Sie sind auf Seite 1von 5

MANUAL DE FILOSOFA SOFA CONDE

SECCIN ARISTTELES
1) Complete los siguientes cuadros segn la informacin dada:

Sustancia: Materia: Vidrio Forma: Acto: Potencia: Cambio Sustancial: Cambio accidental:

Sustancia: Materia: Forma: Sostener Acto: Potencia: Cambio Sustancial: Cambio accidental:

Sustancia: Materia: Forma: Acto: Zapato Potencia: Cambio Sustancial: Cambio accidental:

Sustancia: Materia: Forma: Acto: Potencia: Flor Cambio Sustancial: Cambio accidental:

Sustancia: Materia: Forma: Acto: Potencia: Cambio Sustancial: Cambio accidental: que lo decoren

Sustancia: Materia: Forma: Acto: Potencia: Madre Cambio Sustancial: Cambio accidental:

2) () el alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y radicalmente. Luego habr de ser definicin y forma especfica, que no materia y sujeto. En efecto: dado que, como ya hemos dicho, la entidad se entiende de tres maneras bien como forma, bien como materia, bien como el compuesto de ambas y que, por lo dems, la materia es potencia mientras que la forma es entelequia y puesto que, en fin, el compuesto de ambas es el ser animado, el cuerpo no constituye la entelequia del alma, sino que, al contrario, sta constituye la entelequia de un cuerpo. Precisamente por esto estn en lo cierto cuantos opinan que el alma ni se da sin un cuerpo ni es en s misma un cuerpo - Aristteles, Acerca del alma, 414 a, 13 - 21

a) A partir de los tipos de almas y sus funciones, explica el contenido de ste texto b) Define los siguientes conceptos: Conocimiento Sensible: Voluntad: Conocimiento Intelectual: Locomocin: c) Luego de analizar el pensamiento de Aristteles se podra decir que el hombre es:

HOMBRE= ___________ + ____________

SECCIN MAX SCHELER


Habiendo ya comprendido el pensamiento de Scheler, responde las siguientes preguntas: A) 1) Segn Scheler, qu es la persona? 2) Por qu el hombre es capaz de tratar con la realidad exterior en el sentido opuesto al de los animales? 3) Cul es la caracterstica ms importante del ser espiritual? 4) Cul es la relacin del hombre con el mundo? 5) Encuentras semejanzas y diferencias entre el planteo de Scheler y el planteo de Aristteles? 6) Cul es la diferencia entre los animales y el hombre? Cules son las caractersticas propias de esa diferencia? Explica.

B) 1) Cmo define Scheler a la objetividad? Explica 2) Explica con tus palabras la frase subrayada. Esta frase puede ser relacionada con otro autor visto? 3) Qu entendiste de ambos textos? Cul es la importancia de los impulsos para el animal?

Yo dira que el animal est esencialmente incrustado y sumido en la realidad vital correspondiente a sus estados orgnicos, sin aprehenderla nunca "objetivamente". La objetividad es, por tanto, la categora ms formal del lado lgico del espritu () el hombre no solo puede elevar el "medio" a la dimensin "del mundo" y hacer de las "resistencias" "objetos", sino que puede tambin- y esto es lo ms admirable- convertir en objetiva su propia constitucin fisiolgica y psquica y cada una de sus vivencias psquicas. Solo por esto puede tambin modelar libremente su vida. El animal oye y ve, pero sin saber qu oye y qu ve (). El animal no vive sus impulsos como suyos, sino como movimientos y repulsiones que parten de las cosas mismas del medio Fragmentos extrados de Diferencia esencial entre el hombre y el animal por Max Scheler
3

SECCIN VIKTOR FRANKL


Habiendo ya entendido el razonamiento de Frankl, responde las siguientes preguntas: A) 1) De qu forma se vinculan la libertad y el sentido? Y la libertad y la responsabilidad? 2) Por qu a partir del sentido del sufrimiento podemos encontrar el sentido de la vida? 3) Cmo se relacionan la persona y la autotrascendencia? 4) Qu quiere decir que Frankl haya comprendido al ser funcional desde la experiencia? 5) Define con tus propias palabras qu entendiste por sentido de la vida. 6) Por qu el autodistanciamiento y la autotrascendencia son importantes para encontrar el sentido de la vida? B)

Lee el siguiente texto extrado del libro El hombre en busca del sentido, menciona que trminos se ven involucrados en ste fragmento y justifica tu respuesta.

C) Te recomendamos ver la pelcula 127 horas protagonizada por James Franco Si la viste, nos gustara saber tu opinin personal sobre la pelcula y cmo relacionaras la pelcula con el pensamiento de Frankl. Para ms recomendaciones, entra a: http://manualdefilosofia.es.tl/Recomendacione s.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen