Sie sind auf Seite 1von 13

31/AGOSTO/2012

MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

EXTREMIDADES SUPERIORES
CLAVCULA
La clavcula es un hueso largo, tiene forma de "S" itlica, situado en la parte anterosuperior del trax. Junto con la escpula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternn al acromion de la escpula, siguiendo una direccin oblicua lateral y posterior. Se considera el nico medio de unin entre el miembro superior y el trax. A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano, ya que carece de epfisis y de difisis, lo que la haran entrar dentro de la clasificacin de hueso largo. Carece de un canal medular propiamente dicho. Posee forma de S en cursiva y presenta: - 2 caras (superior e inferior) - 2 bordes (anterior y posterior) - 2 extremidades (acromial y esternal) Desarrollo:
La clavcula es el primer hueso que se osifica, su punto primitivo aparece hasta la cuarta semana, esta asegura la osificacin del hueso, casi enteramente, a partir de un esbozo fibroconjuntivo del cual slo las extremidades pasan por la fase cartilaginosa. Un punto secundario, tardo, osifica la extremidad esternal que se une a la difisis a los 21 aos y se termina por completo a los 31. Es la ltima epfisis sea en madurar.

Anatoma: Cara superior Se halla justo por debajo de la piel y del msculo platisma (que significa lmina plana en griego). Es lisa en casi toda su extensin salvo algunas rugosidades inconstantes que marcan las zonas de insercin. Se insertan varios msculos como: - Deltoides: en el borde anterior del tercio lateral; forma parte del grupo de msculos superficiales del hombro. - Trapecio: en el borde posterior del tercio lateral. Cara inferior

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

La cara inferior se encuentra excavada en su parte media por una depresin alargada para el msculo subclavio, limitado por crestas o labios para la insercin de la aponeurosis clavipectoral. Hacia la parte media se observa un agujero nutricio. En la extremidad esternal existe una pequea superficie rugosa, la impresin del ligamento costoclavicular o tuberosidad costal donde se inserta dicho ligamento. Cerca de la extremidad acromial existe un conjunto de pequeas rugosidades conocido como "tuberosidad del ligamento coracoclavicular" (coracoidea), donde se insertan los ligamentos conoideo y trapezoideo, normalmente la lnea de insercin del ligamento conoideo est enteramente ocupada por una saliente marcada llamada tubrculo conoideo, tambin se encuentra un reparo llamado lnea trapezoidea, que dispuesto anterolateralmente, se relaciona con la extensin del ligamento trapezoide. Se insertan: - Msculo subclavio: en el surco subclavio, situado en el tercio medial. - Ligamento conoideo: en el tubrculo conoideo, situado en el tercio lateral. - Ligamento trapezoide: en la lnea trapezoidea, en el tercio lateral, entre el tubrculo conoideo y el extremo acromial. Bordes Borde anterior: En sus dos tercios mediales es grueso, convexo, ligeramente spero y sirve de insercin para el msculo pectoral mayor, su tercio lateral es cncavo y delgado, tambin presenta asperezas donde se insertan los fascculos anteriores del deltoides. Borde posterior: Es grueso, cncavo y liso en sus dos tercios mediales; lateralmente es convexo y rugoso y sirve para la insercin de los fascculos claviculares del trapecio, y el msculo esternocleidohioideo, en la parte medial. Extremos Extremidad acromial: Tambin llamada extremidad lateral o externa. Aplanada de superior a inferior; presenta una superficie articular elptica para el borde interno del acromin, por lo general esta cara mira un poco hacia abajo y afuera, por lo que la clavcula tiende a desplazarse por encima del acromion. Extremidad esternal: Es la parte ms voluminosa del hueso. Se le conoce tambin como interna. Presenta en una superficie articular triangular que se prolonga con la porcin vecina de la cara inferior del hueso formando un ngulo diedro saliente, el cual se articula con el esternn y el primer cartlago costal. Superoposteriormente a la superficie articular se encuentra cubierta de rugosidades producidas por inserciones del disco articular y de los ligamentos.

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
OMPLATO / ESCPULA
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

La escpula es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorsolateral del trax segn la especie de la que se trate, especficamente en el esqueleto humano se encuentra en la regin comprendida entre la segunda y sptima costilla. Conecta con el hmero (hueso del brazo) y con la clavcula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro. Consta en trminos generales y especficamente en el humano de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y un proceso coracoides. El cuerpo es traslcido por encima y por debajo de la espina, aunque es ms grueso en sus bordes. Caras: Cara costal o anterior Esta cara es la que se encuentra el trax, del cual est separada por el serrato mayor. Es cncava en casi toda su extensin, a esta concavidad se le llama fosa subescapular, donde se insertan las lminas tendinosas del msculo subescapular. En el lmite lateral se advierte un saliente alargado es el denominado "pilar de la escpula". Medialmente a la fosa subescapular y a lo largo del borde medial, se observa una superficie rugosa y alargada en la cual se fija el msculo serrato anterior. Las dos terceras partes de la seccin medial de la fosa estn marcados por muchas cordilleras oblicuas, que van de los lados hacia arriba. Las cordilleras permiten la adhesin a las inserciones de los tendones, y las superficies entre ellas a las fibras carnosas, del msculo subescapular. El lateral de la tercera parte de la fosa es liso y est cubierto por las fibras de este msculo.

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

Cara dorsal o posterior Es convexa y est dividida por la espina de la escpula en la fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa. En sentido medial, la espina se pierde hacia el borde medial del hueso en una pequea superficie triangular. Lateralmente, en cambio, se eleva y espesa cada vez ms, hasta separarse por completo del hueso, terminando en una amplia saliente en forma de paleta: el acromion. El acromion presenta: una cara superior con numerosos foramenes nutricios, situada directamente debajo de la piel; una cara inferior, cncava; un borde lateral, espeso y rugoso, donde se insertan los fascculos medios del deltoides; un borde medial, ms delgado, que presenta la carilla articular para la clavcula. La espina de la escpula es aplanada de arriba hacia abajo y presenta dos caras, superior e inferior. La fosa suprespinosa es lisa y sirve de insercin al msculo supraespinoso. La fosa infraespinosa se encuentra dividida en dos partes por una cresta que discurre a lo largo de su borde lateral, la parte medial sirve para la insercin del msculo infraespinoso; la parte lateral est subdividida, por una cresta oblicua, en dos zonas secundarias: una superior donde se inserta el redondo menor y otra inferior donde se inserta el redondo mayor. El borde posterior de la espina da insercin a dos msculos muy potentes: en el labio superior, al trapecio y en el labio inferior, en la parte lateral, al deltoides. Bordes: Borde superior o cervical Es corto, delgado y afilado, y est interrumpido en su unin con la apfisis coracoides por la escotadura coracoidea (escotadura escapular), por la que discurre el nervio supraescapular. A menudo, esta escotadura est cerrada parcial o totalmente por un ligamento que se osifica, llamado ligamento coracoideo. Medialmente a la escotadura se inserta el vientre inferior del msculo omohioideo. Borde medial o espinal Es el ms largo de los tres, sigue paralelo y unos 5 cm lateral a las apfisis espinosas de las vrtebras torcicas. Superiormente a la espina se inserta el msculo romboides menor, e inferiormente el romboides mayor.

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

Borde lateral o axilar Es una cresta delgada pero rugosa que en su parte superior presenta el tubrculo infraglenoideo, donde se fija el tendn de la cabeza larga del trceps braquial. Este borde suele presentar un surco para la arteria circunfleja escapular. ngulos: ngulo superior Se sita en la unin de los bordes superior y medial. ngulo medial o interno Se sita en la parte ms medial o interno de la escapula, ngulo inferior Es grueso, redondeado y rugoso. Resulta de la unin de los bordes medial y lateral. En el convergen las potentes inserciones del msculo infraespinoso, del msculo romboides mayor y del fascculo inferior del serrato anterior. En este punto se inserta a veces un fascculo del msculo dorsal ancho. Este ngulo presenta movimientos amplios cuando se abduce (aleja) el brazo, y es un punto de referencia importante al estudiar los movimientos de la escpula.

ngulo externo o lateral Resulta de la unin de los bordes medial y superior. Presenta dos formaciones de importancia: la cavidad glenoidea y la apfisis coracoides.

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

Cavidad glenoidea: de forma ovalada, con eje mayor vertical. Constituye la superficie articular de la escpula de la articulacin glenohumeral. Al ser poco cncava (su excavacin no es suficiente para contener la cabeza del hmero), en estado fresco se encuentra rodeada por un labrum o rodete glenoideo fibrocartilaginoso. Se encuentra unida al cuerpo de la escpula por el cuello de la escpula. La cabeza larga del msculo trceps braquial se inserta en la parte superior de la cavidad, pero lateral a sta. Apfisis coracoides: se encuentra en el espacio comprendido entre la cavidad glenoidea y la escotadura de la escpula. En su comienzo, es oblicua hacia arriba y adelante, amplia y abultada, para luego acodarse hacia abajo y lateralmente con un ligero adelgazamiento en su extremo. En su pice se insertan los msculos: pectoral menor, la cabeza corta del bceps braquial y coracobraquial. En la cara superior se insertan los ligamentos coracoclaviculares. En el borde lateral se inserta el ligamento coracoacromial y en el borde medial el msculo pectoral menor. HMERO Es el hueso ms largo de las extremidades superiores. Se articula a superior con la escpula, por medio de la articulacin del hombro (articulacin glenohumeral) y a inferior con el cbito y con el radio, por medio de la articulacin del codo (articulacin humeroradioulnar) Estructura La cabeza del hmero se encuentra en la epfisis proximal. De forma semiesfrica que se relaciona con la cavidad glenoidea de la escpula. Bajo la superficie articular se presenta un estrechamiento que corresponde al cuello anatmico, cuya disposicin es oblicua y que se ubica sobre los tubrculos mayor y menor del hueso. Tambin

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

presenta un cuello quirrgico, ubicado bajo los tubrculos y corresponde a un sitio comn de fractura. El tubrculo mayor (llamado de manera clsica como troquiter): posee una disposicin de direccin posterolateral, se contina hacia distal con la cresta del tubrculo mayor (llamada de manera clsica como cresta subtroquiteriana), donde se inserta el msculo pectoral mayor. El tubrculo menor (llamado de manera clsica como troqun): posee una disposicin hacia anterior, se contina hacia distal con la cresta del tubrculo menor (llamada de manera clsica como cresta subtroquiniana), donde se insertan el msculo redondo mayor y dorsal ancho.

Estos tubrculos son separados por el surco intertubercular (en latn, sulcus intertubercularis; llamado de manera clsica como surco bicipital), que hace de corredera para el paso del tendn de la cabeza larga del msculo bceps. El cuerpo del hmero: ubicado entre las dos epfisis del hueso, presenta una cara anteromedial, una cara anterolateral y una cara posterior. La reunin de las caras anteromedial y anterolateral conforman un borde anterior, la reunin de las caras

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

anteromedial y posterior conforman un borde medial y, la reunin de las caras anterolateral y posterior conforman un borde lateral. El surco del nervio radial (llamado clsicamente como surco espiral o canal de torsin): corresponde a un canal oblicuo en la cara posterior, con direccin hacia inferolateral y que sirve de corredera para el paso del nervio radial y arteria humeral profunda. La epfisis distal corresponde al cndilo del hmero: que es la reunin de varios reparos seos. El captulo del hmero (conocido de manera clsica como cndilo humeral): ubicado a lateral, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la fosita articular del radio. Es una eminencia redondeada y lisa. Se articula con la fosita de la de la cabeza del radio. La trclea del hmero: ubicada a medial, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la escotadura troclear del cbito. La fosa coronoidea: ubicada a medial y a anterior, recibe a la apfisis coronoides de la ulna. La fosa del olecranon: ubicada a posterior, recibe al olcranon de la ulna. La fosa radial: ubicada a lateral y a anterior, recibe a la cabeza del radio. El surco capitulotroclear: situado entre la troclea y el captulo. Se compone de una vertiente capitular y una troclear. Esta ltima se llama zona conoide. CBITO Un hueso largo, paralelo al radio, entre la trclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades. Se articula superiormente con el hmero y el radio, y por la parte inferior con el radio, el cubito se articula con los huesos del carpo.

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
Caractersticas
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

Cuerpo Presenta una curvatura ligera de concavidad anterior. Describe una S itlica en el plano verticotransversal, cncava hacia adentro en su parte superior y hacia afuera en la inferior. De mayor volumen hacia arriba que hacia abajo, es prismtico triangular en sus tres cuartas partes superiores e irregularmente cilndrico en su cuarto inferior. Presenta tres caras y tres bordes. Epfisis proximal Posee la apfisis posterosuperior, el olcranon, que constituye la prominencia dorsal del codo, y otra en la regin anterior: la apfisis coronoides. Ventral al olcranon se ubica la incisura troclear o cavidad sigmoidea mayor que se articula con la trclea humeral y lateral en la epfisis superior se ubica la incisura radial o cavidad sigmoidea menor que sirve para articular con el radio. Difisis Es ligeramente curvada, ms voluminosa por arriba que por abajo. Posee tres caras (anterior, posterior y medial) y tres mrgenes (anterior, posterior y lateral) Epfisis distal o inferior Presenta dos eminencias, una es la cabeza de la ulna, que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio, y otra es el proceso estiloides de ubicacin

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separa la ulna de los huesos del carpo. RADIO El radio es un hueso largo, par y no simtrico, situado por fuera del cbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior. Cuerpo Presenta una curvatura y otra interna de concavidad mirando al cbito. Tiene una forma prismtica triangular, constando de tres caras y tres bordes. Cara anterior: casi plana, ligeramente cncava en su parte media. En ella se encuentra el agujero nutricio del radio y se inserta el msculo flexor largo del pulgar, y en su tercio inferior el pronador cuadrado. Cara posterior: redondeada en su tercio superior, est cubierta por el supinador corto. En el resto de su extensin es plana o ligeramente cncava y en ella se insertan los msculos abductor y extensor corto del pulgar. Cara externa: convexa y redondeada en la parte superior, se inserta el supinador corto. Su parte media es una superficie rugosa, destinada a la insercin del pronador redondo. Su parte inferior es lisa y est en relacin con los tendones de los msculos radiales externos. Borde anterior: parte de la tuberosidad bicipital, formando una cresta saliente que se suaviza al llegar a la altura del agujero nutricio confundindose con la cara externa del hueso. Borde posterior: es obtuso y difuminado, sobre todo en sus extremos. Borde interno: es delgado, cortante, casi siempre cncavo como el cuerpo del hueso, y presta insercin al ligamento interseo. En su parte inferior se bifurca, delimitando una especie de cara triangular de vrtice superior que forma parte de la articulacin radiocubital inferior.

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

Extremo superior Se observa una porcin voluminosa y redondeada, llamada cabeza del radio, con forma de cilindro. En la parte superior se presenta una depresin en forma de cpula, llamada cavidad glenoidea del radio o fosita articular que se corresponde con el cndilo del hmero. La cabeza del radio es sostenida por una porcin estrecha del hueso, el cuello del radio. Debajo del cuello, en la parte anterointerna del hueso se levanta una eminencia ovoidea, en la cual se inserta el tendn inferior del bceps: la tuberosidad bicipital del radio. Extremo inferior: El extremo inferior o carpiano es la parte ms voluminosa del hueso. Reviste en su conjunto la forma de una pirmide cuadrangular truncada y, por consiguiente, presenta seis caras: superior, inferior o carpiana, anterior, posterior, interna y posteroexterna. Cara superior: se confunde sin lnea de demarcacin claramente distinta con el cuerpo del hueso. Cara inferior: triangular, articular, y presenta una carilla articular carpiana que se divide en dos carillas para las articulaciones del semilunar y del escafoides. En la parte externa de esta superficie articular se ve una robusta apfisis llamada apfisis estiloides del radio. Est en contacto con la piel y desciende un poco ms que la apfisis estiloides del cbito. El vrtice de la apfisis estiloides del radio presta insercin al ligamento lateral externo de la articulacin de la mueca. En su base se inserta el tendn del supinador largo. Cara anterior: plana en sentido transverso y cncava en sentido vertical, est en relacin con el msculo pronador cuadrado. Cara posterior: en la cara posterior se observan dos canales, uno para los tendones del extensor propio del ndice y del extensor comn de los dedos; y un canal externo en el que se aloja el tendn del msculo extensor largo del pulgar.

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

31/AGOSTO/2012
MORFOLOGA LUCIO GARCA RODRGUEZ EDDIE GIBSON MARTNEZ PEA 212411588

Cara posteroexterna: presenta dos canales tendinosos, interno y externo para los tendones del primer y segundo radiales externos y para los tendones de los msculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, respectivamente. Cara interna: en ella se encuentra la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital, para su articulacin con el cbito. CARPO Conjunto de ocho huesos que forman el esqueleto de la mueca. Se disponen en dos filas: proximal y distal. Los huesos de la hilera proximal, de lateral a medial (del pulgar hacia el meique), son: Cara volar (la que corresponde a la palma). Escafoides: par, corto, esponjoso, de forma cuboidea, con seis caras de las cuales tres son
articulares. Se articula con el radio, semilunar, grande, trapezoide y trapecio.

Semilunar: piramidal pisiforme situado este ltimo por encima del piramidal. Los de la hilera distal en el mismo orden son: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso. Cada hueso se articula con los huesos adyacentes. En conjunto, el carpo tiene una cara posterior convexa y una anterior cncava.

MORFOLOGA | EXTREMIDADES SUPERIORES

Das könnte Ihnen auch gefallen