Sie sind auf Seite 1von 35

CELENDIN

Tipologa de la vivienda Urbana

TITULO: Tipologa de la Vivienda en el Distrito de Celendn

ALUMNOS:

Alania Arteaga, Miguel ngel Barboza Segura, Csar Alonso

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

DEDICATORIA:
Este trabajo va dedicado a nuestros grandes motores, nuestros padres, que durante todo el

lapso de nuestras vidas estuvieron siempre presentes, compartiendo juntos nuestros anhelos y metas, haciendo posible el estudio de mi carrera, a ellos, con todo el amor del mundo.
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA 2

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

INDICE

TITULO..PAG.01 DEDICATORIA.....PAG.02 INDICE...PAG.03 INTRODUCCION..PAG.04 MATERIALES Y METODOS..PAG.05 LA PROVINCIA DE CELENDN...PAG.15 ESTUDIOS ANTERIORES DE LA PROVINCIA....PAG.21 DISCUSION....PAG.24 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES....PAG.33 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA....PAG.34 ANEXOS..PAG.35

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

INTRODUCCION

El distrito de Celendn se encuentra ubicado a unas 3 o 4 horas de la ciudad de Cajamarca, perteneciendo a la provincia del mismo nombre y ubicada al sureste de esta ciudad, capital del departamento. El presente trabajo tratar de identificar la existencia de una tipologa en las viviendas de la zona urbana del distrito de Celendn, ya que esta ciudad fue planificada como punto intermedio o pase para ir a la selva y adems dicho distrito paso por tres etapas de ocupacin, desde su fundacin como: Colonial, Repblica y contemporneo, los cuales moldearon su arquitectura en general y la respuesta a la necesidad de vivienda. Y analizaremos si aun se sigue respetando las tipologas inciales en las nuevas construcciones. La identificacin de la tipologa de vivienda, se realizar mediante la comparacin e identificacin de elementos arquitectnicos que conformen la vivienda de dicho distrito. Para lo cual analizaremos dos viviendas tpicas del distrito de Celendn, en cuanto a : tipo de material, detalles arquitectnicos, altura, acabados, etc.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

MATERIALES Y METODOS
Los materiales que utilizamos fueron: Papel cuadriculado Hojas bond Lpiz HB

Los instrumentos que utilizamos fueron: 1 wincha mtrica de 8ml 1 wincha mtrica de 30ml 1 cmara fotogrfica Canon Power Shot A590 IS 1 cmara fotogrfica Sony IA

Procedimientos de recoleccin de datos Al principio nos embarcamos por las diferentes calles del distrito de Celendn con una cmara, lpiz, papel, una wincha y un plano del distrito para nuestra ubicacin. Luego de recorrer algunas calles encontramos las viviendas a describir, las cuales fueron elegidas por presentar aspectos que nos llamaron la atencin como: antigedad, detalles arquitectnicos antiguos, materiales, etc. Una vez identificadas las viviendas, nos dirigimos a ellas y nos presentamos a los respectivos dueos; dichas viviendas eran de uso unifamiliar. Dentro de las viviendas realizamos el levantamiento respectivo de los diferentes ambientes y tambin de sus fachadas, con la ayuda de una cmara para el registro de imgenes y una wincha para la toma de medidas. Luego por la tarde nos fuimos a buscar un poco sobre la historia, costumbres y lugares tursticos del distrito de Celendn, que segn los estudios tcnicos e historiadores posee un trazado, que la convierte en una provincia hermosa y serena; de tal manera que la comparan con un tablero de ajedrez. Luego de revisar dicha informacin, la corroboramos al da siguiente.
5

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Solo utilizamos herramientas bsicas como una cmara para el registro de las imgenes y una wincha para la toma de medidas de la provincia, ya que no contbamos con equipos como una estacin total o un teodolito para diferenciar por ejemplo las alturas.

Aqu se puede observar en la fotografa area la provincia de Celendn, la cual resalta por su trazado ortogonal, en forma ortogonal. Fuente Google Earth ao 2007.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

LA PROVINCIA DE CELENDN

Capital Entidad Pas Alcalde Subdivisiones Fundacin Altitud Superficie Total Clima Poblacin Total Densidad

Celendn Provincia Per Juan de Dios Tello 12 distritos 19 de diciembre de 1802 2625 msnm 2 641.59 km Entre clido y frio templado 89 006 hab. 93,1 hab/km

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Celendn visto desde la cima de Jelig.

La Provincia peruana de Celendn es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Regin Cajamarca. Limita al norte con la provincia de Chota, al este con la Regin Amazonas, al sur con las provincias de San Marcos y Cajamarca y al oeste con la provincia de Hualgayoc.

Divisin Administrativa La provincia tiene una extensin de 2 641,59 kilmetros cuadrados y se divide en doce distritos.
Celendn Chumuch Cortegana Huasmin Jorge Chvez Jos Glvez

La Libertad de Palln Miguel Iglesias Oxamarca Sorochuco Sucre Utco 8

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Poblacin La provincia tiene una poblacin de 89 006 habitantes. Capital La capital de la provincia es la ciudad de Celendn, que tiene una poblacin aproximada de 30 000 habitantes. El actual alcalde de la Provincia es el Mdico Veterinario Juan de Dios Tello Villanueva La provincia es la sede de la Asociacin de Municipalidades del Maran Andino. Historia La historia moderna de Celendn empieza con la fundacin poltica de la ciudad, el 19 de diciembre de 1802, gracias a los esfuerzos previos del obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martnez de Compan y Bujanda, quien empuj el proceso de compra de una hacienda por sus arrendatarios, lo que culmin con el surgimiento de la actual poblacin en una hermosa planicie al nororiente de Cajamarca. La ciudad fue levantada sobre un trazado "a cordel" del ingeniero Jos Comesana, quien planific calles rectas y manzanas de 80 varas por lado, lo que dio como resultado una ciudad hermosa y serena, de calles impecablemente regulares, el famoso damero o tablero de ajedrez al que Celendn ha sido tantas veces comparado. Es un misterio el origen de muchos de los fundadores del pueblo. Se sospecha, por los apellidos y rasgos culturales, que en algunos casos se trataba de descendientes de familias galaico-portuguesas, tal vez de raz juda o judo conversa. Durante la poca colonial, desde fines del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII, muchos judos sefarditas que haban sido expulsados de Espaa pasaron a Amrica, ya sea por su cuenta o por cuenta de Holanda, que tena planes de colonizacin en Amrica del Sur e intentaba apoderarse de Brasil, empresa que fracas. Segn una teora en torno a lo orgenes tnicos y culturales de Celendn, un grupo de judos portugueses lleg hasta la zona en el siglo XVIII, se enamor de la regin y decidi quedarse.
9

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Orgenes
Los primeros pobladores de la zona, al igual que de toda la hoya dEl Maran, como dice Julio C. Tello, eran de origen Arawac. Es probable que esta cultura diera origen a la palabra chilindrn, derivada del fruto de la planta llamada chili o shil shil, que crece junto a las lagunas donde se asentaron varias tribus. Una de las ms importantes fue Choctamalque, con su centro en La Chocta. En el Horizonte Tardo, el del Imperio Incaico, los incas llegaron en el siglo XV hasta el Maran y pasaron hacia el Gran Pajatn. En Celendn se siente su influencia a travs de la cermica Cajamarca V, estilo arbalo, de varios topnimos netamente quechuas y estilos arquitectnicos con ventanas trapezoidales (como en La Chocta). Segn Jorge W. Izquierdo "alrededor de la comarca de Llamadn se formaron otros cinco cacicazgos: Chumuch, Chimuch, Huauco, Oxamarca y Sorochuco. Cuando Tpac Yupanqui marchaba sobre el reino de los Scires (Ecuador, en 1456, se produjo en estas tierras un xodo masivo hacia el oriente, por lo que en el Celendn de hoy no existen indgenas propiamente dichos". Segn esta teora, el Inca envi mitimaes chilchos o guamn, a los que los caxamalcas pronto llamaron chilicos o shilicos.

Celendn colonial

Poco despus de la conquista del Tahuantinsuyo (el imperio inca), la Corona Espaola reparti tierras a los conquistadores y evangelizadores. Segn Consuelo Lescano Merino, las tierras de Llamadn fueron ocupadas por Juan de Rojas Salazar y Juan Mori Alvarado, hijos de los conquistadores de Chachapuyas, quienes fundaron el asiento de Nuestra Seora de la Concepcin del Valle de Zelendn, con su templo y plaza pblica para las ferias. Esto sucedi en el siglo XVI.
10

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

En opinin de Pelayo Montoya Snchez, los cacicazgos incas fueron repartidos, en 1536, del siguiente modo: Llamadn para don Hernando Mori Alvarado, que fund la hacienda de San Bernardo de Llamadn; Chumuch y Chimuch para don Miguel Burga, que funda la hacienda San Miguel de Chumuch; Sorochuco le toc a don Francisco de Vargas, quien funda la hacienda de San Francisco de Sorochuco; Huauco a don Isidro de Segovia, quien fund la hacienda de San Isidro de Huauco; y Oxamarca para don Augustn Ortiz de Cerna, que crea la hacienda de San Augustn de Oxamarca. El 7 de diciembre de 1575, el Virrey Francisco Toledo, llega a la hacienda San Bernardo de Llamadn y al da siguiente, 8 de diciembre, da de la Inmaculada Concepcin, orden cambiar el nombre de esta hacienda por el de Pura y Limpia Concepcin de Zelendn, proclamando a la Virgen Inmaculada su patrona. En 1591, como no haba sacerdote en este asiento, viaj don Juan Rojas a la Ciudad de los Reyes y consigui que venga Fray Andrs Romero de la orden de San Francisco. El templo de la Pursima Concepcin de Zelendn estaba conformado por una sola nave y el atrio fue el primer cementerio del pueblo. Hacia 1613 el territorio de Celendn perteneca al Corregimiento de Caxamarca, el que a su vez se enmarcaba en la recin creada dicesis de Trujillo. En 1787, luego de creadas las intendencias y partidos, Celendn con su anexo Sorochuco sigue siendo una doctrina del partido de Cajamarca. El 22 de febrero de 1726, la hacienda cambia de dueo, sostiene Lescano Merino. El capitn Francisco Rodrguez de Araujo, bisnieto de don Juan Rojas, la vende por 16,000 pesos de 8 reales a don Antonio de Vergara, y el 14 de marzo de 1748 pasa al Maestre de Campo don Juan Joseph Chuquivala Carhuarayco, cacique principal y gobernador de los indios de las siete Guarangas de la provincia de Caxamarca, por 20 mil pesos. Su esposa, doa Melchora de Vergara, cuando queda viuda decide nuevamente venderla. En esta poca es cuando pasa por Celendn, rumbo a Maynas, el obispo de Trujillo don Baltazar Jaime Martnez de Compan.
11

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Por su lado, Montoya Snchez sostiene que el 15 de agosto de 1780 la hacienda La Pura y Limpia Concepcin de Zelendn, pas a manos de doa Melchora de Vergara por deudas de don Pedro de Mori de la Cerna, bisnieto de don Hernando Mori Alvarado. Doa Melchora de Vergara y su esposo Juan Joseph Chuquivala, como no tenan hijos, deciden donar la hacienda a las Obras Pas del Real Convento de Santa Clara de Trujillo. Aqu la compraran los arrendatarios de la hacienda para fundar la Villa. Segn una tradicin narrada por Manuel Silva Rabanal, a mediados del siglo XVIII llegaron a la zona inmigrantes portugueses de origen judo. Segn algunas versiones se habra tratado de judos perseguidos por la Santa Inquisicin. Segn otra, de judos procedentes de Brasil, que llegaron siguiendo la ruta Amazonas-Maran, rumbo a la costa del Pacfico. Impresionados por el paisaje celendino habran decidido quedarse y tomar esa tierra como su segunda patria. Aunque no hay testimonios documentales de este episodio, los muchos apellidos portugueses presentes en la zona confirman su realidad. Celendn estaba poblado en 1783, cuando llega Martnez de Compan, por 5,598 personas, entre "eclesisticos, espaoles, indios, mixtos, pardos y negros", segn censo que mand levantar el obispo. Este sugiere la compra de la hacienda y la fundacin de una ciudad. Al apoyar la gestin, ese mismo ao, en una carta al Rey Carlos II, da cuenta de gente blanca que deseaba fundar un pueblo en las tierras de la hacienda Inmaculada Concepcin. El prelado justifica su apoyo atendiendo a lo ilustre de las familias y precisa que, en la zona, pocos son los habitantes de esta primitiva raza, defirindose a los indios. El 23 de junio de 1785, los pobladores de la hacienda Zelendn, inician sus gestiones para adquirirla junto con sus anexos de Llanguat, Zisanilla y Santa Catalina, ante el juez comisionado por el obispo, don Miguel Antonio de Iglesia y Merino. El 8 de julio de 1791, en la ciudad de Trujillo, jurisdiccin a la que perteneca la hacienda y en audiencia pblica, se realiz el remate del bien por la cantidad de 14,010 pesos. El cura de la doctrina de Zelendn, con Jos Cavello, entreg un adelanto de 8,000 pesos en nombre de los compradores.
12

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

El 6 de setiembre de 1793, el presbtero don Manuel Toms de Quevedo y Garro, en nombre del doctor Miguel Antonio de Iglesia Merino, dio a los celendinos posesin efectiva de las haciendas Zelendn, Zisanilla y Llanguat. Al parecer el gemetra Jos Comesana traz las calles a cordel y su bendicin e inauguracin se realiz posiblemente el 5 de mayo de 1796. El 19 de octubre del mismo ao, el obispo Martnez de Compan elev a la Corona de Espaa el expediente para la creacin legal de la ciudad, lo que se consigui por el Consejo de la Cmara de Las Indias y por el Rey de Espaa don Carlos IV, quien firm en Elche la Real Cdula del 19 de diciembre de 1802, aprobando la creacin de la nueva poblacin con el nombre de "Amalia de Zelendn", a la vez que le otorgaba el ttulo de Villa, exenta de la jurisdiccin de Caxamarca y sujeta a la Intendencia de Trujillo, reconociendo a la Virgen del Carmen por patrona espiritual de los celendinos y disponiendo cmo deba conformarse el Cabildo. En cumplimiento de esta Real Cdula el pueblo eligi a seis regidores y luego stos al Teniente Coronel Raymundo Pereyra como Alcalde Ordinario de Primer Voto y al Capitn don Juan de Burga, como Alcalde Ordinario de Segundo Voto.

En la Repblica

El 23 de noviembre de 1820, el Intendente de Trujillo, don Jos Bernardo de Tagle Portocarrero, Marqus de la Torre Tagle, proclam la independencia de Trujillo y luego envi a Celendn un extenso documento insinuando la pronta proclamacin de la libertad en esta tierra. El Jefe Poltico Militar de la Villa, Teniente Coronel Juan Burga, cita al pueblo y autoridades a la Plaza de Armas y el 6 de enero de 1821, siendo las 10 de la maana, jura la independencia con estas palabras: "desde hoy, 6 de enero de 1821, la Villa de la Bella Amalia de Zelendn, es libre e independiente del poder espaol y de todo extranjero. viva la patria!, viva la libertad!, viva la independencia!, viva la Villa de Bella Amalia de Zelendn!, muera el despotismo!, muera la tirana!. Todos se abrazaban y gritaban al unsono en gran fiesta, luego se sent un acta.
13

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

El 12 de octubre de 1849, el Congreso de la Repblica Peruana, considerando "que la villa de Celendn, perteneciente a la provincia de Cajamarca, ha prestado eminentes servicios a la causa de la independencia y adems rene todos los requisitos que exige la ley del 17 de setiembre de 1847, aprob concederle el ttulo de Ciudad, con fecha 19 de octubre de 1849. La ley fue promulgada por el presidente Ramn Castilla en su primer gobierno. Por ley del 2 de enero de 1857, se eleva a Celendn a la categora de distrito de Cajamarca. Gracias a la accin tesonera del Coronel Basilio Cortegana y Vergara y otros ilustres celendinos, el Congreso de la Repblica aprob el 20 de setiembre de 1862 la ley por la cual se crea la provincia de Celendn, ley que fue promulgada por el presidente Ramn Castilla el 30 de setiembre de 1862, durante su segundo mandato. El artculo 3 de la Ley seala: "La provincia de Celendn tiene por capital la ciudad de este nombre, consta de los distritos de Celendn, Lucmapampa, Huauco, Chumuch, Sorochuco y Huasmn, agregndose a ste las haciendas de Jerez y Sauce". Mediante ley del 7 de noviembre de 1887, el casero de Huacapampa fue elevado al rango de distrito. Por Ley N 4860 del 27 de diciembre de 1923 se cre el distrito de Oxamarca. Por Ley N 7855 del 16 de octubre de 1933 se cre el distrito de Cortegana con su capital Chimuch. Mediante ley N 9818, del 15 de noviembre de 1940 se cre el distrito de Miguel Iglesias con su capital Chaln; por ley N 12171 del 24 de diciembre de 1954, se cre el distrito de Utco y por ley del 26 de diciembre de 1940 se cambiaron los nombres de los distritos Huauco, Huacapampa, y Lucmapampa, por los de Sucre, Jos Glvez y Jorge Chvez, respectivamente. Por esa misma ley la Villa de Sucre es elevada a la categora de ciudad.

14

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

LA ARQUITECTURA CIVIL EN LA CIUDAD DE CELENDN La traza urbana La traza urbana de Celendn es ortogonal y ordenada, con uniformidad es su trazo, tanto en el manzaneo, como en la proporcin de sus manzanas, calles y alturas de edificacin.

Tomado de ESTUDIO DE CASO: DECLARACIN Y PLAN DE ACCIN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CELENDN, aqu se observa la traza de la ciudad totalmente ortogonal

La traza ortogonal cambia o empieza a modificarse por la cercana de las edificaciones a los accidentes geogrficos, cerros, adecundose a estos y disminuyendo la cantidad de viviendas, debido a que tambin se convierte en zona rural. Una de sus caractersticas principales en las viviendas urbanas (las cuales fueron las que analizamos) es el alineamiento de las fachadas, de estilo colonial, que generan
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA 15

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

perspectivas limpias y uniformes. En las fachadas destacan portones, balcones y ventanas. Los muros planos rematan en techos con techos o aleros que protege a los transentes de la lluvia.

Aqu se puede observar varias fotografas de las casas, algunos adornos y sobre todo resaltan los balcones

Tipologa de viviendas Nosotros pudimos observar hasta 3 tipos de casas, de las cuales aun se encontraba en la zona rural y las otras 2 en la ciudad o zona urbana y as tenemos: Las casonas construidas en un solo piso, con alturas de edificacin que varan de 4 a 4.5m, presentando algunas veces altillos. El ingreso principal es el zagun, que en algunos casos remata en un arco de piedra, y comunica hacia el patio principal, rodeado por las habitaciones que se encuentran comunicadas entre s. Mediante un corredor lateral se accede al patio secundario, alrededor del cual se ubican dormitorios, comedor, cocina, despensas, etc. Las habitaciones tienen, por lo general, escasa iluminacin natural.

La zona rural tiene viviendas ms precarias de hasta 2 pisos y la algunas de un solo piso con techos con tejas a una o dos direcciones.

16

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

El segundo tipo son las casonas que disponen de un segundo piso, el acceso es mediante una escalera de madera situada en el patio principal que comunica hacia un balcn de galera interno que a modo de corredor comunica a las habitaciones de este nivel. Este diseo es propio de la poca republicana.

Las casas tienen el mismo perfil en la ciudad todas con 2 pisos puertas de 2 hojas con un balcn superior y un zocalo.

En esta casa se observa que la casa es de un solo piso , pero que tiene cielo raso y un techo con tejas.

El tercer y ltimo tipo son las casonas post-republica que son de material noble y no conservan una caracterstica comn y conservan una apariencia de las casas costeas.

17
Aqu se observa la combinacin de tipos de viviendas al lado izquierdo y las nuevas edificaciones al lado derecho que se utilizan mas para negocios.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Materiales de construccin Los muros son de adobe o tapial de 0.40 a 0.60 m de ancho, en el primer y segundo tipo, asentados con barro y paja, acabados con embarrado, aunque en ambientes interiores del siglo pasado hubo algunos otros acabados en los muros como empapelados. Los muros externos y los internos de los patios presentan zcalos de barro y paja, pero existe la tendencia a cambiarlos por ladrillos y cemento. Estos zocalos son de diferentes alturas y llegan hasta los 120cm. Los aleros de los techos de los patios, o los balcones interiores corridos, son soportados por pilares de madera con bases de piedra. Los techos son de tejas soportadas por tijeras de madera y carrizo.

Los balcones son de madera con balaustres. Los balcones exteriores presentan puertas tambin de madera con ventanas incluidas. Algunos presentan diseos con madera calada. Las puertas y ventanas son de madera del lugar, en muchos casos de cedro, naranjillo, tornillo, aliso y eucalipto, trabajado y apanalado. Los pisos ms usados en los patios son de canto rodado y en las habitaciones la madera machihembrada.

18

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Hitos en la Ciudad
Estos hitos son alternativas de turismo como son:

La plaza mayor

Pueblo Bellavista, ubicado unos minutos antes de la llegada a Celendn.

19

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Plazuela Juan Basilio Cortegana

Pobladores en una plaza del pueblo de Celendn

20

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

ESTUDIOS ANTERIORES DE LA PROVINCIA


Segn estudios realizados La ciudad de Celendn cumple la funcin externa de ciudad intermedia en el corredor econmico Trujillo/Chiclayo - Cajamarca - Celendn - Balsas - Chachapoyas, y la funcin interna de capital provincial. Hasta la primera mitad del siglo pasado, la ciudad de Celendn jug un rol articulador entre la costa peruana y la selva, ya que era el paso obligado de la ruta pecuaria que partiendo de Trujillo y pasando por Cajamarca llegaba a Balsas en las orillas del Maran y continuaba hacia Leymebamba, Chachapoyas, Rodrguez de Mendoza y otros pueblos de la amazona. Esta condicin de "puerto" cambi drsticamente con la apertura de la carretera OlmosRo Maran, que conectaba con la Marginal de la Selva, en la dcada del 60. Por esa misma poca comenz a expandirse en Cajamarca la produccin lechera, debido a la demanda de la empresa Nestl. Celendn, por sus caractersticas ecolgicas, fue uno de los lugares de mayor xito. Internamente, Celendn es un peldao de la migracin campo-ciudad, ya que recibe a los emigrantes de sus distritos. Pero a su vez, Celendn es una provincia con alta tasa de emigracin hacia otras provincias, principalmente hacia Cajamarca, Trujillo, Lima, y la Selva. reas verdes en la ciudad de Celendn En la ciudad capital provincial se cuenta con reas verdes en la Plaza de Armas y la Plazuela La Alameda, representando un total de 0,50 Hs. La ciudad de Celendn se encuentra rodeada de reas verdes o de cultivo, todas de uso privado. Este caso se presenta tambin en casi todas las capitales distritales, en las cuales slo se cuenta con una pequea rea verde pblica en la Plaza de Armas. La mayora de las viviendas ocupan un promedio del 30% de la superficie de cada lote, guardando en su interior desde jardines hasta huertos y chacras de maz. Por lo general no existen reas verdes construidas o acondicionadas para fines recreacionales.
21

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Casonas Tpicas La ciudad de Celendn guarda una serie de joyas arquitectnicas que sorprenden al viajero tanto por la belleza de sus formas como por lo particular de sus estilos colonial y republicano. Se recomienda visitar la casona estilo republicano del Hostal Celendn ubicado frente a la Plaza Mayor, el Hostal Loyers, en el jirn Jos Glvez. Las casas comunes aun conservan sus caractersticas coloniales, mas no son bien conservadas por la pobreza de la poblacin.

Problema de la vivienda A la situacin de pobreza se suma el problema de hacinamiento en las viviendas rurales en toda la provincia, con excepcin de los caseros Malcat y Molinopampa, cuyas viviendas son ms amplias. En una encuesta hecha a 185 familias, casa por casa, realizada por la asociacin SER1 en el 2002, se constat altos ndices de hacinamiento:

El 24.3% alcanzaba un promedio de 7 a 10 personas por vivienda. El 53.5% tienen entre 4 a 6 miembros que viven en una sola casa, con slo 2 3 habitaciones, incluida la cocina. El 30.9%(en la zona urbana) y el 72%(en la zona rural) de la poblacin provincial, no cuentan con servicios de desage o letrinas. 0% de los desages reciben algn tipo de tratamiento. Slo el 12.82% de la poblacin provincial cuenta con servicios de electricidad. En promedio 60% de las viviendas en la provincia cuentan con agua potable. En la ciudad capital el 90%.

22

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Recreacin y esparcimiento No se tiene regulada la reserva de reas para uso comunal, como recreo, esparcimiento y expansin urbana. reas verdes urbanas Celendn, es una provincia bsicamente rural, pues el 78.2 % de su poblacin vive en el campo. La ubicacin geogrfica y las condiciones climticas de esta provincia permite que la mayora de su territorio cuente con una gran variedad de vegetacin, lo cual nos lleva a afirmar que la gran mayora de la superficie de nuestra provincia est cubierta de rea verde, la mayor parte del ao. Zonas de esparcimiento fuera de las ciudades Tanto Celendn como los dems centros poblados de la provincia se encuentran rodeados de hermosos paisajes. En la provincia se pueden distinguir 5 regiones naturales: Zona de transicin (desde el Ro Maran hasta los 1,000 m.s.n.m.) Yunga Fluvial (de 1,000 a 2,200 m.s.n.m.) Quechua (de 2,200 a 2,800 m.s.n.m.) Jalca (de 2,800 a 4,000 m.s.n.m.) Puna (de 4,000 a 4200 m.s.n.m.) Los principales lugares de esparcimiento y que la gente suele frecuentar, son: Valle y aguas trmicas de Llanguat Valle de Jos Glvez, Sucre y Jorge Chvez Bosques naturales o nativos de Yagn. Catarata "El Chorro Cornelio", en el ro Jadibamba (Jerez) Catarata de Langascocha, en el ro El Tingo Cavernas naturales de Myoc Grande Sitio Paleontolgico (restos de fsiles gigantes) en Santa Rosa - Celendn Bosques naturales de piedra: "Los Soldados" y "El Fraile".
23

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

DISCUSION
A continuacin se presentan las fichas de las 2 viviendas analizadas, cada una perteneciente al
primer tipo de viviendas y al segundo, antes mencionadas. UBICACIN

N1 PRIMERA CASA ANALIZADA N2 SEGUNDA CASA ANALIZADA N3 PLAZA CENTRAL DE CELENDIN

Dentro de la ciudad ubicamos dos casas que nos permitieron ingresar y ver los ambientes internos. La primera ubicada en una esquina y la segunda cerca del rio. 24

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

FICHA DE INVETARIO N1

1.

IDENTIFICACION
o o o o o o o

Nombre del Monumento: no registrado Tipo Genrico: Viviendas, asentamiento humano Tipo Especfico: Casa comercial Ubicacin Geogrfica: Latitud:11 5'49"S Longitud: 7736'59"O Ubicacin Poltica: Cajamarca Celendn Celendn Direccin: Cruce Jr. Arequipa con Jr. Junn N410 Accesibilidad: Se encuentra ubicada a unas 5 cuadras de la plaza de Celendn hacia el sur de la ciudad, dirigindose a la salida hacia Cajamarca.

2.

DESCRIPCION DEL MONUMENTO


o o o o o

rea del Terreno: 273m2 rea construida:208m2 rea techada: 232m2 Filiacin Cultural: poca Republicana Descripcin: Es una vivienda que posee un parte de alquiler a un comercio, que cuenta con dos pisos y est ubicada en una esquina.

3.

DATOS HISTORICOS
o o o o

Autores: dueos de terreno Comitente: campesinos de la ciudad Etapas de Construccin: 1 ao max. Intervenciones: ltima 2000 se refuerza las paredes, las escaleras y el balcn con columnas, hacindolas de concreto.

Bibliografa: residentes de la casa


25

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana
4.

DATOS TECNICOS
o o o

Sistema Estructural: adobe, reforzado con concreto Estado de conservacin: 50% en buen estado Materiales Predominantes: adobe y madera. No registrado Adobe 80%, concreto 20% cemento Cemento pulido Tejas y calaminas metlicas De madera concreto No registrada Frotacho, pintua mate de diferentes colores. No registrado Estructura de madera Madera Pinos, Cipreses y Fresnos De concreto sostienen el balcn de acceso al 2do piso.

Cimiento Muro Piso Interior Piso Exterior Cobertura Escalera Zcalo Decoracin Acabado muro interno y externo Sobrecimiento Techo Cielo Raso Carpintera Columnas

o o

Instalaciones: Cuenta con instalacin sanitaria, elctrica Amenaza de destruccin: constante, debido a la humedad de las lluvias y a la preservacin de los dueos

o o

Uso Actual: vivienda comercio Declarado Monumento: no registrado

5.

OBSERVACIONES Si bien no se tiene conocimiento si el pueblo y esta vivienda estn reconocidas por algn dispositivo, entonces se recomiendo reconocer al pueblo y las viviendas tradicionales declararlas como monumentos histricos.

6.

RESPONSABLES
o o

26

Alania Arteaga, Miguel ngel Barboza Segura, Csar Alonso

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Imagen N1: se observa la modificacin realizada el ao 2000 Imagen N2: Vista interior del patio, se nota el reforzamiento con columnas de concreto. Imagen N3: Escalera modifica y realizada en concreto. Imagen N4: Pasamanos de maderas que dan al patio. Imagen N5: vista del exterior de la casa Imagen N6: construcciones combinadas

27

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana PRIMERA PLANTA

SEGUNDA PLANTA

Aqu en las dos plantas se observa que se conserva los muros en el segundo piso y los vanos son modificados algunos pero la gran mayora se mantiene.

28

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

FICHA DE INVETARIO N2

1.

IDENTIFICACION
o o o o o o o

Nombre del Monumento: no registrado Tipo Genrico: Viviendas, asentamiento humano Tipo Especfico: Casa comercial Ubicacin Geogrfica: Latitud:11 5'49"S Longitud: 7736'59"O Ubicacin Poltica: Cajamarca Celendn Celendn Direccin: Cruce Jr. Ayacucho N530 Accesibilidad: Se encuentra ubicada a 2 cuadras de la plaza y limitada por un lado con el rio.

2.

DESCRIPCION DEL MONUMENTO


o o o o o

rea del Terreno: 405m2 rea construida:290m2 rea techada: 340m2 Filiacin Cultural: poca Republicana Descripcin: Es una vivienda unifamiliar que posee un negocio propio y que cuenta con un solo piso y est delimitada por un rio en la parte posterior.

3.

DATOS HISTORICOS
o o o o

Autores: dueos de terreno Comitente: campesinos de la ciudad Etapas de Construccin: 1 ao max. Intervenciones: ltima 2008 se refuerza el zcalo de toda la vivienda y se arregla algunos pisos de las viviendas
29

Bibliografa: residentes de la casa

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana
4.

DATOS TECNICOS
o o o

Sistema Estructural: adobe, reforzado con concreto Estado de conservacin: 80% en buen estado Materiales Predominantes: adobe y madera. No registrado adobe cemento Cemento pulido Tejas y calaminas metlicas De madera concreto No registrada frotacho No registrado Estructura de madera Madera Pinos, Cipreses y Fresnos

Cimiento Muro Piso Interior Piso Exterior Cobertura Escalera Zcalo Decoracin Acabado muro interno y externo Sobrecimiento Techo Cielo Raso Carpintera

o o

Instalaciones: Cuenta con instalacin sanitaria, elctrica Amenaza de destruccin: constante, debido a la humedad del canal que se encuentra en la parte posterior.

o o

Uso Actual: vivienda comercio Declarado Monumento: no registrado

5.

OBSERVACIONES Si bien no se tiene conocimiento si el pueblo y esta vivienda estn reconocidas por algn dispositivo, entonces se recomiendo reconocer al pueblo y las viviendas tradicionales declararlas como monumentos histricos.

6.

RESPONSABLES
o o

Alania Arteaga, Miguel ngel Barboza Segura, Csar Alonso

30

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

Imagen N1: se observa el techo con caa en la parte que tiene un solo piso, y que tiene una separacin entre el cielo raso y el tejado. Imagen N2: Vista del ingreso a un dormitorio directamente. Imagen N3: arco de pase entre los patios. Imagen N4: se observa la diferencia de alturas de los pisos. El patio esta en un nivel inferior. Imagen N5: Vista del piso del patio con figuras. Imagen N6: Estructuras de las puertas con una especie de dintel de madera. Imagen N7: Se observa la escalera desde otro ngulo y la decoracin interna. Imagen N8: vista del ingreso de la casa. Imagen N9: zcalo y piso de la sala.

31

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana PLANTA DE LA SEGUNDA CASA

Problemtica de las Viviendas

Poco cuidado de los habitantes con sus hogares, la mayora de casas en el pueblo se observa que estn descuidadas.

Bajo nivel de valor agregado. desordenado crecimiento urbano y limitada saneamiento fsico legal. burocrtica y limitada capacidad de gestin, para promulgar la conservacin de los hitos de la ciudad.

baja cobertura y calidad de los servicios pblicos. dbil participacin y control ciudadano.

32

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

CONCLUSIONES
Estudio Arquitectnico de Celendn
1.

Se puede comprobar que las casas analizadas en realidad no son diferentes tipos, sino que tienen algunas variaciones.

2.

La distribucin de la casa es simple, siempre se ingresa por un pasadizo y se llega a un patio que es el que reparte las dems reas, tales como cocina, sala, dormitorios, etc.

3.

Tambin se observ que el acceso al segundo piso es por una escalera de madera de 70 a 80cm de ancho con contrapasos altos.

4.

Falta un buen proyecto que ponga en valor las viviendas de la ciudad que aun no han sido modificadas; para as poder fomentar ms el turismo.

Planeamiento urbano
1.

Limitada capacidad y sostenibilidad organizacional e institucional; pequea, atomizada, aislada e informal.

2.

Bajos niveles de capacidades, competencias y de gestin social, econmico, ambiental y de gobernabilidad.

3.

No existe un plan regulador ni de proyeccin de la ciudad para poder desarrollar ms viviendas con un buen planteamiento que conserve las caractersticas de la vivienda de la Sierra.

33

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.

Documentos de Referencia:

ESTUDIO DE CASO: DECLARACIN Y PLAN DE ACCIN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CELENDN Contenidos: Unidad de Desarrollo Sostenible (UDES), Elizabeth Zamalloa y Julio Diaz Palacios Octubre 2005 2. Textos: CAJAMARCA, planeamiento - Ministerio de Vivienda publicado:1995
3.

Webs

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_Celendin http://www.municelendin.gob.pe/ http://www.celendinperu.com/ESindex.htm http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/9432/50/http://infografi asos.wordpress.com/2008/11/

http://celendin.free.fr/PuebloMagico/page27/page80/page80.html

34

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

CELENDIN
Tipologa de la vivienda Urbana

ANEXOS: PLANOS

35

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA

Das könnte Ihnen auch gefallen