Sie sind auf Seite 1von 7

En confesin

En una pequea ciudad al norte de la serrana colombiana la misa de las siete de la noche ya haba finalizado en la parroquia Sagrado Corazn de Jess. El celebrante, an en el presbiterio, se entretuvo unos minutos despidiendo a unas viejecitas como lo haca habitualmente; luego repas ciertos asuntos pastorales con tres seoras de porte distinguido; finalmente se dirigi a la sacrista para desvestirse de sus ornamentos eucarsticos, mientras el sacristn entraba y sala recogiendo los tiles de la celebracin. En esos momentos el reloj de la torre de la iglesia daba las ocho y media de la noche, y la nave central se encontraba completamente vaca. De repente, el cuadro de la pequea puerta apareci cubierto por un seor de gran estatura: contemplaba insistentemente al sacerdote mientras se desvesta de la casulla, la estola, el cngulo y el alba. - Buenas noches, padre! salud muy respetuoso el visitante. - ! Buenas noches, seor! respondi el cura entre asustado y sorprendido por esa aparicin imprevista- Qu es lo que desea? - Quiero confesarme, padre en palabras humildes pero resueltas. - A estas horas? El cura un poco molesto- Ya ve usted que es muy tarde. Por qu no viene en la maana despus de la misa de ocho? - Padre, de verdad, tiene que ser hoy -humilde pero insistente-. Es muy importante para m que sea esta noche, si usted no tiene algn compromiso importante a partir de ahora. El sacerdote y el sacristn cruzaron unas miradas interrogativas, pero el buen ayudante levant dubitativo sus hombros sin ofrecerle una salida airosa a este tardo asunto sacramental. - Est bien!... Con palabras resignadas el obligado confesor- Don Julio, vaya cerrando las puertas de la iglesia y despus se marcha a su casa. Yo saldr por sta de la sacrista. - Como usted diga, Padre replic obedientemente el sacristn, y se march a cumplir su cometido final por ese da. - Por favor, sintese en una de esas dos sillas que estn junto a la mesita le indic el cura al penitente-, mientras me lavo las manos y me refresco la cara.

El aludido se acomod cansinamente sobre la silla. Era un hombre ya mayor, pero su pelo, lacio y abundante, mantena el pulso al paso del tiempo con un color negro sin mancha; luca un bigote llamativo como dos brochazos acostumbrados a mandar; sus ojos, negros tambin, seguan los movimientos del celebrante desde un rostro de lneas enrgicas, ahora matizadas por un tinte amarillento y enfermizo. Todo su cuerpo se notaba cansado, decadente, de una humildad que no casaba mucho con los primitivos rasgos de su fisionoma. - Muy bien, vamos a ver palabras de acercamiento mientra el cura se sentaba en otra silla frente al visitante. - Lo que usted me pida, padre el penitente abajando un poco su cabeza. - Puede decirme cmo se llama? El sacerdote mirndolo de frenteUn nombre siquiera para poder dialogar en esta confesin. - Mejor no se lo digo, padre, y disculpe, pero es mejor as humilde el penitente pero con decisin. - Est bien, como usted desee el confesor entre realista y molesto-. Dgame, ya ha hecho bien su examen de conciencia, un recuento de todos sus pecados? - S, Padre. Lo hice muy bien: ltimamente he repasado muchas veces la lista de mis pecados y equivocaciones. - Y ha procurado arrepentirse sinceramente de todos ellos? - S, Padre, muy arrepentido; estoy plenamente confiado en el sacrificio de Jesucristo en la cruz y tambin en la misericordia infinita de Dios. - Bueno, Dios es Dios, Jess es Jess, pero yo soy un pobre sacerdote que va a escuchar todos sus pecados. Veremos qu puedo hacer por usted! - S, Padre. Yo tambin confo en usted como espero la gracia del perdn divino. - Cundo fue la ltima vez que se confes, seor? pregunta el sacerdote para ir entrando en materia. - Bueno, Padre, de eso hace muchsimo tiempo.

- Aproximadamente, cundo? - Si mal no recuerdo, ejem!, por los aos de mi primera comunin. - Desde entonces hasta ahora sin confesarse? algo sorprendido y preocupado el celebrante. - S, Padre. Mi vida, desde nio y joven, siempre ha resultado muy agitada, difcil y complicada. - Y por qu viene ahora a confesarse y no ms adelante? Total - Estoy enfermo, Padre, muy enfermo. - Slo porque se encuentra enfermo viene a confesar sus pecados? - Estoy murindome, Padre: un cncer heptico con metstasis en el pncreas. Me quedan algunos das o semanas de vida. Por eso he venido a confesarme con usted y a ponerme en gracia de Dios antes de morir para siempre. - Yo tambin deseo que su confesin le llene de paz interior y a la vez consiga el perdn del Altsimo. - As lo espero, Padre, as lo espero - Entonces, vamos a iniciar la confesin como tal. Le parece bien? - S, Padre, me parece bien. El confesor inicia el sacramento del perdn con las palabras rituales: - En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo - Amn! respondi el penitente. - Puede comenzar ya la confesin de sus faltas y pecados le anim el cura ya convertido en confesor de oficio. - Bueno, Padre, reconozco que he sido un gran pecador, un grandsimo pecador; ya desde muy joven, por las circunstancias que rodeaban mi vida, me dej llevar por todos los vicios, perversiones y brutalidades: luch a muerte para sobrevivir por encima de todo

- Est bien, est bien el confesor algo impaciente-. Comience ya. Arrodillado ante el sacerdote confesor, el penitente comenz a desgranar despacio y ordenadamente toda su existencia pecadora, muy pecadora. Mientras revelaba sus faltas y culpas de juventud, el confesor lo interrumpa con algunos detalles o aclaraciones, l tan acostumbrado por oficio a escuchar confesiones de todos los tipos y complicaciones. Pero cuando la confesin se fue remontando a los aos ms adultos del penitente, el buen sacerdote comenz a sonrojarse y ya sus intervenciones eran pequeos farfullos o monoslabos de asombro o incredulidad. Jams en su vida pens algo as en el acontecer de un ser humano. Cuando la confesin lleg a los pecados y faltas de la madurez de ese desconocido penitente, la cara roja y sofocada del confesor se fue tornando gris o violcea, sus labios temblaban de indignacin, sus ojos queran saltar de sus rbitas y no saba dnde colocar su mirada; sus manos para bendecir estaban empapadas de sudor y en deseos inconfesables: todo el cuerpo del sacramental ministro estaba invadido por una bblica indignacin y unas intenciones apocalpticas. Pero aguant como pudo hasta el final la confesin de nuestro pecador y enfermo penitente - Y as, Padre, fue transcurriendo mi azarosa existencia, sin poder contenerme ante las normas, reglas y leyes de nuestra santa madre la Iglesia, porque yo me senta ms poderoso e importante que todas ellas. As fue hasta que apareci el diagnstico de mi enfermedad terminal. - Entonces usted cambi de vida palabras entrecortadas del confesor. - S, Padre. Entonces reconoc todo lo malo y pecador que he sido durante los das, semanas, meses y aos de mi vida pasada; me arrepent de todos los crmenes cometidos y, confiando siempre en la misericordia divina, he venido ante usted para confesarme y recibir con su bendicin el perdn del cielo. - Bueno, seor penitente el cura con voz entrecortada, iracunda y sin poder articular claramente sus expresiones-, Dios ser infinitamente comprensivo y generoso, de eso no tengo la menor duda, pero yo, en el caso de usted, no puedo perdonarle sus pecados con mi absolucin. Lo siento, pero no puedo. - S, Padre, usted puede perdonarme.

- Pues le digo que no, seor; la gravedad de sus culpas es tan grande, tan alta, tan infinita, que yo me siento incapaz de administrarle la absolucin. - S, Padre, usted puede absolverme el penitente, erre que erre con su idea de perdn-, porque si grandes son mis pecados, ms grande fue la accin redentora de Jesucristo en la cruz. O no, Padre? - Lo lamento mucho, seor, pero no puedo perdonar sus pecados; son de muchsima gravedad y no me encuentro capacitado para ello; tendra usted que visitar al seor obispo, en la capital, o - S, Padre, usted puede perdonarme porque el seor Jess le dio a usted autoridad para perdonar todos los pecados insistente y seguro de sus palabras. - Todos no, seor le ataj el confesor-, y los suyos son de una especial y terrible gravedad. - Entonces, si usted no me perdona comenz a cambiar el semblante del penitente-, me voy al infierno con todos mis pecados. - No s qu va a ser de usted, pero yo no - O sea que usted, como confesor en nombre de Dios omnipotente, me niega el perdn que humildemente imploro y su rostro tomaba un rictus de fiereza- y despus de mi muerte me voy derecho al fuego del infierno, por toda la eternidad. - Sus pecados son tan grandes, seor, que yo carezco de autoridad cannica para perdonarlos insiste el confesor-, mi consejo es que vaya - Bueno, seor cura, yo vine a esta iglesia del Corazn de Jess confiando en la misericordia infinita de ese corazn, igual que en su compresin como sacerdote confesor y, por tanto, solicito, ruego, imploro y pido encarecidamente el perdn de mis pecados para morir en paz con los muertos que he ajusticiado, con los vivos que an me quieren y me odian, y, sobre todo, con Dios en el cielo de los bienaventurados. - Lo siento una vez ms el confesor lleno de tenaz oposicin-, pero no voy a perdonar esas atrocidades cometidas por un monstruo como usted. - Usted, despus de mi arrepentimiento, an me considera as? - A pesar de todos sus arrepentimientos y buena voluntad, usted sigue siendo un monstruo para m.

- Yo ser un monstruo, ciertamente en pleno ejercicio de su personalidad autoritaria e implacable-, pero usted se comporta como un mal sacerdote y un injusto confesor; a pesar de todo, le solicito por ltima vez la absolucin de mis pecados. - No se la dar de ninguna de las maneras, seor, y es mi ltima decisin. - Conque su ltima decisin, eh, y por su voluntad yo me condeno - Su salvacin o el infierno ya no dependen de m - Entonces, si yo voy al infierno porque no quiere perdonar mis pecados, usted se ir delante de m Sentado como estaba, el penitente sin perdn extrajo de su faja un enorme cuchillo de monte y con la habilidad de un consumado machetero lo introdujo limpiamente por el estmago del confesor. Un chorro de sangre salt de inmediato regando sus pantalones hasta el suelo; con sus dos manos trataba intilmente de taponar la hemorragia de su herida, mientras agachaba su cabeza en un grito de animal herido de muerte. Entonces el cuchillo atraves limpiamente el cuello del sacerdote cayendo sobre una mesita de sacrista entre convulsiones de agona: Estaba muerto y muerto para siempre. El hombre de ojos y cabello negro se levant lentamente, con enojo contenido, y contemplando el cadver de su empecinado confesor, pens para sus adentros: Yo me voy, pero se va delante de m camino del infierno Y tranquilamente se perdi en la noche de la pequea ciudad al norte de la serrana colombiana

5 iraila - 2012-09-24 Kankint asteazkena

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

Das könnte Ihnen auch gefallen