Sie sind auf Seite 1von 5

Dossier Campamento romano de Campo de las Cercas

Autor: Idibil @2008

Historia
En el ao 26 a.C, el recientemente Imperator y Augusto, Julio Csar Octaviano, avanza sobre las tierras de los cantabros y astures al mando de sus legiones, veteranas de las guerras civiles. Mando a Publio Carisio, gobernador de la Lusitania, a enfrentarse a los astures, mientras el propio Augusto, auxiliado por el veterano Antisitio gobernador de la Tarraconense-, se ocupaba de los cntabros. Cada frente contaba con tres legiones ms sus auxiliares, aunque Carisio recibira una cuarta ms tarde durante el avance, y Augusto mandara desembarcar otra legin en la retaguardia de los cntabros; por tanto llegara a operar durante la guerra 8 legiones probablemente completas tras la reorganizacin militar tras la victoria de Actium frente a Marco Antonio y Cleopatra- ms sus auxiliares, la escalofriante cifra de ms de setenta mil hombres. Augusto quera una victoria rpida y aplastante. Sus tropas estaban compuestas por veteranos, estaban muy bien equipadas, motivadas y superaban numricamente al enemigo. Augusto empez el ataque en la primavera del 26 a.C. y seguramente esperaba llegar a la costa tras una fcil victoria sobre aquellos brbaros indisciplinados y salvajes que se lavaban los dientes con orines en el verano u otoo, antes de que llegasen los meses de invierno en los que se paraba la actividad guerrera. Pero se encontr una resistencia tenaz, y Augusto no tena espritu guerrero. El emperador enferm y se retir a Tarraco, dejando a Antistio a cargo de la guerra. Antistio derrot a los cntabros en batalla campal y se adueo de la Cantabria Cismontana. Luego el cuerpo principal de legiones avanz sobre el resto de Cantabria, dejando un rastro de campamentos. Entre estos campamentos est Campo de las Cercas. Mapa satlite:

Localizacin
Entre Puente Viesgo y los Corrales de Buelna, en la carretera que los une, se encuentra el Alto de Hijas, tambin conocido como Collado de Trescampo, donde dejaremos el coche. Hay un camino forestal que asciende entre rboles prxima, por la que andaremos hasta una bifurcacin. Seguiremos por la derecha, cruzaremos una portilla y dejaremos atrs los rboles. Despus, continuaremos el ascenso hasta llegar a la parte superior de la montaa, donde se encuentra Campo de las Cercas.

CAMPAMENTO DE CAMPO LAS CERCAS


Tipo: Castra aestiva (campamento temporal de campaa) Cultura: Romano. Datacin: Alto imperial, principios del gobierno de Augusto. Altura: 708 m Ubicacin: Entre San Felices de Buelna y Puente Viesgo, en la estribacin conocida como la Collada. Situacin estratgica: En el extremo septentrional de la lnea de cumbres que dividen la cuenca del ro Pas y el ro Besaya. Control de los Valles cercanos, el Monte Dobra e incluso se puede ver la Baha de Santander. Planta: rectangular, con 1 kilmetro de largo por 200 metros de ancho; dividida hacia la mitad por un tramo de muro que lo separa, diferenciando dos zonas (podra representar el espacio ocupado por dos legiones) Extensin: recinto defensivo de 18 hectreas. Capacidad: 2 legiones ms auxiliares. Entre 15.000 y 20.000 hombres. Sistema defensivo: Dispone de un agger1 en torno al campamento y un fossum2 foso-. El sector sur y oeste es de muro de piedra con un foso fossa fostigata- con paredes en V y que mide 1,20 de anchura. Los ngulos de las esquinas de muralla son redondeados para evitar salientes que puedan ser aprovechados por el enemigo. Puertas: hay varias puertas en claviculae3, una de ellas con titulum4. En el sector oeste del permetro defensivo hay 3 puertas, otra en el sector norte y otra en el sector sur. Material recuperado: fbulas, monedas, glandes de plomo para honda

Vista area del campamento romano del Campo de las Cercas. (Peralta Labrador, 2001a, p. 35)

1 2

Se levantaba generalmente con la tierra y piedra extradas del foso. Los fosos romanos podan ser de diferentes tipos: simples (U), dobles fossa duplex- (UU), fossa fostigata (con forma de V), y fossa pnica (con una pared horizontal y otra vertical \I). Con la piedra y tierra extraidas de los fosos se levantaba el agger o muro. 3 Puerta en Clavcula: Construccin que consiste en la superposicin de dos tramos de muralla que obligaba al enemigo a internarse por un pasillo hasta la puerta exponiendo el lado que no protega el escudo ante los defensores. 4 Era un muro que se dispona en el exterior, delante de la puerta, para aumentar la eficacia defensiva y dificultar el trabajo del ariete.

Plano Peralta-Cetyma

Das könnte Ihnen auch gefallen