Sie sind auf Seite 1von 67

PGIRS Plan de Gestin integral de Residuos Slidos

12.3
Gestin Ambiental
REGISTRO CALIFICADO 1568 DE 2009 SECRETARA DE EDUCACIN PARALA CULTURA, ENVIGADO

DIAPORAMA

12.3
Gestin Ambiental

PGIRS
VERSIN 3.1

Direccin General: Alberto Piedra Direccin cientfica: Lorena Osorio

CEO Cultural Psychology Center

6136 Mission Gorge Rd Ste 218 San Diego, CA 170 Rosecrans St Ste C San Diego, CA 92106 Contact US phone (619) 282-4270 Fax (619)282- 4272 E-mail:soniacarbonell@cox.net drcarbonell@psicologia-cultural.org www.psicologia-cultural.org

DIAPORAMA

12.3
Gestin Ambiental

PGIRS
VERSIN 3.1

Direccin General: Alberto Piedra Direccin cientfica: Lorena Osorio

www.uniambiental.edu.co

Que es un PGIRS? Es un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestacin del servicio de aseo, acorde con los lineamientos definidos en los Planes y/o Esquemas de Ordenamiento Territorial y basado en la poltica de Gestin Integral de Residuos Slidos.

www.uniambiental.edu.co

6
El PGIRS se basa en un diagnstico inicial, en su proyeccin hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo de la prestacin del servicio de aseo, evaluado a travs de la medicin de resultados. Se convierte entonces en un elemento indispensable para la gestin de los residuos slidos.

www.uniambiental.edu.co

7
Resolucin 1045 de 2003 Adopta la metodologa para la formulacin e Implementacin de los PGIRS. Establece los plazos para la formulacin e implementacin de los PGIRS. Municipios con poblacin mayor de 100.000 habitantes hasta el 1 de mayo de 2004. Plazo ampliado hasta el 1 sep del 2004.(Nueva Resolucin) Para municipios con poblacin entre 50.000 y 100.000 habitantes hasta el 31 de enero de 2005. Para municipios con una poblacin menor de 50.000 habitantes, 2 aos a partir de la fecha de expedicin de la Resolucin 1045/03 (Octubre 3 de 2005).

www.uniambiental.edu.co

Componentes mnimos del Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos 1. Descripcin de la organizacin municipal para la elaboracin del PGIRS. 2. Diagnstico (se debe incluir el anlisis brecha). 3. Proyecciones demogrficas, de generacin de residuos, de zonas de expansin urbana y de usos del suelo. 4. Objetivos y metas generales, los cuales debern ser conciliados con las polticas definidas por el Gobierno Nacional y la autoridad ambiental respectiva. 5. Objetivos y metas especficas definidas a travs de programas.

www.uniambiental.edu.co

6. 7.

8. 9. 10.

Anlisis y seleccin de alternativas soportada en estudios de prefactibilidad y factibilidad. Estructuracin del Plan Proyectos especficos, los cuales conforman los programas, que incluyan una descripcin del resultado esperado, las actividades a realizar, cronograma de ejecucin, presupuesto, duracin y responsables. Presupuesto y Plan de Inversiones de cada programa que conforma el PGIRS Plan financiero viable. Plan de contingencias. Mecanismos para la implementacin, actualizacin, seguimiento y control del PGIRS.

www.uniambiental.edu.co

10
Responsabilidades en la elaboracin, actualizacin y ejecucin del PGIRS Es responsabilidad de las entidades territoriales, elaborar y mantener actualizado el PGIRS. La formulacin y elaboracin del PGIRS deber realizarse bajo un esquema de participacin con los actores involucrados en la gestin, manejo y disposicin de los residuos slidos.

www.uniambiental.edu.co

11
Horizonte de anlisis y proyecciones de los PGIRS La elaboracin del Plan se realizar para un horizonte de anlisis y proyecciones de 15 aos, su implementacin se programar y ejecutar por fases acordes con los Planes de Desarrollo Municipal o Distrital, segn sea el caso.

www.uniambiental.edu.co

12
Adopcin del PGIRS Las entidades territoriales adoptarn el PGIRS mediante Resolucin.

www.uniambiental.edu.co

13
Modificacin y/o actualizacin del PGIRS El PGIRS podr ser modificado y/o actualizado por periodos acordes con los Planes de Desarrollo Municipal o Distrital segn el caso.

www.uniambiental.edu.co

Control y seguimiento

14

El control y seguimiento a la ejecucin del PGIRS ser realizado por las autoridades ambientales regionales respectivas as como por las entidades de vigilancia y control dentro de sus competencias. Las entidades territoriales deben enviar copia del PGIRS a las autoridades ambientales competentes en un trmino no mayor a dos (2) meses contados a partir de su adopcin.

www.uniambiental.edu.co

15
Proceso metodolgico Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos -PGIRS-

www.uniambiental.edu.co

1.

Diagnostico Integral

16

Es un instrumento que permite establecer las condiciones actuales de la prestacin del servicio de aseo. El diagnostico integral esta compuesto por: Informacin general. Diagnstico socioeconmico. Diagnstico ambiental. Diagnstico Tcnico operativo. Diagnstico institucional.

www.uniambiental.edu.co

17
Anlisis brecha Es el momento de contrastar la informacin obtenida sobre situaciones reales con situaciones deseadas. Es un ejercicio de reflexin e interpretacin sobre la informacin producida, para integrarla, agruparla, establecer relaciones, focalizar y priorizar los problemas, sus causas, consecuencias y responsabilidades de los actores participes.

www.uniambiental.edu.co

El anlisis brecha se realiza por componentes de la prestacin del servicio de aseo:

18

USUARIO
Produccin Separacin Almacenamiento Presentacin

EMPRESA DE ASEO Recoleccin Transporte Aprovechamiento Tratamiento Disposicin final

www.uniambiental.edu.co

Que son? Debilidades: Situaciones o carencia de instrumentos propios del municipio que limitan o inhiben la adecuada prestacin del servicio, en sus diferentes componentes. Fortalezas: Actividades y atributos internos de la prestacin del servicio de aseo que contribuyen y apoyan el logro de sus objetivos.

19

www.uniambiental.edu.co

20
Amenazas: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de la prestacin del servicio que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo, pueden ser de tipo econmico, social, institucional, poltico, tecnolgico y competitivo, as como hechos que potencialmente podran afectar la posicin presente o futura de la gestin integral de residuos slidos.

www.uniambiental.edu.co

21
Oportunidades Eventos, hechos o tendencias en el entorno de la prestacin del servicio de aseo podran facilitar o beneficiar su desarrollo, si se aprovechan en forma oportuna o adecuada pueden ser econmicas, sociales, polticas, institucionales, tecnolgicas y competitivas.

www.uniambiental.edu.co

Procedimiento Revisar informacin de los diagnsticos y realizar matriz DOFA determinando: Debilidades y Fortalezas: Relacionadas con los componentes del servicio de aseo (Diagnsticos tcnico-operativo e institucional) Amenazas y oportunidades: Relacionadas con las condiciones del contexto (Informacin general, diagnstico socioeconmico y diagnostico ambiental)

22

www.uniambiental.edu.co

2. Reagrupar debilidades y amenazas. Existen factores que tienen races, causas y consecuencias compartidas. Debilidades Amenazas Causas Consecuencias

23

www.uniambiental.edu.co

24
3. Elaboracin de rboles de problemas Se deben tener en cuenta los siguiente criterios: Los problemas corresponden a las debilidades y amenazas agrupadas, las cuales deben corresponder a cada uno de los componentes del servicio de aseo. Las causas del problema se ubican paralelamente debajo de ste y los efectos se encima. Evitar absolutos: No hay, no existe, nunca, etc La redaccin debe indicar que hay un problema (carga negativa).

www.uniambiental.edu.co

25
Elaboracin del rbol de Problemas El rbol de problemas debe construirse de abajo hacia arriba siguiendo el ejemplo del siguiente esquema. EFECTOS EFECTOS EFECTOS

PROBLEMA

CAUSA1 CAUSA2

CAUSA1 CAUSA2

CAUSA1

www.uniambiental.edu.co

Deterioro de la calidad de vida de la comunidad

26
Deficiente prestacin del servicio

Impactos negativos en la salud pblica

Contaminacin paisajstica
Incumplimiento de normatividad

Contaminacin ambiental

Proliferacin de vectores

Consecuencias Causas

Inadecuada disposicin final para los residuos slidos

Prxima culminacin de la vida til del relleno sanitario

Poco acompaamiento a nivel rural para la disposicin final de los residuos slidos

Inadecuada disposicin final de los residuos hospitalarios Baja implementacin tecnolgica para el tratamiento de los residuos especiales

Inexistencia de escombrera

Colmatacin de la capacidad de depsito del relleno sanitario

Difcil acceso para la implementacin de programas

Inadecuado sitio de disposicin final para los escombros

Poca voluntad administrativa

www.uniambiental.edu.co

27
rboles de Objetivos REVELADO: CAMBIO DE NEGATIVO A POSITIVO.

www.uniambiental.edu.co

Mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad

28
Eficiente prestacin del servicio

Disminucin de impactos negativos en la salud pblica

Cumplimiento de normatividad

Disminucin de la Contaminacin paisajstica

Disminucin de la Contaminacin ambiental

Ausencia de vectores

Fines Medios

Adecuada disposicin final para los residuos slidos

Construccin nuevo relleno sanitario

Alto acompaamiento a nivel rural para la disposicin final de los residuos slidos Fcil acceso para la implementacin de programas

Adecuada disposicin final de los residuos hospitalarios Alta implementacin tecnolgica para el tratamiento de los residuos especiales

Existencia de escombrera Adecuado sitio de disposicin final para los escombros

Aumento capacidad de depsito del relleno sanitario

www.uniambiental.edu.co

Alta voluntad administrativa

2. Proyecciones

29

Son la magnitud y prospectiva de la dimensin de la situacin, se requieren proyecciones de : Poblacin. Tipo de usuarios y estrato. Tipo de residuos. Zonas de expansin urbana. Facilitan obtener informacin aproximada del comportamiento de estas variables en un tiempo determinado, para plantear soluciones de acuerdo con la dimensin real de los problemas.

www.uniambiental.edu.co

3. Formulacin de objetivos y metas OBJETIVO GENERAL Se describe la situacin esperada que ser alcanzada mediante la solucin de los problemas planteados. Definir las acciones necesarias que garanticen el adecuado manejo de los Residuos Slidos en el Municipio proyectadas a corto, mediano y largo plazo, soportadas en la legislacin ambiental vigente que contribuyan a la preservacin de los recursos naturales, al mejoramiento de la calidad de vida y a una adecuada prestacin del servicio de aseo.

30

www.uniambiental.edu.co

OBJETIVOS ESPECIFICOS Deben responder a todos los componentes de la gestin integral de los residuos slidos. Cada objetivo especifico se obtiene de los rboles de objetivos planteados.

31

METAS Son expresiones cualitativas y cuantitativas de los objetivos especficos planteados. Incluyen indicadores de cumplimiento y plazos de ejecucin.

www.uniambiental.edu.co

OBJETIVO: Contar con las facilidades necesarias para la disposicin final de los residuos slidos no aprovechables, que cumpla con los requerimientos tcnicos mnimos establecidos por la autoridad ambiental, consignados en el ttulo F, numeral 6 del RAS 2000, y operando de tal forma que permita el mayor aprovechamiento de la capacidad del lugar. INDICADOR: METAS: Corto plazo (3 aos) Cobertura del disposicin: 95% Cumplir las normas ambientales . Mediano Plazo (3 a 6 aos) Cobertura de disposicin : 100% Cumplir las normas ambientales. Largo Plazo (6 a 15 aos) Cobertura de disposicin : 100% Cumplir las normas ambientales.. Cobertura de disposicin:
Cantidadde Re siduosDispuestos *100 CantidadTotalde Re siduos Re colectadosyNoAprovechados

www.uniambiental.edu.co

4. Formulacin y evaluacin de alternativas Formulacin de alternativas Se deben considerar los siguientes aspectos: Las ALTERNATIVAS son EXCLUYENTES Cada una garantiza una SOLUCIN AUTNOMA DEL PROBLEMA. Plantear y evaluar una solucin de carcter regional. Relacionar las alternativas planteadas con objetivos especficos y metas previamente definidos. Proponer alternativas acordes con la realidad de los municipios. Considerar las acciones que se van a realizar en el rea rural.

33

www.uniambiental.edu.co

Formulacin De Alternativas

34

Una alternativa esta constituida por el conjunto de opciones especificas para cada componente. Alternativa 1 COMPONENTE
Presentacin Recoleccin y transporte Aprovechamiento Disposicin final Institucional

OPCION 1 Puerta a puerta Compactador Sin aprovechamiento Relleno sanitario Empresa de base comunitaria

OPCION 2 Esquina de la calle Volqueta De residuos orgnicos Microlleno Empresa por acciones

www.uniambiental.edu.co

Alternativa 2
COMPONENTE Presentacin Recoleccin y transporte Aprovechamiento Disposicin final Institucional OPCION 1 Puerta a puerta Compactador Sin aprovechamiento Relleno sanitario Empresa de base comunitaria OPCION 2 Esquina de la calle Volqueta De residuos orgnicos Micro relleno Empresa por acciones

35

www.uniambiental.edu.co

Se deber incluir la siguiente informacin Alcance: Que describa cual de los objetivos especficos se piensa cumplir. Aspectos generales: En el que se defina las metas que se deben alcanzar y se identifique la poblacin afectada y los impactos ambientales que se buscan mitigar. Aspectos tcnicos: Descripcin de las caractersticas tcnicas de cada una de las alternativas identificadas. Aspectos institucionales: Describir las alternativas para la prestacin del servicio publico, incluyendo el esquema actual de funcionamiento. Aspectos econmicos y financieros: Describir las inversiones, costos de operacin, mantenimiento, administracin e ingresos.

36

www.uniambiental.edu.co

Componentes

Alcance

Aspectos Generales

Aspectos tcnicos

Aspectos institucionales

Aspectos econmicos y financieros

Sensibilizacin, educacin y participacin Almacenamiento y presentacin Recoleccin y transporte Barrido y limpieza de vas Recuperacin, aprovechamiento y comercializacin

www.uniambiental.edu.co

4.2 Evaluacin de alternativas 4.2.1 Estudio de Prefactibilidad En esta fase la seleccin de la alternativa esta basada en los siguientes criterios de anlisis: Cumplimiento de los objetivos formulados Cumplimiento de requerimientos tcnicos, ambientales y sociales Formulacin de alternativas tecnolgicas de aprovechamiento Viabilidad institucional

38

www.uniambiental.edu.co

39
Los resultados del estudio de prefactibilidad se consolidarn en un informe ejecutivo, preparado por el grupo tcnico de trabajo. Dicho informe ser presentado al grupo coordinador con el fin de que este seleccione aquellas alternativas que merecen ser evaluadas con mayor detalle en la etapa de factibilidad.

www.uniambiental.edu.co

4.2.2 Estudio de Factibilidad

40

Se centra en la evaluacin con un mayor nivel de profundidad de las alternativas que fueron seleccionadas en la fase de prefactibilidad por el grupo tcnico. Se busca seleccionar la alternativa en la que se maximicen los beneficios esperados, racionalicen costos y se garantice la viabilidad de los proyectos, mediante un anlisis costo beneficio.

www.uniambiental.edu.co

Estudio de Factibilidad

41

Anlisis Costo Beneficio


Se realiza a travs de los siguientes criterios priorizados: Beneficios Aumento de la cobertura del servicio de aseo. Continuidad del servicio. Mayor de volumen de residuos slidos reincorporados al ciclo econmico productivo. Mayor capacidad para disposicin de residuos slidos en el relleno sanitario. Generacin de empleo. Aplicacin de medidas de prevencin, mitigacin y minimizacin de los impactos ambientales.

www.uniambiental.edu.co

42
Anlisis costo beneficio Costos Cubrimiento de los costos con los ingresos. Menor valor presente de los costos del proyecto, incluida la inversin, operacin, mantenimiento y operacin. Menor tarifa para los usuarios. Menores aportes de recursos por parte del ente territorial.

www.uniambiental.edu.co

43
Estudio de Factibilidad

seleccin de la mejor alternativa

Calificacin de la alternativa = Beneficio Costo

Se selecciona la alternativa que tenga la mejor calificacin

www.uniambiental.edu.co

5. Estructuracin del plan


Incluye: Programas y proyectos que respondan a situaciones y problemas identificados en el: El diagnostico y anlisis brecha. Proyecciones enunciadas. La alternativa seleccionada. Los objetivos. Indicadores y metas elaborados. Actividades, responsabilidades y cronograma de ejecucin. Presupuesto y plan de inversiones. Plan financiero viable.

44

www.uniambiental.edu.co

PROCESO METODOLGICO: 1. Definicin de programas y proyectos. 2. Definicin de actividades y cronograma de ejecucin. 3. Definicin de responsabilidades. 4. Presupuesto y plan de inversiones. 5. Plan financiero viable.

45

www.uniambiental.edu.co

5.1. Definicin de programas y proyectos Un programa es un conjunto de varios proyectos, se sugiere hacer programas por componentes del servicio. El componente de sensibilizacin, educacin y capacitacin es transversal a los componentes del servicio de aseo. Se sugiere hacer un programa para este componente.

46

www.uniambiental.edu.co

5.2. Definicin de actividades y cronograma de ejecucin Se describe la alternativa seleccionada en forma detallada, junto con las actividades definidas debidamente articuladas.

47

www.uniambiental.edu.co

PROGRAMA: PARTICIPACIN COMUNITARIA. PROYECTO: PRODUCCIN DE RESIDUOS SLIDOS Ao OBJETIVO ACTIVIDAD 1 Organizacin de actividades educativas con la comunidad Gestin para el apoyo de entidades regionales Ejecucin talleres educativos comunitarios talleres con poblacin escolar Disminuir la produccin de residuos 0,5% anual en 3 aos, 0.8% anual hasta el ao 6 y % anual hasta el ao 15. (produccin ton/ao) 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 Responsab le de ejecucin Oficina de planeaci n municipal Fechas Inicio Termino

15-3-05

31-12-05

Disminuir la cantidad de residuos slidos

15-3-05

31-12-05

Se iniciar 15 de Enero de cada ao y se prolongar durante el 1er semestre, hasta 15 de Julio. Se iniciar 15 de Julio, hasta 15 de Diciembre de cada ao.

Indicador de seguimiento

5 0 0

5 0 2

5 0 5

5 0 6

5 0 7

5 0 8

5 0 8

5 0 8

5 0 8

5 0 8

5 0 8

5 0 8

5 0 8

5 0 8

5 0 8

49
5.4. Presupuesto y plan de Inversiones Se establecern los costos de cada uno de los programas y proyectos a Ejecutar.

www.uniambiental.edu.co

PLAN DE GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS Inversin Programa 1 Operacin y mantenimiento Administracin Inversin

AO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Programa 2

Operacin y mantenimiento Administracin Inversin

Programa 3

Operacin y mantenimiento Administracin Inversin

Programa 4

Operacin y mantenimiento Administracin Inversin

Plan

Operacin y mantenimiento Administracin VALOR TOTAL PGIRS $

www.uniambiental.edu.co

5.5. PLAN FINANCIERO VIABLE Establece la viabilidad y sostenibilidad, en cuanto a los recursos monetarios, de la alternativa seleccionada. El plan financiero viable comprende: Estado de perdidas y ganancias de causacion. Flujo de caja. Balance de Causacion.

51

www.uniambiental.edu.co

52
Estado de perdidas y ganancias de causacin: Ingresos Egresos Es un instrumento de evaluacin del desempeo financiero del servicio y permite establecer el resultado anual de la operacin.

www.uniambiental.edu.co

53
Flujo de caja

Para conocer en que momento, durante un periodo determinado, se requiere dinero adicional para operar.

www.uniambiental.edu.co

Balance de Causacin

54

Con este instrumento se evala la viabilidad y el estado real de la empresa en el periodo en el que analiza. Si los activos > que los pasivos La empresa es viable financieramente Activos- pasivos = patrimonio

www.uniambiental.edu.co

55
6. Formulacin del plan de contingencias
Tiene por objeto mantener la prestacin del servicio de aseo, por medio de procedimientos operacionales mnimos, incluyendo actividades, acciones y procedimientos, ante cualquier desastre natural o humano, que afecte el servicio, y reestablecerlo en el menor tiempo posible.

www.uniambiental.edu.co

OBJETIVOS ESPECFICOS

56

Definir las funciones y responsabilidades de cada unidad e integrante del servicio en relacin a la emergencia Planificar y coordinar las actividades de atencin y recuperacin del servicio.

www.uniambiental.edu.co

ANLISIS DE VULNERABILIDAD Identificacin y evaluacin de amenazas EVENTO Deslizamientos Inundaciones Sismos explosiones - incendios Orden publico RECURRENCIA DURACIN

57

www.uniambiental.edu.co

IDENTIFICACIN DE COMPONENTES
componente Produccin Separacin Almacenamiento Presentacin deslizamient os inundacione sismo s s component e deslizamient os Orden publico

58

Alto: cobertura > 40%


Medio: cobertura entre el 20% y el 40% Bajo: cobertura < 20%

Recoleccin
Transporte Aprovechamiento Disposicin final Gestin empresarial

www.uniambiental.edu.co

POTENCIAL DE DAOS
componente Produccin susceptibilidad consecuencia

59

Separacin
Almacenamiento Presentacin Recoleccin Transporte Aprovechamiento Disposicin final Gestin empresarial

Por cada evento un cuadro de potencial de daos

www.uniambiental.edu.co

60

ZONAS VULNERABLES En un mapa del municipio, sealar las zonas de riesgo de acuerdo a cada evento potencialmente daino para est rea.

www.uniambiental.edu.co

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Por cada evento se debe definir las actividades a desarrollar por cada uno de los involucrados, indicando: Recursos: implica inventario actualizado Tiempos. Procedimientos. Tambin se debe definir un coordinador en caso de emergencia

61

www.uniambiental.edu.co

REDUCCIN DE RIESGOS
Educacin a la comunidad, tendiente a la disminucin en la produccin de RS y al aumento en el almacenamiento de los mismos por parte del usuario. Definir un grupo de personas como refuerzo en mano de obra. Tener disponibilidad de contenedores de almacenamiento temporal y vehculos de transporte. Definir sitios alternos para la recoleccin en reas de riesgo. Definir sitios temporales de disposicin de residuos slidos tener en cuenta los especiales.

62

www.uniambiental.edu.co

63
7. Seguimiento Control y Actualizacin del PGIRS Sugiere una evaluacin de los indicadores, a partir de las actividades desarrolladas, los objetivos y metas propuestos los resultados obtenidos en la fechas estipuladas, los aspectos que han facilitado o dificultado alcanzar la situacin deseada y los cambios y compromisos que se han planteado, con el fin de mejorar o mantener los resultados.

www.uniambiental.edu.co

64
8. Integracin del PGIRS con los planes de gestin y resultados Una vez estructurado el PGIRS el grupo tcnico con el apoyo del grupo coordinador y la empresa prestadora del servicio de aseo, definen los aspectos del PGIRS que deben incluirse en el Plan de Gestin y Resultados de la empresa.

www.uniambiental.edu.co

IMPORTANTE

Lourdes Sierra T. DIRECTORA UNIAMBIENTAL

UNIAMBIENTAL, esta constituida como una entidad de educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con el objetivo de aportar elementos pedaggicos, mediante la educacin ambiental, para la construccin de una sociedad en la que las personas participen activamente en la solucin y prevencin de los problemas ambientales, ayudando a crear conciencia sobre la urgente necesidad de frenar la crisis ambiental planetaria, modificando hbitos culturales, hbitos de produccin y hbitos de consumo, y con esto contribuyendo a mejorar las capacidades de las personas que se formen en la entidad, para establecer una mejor relacin con la Naturaleza, consigo mismos, y con los dems seres humanos.

INSTITUCIN EDUCATIVA PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. LICENCIA 1140 SECRETARIA DE EDUCACIN PARA LA CULTURA, ENVIGADO ANTIOQUIA

MATERIAL EDUCATIVO DESARROLLADO POR UNIAMBIENTAL 2011


Las imgenes utilizadas en este diaporama son del archivo Uniambiental e imgenes Libres y de uso publico.

ENVIGADO, ANTIOQUIA, COLOMBIA TRANSVERSAL 34 SUR#31E-66. FONOS 3316046 3012686814 e-mail:uniambientaledu@gmail.com www.uniambiental.edu.co

Das könnte Ihnen auch gefallen