrato mas distribuido en la naturaleza como recurso energtico? El glucgeno

84. Qu quiere decir que un compuesto es pticamente activo? Cuando los carbohidratos pueden desviar el plano de luz polarizada
85.

a que se refieren los trminos dextrgiro y levgiro? Cuando los compuestos pticamente activos son desviados a la derecha son dextrgiros y si son desviados a la izquierda son levgiros.

86. Escribe la formula general de la glucosa C6H12O6 87. para que sirven los lpidos en un ser vivo? Para producir energa cuando escasea el alimento.
88.

Cul es la diferencia entre el trmino grasa y aceite?


BIOLOGA

10

Que la grasa es saturada y solida a temperatura ambiente y el aceite es insaturado y liquido a temperatura ambiente. 89. Qu significa la palabra vitamina? Amina-Esencial para la vida
90.

Cmo se llama el exceso de vitaminas?

Hipervitaminosis 91. Qu ocasiona la ausencia de vitamina A, B (1, 2, 12), D, E, K? A-Produce ceguera nocturna y resequedad en la piel B1 produce fatiga B2-produce inflamacin en lengua y labios B12- produce anemia D- produce debilitacin en hueso E- produce infertilidad K- produce hemorragias
92.

para qu sirven las encimas? Para regular funciones y son catalizadores

93.

Qu diferencia hay entre vitaminas liposolubles e hidrosolubles en cuanto a su ingesta? Que la vitaminas liposolubles se disuelven en grasa la cuales no se deben de consumirse diario y las hidrosolubles en agua la cuales deben de comsumirse diario.

94. Qu es un catalizador? Es cuando el metabolismo acelera el proceso de reacciones 95. Qu es el pH y escribe su escala? Es el nivel de cidos por iones hidrgenos y el nivel de hidrogeno de una solucin H+(1-6)acido, 1-7 OH+ alcalina, bsica (8-14)
96.

Por qu se llaman los cidos nuclecos as? se les llama as por haberse encontrado en un medio acido

97. 11

Cules son los 2 tipos de cidos nuclecos?


BIOLOGA

DNA que controla la herencia y el RNA que esta relacionado con la sntesis de la protena
98.

Qu azcar tiene cada acido nucleco?

Los monosacridos formados por un grupo aldehdo y puede estar formado pro 5 o 6 carbones

99.

Qu bases nitrogenadas forman a los cidos nuclecos e indica su correspondencia? Adenina, Tinina, Citocina, Guanina, Uracilo

12

BIOLOGA

Das könnte Ihnen auch gefallen