Sie sind auf Seite 1von 3

Trabajo practico: Espacio geogrfico, territorio y paisaje.

1) Los conceptos de espacio geogrfico, territorio y paisaje se pueden trabajar mediante lecturas de texto de dicho temas, ensendoles lminas y fotos para analizar y/o comparar sobre lo que era antes y lo que est en la actualidad. (Por ejemplo: diferentes zonas del territorio provincial). Tambin se puede hacer una profundizacin analtica, por ejemplo, al analizar un paisaje, al reconocer sus lgicas invisibles, las que explican por qu es as y no de otro modo, nos acercamos a la frontera de un anlisis territorial, y si vinculamos esas lgicas con procesos de la teora social, poltica, econmica y cultural, nos aproximamos a un abordaje del espacio geogrfico.

2) Espacio geogrfico Como la categora ms abstracta, resumen y expresin de la relacin sociedad-naturaleza. Se usa para referirse al escenario de la vida y del trabajo de sociedades, y engloba al conjunto de procesos de reproduccin de las distintas sociedades del globo. Es una representacin de alto nivel de abstraccin que no se puede asociarse con un referente particular. Territorio Es la categora que contempla el espacio geogrfico apropiado, puesto en valor y en el que se advierten las condiciones de un ejercicio efectivo del poder poltico. Alude al espacio usado, tasado o en reserva, resumen de relaciones histricas entre sociedad y naturaleza. Paisaje Alude ala dimensin observable y fisonmica del territorio a su modo de presentacin a los sentidos, al igual que las dos categoras, el anlisis y comprensin de su significado y de racionalidades subyacentes a sus aspectos fenomenolgicas son tarea de arduo trabajo para los gegrafos. Exhiben los aspectos visibles del conglomerado de rasgos del espacio geogrfico a nivel mundial. En la actualidad, se hallan transfigurados por las fuerzas de la economa, cultura y poltica

3) La nocin de historicidad es relevante porque los territorios y paisajes cobran significados diferentes, por eso supone considerar sus componentes, las relaciones existentes entre ellos, los actores sociales que despliegan sus vidas y sus producciones, las razones y lgicas de sus acciones, las formas espaciales resultantes. Adems los territorios estn formado por dos componentes relacionados: el conjunto de los elementos naturales, modificados por la accin humana, y el conjunto de relaciones sociales que definen a una sociedad en un momento dado.

4) La relacin que se establece entre el proceso de valoracin territorial y la expresan la materializacin de los procesos espaciales contemporneos, y su aspecto visible se aprecia en los diferentes paisajes. Adems en cada uno de los territorios del mundo se mezclan las huellas de la naturaleza, ms o menos transformadas, las herencias de las distintas comunidades y organizaciones sociales, as como las producciones de individuos, grupos, empresas, Estados.

5) La autora se refiere al concepto de fertilidad territorial cuando la distribucin de elementos (la presencia de tecnologas, mano de obra calificada, dotacin de infraestructura, disponibilidad de fuentes de energa, sistemas de transporte y comunicaciones, sitios seguros o ms estables desde el punto de vista poltico o institucional) es desigual a escala mundial; por eso, los actores decisivos a la hora de fabricar territorios refuerzan los patrones locacionales preexistentes, y se instalan y refuerzan una dinmica que tiende a la concentracin de capital, mano de obra y recursos diversos. Todo esto es lo q se lo denomina una recurrencia (fertilidad territorial).

6) La relevancia que tiene estos elementos son tres procesos contaminantes que son: la aceleracin de las formas de circulacin de personas, ideas, objetos, mensajes; el alto grado de especializacin productiva; los cambios en las localizaciones de los distintos fenmenos y procesos de la vida social. Las situaciones de enseanza seria: Bsqueda de informacin, lectura de

diferentes textos, observar imgenes y fotos para analizar, y luego debatir entre todo el grupo.

7) Algunos ejemplos de desigualdad pueden ser con respecto a la religin, etnia, edad, genero, conocimiento, economa, etc. Es un fenmeno tpico de la mayora de las sociedades ya que es a travs de ella que se establecen jerarquas ms o menos estructuradas. Otro ejemplo puede ser las diferencias y distinciones entre diversas clases sociales o grupos sociales.

8) La nocin de escala resulta interesante porque permite liberarse de una mirada estrictamente geomtrica y entenderla como la representacin de un conjunto de procesos y actores. Se tiene que tener en cuenta que cada lugar particular sobre la superficie terrestre se encuentra atravesado por lgicas que operan en diferentes escalas, esto no significa que se pierdan o se diluyan sus particularidades y especificidades.

9) Lo local deja de ser sinnimo de particularismo, de autonoma total y pasa a ocupar un papel articulador entre lo particular y general, entre lo propio y lo ajeno. Se relacionan entre los unos y los otros, entre identidad y alteridad. Estas modifican la nocin de regin, en tanto la formacin de bloques o conjuntos son distintos fines comerciales, productivos, sociales o culturales se ubica entre la escala mundial, planetaria, y escala regional o nacional, segn sea el caso. Es por ello que es pertinente presentar a los alumnos, desde los primeros aos de su vida escolar, narraciones, estudios de casos, testimonios y ejemplos variados de situaciones que articulen mltiples escalas de anlisis. Es mejor brindar a los alumnos ejemplos que alberguen elementos, actores y relaciones multiescalares que signifiquen un reto para la comprensin.

Das könnte Ihnen auch gefallen