Sie sind auf Seite 1von 21

INFORMACIN REFERENTE AL PAGO DE REMUNERACIONES POR SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES ASIMILABLES A SALARIOS

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES ASIMILABLES A SALARIOS


CARACERSTICAS Este tipo de contrato solamente deber ser utilizado en los casos en los que el prestador del servicio no expida Recibo de Honorarios de acuerdo con el Captulo II, Seccin Primera, del Ttulo Cuarto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, como es el caso del pago de honorarios a personas fsicas que impartan cursos o que realicen algn tipo de servicio para la Universidad, y que de acuerdo a la normatividad vigente no deban ser considerados como pago de salarios ni requieran el cumplimiento de los requisitos que se establecen en los artculos 14, 15 y 97 del Reglamento de Personal Acadmico de la Universidad Autnoma de Yucatn. El contrato es bsicamente un Contrato de Prestacin de Servicios Profesionales, pero con la caracterstica que en lugar de pagar la contraprestacin contra la entrega de un Recibo de Honorarios por parte del prestador, La Universidad efectuar las erogaciones correspondientes como si se tratara de un salario o un sueldo, haciendo la retencin del Impuesto Sobre la Renta en trminos del artculo 110 fraccin V de la Ley de dicho impuesto. PROCEDIMIENTO 1. Se requiere que el prestador de servicios solicite a la Dependencia, por escrito, en el formato que se acompaa en el anexo 1 de este documento, que los ingresos que percibir de la Universidad Autnoma de Yucatn reciban este tipo de tratamiento. 2. La Dependencia deber elaborar y firmar conjuntamente con el prestador del servicio, el CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS, RELACIONADOS CON EL ARTCULO 110-V DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA , presentado en el anexo 2 de este documento en original y dos copias. Una copia firmada de este Contrato deber permanecer en la dependencia, otra se le entregar al prestador del servicio y el documento original se enviar a la Direccin General de Finanzas conjuntamente con el primer reembolso que corresponda al pago. 3. La Dependencia Correspondiente deber depositar a la Caja General del Departamento de Tesorera de la Direccin General de Finanzas, el importe correspondiente al pago, incluyendo el monto del impuesto sobre la renta que corresponda. 4. Posteriormente, la dependencia deber capturar en el Sistema Institucional de Informacin el reembolso correspondiente a cada uno de los pagos requeridos, anexando a la misma el RECIBO DE HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS, que se presenta en el Anexo 3 de este documento, debidamente requisitado.

5.

La dependencia deber anexar al reembolso correspondiente la FORMA 37 denominada CONSTANCIA DE RETENCIONES POR SALARIOS Y CONCEPTOS ASIMILADOS que se presenta en el anexo 5 de este documento, en original y dos copias. El original se le entregar al prestador del servicio, conjuntamente con su pago. Una copia deber permanecer en el archivo de la dependencia y la otra se archivar en el Departamento de Tesorera de la Direccin General de Finanzas.

6. El impuesto correspondiente, mismo que constar en el recibo y en la constancia de retencin, ser calculado por la Dependencia de acuerdo con lo establecido en los artculos 113, 114 y 115 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuyas tablas se acompaan en el anexo 4 del presente documento, considerando el Subsidio Acreditable al 100% CALCULO DE IVA. Aunque los ingresos por Honorarios percibidos de manera independiente estn gravados por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), de acuerdo al penltimo prrafo del artculo 14 LIVA, no se considera prestacin de servicios independientes a los ingresos que la LISR asimile a salarios; por lo tanto, los ingresos por honorarios independientes asimilados a salarios en los trminos de la LISR no estarn gravados por la LIVA. Con respecto a la retencin de IVA establecida en el Art. 1A LIVA, tampoco ser procedente en ste tipo de casos.

Anexo 1 MODELO DE CARTA RELACIONADA CON EL ART. 110-V PARA HONORARIOS INDEPENDIENTES QUE SE PRESTEN A PERSONA MORAL O PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL. <NOMBRE DE QUIEN PERCIBE LOS INGRESOS POR HONORARIOS> <FECHA> UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN Quien suscribe, <NOMBRE DE QUIEN PERCIBE LOS HONORARIOS> , con domicilio fiscal en <DOMICILIO FISCAL> , RFC: <CLAVE DE RFC> y CURP <CLAVE DE CURP> , en atencin a lo establecido en el artculo 110, fraccin V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, me dirijo a usted para solicitarle que a partir de esta fecha se asimilen en los trminos de dicha disposicin legal en materia fiscal a salarios los ingresos que ustedes me cubren por la prestacin de los servicios personales independientes consistentes en <DESCRIPCION BREVE DE LOS SERVICIOS INDEPENDIENTES QUE SE PRESTAN> , en virtud de que he optado por pagar el impuesto en los trminos del Captulo I del Ttulo IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. De acuerdo a lo que solicito en la presente, hago manifiesto ante cualquier tipo de autoridad del orden pblico o privado que tal hecho no representa de ninguna manera un cambio en la relacin contractual entre la empresa y quien suscribe la presente, ya que est regida por las leyes civiles y de ninguna manera puede representar algn tipo de prueba o vnculo relacionado con otras disposiciones legales como la Ley Federal del Trabajo, Contrato Colectivo de Trabajo o las correspondientes a la seguridad social, razn por la cual manifiesto por mi propio derecho y voluntad que relevo a la empresa de cualquier responsabilidad legal que pudiere surgir derivada de la peticin expresa ma, en relacin con mi solicitud de que se d tratamiento fiscal a mis ingresos por honorarios como si fueran salarios, dado que tal opcin la ejerzo en base a disposicin legal que expresamente as lo permite y por as convenir a mis intereses personales y patrimoniales, tomando el compromiso de ratificar en el mismo sentido de lo que expongo en la presente mi decisin ante cualquier tipo de autoridad del orden pblico o privado que as lo solicite. a t e n t a m e n t e,

<NOMBRE Y FIRMA DE QUIEN PERCIBE LOS INGRESOS POR HONORARIOS>

Anexo 2 MODELO DE CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS, RELACIONADO CON EL ART. 110-V DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PARA HONORARIOS INDEPENDIENTES QUE SE PRESTEN A PERSONA MORAL O PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES


CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN, REPRESENTADA EN ESTE ACTO JURDICO POR <NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA DEPENDENCIA>, EN SU CARCTER DE DIRECTOR DE LA <NOMBRE DE LA DEPENDENCIA>, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINAR LA UADY, Y POR OTRA PARTE Y POR SU PROPIO DERECHO <NOMBRE DEL PRESTADOR DEL SERVICIO>, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINAR EL PRESTADOR, CONTRATO QUE ESTN DE ACUERDO EN CELEBRAR AL TENOR DE LA SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS:

DECLARACIONES
I. DECLARA LA UADY A TRAVS DE SU RESPRESENTANTE: a) Que es es una institucin de enseanza superior, Autnoma por Ley, descentralizada del Estado, para organizar, administrar y desarrollar sus fines, con plena capacidad, personalidad jurdica y patrimonio propio, tal y como establece el ARTCULO 1 de la Ley Orgnica de la Universidad Autnoma de Yucatn, emitida por la XLIX Legislatura del Estado de Yucatn y publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatn el da 31 de agosto del ao de 1984. b) Que est legalmente representado por <nombre del director de la dependencia>, mismo que tiene la capacidad jurdica suficiente para obligar a su representada, en los trminos del presente contrato. c) Que su domicilio se encuentra el la calle 60 Nmero 491-A Centro, en la ciudad de Mrida, Yucatn, con Registro Federal de Contribuyentes Nmero: UAY-840901-2S1 DECLARA EL PRESTADOR POR SU PROPIO DERECHO a) Por sus generales declara ser <estado civil>, con su residencia para efectos fiscales en Mxico, mayor de edad, de profesin <profesin>, con domicilio en <calle y nmero> <colonia><ciudad>, y con Registro Federal de Contribuyentes <RFC>. b) Que cuenta con la capacidad, aptitudes y conocimientos necesarios para prestar servicios independientes a LA UADY en el rea.

II.

c) Que es su voluntad celebrar el presente contrato de prestacin de servicios acadmicos de apoyo con LA UADY, ya que tiene la capacidad legal para suscribirlo. Atentas a las anteriores declaraciones, ambas partes estn de acuerdo en sujetar el presente contrato con el tenor de las siguientes:

CLUSULAS
PRIMERA: El presente Contrato de Prestacin de Servicios Acadmicos de Apoyo se celebra exclusivamente durante el perodo acadmico <perodo> y solo podr ser modificado, suspendido o rescindido en los casos y con los requisitos establecidos en este documento y previo el conocimiento y autorizacin de ambas partes. La vigencia a que se refiere el prrafo anterior inicia a partir de la fecha en que se firma este instrumento jurdico. SEGUNDA: EL PRESTADOR se obliga a prestar sus servicios acadmicos de apoyo a LA UADY, en el rea acadmica de < rea acadmica>. TERCERA: EL PRESTADOR prestar sus servicios personales de la siguiente manera <descripcin detallada del servicio, tiempo y horario de la actividad a realizar>. CUARTA: Al trmino del presente contrato, EL PRESTADOR, se obliga a devolver a LA UADY o a la persona que sta designe, todas las herramientas o documentos que para el desarrollo de sus actividades se le hubieren proporcionado y a no divulgar a terceros o usar para su propio beneficio cualquier informacin confidencial obtenida durante la prestacin de sus servicios acadmicos de apoyo a LA UADY QUINTA: EL PRESTADOR, se compromete a mantener en secreto y estricta confidencialidad toda la informacin que reciba de LA UADY, independientemente de la forma en que sta sea proporcionada. SEXTA: Las partes convienen en que la cantidad por los servicios que recibir EL PRESTADOR por los servicios a favor de LA UADY, ser de $<cantidad> (<cantidad con letra> M.N.), mismos que sern pagados de la siguiente forma <descripcin de la forma de pago>. Sobre dichos importes se efectuar la retencin del Impuesto Sobre la Renta en los trminos de lo dispuesto por el artculo 110 Fraccin V, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lo que indica que EL PRESTADOR solo estar obligado a emitir su recibo correspondiente y aceptar la retencin que le efecte LA UADY. En virtud de este tratamiento fiscal, no se causar el Impuesto al Valor Agregado sobre dichas cantidades.

SPTIMA: EL PRESTADOR se obliga a otorgar a LA UADY recibo por la totalidad de sus servicios personales devengados a que tuviere derecho y su firma implicar un finiquito total hasta la fecha del recibo, por lo que si EL PRESTADOR tuviere alguna aclaracin deber hacerlo en el momento de recibir el importe correspondiente ya que no se admitirn reclamaciones con posterioridad a la firma del recibo. OCTAVA: EL PRESTADOR est de acuerdo en que el presente contrato no implica que LA UADY le reconozca relacin laboral alguna, puesto que se celebra y pacta como servicios personales independientes, eximindose a LA UADY de cualquier responsabilidad laboral. NOVENA: Convienen los otorgantes en que la celebracin de este contrato carece de error, lesin o dolo y que no existe vicio alguno del consentimiento, por lo que renuncian en forma expresa a impugnar su nulidad por alguno de estos conceptos. DCIMA. Las partes expresan en este contrato que lo contenido en el mismo contiene su voluntad expresa; por consiguiente, cualquier otro convenio, contrato o arreglo que en forma verbal o escrita se haya realizado, queda desde ahora si efecto. Las posteriores modificaciones que se hagan a este documento debern ser por escrito y firmadas por ambas partes. DECIMA PRIMERA: Para la resolucin de cualquier conflicto que pudiera surgir como motivo de la interpretacin o cumplimiento de las anteriores Clusulas, ambas partes se sometern a la jurisdiccin territorial de las autoridades competentes en la ciudad de Mrida, Yucatn, Mxico, renunciando desde ahora a la competencia de las autoridades que pudieran corresponderles en razn del fuero, de sus domicilios presentes o futuros. Ledo el presente contrato por ambas partes, se enteran de su contenido y alcance legal y lo ratifican firmndolo en la ciudad de Mrida, Yucatn el <da, mes, ao>.

LA UADY

EL PRESTADOR

TESTIGO
Anexo 3

TESTIGO

MODELO DE RECIBO DE HONORARIOS ASIMILABLES A SALARIOS, RELACIONADO CON EL ART. 110-V DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PARA HONORARIOS INDEPENDIENTES QUE SE PRESTEN A PERSONA MORAL O PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

Mrida Yucatn a <da, mes, ao> Por: <cantidad con nmero> Recib de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN, la cantidad de $<cantidad en pesos>, (<cantidad en letras> M.N.), de acuerdo con lo establecido en el contrato firmado por un servidor, en su carcter de EL PRESTADOR, con fecha <fecha de firma del contrato>. De acuerdo con la CLUSULA SEXTA, del citado contrato, sobre dichos importes se efecta la retencin del Impuesto Sobre la Renta en los trminos de lo dispuesto por el artculo 110 Fraccin V, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Importe de Honorarios Impuesto Sobre la Renta Menos: Subsidio Acreditable Menos: Crdito al salario Neto a Retener Neto a pagar $ <Cantidad> $ <Cantidad> $ <Cantidad> $<Cantidad> $<Cantidad> $<cantidad>

De acuerdo con la misma CLUSULA SEXTA del citado contrato, EL PRESTADOR solo estar obligado a emitir su recibo correspondiente y aceptar la retencin que le efecte LA UADY. En virtud de este tratamiento fiscal, no se causar el Impuesto al Valor Agregado sobre dichas cantidades. Recib <nombre y firma de EL PRESTADOR> <RFC de EL PRESTADOR>
Anexo 4 TABLAS Y TARIFAS DEL ARTCULO 113, 114 y 115 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PARA LA RETENCIN DEL IMPUESTO POR HONORARIOS

ASIMILABLES A SALARIOS, RELACIONADO CON EL ART. 110-V DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PARA HONORARIOS INDEPENDIENTES QUE SE PRESTEN A PERSONA MORAL O PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

Anexo 5 FORMATO 37: CONSTANCIA DE RETENCIONES POR SALARIOS Y CONCEPTOS ASIMILADOS, RELACIONADO CON EL ART. 110-V DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PARA HONORARIOS INDEPENDIENTES QUE SE PRESTEN A PERSONA MORAL O PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

Formato de Carta Solicitud para Asimilados a Salarios Para el caso de personas que opten por que se les determine el ISR a retener mediante la figura de asimilados a salarios a continuacin me permito presentar el formato de carta solicitud para cubrir el requisitos establecido en el art. 110 de la LISR en cuanto a la solicitud a que se refiere. Pachuca, Hgo. ____________________ 20__. Nombre o Razn Social del Prestatario Nombre del Representante Legal Presente Por medio de la presente me permito enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo para solicitarle atentamente con relacin al pago de honorarios que esta empresa tiene que efectuarme por concepto de _____________________________, y por as convenir a mis intereses, sea tan amable de retenerme el Impuesto Sobre la Renta con base en lo establecido en la fraccin V del artculo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Esta opcin establecida en la referida ley, me permite entregarle por el pago respectivo un recibo simple (como comprobante fiscal) conforme a las facilidades administrativas establecidas y vigentes en la resolucin miscelnea fiscal. A continuacin le doy a conocer mis datos generales para la elaboracin del recibo simple correspondiente y los datos para el pago respectivo: Nombre completo: ________________________ Domicilio Fiscal: ___________________________ RFC: ___________________ CURP: ________________________ Banco: _________________ CLABE (indispensable para transferencia electrnica de Fondos): ____________________ Sin ms por el momento agradezco la su apoyo y quedo de usted. Atentamente, (Nombre y Firma del Prestador del Servicio)

COMPROBACIN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL


Los pagos por estos conceptos deben cumplir con requisitos para no ser objeto de integracin al Salario Base de Cotizacin Ante la falta de la definicin de este concepto, es importante aclarar su distincin con la Relacin Laboral para evitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social obligue a su afiliacin y pago de cuotas.

Una de las facultades del Instituto Mexicano del Seguro Social, es la inscripcin de trabajadores asalariados an sin previa gestin de los interesados y a los trabajadores independientes a su solicitud, sin que ello libere a los obligados de las responsabilidades y sanciones por infracciones en que hubiesen incurrido. Por otra parte el artculo 12 de la Ley del Seguro Social establece la obligacin de los sujetos de aseguramiento al rgimen obligatorio, entre los que se encuentran los que tengan un vinculo laboral de conformidad con el artculo 20 de la Ley Federal del Trabajo. Conforme a lo anterior, no existe obligacin de afiliacin para los honorarios asimilados a salarios. QUE SE CONSIDERA HONORARIOS ASIMILADOS ? Aunque no existe una definicin, se considera los pagos efectuados a personas fsicas que se comprenden en el articulo 110 de la ley del Impuesto sobre la Renta, misma que los clasifica en obligatorios y optativos de la siguiente manera:

INGRESOS POR CONCEPTOS ASIMILADOS A SUELDOS Y SALARIOS (OBLIGATORIOS)


SUJETOS Personas Fsicas Fracc I. Los funcionarios y trabajadores de laRemuneraciones, gastos no sujetos a Federacin, Entidades Federativas ycomprobacin, y dems prestaciones Municipios obtenidas. Los miembros armadas. II. de las fuerzas o anticipos de los NO OBJETO Ingresos por: Se requiere de solicitud por escrito: NO

Los miembros de las SociedadesRendimientos Cooperativas de Produccin. mismos. Los miembros de Sociedades Asociaciones Civiles.

yLos anticipos de rendimientos NO

III.

Miembros de consejo directivos, deHonorarios vigilancia, consultivos o de cualquier

otra ndole, as como administradores, comisarios y gerentes generales. IV. Personas fsicas que presten unHonorarios servicio preponderantemente a un prestatario, siempre que se presten en las instalaciones de este ltimo. Se considera que se presta un servicio preponderantemente a un prestatario cuando los ingresos obtenidos por ste ltimo representan ms del 50% de sus ingresos totales. SI VER MODELO

INGRESOS POR CONCEPTOS ASIMILADOS A SUELDOS Y SALARIOS (OPTATIVOS)


SUJETOS Personas Fsicas Fracc V. Personas fsicas que presten serviciosHonorarios independientes a personas morales o fsicas con actividades empresariales OBJETO Ingresos por: Se requiere de solicitud por escrito: SI VER MODELO

VI.

SI Personas fsicas que percibanActividades empresariales, ejemplo ingresos de personas morales o deComisiones, Fletes, Mantenimiento, personas fsicas con actividadesCompra venta, Maquila, empresariales, por las actividadesArrendamiento de bienes muebles, VER MODELO empresariales que realicen. etc..

La intencin del legislador al establecer esta figura, fue otorgar facilidades administrativas de comprobacin y retencin del impuesto para las personas que los paguen, y de disminucin de obligaciones fiscales para las personas que los perciben. Para efectos de comprobar al Instituto Mexicano del Seguro Social los pagos efectuados por los conceptos enumerados, es necesario cumplir con los requisitos que establece la ley del Impuesto sobre la Renta y tener la seguridad de que no existe una relacin laboral entre los prestadores de los servicios y los prestatarios. Es importante hacer un anlisis de este concepto no definido en ninguna ley, y sustentarlo de tal manera que cuando exista a una visita domiciliaria, un requerimiento o aplique sus facultades el Instituto Mexicano del Seguro Social, se tengan los elementos para desvirtuar dichas presunciones.

DEFINICIN DE HONORARIOS ASIMILADOS

PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL No existe definicin en la Ley del Seguro Social, ni en sus reglamentos, por lo que de conformidad con el artculo 12 de esta Ley, las personas fsicas que perciben ingresos por HONORARIOS ASIMILADOS a salarios, no quedan comprendidos como sujetos de afiliacin al rgimen obligatorio del Seguro Social. Cabe mencionar que en el artculo 13 fraccin I de la ley referida, se establece que voluntariamente podrn ser sujetos de aseguramiento al rgimen obligatorio los trabajadores en industrias familiares, los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeo, artesanos y dems trabajadores no asalariados. PARA EFECTOS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA El artculo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece quienes son las personas fsicas que se consideran como asimilados para efectos de este impuesto, sin embargo no define el concepto aludido. PARA EFECTOS DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El artculo 14 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que no son sujetos de este impuesto los actos o actividades que se realicen de manera subordinada mediante el pago de remuneracin, ni los servicios por los que se perciban ingresos que la Ley del Impuesto sobre la Renta asimile a dicha remuneracin. Por lo tanto, los pagos por honorarios asimilados no causan este impuesto. Al no existir una definicin de HONORARIOS ASIMILADOS, se deber identificar a las personas que perciban estos ingresos, y cumplir con los requisitos de la ley, para efectos de no ser sujetos de presunciones ni de obligaciones que no correspondan en materia del Seguro Social.

RELACION LABORAL PRESUNTA Si las personas que perciben ingresos por honorarios asimilados llegarn a cumplir con los elementos de la relacin de trabajo que establece el artculo 20 de la Ley Federal del Trabajo, obligatoriamente debern ser afiliados al Seguro Social, adems tendrn derecho a todas las prestaciones de ley como son: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, horas extras, finiquito, liquidacin, etc.. Las personas comprendidas en la fraccin I a VI del artculo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no debern tener ningn vnculo laboral con el prestatario. El Instituto Mexicano del Seguro Social presume que los pagos por honorarios preponderantes, honorarios independientes, y los de actividad empresarial, con recibo o factura consecutiva, son

trabajadores de la empresa, y se deben afiliar al Seguro Social, salvo que se compruebe la no relacin laboral. A continuacin se transcribe el criterio de los tribunales federales sobre la diferencia que existe entre la relacin laboral y la prestacin de servicios profesionales para efectos de desvirtuar la relacin laboral: RELACION LABORAL REQUISITO DE LA, SU DIFERENCIA CON LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES. "No basta la prestacin de un servicio personal y directo de una persona a otra, para que se d la relacin laboral, sino que esa prestacin debe reunir como requisito principal la subordinacin jurdica, que implica que el patrn se encuentra en todo momento en posibilidad de disponer del esfuerzo fsico, mental o de ambos gneros, del trabajador, segn la relacin convenida; esto es, que exista por parte del patrn un poder jurdico de mando correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio; esa relacin de subordinacin debe ser permanente durante la jornada de trabajo e implica estar bajo la direccin del patrn o su representante; adems, el contrato o la relacin de trabajo se manifiestan generalmente, a travs de otros elementos como son: la categora, el salario, el horario, condiciones de descanso del sptimo da, de vacaciones, etc., elementos que si bien no siempre se dan en su integridad ni necesita acreditar el trabajador, tomando en consideracin lo que dispone el Artculo 21 de la Ley Federal del Trabajo, s se dan en el contrato ordinario como requisitos secundarios. Por lo tanto, no es factible confundir la prestacin de un servicio subordinado, que da origen a la relacin laboral regulada por la Ley Federal del Trabajo, con el servicio profesional que regulan otras disposiciones legales; en aqul, como ya se dijo, el patrn da y el trabajador recibe rdenes precisas relacionadas con el contrato, dispone aqul dnde, cundo y cmo realizar lo que es materia de la relacin laboral, rdenes que da el patrn directamente o un superior jerrquico, representante de dicho patrn, y en la prestacin de servicios profesionales, el prestatario del mismo lo hace generalmente con elementos propios, no recibe rdenes precisas y no existe el deber de obediencia, ya que el servicio se presta en forma independiente, sin sujecin a las condiciones ya anotadas de horario, salario y otras." (Semanario Judicial de la Federacin, poca 8A, Tomo XII pgina 945, Tribunales Colegiados de Circuito). Lo anterior deja aclarado la diferencia entre la relacin laboral y la prestacin de servicios personales independientes y se puede complementar con lo siguiente:

ELEMENTOS DE LA RELACION LABORAL

EL ACTO.PERSONAL.DEPENDENCIA O DIRECCION.HORARIO O JORNADA.REMUNERACION.-

Es la obligacin de una persona de prestar un servicio a otra. El servicio deber ser prestado en forma personal e individual. Debe existir la subordinacin, o sea una orden, un mandato, etc. Es el tiempo en el cual se podr disponer de una persona. Es el pago del salario, honorario, gratificacin,

premio, etc. ( Acto de remunerar, corresponder a un favor, etc., )

Conforme al derecho del trabajo se deben cumplir los elementos de la relacin de trabajo para que exista un vinculo laboral.

LOS PAGOS EFECTUADOS POR ESTE CONCEPTO, NO DEBERAN CONSIDERARSE COMO UNA ALTERNATIVA FISCAL Las erogaciones por este concepto no debern utilizarse como una opcin o alternativa para justificar los pagos a personas fsicas que han prestado un servicio personal subordinado. La ley del Impuesto sobre la Renta aclara los supuestos en que la retencin del impuesto deber ser obligatoria y en su caso optativa. Las personas que la ley les permite optar por asimilar sus honorarios a sueldos y salarios, debern evaluar la conveniencia de seguir cumpliendo con las obligaciones del capitulo II del ttulo IV y aprovechar sus deducciones, u optar por que se les aplique la retencin en trminos del captulo I del ttulo IV de la ley del Impuesto sobre la Renta.

REQUISITOS PARA QUIEN LOS PAGA:

1. Obtener el Contrato o Actas.


( El contrato de prestacin de servicios personales independientes, el contrato de comisin mercantil, el acta constitutiva, resoluciones o acuerdos en donde aparezcan los socios, consejeros, administradores, comisarios, gerentes, miembros de sociedades o asociaciones civiles, miembros de sociedades cooperativas, etc. )

2. Obtener el escrito de solicitud o comunicacin de la retencin.


( Tratndose de la fraccin IV del articulo 110 de la ley del Impuesto sobre la Renta ( honorarios independientes preponderantes ). Ver modelo de escrito al final

3. Obtener el escrito de solicitud de la retencin.


( Tratndose de las fracciones V y VI del articulo 110 de la ley del Impuesto sobre la Renta. Ejemplo: Honorarios independientes y actividad empresarial. Ver modelo de escrito al final

4. Elaborar un recibo de libre impresin. Ver modelo de escrito al final 5. Elaborar el cheque para abono en cuenta del beneficiario ( puede ser al portador )

6. Solicitarles su aviso R-1 ( Solicitud de inscripcin al registro federal de contribuyentes) y en su caso el Anexo 3.

7. Retener el impuesto en los trminos del artculo 113.


RETENER LA TASA DEL 28 % ( PARA EL AO 2012 ) SOBRE EL MONTO DE LOS HONORARIOS ASIMILADOS, PARA ADMINISTRADORES, COMISARIOS, CONSEJEROS, GERENTES GENERALES, MIEMBROS DE CONSEJOS DIRECTIVOS, DE VIGILANCIA, CONSULTIVOS O DE CUALQUIER OTRA INDOLE, SALVO QUE EXISTA RELACION LABORAL.

8. Presentar declaracin informativa de las personas a las que se les efecto


retenciones de impuesto sobre la renta. Art. 86 fraccin IX de la ley del I.S.R.

COMPROBACIN ANTE EL Instituto Mexicano del Seguro Social Para efectos de poder desvirtuar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social la presuncin de que las personas a las que les hacemos pagos por honorarios asimilados se consideren nuestros trabajadores ser necesario comprobar lo siguiente:

1. Proporcionarle la documentacin que demuestre la total independencia


del prestador del servicio a travs de los contratos y requisitos mencionados en el punto anterior.

2. Llevar una lista de asistencia en donde firmen o chequen los


trabajadores y un registro de visitas en donde firmen los prestadores de servicios.

3. Proporcionarles un gafete de visitante a los prestadores de servicios, para


efectos de distinguirlos ante los trabajadores.

4. Solicitarles a los prestadores de servicios la apertura de su


establecimiento o local comercial, as como la comprobacin y existencia de su domicilio fiscal.

5. Solicitarles sus declaraciones fiscales cuando estn obligados. 6. En caso de rentar instalaciones independientes a las de la empresa para
que los prestadores de servicios realicen sus actividades, anexar contrato de arrendamiento.

CONCLUSIN No deber existir confusin entre las erogaciones por sueldos y salarios y los pagos por concepto de HONORARIOS ASIMILADOS, ya que stos ltimos debern estar identificados con las personas

fsicas que realizan actos totalmente independientes, por los que podemos comprobar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social la inexistencia de la relacin laboral, evitndose pago de cuotas obrero patronales, capitales constitutivos, y hasta la imposicin de multas por supuestas infracciones a la ley del Seguro Social.

EJEMPLO DEL MODELO DE RECIBO DE HONORARIOS ASIMILADOS. RECIBO NUMERO 001 NOMBRE DEL PRESTATARIO : R.F.C. : DOMICILIO FISCAL: NOMBRE DEL PRESTADOR DEL SERVICIO: R.F.C. : DOMICILIO FISCAL: HONORARIOS DEL MES DE: EJERCICIO: IMPORTE DE HONORARIOS ASIMILABLES MENOS: RETENCION DE ISR IMPORTE NETO A RECIBIR: $ 280.00 $ 5,000.00 GNA, S.C. AAAA-000000-000 REFORMA 76, PISO 10, MEXICO, DF C.P. JUAN PEREZ AAAA-000000-000 MARIANO ESCOBEDO No 20, MXICO, D.F. ENERO 2012

$ 4,720.00

( CUATRO MIL SEISCIENTOS VEINTE PESOS 00/100 M.N. ) Se extiende este recibo en trminos del Artculo 78, Fracc. IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Exento del Impuesto al Valor Agregado de conformidad con el artculo 14, penltimo prrafo. MXICO, D.F., A 31 DE ENERO 2012

ORIGINAL / COPIA

FIRMA

Te presentamos ejemplos de cartas a presentar para solicitar la retencin del impuesto sobre la renta por ingresos asimilados a sueldos y salarios. MODELO DE CARTA 1.

PERSONAS FSICAS CON INGRESOS POR HONORARIOS INDEPENDIENTES QUE SE PRESTEN PREPONDERANTEMENTE A UN PRESTATARIO. ART. 110 Fracc. IV, DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Mxico, D.F., a 01 de Enero del 2012. G N A, S.C. Paseo de la Reforma No. 76, piso 10, Colonia Cuauhtmoc, Mxico, D.F. Presente, ASUNTO: Comunicacin de Dependencia Econmica. -------------------------C.P. JUAN PEREZ, con domicilio fiscal para or y recibir toda clase de notificaciones y documentos, el ubicado en las calles _____________ No. ___ Colonia _______, Cdigo Postal _______, en esta Ciudad, nmero de telfono, y con R.F.C. AAAA000000-XXX y CURP _________________ , ante esta empresa comparezco y expongo lo siguiente: Manifiesto a ustedes que la totalidad de los ingresos por honorarios independientes que durante el ao anterior percib de sta empresa, representan ms del 50% del total de mis ingresos por los conceptos a que se refiere la fraccin II del articulo 120 de la ley del Impuesto sobre la Renta. Por lo anterior y con fundamento en el Artculo 110, fraccin IV tercer prrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, vengo a solicitar que a partir de esta fecha se asimilen a salarios los ingresos que percibo de ustedes por la prestacin de los servicios personales independientes que consisten en contadura y auditoria, mismos que por su naturaleza, se realizan directamente en las instalaciones de la empresa. Asimismo, manifiesto que dicha solicitud no dar lugar a ningn cambio en la relacin contractual, ni tampoco generar ninguna relacin laboral, por lo que eximo a esta empresa de cualquier responsabilidad laboral o legal que pudiera surgir. No habiendo otro asunto que tratar y esperando verme favorecido en mi peticin, agradezco de antemano sus finas atenciones. Atentamente , C.P. JUAN PREZ. Contador Pblico Independiente MODELO DE CARTA 2. TRATNDOSE DE PERSONAS FSICAS CON INGRESOS POR HONORARIOS QUE PRESTEN SERVICIOS A UNA PERSONA MORAL O PERSONA FSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL. ART. 110 Fracc. V., DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Mxico, D.F., a 01 de Enero del 2012. G N A, S.C. Paseo de la Reforma No. 76, piso 10 Colonia Cuauhtmoc,

Mxico, D.F. Presente, ASUNTO: Solicitud de retencin de ISR opcional. ------------------------C.P. JUAN PREZ, con domicilio fiscal para or y recibir toda clase de notificaciones y documentos el ubicado en las calles de __________________ No. ( ), Colonia _________, Cdigo Postal________, en esta Ciudad, nmero de telfono, y con R.F.C. AAAA-000000-XXX y CURP ____________________, ante esta H. Empresa comparezco y expongo lo siguiente: De conformidad con el Artculo 110 fraccin V, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, solicito atentamente que a partir de esta fecha, se asimilen a salarios los ingresos que percibo de ustedes por la prestacin de los servicios personales independientes , y me retengan el Impuesto sobre la Renta de conformidad Captulo I del Ttulo IV de la Ley mencionada.

Asimismo, manifiesto que dicha solicitud no dar lugar a ningn cambio en la relacin contractual, ni tampoco generar ninguna relacin laboral, por lo que eximo a esta empresa de cualquier responsabilidad laboral o legal que pudiera surgir. No habiendo otro asunto que tratar y esperando verme favorecido en esta peticin, agradezco de antemano sus finas atenciones. Atentamente , C.P. JUAN PREZ. Contador Pblico Independiente

MODELO DE CARTA 3. TRATNDOSE DE PERSONAS FSICAS CON INGRESOS POR ACTIVIDAD EMPRESARIAL QUE PRESTEN SERVICIOS A UNA PERSONA MORAL O A OTRA PERSONA FSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL. ART. 110 Fracc. VI., DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Mxico, D.F., a 01 de Enero del 2012. G N A, S.C. Paseo de la Reforma No. 76, piso 10 Colonia Cuauhtmoc, Mxico, D.F. Presente, ASUNTO: Solicitud de retencin de ISR opcional. -------------------------

C.P. JUAN PREZ, con domicilio fiscal para or y recibir toda clase de notificaciones y documentos el ubicado en las calles de __________________ No. ( ), Colonia _________, Cdigo Postal________, en esta Ciudad, nmero de telfono, y con R.F.C. AAAA-000000-XXX y CURP ____________________, ante esta empresa comparezco y expongo lo siguiente: De conformidad con el Artculo 110 fraccin VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, solicito atentamente que a partir de esta fecha, se asimilen a salarios los ingresos que percibo de ustedes por concepto de comisin mercantil, y me retengan el Impuesto sobre la Renta de conformidad Captulo I del Ttulo IV de la Ley mencionada.

Asimismo, manifiesto que dicha solicitud no dar lugar a ningn cambio en la relacin contractual, ni tampoco generar ninguna relacin laboral, por lo que eximo a esta empresa de cualquier responsabilidad laboral o legal que pudiera surgir. No habiendo otro asunto que tratar y esperando verme favorecido en esta peticin, agradezco de antemano sus finas atenciones. Atentamente , C.P. JUAN PREZ Comisionista Independiente

Das könnte Ihnen auch gefallen