Sie sind auf Seite 1von 12

DFD PARA LA RECETA BLANQUETA DE TERNERA

Realizar la descomposicin de DFD y describir el contenido del diccionario de datos de la siguiente receta de cocina: INGREDIENTES 1kg de costilla de ternera, 200 gr de championes, 2 cucharadas de zumo de limn, 75 gr de mantequilla, 3 zanahorias, 2 cebollas, 1 rama de apio, 1 ramito de hierbas, 250 gr de cebolletas, 1 cucharada de harina, 3 yemas, 6 cucharadas de nata lquida, sal, pimienta, nuez moscada, perejil picado. PREPARACION DE BLANQUETA DE TERNERA 1) Retirar los pies terrosos de los championes, lavarlos cuidadosamente, cortarlos en lonchas. Se cuecen 1 minuto con una cucharada de zumo de limn, 2 de agua, 1 nuez de mantequilla, sal y pimienta. Se cuelan los championes y se reserva el lquido. 2) Poner la carne cortada en dados en una cazuela, cubrirla con agua fra y aadir el lquido de cocer championes. Cuando hierva espumar la superficie y aadir las cebollas peladas y troceadas, las zanahorias en rodajas, el apio en tallos, y el ramito de hierbas. Cocer hasta que la carne est tierna (algo ms de una hora) y sazonar con sal y pimienta. 3) Cuando falte 1/2 hora, pelar las cebolletas, hacer unas incisiones en ellas y cocerlas 20 minutos en poca agua y una cucharada de mantequilla. Retirar la carne de la cazuela y ponerla en un recipiente aparte con los championes y las cebolletas. Dorar la harina a fuego suave en el resto de la mantequilla e incorporar a la salsa de la carne. En un cuenco aparte mezclar las yemas con la nata, el zumo de limn y la punta de un cuchillo de nuez moscada rallada. Devolver la carne con las cebolletas y championes a la cazuela y se vierte la salsa por encima. Por ltimo salpicar la superficie con perejil picado.

Realizar la descomposicin de DFD y describir el contenido del diccionario de datos de la siguiente receta de cocina: INGREDIENTES 1kg de costilla de ternera, 200 gr de championes, 2 cucharadas de zumo de limn, 75 gr de mantequilla, 3 zanahorias, 2 cebollas, 1 rama de apio, 1 ramito de hierbas, 250 gr de cebolletas, 1 cucharada de harina, 3 yemas, 6 cucharadas de nata lquida, sal, pimienta, nuez moscada, perejil picado. PREPARACION DE BLANQUETA DE TERNERA 1) Retirar los pies terrosos de los championes, lavarlos cuidadosamente, cortarlos en lonchas. Se cuecen 1 minuto con una cucharada de zumo de limn, 2 de agua, 1 nuez de mantequilla, sal y pimienta. Se cuelan los championes y se reserva el lquido. 2) Poner la carne cortada en dados en una cazuela, cubrirla con agua fra y aadir el lquido de cocer championes. Cuando hierva espumar la superficie y aadir las cebollas peladas y troceadas, las zanahorias en rodajas, el apio en tallos, y el ramito de

hierbas. Cocer hasta que la carne est tierna (algo ms de una hora) y sazonar con sal y pimienta. 3) Cuando falte 1/2 hora, pelar las cebolletas, hacer unas incisiones en ellas y cocerlas 20 minutos en poca agua y una cucharada de mantequilla. Retirar la carne de la cazuela y ponerla en un recipiente aparte con los championes y las cebolletas. Dorar la harina a fuego suave en el resto de la mantequilla e incorporar a la salsa de la carne. En un cuenco aparte mezclar las yemas con la nata, el zumo de limn y la punta de un cuchillo de nuez moscada rallada. Devolver la carne con las cebolletas y championes a la cazuela y se vierte la salsa por encima. Por ltimo salpicar la superficie con perejil picado.

DIAGRAMA DE CONTEXTO

INGREDIENTES

0
REALIZAR BLANQUETA DE TERNERA

BLANQUETA TERNERA MESA

DESPENSA

DIAGRAMA 0: REALIZAR BLANQUETA DE TERNERA


CALDO CARNE INGREDIENTES COMPONENTES

1
REALIZAR COMPONENTES BLANQUETA

2
REALIZAR SALSAS

INGREDIENTES SALSAS

COMPONENTES BLANQUETA RECIPIENTE BLANQUETA

SALSA NATA SALSERO

SALSA CARNE

3
ELABORAR BLANQUETA

SALSA NATA

SALSA CARNE

PEREJIL

BLANQUERA TERNERA

DIAGRAMA 1: REALIZAR COMPONENTES BLANQUETA

INGREDIENTES CHAMPIONES

1.1
COCER CHAPIONES

CHAMPIONES CEBOLLETAS COCIDOS COCIDAS

1.2

INGREDIENTES CEBOLLETAS

COCER CEBOLLETAS RECIPIENTE BLANQUETA CARNE COCIDA

LIQUIDO CHAMPIONES

1.3
COCER CARNE CALDO CARNE

INGREDIENTES CARNE

DIAGRAMA 2: REALIZAR SALSAS

INGREDIENTES SALSA CARNE

CALDO CARNE

INGREDIENTES SALSA NATA

2.1
HACER SALSA CARNE

2.2
HACER SALSA NATA SALSA NATA

SALSA CARNE

SALSERO

DIAGRAMA 3: ELABORAR BLANQUETA

RECIPIENTE BLANQUETA

3.1
CALENTAR BLANQUETA

COMPONENTES BLANQUETA BLANQUETA CALIENTE PEREJIL

SALSA CARNE SALSERO

3.2
SALSA NATA CUBRIR BLANQUETA

BLANQUERA TERNERA

DICCIONARIO DE DATOS
INGREDIENTES = ING_COMPONENTES + ING_SALSAS + PEREJIL ING_COMPONENTES = ING_CEBOLLETAS + ING_CHAMPIONES + ING_CARNE ING_SALSAS = ING_SALSA CARNE + ING_SALSA NATA ING_CEBOLLETAS = CEBOLLETAS + AGUA + MANTEQUILLA ING_CHAMPIONES = CHAMPIONES + ZUMO LIMN + AGUA + MANTEQUILLA + SAL + PIMIENTA ING_CARNE = CARNE + CEBOLLAS + ZANAHORIAS + APIO + HIERBAS + SAL + PIMIENTA ING_SALSA CARNE = HARINA + MANTEQUILLA ING_SALSA NATA = YEMAS + NATA + ZUMO LIMN + NUEZ MOSCADA

DFD PARA LA GESTIN DE UN VIDEOCLUB


El videoclub ALFA quiere mecanizar todo el proceso de alquiler de pelculas de los clientes y la gestin de pedidos a los proveedores. El funcionamiento que requiere el videoclub es el siguiente. GESTIN DE CLIENTES Un cliente del videoclub realiza los alquileres sealando los ejemplares que desea alquilar. Para ello debe comprar unos bonos que indican, por un lado, el crdito (o nmero de alquileres), y por otro, el perodo de alquiler, que puede ser de 24 horas, 48 horas y semanales. Un cliente puede comprar varios bonos del mismo tipo, en cuyo caso se acumulan sus crditos. Cada alquiler de un ejemplar relativo a una pelcula consume un crdito sobre el tipo de bono elegido por el cliente. Una vez que el sistema comprueba que el cliente dispone de crdito respecto al pedido de alquiler, lo acepta emitiendo un comprobante al cliente en el que se especifican los ejemplares solicitados y la fecha de su devolucin, indicando adems el crdito disponible. Los clientes realizan la devolucin de los ejemplares alquilados, que puede no estar completa, es decir, devuelve menos ejemplares de los solicitados en un alquiler. El sistema no aceptar nuevos alquileres de aquellos clientes que no hayan devuelto todos los ejemplares. El sistema debe calcular una sancin econmica respecto a todos los ejemplares entregados fuera de plazo, cargando un coste de F unidades monetarias por ejemplar y da. GESTIN DE PROVEEDORES El sistema realiza pedidos de pelculas a los proveedores. Los datos de estos pedidos vienen determinados por la direccin del videoclub a partir de la informacin suministrada por los proveedores. Estos pedidos pueden ser sobre pelculas nuevas o sobre aumento de ejemplares de pelculas existentes en el videoclub. Los proveedores pueden satisfacer cada pedido en una o varias entregas. Cuando el sistema recoge las entregas debe asignar un cdigo a cada ejemplar, que adems debe identificar a la pelcula. Por cada pedido, el proveedor emite una factura que el videoclub puede satisfacer en uno o varios pagos. Esta decisin la toma la direccin del videoclub que indica la cantidad pagada por cada factura. La direccin del videoclub: Indica al sistema los datos de los proveedores con los que va a trabajar el videoclub. Determina los pedidos a los proveedores y las cantidades pagadas de cada factura. Establece los datos de los tipos de bono (crdito y perodo, coste, etc.) con los que trabaja el videoclub. Para gestionar el proceso, necesita un conjunto de informes: Informe de demanda de pelculas: que le indica el porcentaje de utilizacin de cada pelcula en un perodo, teniendo en cuenta su nmero de ejemplares. La facturacin mensual: que resulta del clculo de la venta de los bonos. Las entregas de pelculas pendientes: son las pelculas que quedan por entregar de cada pedido.

Las facturas pendientes de pago: que indica las facturas que el videoclub no ha pagado todava o que estn pagadas de forma parcial. A partir de esta especificacin, representar: a) El Diagrama de Contexto, indicando las entidades externas y los flujos de comunicacin con el sistema. Para ello hay que definir previamente el formato de las entradas y salidas. b) La descomposicin del sistema mediantes DFD. c) El contenido del diccionario de datos. d) Las especificaciones de proceso por medio de un lenguaje (pseudocdigo) estructurado.

e) El modelo conceptual de datos mediante un diagrama E/R.


Diagramas de Flujo de datos

DIAGRAMA DE CONTEXTO DIRECCIN VIDEOCLUB


Datos Proveedores Datos Datos Datos Pedido Pago Bono

Informes

Comprobante Pedido alquiler

Factura

CLIENTES

Devolucin Compra Bono Envo Publicidad Sancin

0. GESTIN VIDEOCLUB

Entrega Pedido Pago

PROVEEDORES

Descripcin: Se configura el diagrama de contexto centrndose en los flujos de datos de entrada y salida de las entidades externas al proceso 0. Se ha realizado una abstraccin de todos los informes que necesita la direccin del videoclub (D.V) en el flujo de datos Informes para simplificar el diagrama. La D.V determina los pedidos de pelculas a realizar a los proveedores mediante el flujo de Datos de Pedido y finalmente lo genera al proveedor mediante el flujo Pedido. Este flujo existe, ya que el sistema se encarga de generar dicho pedido. Si lo comunica la D.V al proveedor directamente, este flujo no habra que incluirlo. De forma similar ocurrira con el flujo Pago.

DIAGRAMA 0: GESTIN DEL VIDEOCLUB


Datos Proveedores Datos Pagos Compra Bono PELCULAS Datos Pedido

Pedido alquiler Devolucin Envo Publicidad Sancin Comprobante Informe de demanda

1. GESTIONAR CLIENTES
BONOS

2. GESTIONAR PROVEEDORES

Pedido Pago Factura Entrega

3. GESTIONAR BONOS Alquileres pendientes de devolucin Datos Bono Entregas pendientes

Facturas pendientes de pago Facturacin mensual

Descripcin: A este nivel se abstraen las funciones principales del sistema. En este ejemplo, corresponden a la gestin de clientes y a la gestin de proveedores. Vemos que la nica comunicacin existente entre ambos procesos es el almacn Pelculas que tiene todos los datos de las pelculas del videclub, as como sus ejemplares. Tambin se puede considerar la gestin de bonos que se ocupa de generar el almacn BONOS a partir de la informacin proporcionada por la direccin del videoclub.

DIAGRAMA 1: GESTIONAR CLIENTES

Pedido alquiler

Devolucin

Comprobante

PELCULAS
1.1 GESTIONAR ALQUILERES 1.2 GESTIONAR DEVOLUCIONES Sancin

Informe de demanda Alquileres pendientes de devolucin

ALQUILERES

BONOS

CLIENTES
1.4 GENERAR ENVO PUBLICIDAD

Envo Publicidad

Compra Bono

1.3 ACTUALIZAR CRDITO CLIENTE

Descripcin: En este nivel incluimos las funciones relativas a la gestin de clientes. Intentamos realizar una abstraccin de los procesos relacionados con los clientes procurando no solapar funcionalidades entre los diferentes procesos (vemos que el resultado lo constituyen procesos independientes, pero todos relacionados con los clientes).

DIAGRAMA 1.1: GESTIONAR ALQUILERES

PELCULAS
Pedido alquiler 1.1.1 VALIDAR ALQUILER Comprobante

1.1.2 GENERAR DEMANDA ALQUILERES

Informe de demanda

ALQUILERES Alquileres
1.1.3 pendientes de GENERAR devolucin ALQUILERES PENDIENTES DEVOLUCIN

BONOS

CLIENTES

Descripcin: Descomponiendo la gestin de alquileres, observamos tres procesos. El proceso 1.1.1 Validar Alquiler se va a ocupar de recoger el Pedido de Alquiler y comprobar si el cliente tiene crdito, en cuyo caso acepta el alquiler y lo almacena en ALQUILERES. A continuacin genera el comprobante, y para ello, debe consultar la informacin de las pelculas del almacn PELCULAS. Para generar la informacin de los dems procesos, se puede comprobar que slo es necesaria la consulta del almacn ALQUILERES, que es donde tenemos almacenados los alquileres efectuados.

DIAGRAMA 1.2: GESTIONAR DEVOLUCIONES

DEVOLUCIONES
1.2.1 REGISTRAR DEVOLUCIN 1.2.2 CALCULAR SANCIN

Devolucin

Sancin

ALQUILERES

PELCULAS

Descripcin: Lo primero que se realiza es comprobar que la devolucin corresponde a un alquiler. Se almacenan las devoluciones (almacenndose la fecha de devolucin de los ejemplares) de un cliente respecto de un alquiler en el almacn DEVOLUCIONES. La sancin se calcula cuando se devuelve el ltimo ejemplar del alquiler contabilizando todos los ejemplares devueltos fuera de plazo.

DIAGRAMA 2: GESTIONAR PROVEEDORES


Datos Pedido
2.1 GENERAR PEDIDO A PROVEEDOR

PEDIDOS

Entrega
2.2 GESTIONAR ENTREGAS

Pedido

PELCULAS Datos Pagos PROVEEDORES


2.3 REALIZAR PAGOS 2.4 ACTUALIZAR PROVEEDORES

Entregas pendientes

Datos Proveedores

FACTURAS Pago

PAGOS Facturas pendientes de pago Facturacin mensual

Factura

2.5 GESTIONAR FACTURAS

Descripcin: Al descomponer la gestin de proveedores nos fijamos en las funciones principales relacionadas con los mismos. Como se observa en la figura, los procesos descritos son funcionalmente independientes y slo se comunican a travs de almacenes.

DIAGRAMA 2.5: GESTIONAR FACTURAS

PAGOS

2.5.2 EMITIR FACTURAS PENDIENTES PAGO

Facturas pendientes de pago

Factura

2.5.1 REGISTRAR FACTURA

FACTURAS

2.5.3 REALIZAR FACTURACIN MENSUAL

Facturacin mensual

DIAGRAMA 2.2: GESTIONAR ENTREGAS

PEDIDOS
2.2.1 REGISTRAR ENTREGA 2.2.1 EMITIR ENTREGAS PENDIENTES

Entrega

Entregas pendientes

ENTREGAS

PELCULAS

Das könnte Ihnen auch gefallen