Sie sind auf Seite 1von 8

CASO DE ESTUDIO 01.

BERNARD MADOFF Resumen del caso Bernard Lawrence Madoff fue el presidente de una firma de inversin que lleva su nombre y que l fund en 1960. sta fue una de las ms importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanz los 50.000 millones de dlares, lo que lo convirti en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 aos de prisin. Ocupacin Madoff ha sido miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organizacin autoregulada en la industria de activos financieros norteamericanos. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo de NASQAD, y l mismo trabaj como coordinador jefe del mercado de valores. El proceso del abuso de confianza El caso Madoff surgi en diciembre 2008 cuando a raz de la crisis financiera su empresa de inversiones Bernard Madoff Investors Securities se qued sin liquidez para pagar los intereses y retiros de sus clientes. El esquema ponzi* que durante aos funcion sin pausas, comenz a menguar debido a los escasos nuevos aportes (recordemos que este esquema requiere siempre la entrada de dinero fresco para pagar los compromisos). Al no poder pagar los compromisos, despert sospechas, fue denunciado y apresado por el FBI. De no mediar la crisis es muy probable que Bernie Madoff hubiera seguido haciendo de las suyas, tal como lo hizo desde que fund su empresa en 1961. De acuerdo a un relato de la editora de Bloomberg, Susan Antilla, la SEC interpuso un juicio contra Madoff en 1992, al detectar operaciones no registradas entre 1961 y 1991, es decir durante 30 aos. Sin embargo, y pese a la gravedad del hecho, el juez conden a Madoff a la irrisoria multa de 350 mil dlares. Posteriores investigaciones arrojaron que Madoff financiaba no slo a varios jueces sino tambin a representantes de partidos polticos e incluso al gobierno israel a travs de los aportes que entregaba al congresista Gary Ackerman.

Segn los investigadores, Madoff nunca efectu ni uno solo de los negocios accionarios para sus clientes. En vez de ello, ingresaba dinero fresco de nuevas vctimas mientras les daba supuestas ganancias a los inversores que ya confiaban en l. Los inversores reciban minuciosos listados de pretendidas transacciones. Hasta la SEC, ocupada de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores, result defraudada por Madoff. Con un capital inicial de 5.000 dlares, Madoff haba comenzado su negocio de transacciones burstiles. Cuando los primeros negocios empezaron a tambalear, inici toda la estafa. El esquema Ponzi es una operacin fraudulenta de inversin, que implica el pago de prometedores o exagerados rendimientos (o utilidades). Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por los nuevos inversores que caen engaados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema slo funciona si crece la cantidad de nuevas vctimas. Las vctimas Los principales bancos afectados son: Santander: el mayor afectado, a travs de Optimal, sus Hedge Funds: 2.300 millones de euros BBVA: finalmente reconoci prdidas por 300 millones de euros M&B Capital Advertaising: 37 millones Caja Madrid: 2.3 millones Banca March: 2 millones Banesto: no inform el monto, pero avis que es insignificante Royal Bank of Scotland (Reino Unido): 400 millones de libras -unos 460 millones de euros-. HSBC (Reino Unido): la tercera mayor entidad del mundo, tiene una una exposicin de 1.000 millones de dlares. BNP Paribas (Francia): 350 millones de euros. Socit Gnrale (Francia): 10 millones de euros Natixis (Francia): 450 millones de euros. Unicredit (Italia): 75 millones Nomura Holdings (Japon): 302 millones de dlares

Reichmuth (Suiza): 242 millones de euros Fairfield Sentry (EEUU): No ha informado montos pero se encuentra muy expuesto. Parte de las prdidas del Santander estn ligadas a l.

Consecuencias Por la empresa y por Bernard Madoff Sus empresa Bernard L. Madoff Investment Securities fue liquidado. El economista se declar culpable de los once cargos presentados en su contra incluyendo fraude, perjurio, lavado de dinero, abuso de confianza y robo, y obtuvo el mximo castigo contemplado: 150 aos de crcel. Afuera de la corporacin Aparte de la detencin de Bernard Madoff, el organismo encargado de la vigilancia y control de los mercados estadounidenses ha abierto una investigacin interna para analizar como ha podido ocurrir que la operativa de Madoff haya podido burlar todos los controles. Otra sin duda tendr que lidiar con las repercusiones polticas, ya que la generosidad de Madoff en sus donaciones caritativas slo era igualada por su dadivosidad poltica: con los aos repartio mucho dinero a diversos candidatos, sobre todo democratas. Las propias gestoras de fondos tendrn que confrontar el hecho de que sus mtodos de investigacin han resultado ineficaces: ni siquiera se dieron cuenta de que la empresa auditoria que supuestamente controlaba a Madoff estaba formada por un gestor, un jubilado y una secretaria. La industria de los hedge funds, las sicav, la banca privada y otras inversiones slo para ricos han salido muy perjudicadas. Tambin se espera que haya juicios, si los gestores de los fondos afectados deciden trasladar las prdidas a los participantes y stos los llevan a juicio por incompetencia o por proporcionar mala informacin.

PREGUNTAS 1. Si fueras gerente de una empresa recurriras al esquema Ponzi? Por qu? 2. Qu implicancias ticas tiene con referencia a la sociedad el fraude echo por Bernard Madoff ? 3. Por qu crees que las personas caen muchas veces en estafas? crees que hay cierta culpabilidad de aquellas vctimas?

4. Teniendo el caso de Bernard Madoff

crees que

la tica para los

Negocios es de suma importancia en la gerencia de las organizaciones? 5. Es importante que existan mejores mecanismos de control para que empresas como la de Madoff no puedan estafar? Por qu?

CASO DE ESTUDIO02. TICA Mensaje divulgado en Internet. De alguna manera, un individuo o un grupo de personas iniciaron la propagacin de un juego oculto en Excel para lo cual utilizaron Internet con el fin de darlo a conocer al mundo Las personas que tengan Excel 95 (no el Excel de Office 97, ni posteriores), puede conocerlo si: 1. Abren un nuevo archivo (fichero). 2. Se posicionan en la fila 95. 3. Hacen clic en el botn con nmero 95, as la lnea entera queda seleccionada. 4. Pulsan el tabulador para moverse a la segunda columna. 5. Luego, con el ratn, seleccionan en el men Ayuda (?) la entrada Acerca de Microsoft Excel. 6. Pulsan las teclas ctrl-alt-shift a la vez y con el ratn oprimen el botn Soporte tcnico. 7. En ese momento aparecer tina ventana con el ttulo: The hall of tortured souls. El espectculo es realmente espeluznante: es un programa similar al juego Doom que se puede recorrer con los cursores. En las paredes aparecen, en movimiento, los nombres de las almas torturadas. 8. Ahora deben dirigirse hacia las escaleras y dar la vuelta hacia la pared estara a su espalda al comenzar el juego, es blanca y cuadriculada. Teclee Excel. Ello abrir la pared y revelar otro pasaje secreto Deben introducirse en l y procurar no caerse del camino elevado (el cual es muy difcil). Cuando lleguen al final, vern algo realmente espeluznante. Hasta este punto, innumerables testigos en todo el mundo aseguran que el juego es una verdadera revelacin que abre los ojos. Podra ser una broma de los programadores de Microsoft. O no?

Ms del 80% de las computadoras del mundo tienen Windows y DOS. Si todos esos productos tienen algn tipo de pequeo programa embebido (como ste de Hall of Tortured Souls) la situacin puede ser muy delicada.

PREGUNTAS 1. Qu implicaciones ticas tiene este tipo de alteraciones en un software comercial? 2. Qu consecuencias se derivan de incluir programas ocultos en un software comprado? 3. Considera que este tipo de actos es una forma de propaganda para la compaa creadora del software? 4. Proporciona algn poder poner en prctica este tipo de hechos? Por qu? 5. Son responsables en algunas prcticas en contra la tica aquellos que divulgaron el pequeo programa embebido?

CASOS DE ESTUDIO 03. EL PERFIL DE USTED

Los datos digitales acerca de las personas se estn multiplicando rpidamente. Cada vez que se hace una o varias cosas, como comprar algo con una tarjeta de crdito, algo a plazos, llenar y enviar una tarjeta de garanta, comprar un pasaje de avin, hacer una llamada telefnica desde su casa o trabajo, ser multado por una infraccin de trnsito, comprar o vender acciones, o consultar un doctor, alguien est registrando esa accin electrnicamente. Registrar tales acciones no es en absoluto una invasin de la privacidad. Despus de todo, las compaas necesitan informacin para cobrarle, reservarle un asiento en un avin, o informar sus compras y ventas para fines fiscales. Su doctor debe mantener un expediente mdico y el gobierno debe saber cundo se multa a alguien, quin fue multado y cundo se pag la sancin. Surge la invasin de la privacidad cuando estos datos se usan para fines distintos de aquellos para los cuales se recabaron. Peor an, alguien podra juntar varios datos y sacar conclusiones de ellos en perjuicio de usted.

Cmo podran otros usar sus datos? Suponga, que su compaa de tarjeta de crdito analiza sus transacciones y descubre que est gastando ms haciendo pagos en varias ocasiones a varias compaas. El emisor de su tarjeta de crdito podra concluir fcilmente que usted est teniendo problemas y posiblemente est desempleado. El emisor podra llegar a la conclusin que es muy riesgoso extenderle crdito. El resultado bien podra ser que se limite su crdito o que su cuenta se cancele. Lo ms nuevo en cuanto a invasin de la privacidad es el software para crear perfiles electrnicos. ste recaba datos acerca de las personas, a menudo de diversas fuentes, y usa extraccin de datos e inteligencia artificial para ayudar a una organizacin a evaluar el riesgo que usted podra presentar. Uno de esos sistemas, el de depuracin de pasajeros asistida por computadora (CAPS, del ingls computer-assisted passenger screening). CAPS crea un perfil de todos los compradores de pasajes areos. Su meta es identificar terroristas en potencia. Los datos especficos y los criterios utilizados por CAPS son secretos. Hassan Abbass, un ciudadano estadounidense nacido en Siria y residente de Cleveland, demand hace poco a US Airways alegando discriminacin porque l y su familia haban sido sometidos a acciones como cateos de equipaje "humillantes". Sin embargo, los Abbass aseguran que sus frecuentes viajes slo son para visitar familiares, que no son terroristas y que se les est hostigando injustamente. Greg Nojeim, abogado de la American Civil Liberties Union (ACLU). La ACLU estableci un formato especial de queja en la Web para reunir informacin acerca de incidentes de discriminacin. Nojeim asegura que la ACLU ha recibido "veintenas de quejas" de pasajeros, casi todos los cuales alegan discriminacin racial. Todas ellas se presentaron tan slo en los primeros meses de operacin del sistema y mientras ste era usado slo por un puado de aerolneas. Una vocera de la FAA se rehus a decir qu criterios se usan en el perfil que selecciona a terroristas potenciales, porque, segn ella, si los criterios se hicieran pblicos, los terroristas reales sabran cmo evitar que se les seale. Sears, Roebuck & Co. comenz a usar software de perfiles electrnicos despus de que la compaa acumul prdidas por $688 millones en fraudes de tarjeta de crdito y deudas incobrables. Los primeros

informes acerca del uso del sistema indican que puede evitar el 20% de las compras de clientes morosos y usuarios fraudulentos de tarjeta de crdito, lo cual representa un ahorro de casi $550 millones al ao. Varios productores de software para detectar fraudes ofrecen productos diseados para verificar tarjetas de crdito en el momento en que se usan para hacer compras en lnea por Internet. Las compaas que se dedican al comercio electrnico se han quejado de estafas en las que los compradores hacen un pedido, reciben la mercanca y luego dicen que no hubo tal venta, asegurando que alguien us de forma fraudulenta el nmero de su tarjeta de crdito. El comerciante debe reembolsar a estos "compradores". IVS Fraud Screen, un servicio de deteccin de CyberSource Corporation, en California, usa inteligencia artificial para evaluar la posibilidad de que una transaccin en lnea propuesta sea fraudulenta. El software examina el monto de la venta, la hora del da y el origen de la transaccin, junto con datos tradicionales, y compara la informacin con una base de datos de transacciones fraudulentas conocidas para producir un puntaje de fraude. Las ventas sospechosas se marcan para efectuar un estudio ms a fondo. Los sistemas de perfiles pueden invadir la privacidad de las personas, dando pie a un tratamiento discriminatorio. Los estudiosos de la tica por lo regular recomiendan evitar que los sistemas de perfiles activen

automticamente alguna accin en contra de alguien. Adems, se recomienda capacitar debidamente a los usuarios del sistema para que entiendan las delicadas cuestiones legales y personales que implica la creacin de perfiles.

PREGUNTAS 1. Nombre las tecnologas que han hecho posible el surgimiento de los sistemas de perfiles electrnicos y explique cmo cada una ha contribuido a su desarrollo? 2. Qu principios de tica aplican aqu? Explique su respuesta. 3. Se han descrito cinco dimensiones morales de la era de la informacin. Elija una de esas dimensiones y describa los aspectos ticos, sociales y polticos de los perfiles electrnicos?

4. El terrorismo en los aviones presenta un problema especial debido al nmero de muertes que podra haber si se pasa por alto a un solo terrorista. Si usted fuera el miembro de la Comisin de la Casa Blanca sobre Terrorismo encargado de combatirlo en los aviones, qu argumentos presentara a favor de la adopcin del sistema CAPS? Luego, haga el rol de un abogado que alega en nombre de la familia Abbass y explique sus argumentos contra el sistema CAPS. 5. Despus de considerar ambos lados, explique su posicin personal ante esta cuestin?

Das könnte Ihnen auch gefallen