Sie sind auf Seite 1von 25

2008-2009

ndice
Introduccin

Introduccin

hile es reconocido por ser un pas con una fitosanidad envidiable, las barreras fsicas naturales, como la cordillera de los Andes, el desierto de Atacama y el ocano Pacifico nos aslan de nuestros vecinos impidiendo el ingreso de plagas (insectos, caros, nematodos) y enfermedades (bacterias, virus, hongos) presente en la mayora de otros pases. Ejemplo de esto es la filoxera; fido que ataca a las vides y precisa el uso de portainjerto enfrentndose el agricultor a una inversin extra.

En cualquier sistema agrcola sustentable mitigar los efectos adversos en la presencia de plagas y enfermedades es fundamental. El uso indiscriminado de agroqumicos en el siglo XXI para conseguir altos rendimientos dio paso a la contaminacin de aguas, suelos y atmosfrica. La unin Europea consiente de esta situacin exige a pases exportadores cumplir estndares de calidad y eso incluye el nivel de pesticidas presente en los alimentos. La mayora de los agroqumicos famosos por su eficiencia del siglo pasado, han sido prohibidos por su letalidad y alta capacidad contaminante. La pregunta fue entonces Cmo conseguir altos rendimientos sin abusar de agroqumicos?. La respuesta fue plantear un manejo preventivo y no curativo. Donde es fundamental llevar registros. El MIPP (manejo integrado de plagas y patgenos) es un estrategia conjunta de control biolgico, cultural y qumico. Siendo este ltimo la opcin final del eslabn. Por tanto la cantidad a aplicar es inferior, existiendo menor presencia de partculas artificiales en los alimentos y el medio ambiente. La entomologa es la ciencia que estudia los insectos. Se sabe que aproximadamente el 4% de todos son plagas agrcolas. El restante 96% no genera problemas y son benficos. La fitopatologa es la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas; hongos, bacterias y virus. Insecto es todo animal cuyo cuerpo esta dividido en 3 partes (cabeza, torax, abdomen) en los adultos. Que posee dos antenas, un nmero de par de alas variable (0 2 4), 6 patas (adultos) y un exoesqueleto (exqueleto externo) de quitina.

Fundamentos del MIPP

Medidas Culturales: todo lo relacionado con la prevencin y el manejo. Ejemplo: eleccin de semilla certificada, riegos adecuadas, fertilizacin prudente, rotacin de cultivos. La rotacin de cultivos es una manera eficiente de control de las plagas y enfermedades especficas. En general una enfermedad o plaga est asociado a un determinado tipo de cultivo. Si se alterna la familia a cultivar, bajo la ausencia del hospedero, comienza a bajar la poblacin del husped hasta desaparecer. Volvern atacar cuando un cultivo susceptible sea nuevamente establecido en el predio. Medidas Biolgicas: agentes controladores naturales. Ejemplo: Hongo controla hongo o insectos. Insecto que controla hongo o a otro insecto. Un caso es el de las chinitas (adalia sp.) Para que los agentes controladores funcionen de manera eficiente se deben considerar dos aspectos; primero, que estos deben estar libres de sus predadores naturales, y segundo, deben ser agentes altamente especializados, es decir, que solo acten sobre la plaga o enfermedad que afecta al cultivo. En el caso de los insectos se deben multiplicar en lugares especiales para ello, en caso contrario podran ser vectores de virus, bacterias u hongos. Medidas Qumicas: el control qumico aprovecha la potencialidad fitotxica de compuestos qumicos, denominados insecticidas, nematicidas, fungicidas y acaricidas.

Clasificacin de Plaguicidas
1.- Inorgnicos: fosforuro de Aluminio, rsenicos. 2.- Orgnicos: sintticos Organoclorados: derivados del cloro. Ejemplos; Aldrina, Dieldrina, DDT, Lindano, Dicofol. Altamente persistentes y muy peligrosos. Organofosforados: atacan sistema nervioso, inhiben acetilcolinesterasa. Ejemplos; Diazinn, Malatin, Paratin, Clorpirifos, Lorsban, Gusathin. Es el grupo mas usado. Carbamatos: a base de carbono. Ejemplo; Furadan (nematicida), Pirimor (aficida). Piretroides: biodegradables. Sus desventajas radican en que no son selectivos y aumentan ataque de caros. Ejemplos; Cyperkill, Belnack, Raid. Arsenicales Mercuriales

3.- Biolgicos: Insectos: trichogramma, adalia sp. caros: depredadores. Trichoderma: hongo. Mononchida: nematodos. Virus: HZNGV. Bacillus thuringiensis: bacterias. Rotenona, Azadirachta indica, Eugenol, cido giberelico, Nicotina, streptomicina, etc.

Para saber identificar a las diferentes especies debemos adentrarnos en su morfologa

Solo se encuentran en pulgones entre el 5 y 6 segmento

Entomologa: Morfologa Bsica de un Insecto

Sirve de proteccin al ano y rganos sexuales

Existen entre 4 a 8 . Sirven para respirar

Entre el 8 y 9 segmento

El protrax y mesotorax poseen cada uno un par de patas. Los insectos adultos debiesen tener 6.

___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________________

Piezas Bucales

SIGNO Mordida = masticar Picada = succiona (chupa)

CAUSANTE Lepidpteros Gusano cortador Hempteros Pulgn Thysanopteros Trips

SINTOMA Deformacin (mordiscos) Deshidratacin

Raspado = Sorbedor

Deshidratacin Deformacin (mordiscos)

Existen alrededor de 31 rdenes de insecto, pero solo nos concentraremos en los de importancia agrcola: Coleopteros 2.- Lepidopteros 3.- Hemipteros 4.- Dpteros 5.- Thysanopteros 1.- Coleopteros: Un par de alas endurecidas (litros). Se identifican por la trompa (2-4 mm). Ejemplo: Gorgojos (3,5 mm), se especializan en cereales (bodegas, campo).

1.-

2.-

Lepidopteros (mariposas):

4 alas cubiertas por escamas. Se usa al adulto para monitorear a la plaga y se controla la larva. Ejemplo: Mariposa blanca de la coliflor.

3.-

Hemipteros:
Ejemplo:

Con sus piezas bucales pican y chupan el contenido de las hojas. pulgones, pulgn verde del durazno (Myzus sp o persicae)

4.- Dpteros:

2 alas tiles o funcionales Ejemplo: Moscas y parientes, atacan ajo y cebolla (Delia platura) (Onion fly)

5.- Thyzanopteros:

Poseen alas con flecos (fringe). Ejemplo: trips (1,8 mm), que ataca cebolla y ajo.

10

Morfologa Bsica de un caro

Tamao inferior a 2 mm. En general son ciegos. Algunos caros depredadores poseen ocelos. Ejemplo: Araita bimaculada.

Morfologa Bsica de un Nematodo


Recientemente se descubri que son animales y se clasifican como plagas. Anatoma de un nematodo tipo: 1 mm Zona cfalica Estilete (aguja) Esofago Intestino Vagina o vulva Ano Cola

Se encuentran en el suelo. Poblacin mayoritariamente femenina. Ejemplo: Meloidogyne sp. 11

Estoma

Esfago Estilete Bulbo medio (bombea) Bulbo basal

Ovarios Intestino

Vulva Ano

Cola

Las glndulas del bulbo basal son las encargadas de la produccin de saliva y cidos y el bulbo medio de bombear saliva al estoma (cavidad bucal). Los huevos de nematodos se alojan en el suelo, en J1 salen del huevo y en J2 salen del quiste. Los huevos se controlan solo en primavera. No se pueden usar trampas, solo muestreo de suelo y conteo en laboratorio. Ejemplo: Xiphinema (J1), Meloidogyne sp (J2)

Morfologa Bsica de una Larva de Mariposa


Mesotorax Protorax Torax Metatorax

Caractersticas comunes para todas las larvas de lepidpteros: Forma: Eruciforme Patas: Polpoda __________________________________________________ Cpsula Ceflica: Eucfala __________________________________________________ Varan en cuento a: Color Tamao Ornamentos __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

12

Morfologa Bsica de una Larva de Pulgn

Caractersticas comunes para todas las larvas de fidos: Forma: Piriforme No vuelan

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

13

Plaga Insectos caros

Nemtodos

Tamao 0,25 40 cm Menores a 2 mm

0,3 < 4,5 mm

Patas Imagos 6 patas, dividida en 5 partes; coxa, trocanter, femur, tibia, tarso, tarsitos

Diferencias y Similitudes

8 patas, divididas en; coxa, trocanter, femur, patella, tibia, basitarso, tarso, metatarso, garras. No posee

No posee

Alas Salen del segundo segmentos (mesotrax) Espiraculos o estigmas de 4 a8 En el 5 o 6 segmento en los fidos se encuentran los sifones o corniculos que liberan feromonas. Cauda = ano y rganos sexuales. 8 y 9 segmento se encuentra el ovopositor. Ovicaptor + veneno = lanceta Clasificacin depende del dao; mordida/masticada (lepidpteros). Pica/succiona (pulgones). Raspa/sorbe (trips).

No posee

Aparato Respiratorio Abodomen

Gnatosoma

Esfago donde se alojan el bulbo medio y bulbo basal. Idiosoma, es globoso y posee pelitos duros llamados quetas. Intestino. Adems de la vulva y los ovarios. En la parte posterior esta la cola y el ano.

Boca

Son picadores/chupadores. Plpos o pedipalpos (2). Y queliceros estiliformes

Estilete ubicado dentro del estoma (cavidad bucal).

14

Ubicacin Dentro de la Planta

Pulgn de la papa Pulgn del maz

Gusano del choclo

1
Gusano barrenador Pulgn langero del Manzano

Gusano cortador

Lugar de ataque de las diferentes especies: Lepidpteros Larvas 1 Adultos 2 Hemipteros Ninfa 3 Adulto 4 Thysanopteros L/N 5 Adultos 6 (estos planean, no vuelan) caros 7 Nemtodos J1 J2 8

Adultos 9

15

Plaga

Duracin 30 das Huevos L1 L5 (L6) Pupa

Desarrollo

Monitoreo Adulto (trampas) N5 N5 Adulto (trampas)

Insectos: Lepidopteros (polillas)


Hemipteros (Pulgones) Fase Primavera Huevos Fase Invernal Ninfas Thysanopteros (Trips) 10 14 das Huevos Larvas N4 Ninfa (N2) 15 30 das Ninfas N4

Ciclo Biolgico Bsico

Adulto (trampas) Prepupoide Pupoide Adulto (trampas)

(Araita bimaculada)

Nematodos
21 45 das (Globodera sp)

Huevos

J1

J2

J3 J4

Adultos (muestra suelo)

= Periodo de control

caros
15 das

Huevos (solo primavera)

L1

N1

N2 (N3)

Adultos (monitorio constante)

= Tiempo de monitoreo

16

Concepto de Plaga
Cualquier organismo vivo que cause efectos no deseados y prdidas econmicas. Pueden ser; malezas, insectos, hongos, nematodos, roedores, caracoles, pjaros, etc. El concepto plaga nunca se aplica a una enfermedad. Distintas categoras de animales particularmente insectos, caros y nematodos, cuyo habito fitfago asociado al desequilibrio que producen y a su sobrepoblacin ocasionan dao econmico en plantas de inters agrcola. De todos los insectos que se conocen solo el 4% se considera de inters agrcola.

Naupactus xanthographus

Tetranychus urticae

Cuscuta sp.

Burrito de la vid

Araita

Maleza parasita

Trampas
La trampa vara segn el tipo de insecto que se quiera monitorear. Orden Trampa Convencional (100 ppm) Cromotropica amarilla Cromotropica azul Resultado Atrae al macho, impidiendo copula Confusin sexual Atraccin a base de color Atraccin a base de color

Lepidopteros Hemipteros Thysanopteros

No Convencional (500 ppm)

17

18

Las feromonas sexuales son las ms interesantes para su aplicacin en el manejo de plagas. Estas substancias, normalmente emitidas por las hembras, se dispersan en el aire a grandes distancias y atraen a los individuos del sexo opuesto de la misma especie para su reproduccin. El uso de feromonas sexuales para el control de plagas se basa en la utilizacin de compuestos de sntesis que provocan la misma reaccin en los insectos que los atrayentes naturales, y adems ofrece una serie de ventajas sobre los plaguicidas convencionales. El uso de trampas incluye el directo monitoreo y ayuda a la captura de individuos manteniendo la plaga controlada (esto depende del nmero de trampas dispuestas).

Trampa para dpteros (moscas)

Trampa para lepidopteros (polillas)

Trampa tipo delta. Con pegamento en la base.

19

Fitopatologa
Existen cuatro grupos de fitopatgenos con sus respectivos agentes causales de enfermedad: 1.- Hongos 2.- Bacterias 3.- Virus 4.- Nematodos

Hongos
Pertenecientes el reino fungi, el cuerpo de un hongo est formado por un filamento cilndrico con contenido celular en su interior. Son organismos bastante simples, pero difciles de controlar por su persistencia y tamao. Hifa: Clula con diseo cilndrico, unidad funcional y estructural. Micelio: Conjunto de hifas. Diseminacin: Esporas y micelio.

Clases
A. Ascomycetes: Atacan flores, hojas y a veces cuello y raz. Ejemplo: Oidio (hojas), sclerotinia (cuelo y races). B. Basidiomycetes: Ataca a los cereales, flores, hojas, tallos. Se presenta solo en la parte alta de la planta. Ejemplo: Royas (hojas). C. Deuteromycetes: Agresivos, frecuentes y de difcil control. Actan sobre toda la planta dependiendo del hongo. Ejemplo: Botrytis (hoja, flor y fruto). D. Chromistas: Ya no es considerada dentro de los hongos. Sus esporas pueden nadar por lo que se califico como alga. Aparen cuando el riego es excesivo (posas). Ejemplo: Phytophthora.

Strawberry Fruit 20

Bacterias
De este grupo solo nos interesan bacilos, cocos y escleroquetas. Anatoma de un bacilo tipo: 3m (micra) Membrana citoplasmtica Capsula de muclago: cubierta de azcar que asimila al pegamento. Pared celular Plasmidio ADN independiente: Es el responsable de las agallas. Flagelo: Puede ser uno o varios.

Sntomas: Agallas en troncos, manchas geomtricas sobre el rea foliar (debido a los azucares presentes en la capsula de muclago). Ciclo de vida: De largo desarrollo. Ejemplo: Pseudomonas sp. Cancer bacteriano en cerezo.

_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

21

Virus
Entes infecciosos microscpicos. Palabra que proviene del latn y significa toxina o veneno. Por carecer de organelos citoplasmticos no se consideran microorganismos. Anatoma de un virus tipo: 30 nm (nanmetros) Cubierta protena (cpside) 1 o varias hebras de ADN (cido desoxirribonucleico) o ARN (cido ribonucleico)

Ejemplo: Virus del mosaico en lechuga LMV Vector de los virus: Pulgones.

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

22

Agroqumicos
PC: Producto comercial. DT: Dosis tcnica. Cuando se especifican los gramos de i.a a aplicar en el envase WP o PM: Polvo mojable EC o CE: Emulsionados, mezcla lquida de agua aceites y un tensioactivo F o SC Flowable (floables): Suspensiones concentradas, solucin semi-lquida. Se mezcla con agua. T (tabletas): Se aplican en un recinto tal cual vienen comercializadas. G (granulares): Arenosos I.A: Ingrediente activo. Corresponde a las molculas toxicas. I.I: Ingrediente inerte o adyuvantes son sustancias que se agregan al Ingrediente Activo para mejorar las propiedades fsicas y qumicas de las formulaciones:

Adherentes: Hace que se adhiera el I.A. Reguladores de Ph: Mantener pH acido <5. Mantiene la mezcla dentro del rango de accin del veneno. Acarreadores: Como el talco, arcillas, aceite, solvente (agua). Sulfactante: Tambin llamados tensoactivo o detergente. Dentro de sus funciones encontramos; remover las grasas que rodean al insecto para mejorar la penetracin del I.A, y bajar la tensin superficial de las gotas, volvindose estas ms pequeas y numerosas. El porcentaje de ingrediente activo e inerte de un agroqumico es variable. Est en funcin de la toxicidad del i.a. Mientras ms toxico, menos i.a.

23

Formato de comercializacin i.a i.i

WG: Polvo mojable Se dispersan al ser combinados con agua formando suspensiones. _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

I.A Ingrediente activo > 75%

I.I Ingredientes inertes

Molculas Toxicas

Adherentes

Reguladores de pH

Sulfactantes

Estabilizadores de mezcla

Algunas excepciones de [i.a] Bromuro de metilo [i.a] al 35%. Gaseoso, de fcil dispersin, muy toxico. Furadan 4F [i.a] al 46-48 %; nematicida.

24

Formatos de Comercializacin
Sigla WP o PM EC o CE F o SC T G Significado Polvo mojable Emulsin concentrada o concentrado emulsionado Floable (flowable) Tableta Granulares Descripcin Solamente se mezcla con agua Corresponde a una mezcla lquida mas aceite tensoactivo Suspensin semilquida. Densa que debe ser disuelta en agua 3, 4, 5 tabletas por metro cubico Ideados para aplicaciones al suelo con o sin agua.

Nombres Segn Plaga a Controlar

Producto Insecticidas Acaricidas Nematicidas Fungicidas Bactericidas Herbicidas Rodenciticidas Molusquicidas Reguladores de Crecimiento Ovicidas Feromonas Avicidas Lagomorficidas Desecantes Alguicidas Insectos caros Nematodos Hongos Bacterias Malezas Roedores

Control de

Caracoles y Babosas Modificacin de parmetros vegetales Huevos de insectos o caros Confusin sexual (evita copula entre insectos) Pjaros Conejos Acelera proceso de envejecimiento (periodo cosecha) y control de algunas malezas Algas

25

Das könnte Ihnen auch gefallen