Sie sind auf Seite 1von 8

TRABAJO ENCARGADO

1.- Qu es la logstica y como definimos a la logstica empresarial y su finalidad? DEFINICION DE LOGISTICA


La Logstica agrupa las actividades que ordenan los flujos de materiales, coordinando recursos y demanda para asegurar un nivel determinado de servicios al menor coste posible.
.

La logstica se compone del conjunto de tcnicas y medios destinados a gestionar: el flujo de materiales y el flujo de informacin; con el objetivo de satisfacer las necesidades (bienes o servicios) de un cliente (minorista, mayorista, consumidor final, etc.) en calidad, cantidad, lugar momento en que el cliente determine. La logstica es una red de puntos de almacenamiento y lneas de comunicacin y transporte, en la que hay que considerar aspectos de espacio y tiempo integrados en el costo total. Conceptualmente, un sistema integrado de logstica de una empresa est formado por tres reas operacionales: gestin de transformacin y gestin de distribucin fsica.

LOGISTICA EMPRESARIAL

Se define logstica empresarial a todo el movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto d consumo , as como los flujos de informacin que se ponen en marcha , con el fin de dar al consumidor el nivel de servicios adecuado a un costo razonable. El profesor Lambert integra el termino logstico en otro ms general y la define como la parte de la gestin de la cadena se suministro (supply chain managent SCM que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, asi como la informacin asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores.

LA FINALIDAD DE LA LOGISTICA EMPRESARIAL


la logstica tiene por finalidad permitir el flujo de materiales, insumos materiales primas y productos tanto dentro y fuera de una organizacin empleado los mejores procedimientos y mtodos para administrar el abastecimiento el mantenimiento , los almacenes , los inventarios etc.

2.- LA ADMINISTRACION DE MATERIALES QUE FLUJO DE MATERIALES INVOLUCRA.


Involucra la totalidad de flujo de materiales de la empresa. Programacin de materiales Compra Recepcin Almacenamiento en la bodega Movimiento de materiales Transportes interno Almacenamiento en depsito de acabados

3.- QUE ES EL SISTEMA LOGISTICO Y COMO ES UN PROCESO LOGISTICO?

Logstica" es el conjunto de actividades para hacer llegar a alguien lo que necesita, en el lugar y momento en que lo necesita. Sistema logstico o cadena de suministro es precisamente las etapas en que se llevan las materias primas a las plantas de procesamiento primario (por ejemplo trozos de roca mineral a una planta fundidora), de ah salen piezas de metal procesado y se mandan a procesamiento secundario (por ejemplo una fbrica de tornillos), de ah se mandan a un distribuidor (grandes bodegas en la periferia de la ciudad), de ah al vendedor minorista (por ejemplo una ferretera) y all acuden a comprar los consumidores finales.

En los ltimos aos la logstica a ganado gran importancia, debido a que las empresas buscan una mayor produccin a menor costo, ya que con esta hay una distribucin eficiente de los productos, se pueden controlar los inventarios as como todo el flujo de informacin asociado, a travs de los cuales la organizacin podr ser mas competitiva y mejorar la rentabilidad de la empresa tambin al hacer un adecuado manejo logstico se optimizaran los factores que influyen en la calidad, precio, empaque, distribucin, y servicio.

Determinacin de la estructura que relacione cada una de las partes del sistema Adoptar un sistema de planeamiento Identificar las factores de coste logstico Implementar el control y auditoria logstica

PROCESO LOGISTICO
Una vez implementado el escalonamiento es posible determinar el proceso logstico, comprendiendo sus diferentes fases y diagramas correspondientes que representen el flujo a seguir. La logstica de materiales durante las primeras fases es por lotes, despus puede ir cambiando a serie y finalmente durante sus ltimas fases pasa a ser contina. Por lo que respecta al aprovisionamiento de materiales en un inicio suele ser por mximos y mnimos controlando un stock de seguridad,

segn el flujo percibido de los materiales estos pasan a un aprovisionamiento permanente por necesidades de cliente los cuales pueden ser controlados mediante raleases o proyectos.

4.- CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL


La importancia de la logstica viene dado por la necesidad d mejorar el servicio aun cliente mejorando la fase de mercado y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que pueden derivarse de la gerencia logstica en una empresa son las siguientes. Aumento en lneas de produccin La eficiencia en produccin alcanzar niveles altos Aumento en lneas de produccin Desarrollo de sistemas en la informacin Incrementar la competividad y mejorar la rentabilidad Coordinacin optima de todos los factores que influyen en la decisin de compra calidad confiabilidad precio empaque distribucin proteccin servicios Ampliacin de la visin gerencial para convertir a la logstica en un modelo un marco un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa.

5.- CUALES SON LAS FUNCIONES BASICAS DE LA LOGISTICA

En todo proceso logstico existen 5 funciones bsicas relacionadas al buen desempeo de un plan logstico.

1. La gestin del trfico y transportes se ocupa del movimiento fsico de los materiales. 2. La gestin del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de produccin y demanda de los clientes. 3. La gestin de la estructura de la planta consiste en una planificacin estratgica del nmero, ubicacin, tipo y tamao de las instalaciones de distribucin (almacn, centros de distribucin e incluso de las plantas) 4. La gestin del almacenamiento y manipulacin de materiales se ocupa de la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecnicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de los materiales. 5. La gestin de las comunicaciones y de la informacin conlleva la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logsticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la informacin integran las reas operacionales logsticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que ste sea eficaz.

6.-GRAFIQUE O DISEE LA CADENA LOGISTICA

7.- CUALES SON LAS ACTIVIDADES DE LA FUNCION DE COMPRAS?


A- investigar a identificar fuente de aprovisionamiento B- formulacin del presupuesto y el programa anual de adquisiciones C-solucionar proveedores D- gestionar y negociar con proveedores cantidad, calidad, oportunidad, precios y condiciones generales. E- colocar las rdenes de compra o servicio F- investigacin de nuevos productos que aparecen en el mercado G- disposicin de los sobrantes y productos obsoletos

8.- LAS OPERACIONES DE COMPRA CONSTITUYEN UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA CAPAZ DE GENERAR VALOR AGREGADO INDIQUE SU CLASIFICACION?

9.- UN BUEN SISTEMA DE INFORMACION NOS PERMITE?

10.- QUE ES LA SOLICITUD DE COTIZACION?


Es un proceso financiero estndar por el cual se invita a los proveedores (solicitud) a empezar un proceso de compra/venta, que conduce a una oferta de servicios y productos especficos. Por lo general, una solicitud de cotizacin involucra ms que el precio por el producto y puede incluir cuestiones como trminos de pago, periodos de contrato o niveles de calidad. Todas estas cuestiones estarn incluidas en el periodo del proceso de licitacin. Las solicitudes de cotizacin incluyen las especificaciones de los productos que se negocian para asegurar que todas las partes que ofertan lo hagan sobre los mismos artculos. CONDICIONES GENERALES DE UNA COTIZACIN: o Precio unitario y total de los materiales solicitados o Las condiciones de entrega de su mercanca. o Disponibilidad de la mercanca, si la tiene para entrega inmediata o el tiempo en que se puede surtir. o Condiciones de pago. o Calidad. o Garanta (si es total o parcial). o Fecha y firma de la persona que enva la licitacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen