Sie sind auf Seite 1von 22

AO DIEZ NMERO DIEZ REVISTA DE LA CARRERA DE PERIODISMO DE LA UPC

POZO DE

(IN)COMUNICADO

EN UN MUNDO

LEJANAS Y CERCANAS

LETRAS

10

CRDITOS
EDITORA GENERAL: Gloria Tovar Gil. DISEO Y DIAGRAMACIN: Csar Pita Dueas. ESCRITORES: Eduardo Marisca, Giovanni Lamarca, Mara Jos Ampuero, Valeria Costa, rsula Freundt-Thurne, Csar Pita, Ral Argandoa, Renzo Rojas, Manuel Santilln, Rolando Toledo y Nancy Smith. IMAGEN DE PORTADA: Sin ttulo (2009), obra de Gustavo Roeder. POZO DE LETRAS Nmero diez. Agosto de 2012. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Carrera de Comunicacin y
Periodismo | + gloria.tovar@upc.edu.pe | pozodeletras.wordpress.com Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per No. 2005-7118. ISNN: 1997-5449

Los artculos publicados son responsabilidad de sus autores, en ejercicio de su legtima libertad de expresin. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) no es responsable del contenido de los artculos ni de los avisos publicados.

SUMARIO
Editorial Privacidad e intimidad en la sociedad informacional Eduardo Marisca Mass Media: Claves del maana Giovanni Lamarca De Policiales a Espectculos Mara Jos Ampuero Interconexin permanente: Hacia la definicin de un nuevo estilo de vida Valeria Costa Mapping Digital Media: Project Peruvian Case rsula Freundt-Thurne, Csar Pita y Mara Jos Ampuero La observacin como herramienta de evaluacin Ral Argandoa Orellana Publicidad omnipresente Renzo Rojas Ocampo Dircom: una visin integral de la comunicacin corporativa. Entrevista a Joan Costa Manuel Santilln Periodismo ciudadano: un recuento sobre la historia de La Mula Rolando Toledo Radio ambulante. Entrevista a Daniel Alarcn Nancy Smith 5 7 29 45 55

69

93 111 123

135 147

3 POZO

DE LETRAS

Fortalezas de la soledad

PRIVACIDAD
E INTIMIDAD EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL
eduardo Marisca

Resumen
El artculo busca problematizar las categoras de privacidad e intimidad haciendo explcitas las diferentes dimensiones que participaron de su formacin y que estn, a su vez, vindose transformadas en los ltimos aos. Partiendo de un repaso histrico de los elementos que influyen en la formacin de la individualidad Moderna y la idea de privacidad, explora luego las maneras en las cuales estos conceptos estn transformndose a la luz de cambios culturales y tecnolgicos del ltimo siglo. Para acomodar esos cambios, se apoya en la perspectiva dramatrgica de la personalidad como modelo explicativo del tipo de conductas que asumimos en entornos virtuales, reforzando la idea de que se requieren nuevos marcos explicativos y criterios de normalidad para poder entender lo que son tambin nuevas fenomenologas. Finalmente, revisa algunos estudios empricos recientes para desmitificar algunos lugares comunes sobre las actitudes de los jvenes hacia la privacidad en entornos virtuales.

Palabras clave

7 POZO

DE LETRAS

Valor intangible, confianza, credibilidad, proceso, capital social. empresas periodsticas, capital humano, capital social, intelectual y estructural.

Mass Media: claves del

MAANA

QUE EMPEZAMOS A VER HOY (Bueno, ayer)


giovanni laMarca

Resumen
En este artculo se proponen algunas premisas sobre las que se sostienen los nuevos medios o, para ser precisos, los nuevos mass media. Primero se describe las brechas digitales que hacen menos masivos o sociales estos medios. Posteriormente, buscamos los denominadores comunes en estos medios digitales, a fin de llegar a ocho ideas que, sin ser leyes (y con alta posibilidad de cambiar), sostienen desde nuestro punto de vista la lgica con la que se desarrollan estos nuevos emprendimientos, que desde ya son sociales y materia de estudio de una facultad de comunicacin.

Palabras clave

29 POZO

DE LETRAS

Brecha digital, nuevos medios, mass media, aplicaciones, software, telefona mvil, usabilidad, viralidad, redes sociales, piratera.

de Policiales a

ESPECTCULOS
TRES EN RAYA
Mara Jos aMPuero

Resumen
Las noticias sobre los casos Ciro Castillo, Miriam Fefer y Giuliana Llamoja han venido migrando de las secciones policiales a las de espectculos. De acuerdo con su naturaleza, esta migracin se enmarca dentro del fenmeno de la posmodernidad, cuyas caractersticas son, por ejemplo, la volatilidad de las noticias, la necesidad de construir elementos familiares para la audiencia y el infotainment.

Espectculos, posmodernidad, prensa sensacionalista, infotainment

45 POZO

DE LETRAS

Palabras clave

interconexin PerManente: hacia la

DEFINICIN
la construccin de una sociedad diFerente las nuevas ForMas de socializacin y

DE UN NUEVO ESTILO DE VIDA


sus consecuencias en el Mundo actual

valeria costa

Resumen
En la dcada de 1970, Roberto Carlos cantaba que quera tener un milln de amigos. Hoy son muchos ms quienes tienen esa pretensin, y ya no es utpico convertirla en una realidad. Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin han abierto un abanico de posibilidades en cuanto a nuevas prcticas y formas de socializacin. Los dispositivos mviles han eliminado las barreras de tiempo y espacio, haciendo posible la interconectividad permanente y la formacin de extensas redes. Estos cambios propician la gestacin de una sociedad diferente, conformada por prosumidores interconectados entre si. Se trata de una realidad innegable e inevitable, con consecuencias positivas y negativas, dependiendo del ojo con el que se mire. Estemos o no de acuerdo con estas nuevas formas, conforman un escenario con el que todos deberemos aprender a convivir.

Palabras clave

55 POZO

DE LETRAS

Comunicacin, comunicacin digital, Internet, redes sociales, interconexin

MaPPing digital Media

PROJECT
PERUVIAN CASE

rsula Freundt-thurne, csar Pita y Mara Jos aMPuero

Resumen
Debe el periodismo ser ejercido exclusivamente por quienes cuentan con grados y ttulos universitarios? Deben los periodistas formar parte de colegios profesionales? Cul es el impacto de la digitalizacin en el quehacer periodstico? Cules son las ventajas y los riesgos del periodismo ciudadano? Es posible hablar hoy de periodismo de investigacin online en el Per? Cmo asumir las implicancias del uso de las nuevas tecnologas al interior de un quehacer basado en premisas bsicas? Las anteriores son algunas de las preguntas que surgieron mientras se intentaba dar respuesta a los retos planteados a lo largo del Mapping Digital Media Project (MDM), proyecto auspiciado por el Open Society Foundation Program (OSF), y que viene realizndose con xito en ms de 60 pases. Este ser publicado prximamente por la OSF en formatos digital e impreso. Sus avances acaban de ser presentados pblicamente en el Advocacy Summit de Estambul, Turqua, y estn listos para pasar a la siguiente etapa: la viabilidad de las recomendaciones, as como el compromiso por un ejercicio periodstico que, junto a la digitalizacin, evidencie mayor calidad, transparencia, solidez, independencia y coraje. Este artculo es un extracto del cuarto captulo titulado Digital Media and Journalism Impact on Journalists and Newsroom

Palabras clave

69 POZO

DE LETRAS

Mapping digital media, digitalization, journalism, investigative journalism, citizen journalists, news, social media, new platforms, social and cultural diversity

la oBservacin coMo

HERRAMIENTA
PROCESOS DE INTERVENCIN COMUNICACIONAL EN ENTORNOS RURALES: ANLISIS DE DOS CASOS PERUANOS

DE EVALUACIN

ral argandoa orellana

Resumen
La observacin como tcnica cualitativa de investigacin, y de manera especfica la observacin no participante, se consolida como una tcnica ideal, no intrusiva, de procesos de comunicacin en espacios conformados por grupos humanos hermticos, en donde no cabe la posibilidad de convivencia horizontal; tal es el caso de muchas comunidades rurales alto andinas en el Per. En el presente artculo se describen las experiencias de observacin no participante llevadas a cabo en evaluacin de procesos de comunicacin desarrollados en los distritos de San Marcos y Chavn de Huantar pertenecientes a la provincia de Huari en la regin Ancash, a propsito de la realizacin de dos talleres de capacitacin dirigidos a pobladores lderes (hombres y mujeres) de dichas zonas, cuyos resultados fortalecen la eficiencia y utilidad de dicha tcnica en los mbitos rurales referenciados.

Palabras clave

93 POZO

DE LETRAS

Observacin cualitativa, observacin no participante, procesos de comunicacin

PUBLICIDAD
OMNIPRESENTE
renzo roJas ocaMPo

Resumen
Todo lo que hacemos es Publicidad. Recomendar una pelcula es publicidad. Debatir es hacer publicidad. Convencer, tambin. Publicidad es un trmino que viene modificndose desde hace algunos aos. Nuestra inseparable convivencia con la tecnologa ha hecho que las comunicaciones y las relaciones interpersonales en general sean muy distintas a las de nuestros padres o abuelos. En esa misma lnea, la manera en que consumimos tambin ha cambiado, y es aqu donde las marcas reubican sus estrategias de comunicacin para persuadir a un pblico cada vez ms exigente y voltil. Es tarea de los publicistas de hoy ya no solo convencer a su pblico de que compre tal o cual producto, sino de crear un vnculo afectivo entre marcas y usuarios, ofrecindoles beneficios que, ms all de pasar por una prueba racional, se insertan en el lado emocional de la gente, generando en ellos algo mucho ms grande que una compra: una dosis de amor.

marca, amor, persuasin, emociones, creatividad, relaciones.

111 POZO

DE LETRAS

Palabras clave

entrevista a Joan costa

DIRCOM:

DE LA COMUNICACIN CORPORATIVA

UNA VISIN INTEGRAL


Manuel santilln

Resumen
El socilogo, diseador e investigador Joan Costa es sin duda uno de los ms renombrados autores de la comunicacin corporativa. Su trabajo, entre lo prctico y lo terico, suma mltiples publicaciones y cientos de consultoras realizadas a grandes marcas de rango internacional. Costa es autor de una serie de mtodos y sistemas ligados a la gestin moderna de las comunicaciones en las empresas. Sus investigaciones giran en torno a temas como la Marca, la Imagen y la Reputacin en las que l logra incorporar innovadores conceptos y herramientas actualmente utilizadas por numerosas organizaciones alrededor del mundo. Su reciente visita a Amrica Latina brind la oportunidad de charlar con l sobre lo particular de las empresas de Hispanoamrica, la internacionalizacin de ellas y su cultura corporativa en ese proceso. Joan Costa revisa desde un ngulo crtico el concepto del DirCom, reflexiona sobre la publicidad, las redes sociales y sobre un nuevo modelo de gestin, el de la empresa red.

Palabras clave

123 POZO

DE LETRAS

comunicaciones, comunicacin corporativa, Dircom, relaciones pblicas, marca

PeriodisMo

CIUDADANO
UN RECUENTO
rolando toledo

SOBRE LA HISTORIA DE LA MULA

Resumen
En el siguiente ensayo se recapitulan los contextos, procesos y elementos que se tomaron en cuenta para la creacin de la plataforma de periodismo ciudadano La mula. Alrededor de esta experiencia se propone un anlisis sobre las diversas plataformas que se estn desarrollando a nivel mundial, que lleva al autor a una reflexin acerca del futuro del periodismo. Define el contexto actual como un momento de transicin que plantea una gran oportunidad para explorar diferentes caminos que conduzcan a esta nueva dimensin en que priman la ubicuidad, movilidad y personalizacin de las noticias, historias y opiniones de la sociedad civil. Un factor clave es la capacidad para amoldarse a los diferentes contextos y formas, nos habla de un periodismo lquido que incorpore no solo a profesionales, sino tambin a ciudadanos que sean capaces de dar ritmo a la informacin.

Palabras clave

135 POZO

DE LETRAS

Comunicacin, internet, redes sociales, blogs, periodismo, periodismo digital.

radio aMBulante

CRNICAS
entrevista a daniel alarcn

RADIALES LATINOAMERICANAS
nancy sMith

Resumen
La entrevista aborda el origen y aristas de Radio Ambulante, un proyecto dirigido por el escritor Daniel Alarcn. Se trata de una propuesta que articula relatos radiales a modo de crnicas ligados a historias, experiencias y espacios propios de latino Amrica y los Estados Unidos. Alarcn reflexiona sobre la naturaleza y valor del proyecto y sus perspectivas, as como del periodismo radial.
* Entrevista publicada el 21 de junio del 2012 en The Rumpus de San Francisco que reproducimos con la autorizacin de los autores y del entrevistado.

Radio, periodismo radial, crnicas, lenguaje radial, ficcin, no ficcin

147 POZO

DE LETRAS

Palabras clave

LOS AUTORES

LOS

AUTORES
Giovanni LAMARCA
Licenciado en Comunicacin por la Universidad de Piura. Twitero (@glamarca) Profesor del Taller de Introduccin a las Comunicaciones y del curso de Introduccin a los Medios Digitales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha colaborado para diversos medios nacionales y extranjeros como la revista Poder, PC World, Weblogs SL. lamarcarana@gmail.com

Mara Jos AMPUERO


Bachiller en Comunicacin y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se desempea como analista en la revista Semana Econmica y como Profesora del Taller de Introduccin a las Comunicaciones de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tambin es miembro del equipo de investigacin sobre medios digitales en el Per de la Open Society Foundations. Previamente, ha trabajado como analista de medios en el Instituto Peruano de Economa (IPE), asociacin civil sin fines de lucro considerada como uno de los think tanks ms importantes en materia de poltica econmica del Per. ampuerolarco@gmail.com

nancy SMITH
Diseadora grfica y redactora en San Francisco. Sus trabajos han sido publicados en diversos medios como Paper, The Believer, Seattle Weekly, Adbusters, y Communication Arts. Actualmente es editora de Stumble y The Rumpus.

POZO

154 DE LETRAS

valEria COSTA
Licenciada en Comunicacin por la Universidad de Lima. Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing por Northwestern University, Chicago. Ha trabajado en las reas de publicidad, marketing y comunicaciones institucionales en empresas en el Per y en el extranjero. Actualmente, realiza trabajos de consultora en marketing y comunicaciones. Desde el 2009 es docente de las facultades de Comunicacin y Periodismo, Comunicacin y Publicidad y Comunicacin e Imagen Empresarial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). vcostach@gmail.com

Eduardo MARISCA
Licenciado en Filosofa de la Pontificia Universidad Catlica del Per, dedicado a la investigacin de y al trabajo con nuevas tecnologas y medios de comunicacin. Es, adems, estudiante y asistente de investigacin de la maestra en Comparative Media Studies en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha trabajado en proyectos de diseo y desarrollo de herramientas digitales para la innovacin social en Ashoka Changemakers, desde Lima, Per, y Buenos Aires, Argentina, y ha sido tambin profesor de Sociologa de la Comunicacin en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es director y tambin miembro fundador del Laboratorio de Videojuegos de Lima, y publica el blog Mutaciones (www.mutaciones.pe) sobre filosofa, tecnologa y cultura. eduardo@mutaciones.pe

155 POZO

DE LETRAS

LOS AUTORES

rsula FREUNDT-THURNE
Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Directora de la Carrera de Comunicacin y Periodismo, es adems evaluadora acadmica de Consejo Latinoamericano de Acreditacin de la Educacin en Periodismo (CLAEP). Es Directora del Fondo Editorial de la UPC, vocal del Tribunal de tica del Consejo de la Prensa Peruana, Miembro del Comit Consultivo de la revista Cuadernos de la Informacin (Universidad Catlica de Chile). Tiene estudios de Doctorado en Administracin y Direccin de Empresas por la Universidad Politcnica de Catalua/ UPC; Magister en Docencia para la Educacin Superior, Licenciada en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad de Lima y Bachiller en Idiomas Modernos del Ernst Wilhelm Middendorf. Ha seguido una especializacin en el programa de la Maestra de Business Communications (MBC) de la Universidad de St. Thomas. Es autora del libro El Periodismo y Elecciones Municipales de 1998. rsula.freundt@upc.edu.pe

csar PITA
Licenciado en Comunicacin por la Universidad de Lima. Es cofundador del colectivo cultural Apndice de Bork que public durante algunos aos un fanzine del mismo nombre y tiene presencia activa en la web a travs de un blog y un programa de radio online. Est vinculado con la investigacin y el desarrollo de acciones comunicativas en temas radiales, aunque en los ltimos aos ha centrado su labor en el diseo e implementacin de estrategias y herramientas de comunicacin internas y externas para instituciones del sector pblico, la empresa privada y la cooperacin internacional. Empez su labor docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el ao 2006 y actualmente integra el equipo de investigadores peruanos que tuvo a su cargo el proyecto Mapping Digital Media, promovido por la Open Society Foundations. cesarpita@gmail.com

POZO

156 DE LETRAS

ral ARGANDOA
Actualmente se desempea como docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicacin de la Universidad de Lima y cuenta con un post grado en Video y Televisin Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicacin Educativa ILCE, Mxico DF. Consultor con reconocida experiencia en comunicacin estratgica y comunicacin para el desarrollo. Se ha desempeado exitosamente como coordinador de proyectos de comunicacin en el Ministerio de Agricultura y en agencias u organismos de cooperacin internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, UNICEF, FAO, JICA, GTZ, Agencia de Cooperacin Suiza SECO y Banco Mundial (BM). rargandona05@gmail.com

rEnzo ROJAS
Licenciado en Comunicacin y Publicidad. Profesor a Tiempo Completo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Docente de los cursos Introduccin a las Comunicaciones y Fundamentos de Publicidad (UPC). Investigador de temas sociales y de desarrollo desde el mbito de las comunicaciones. renzorojas86@gmail.com

rolando TOLEDO
Economista. Director de la Red Cientfica Peruana (RCP), una red pionera de Internet en el Per que administra el Punto.pe y opera una plataforma de acceso de servicios de telecomunicaciones. Ha impulsado innovadores proyectos audiovisuales y web 2.0 como la plataforma de periodismo ciudadano Lamula.pe. Ha dado diversas conferencias y charlas acerca del futuro de los medios y la Internet. Actualmente, es profesor en el Programa de Actualizacin y Titulacin de la Facultad de Comunicaciones de la UPC. rt@rcp.pe

157 POZO

DE LETRAS

LOS AUTORES

daniEl ALARCN
Escritor peruano, autor de la antologa de relatos Guerra a la luz de las velas y la novela Radio ciudad perdida. Es editor asociado de la revista Etiqueta Negra de Lima y editor colaborador de Granta. Ha sido nombrado uno de los The New Yorker s 20 under Forty y sus textos de ficcin y periodsticos han aparecido en diversos espacios como El Pas, McSweeneys, n+1, y Harpers. Alarcn vive en Oakland, California, donde es Visiting Scholar en UC Berkeley Center for Latin American Studies. daniel@radioambulante.org

ManuEl SANTILLN
Magster en Ciencias de la Comunicacin por la Ludwig Maximiliams Universitt (Mnich). Consultor cientfico en el desarrollo de plataformas de Internet E-learning y gestin del conocimiento. Experto en cultura, imagen e identidad corporativa as como en campaas de promocin on air, publicidad en medios masivos y social media. Ha trabajado y realizado consultoras para GIZ, Cooperacin Tcnica Alemana, Disney Channel Germany, Federacin Internacional de La Cruz Roja, DED Alemania, Universidad Catlica de Eichsttt, MIT Technology Review y Taurus Film, entre otros. Actualmente es docente investigador en temas vinculados con las nuevas tecnologas, la comunicacin empresarial y la comunicacin internacional. info@manuel-santillan.com

POZO

158 DE LETRAS

POLTICA PARA LA PRESENTACIN DE

COLABORACIONES

Los textos de los colaboradores de Pozo de Letras sern evaluados por los editores de la revista y se definir su publicacin de acuerdo a los siguientes criterios: Todos los artculos deben ser presentados en espaol o ingls y enviados en formato de Word a gloria.tovar@ upc.edu.pe. Los artculos deben ser inditos y con una extensin entre 3000 y 6000 palabras, sin incluir resumen, notas y referencias bibliogrficas. Se valora especialmente las propuestas que derivan de un trabajo original o investigacin indita. Se toma en cuenta la fluidez del texto, su claridad y originalidad en el enfoque. Deben incluir el ttulo, el cual debe condensar el eje del trabajo. Asimismo, el nombre y apellidos del autor o autores. Cada artculo debe incluir un resumen o abstract no superior a 150 palabras en espaol o ingls, en el cual se condense las principales propuestas y conclusiones del artculo, y un texto de presentacin del autor que incluya breve currculo, nombre completo, nacionalidad, grado profesional, reas de investigacin o inters, Actividad profesional actual, correo electrnico.

159 POZO

DE LETRAS

COLABORACIONES

Palabras clave. Se debe definir un mnimo de tres y un mximo de ocho descriptores. Las citas deben ser precisas y claras en el texto. Puede incluirse notas al pie de pgina solo si stas aportan informacin que no puede integrarse al texto. Se debe utilizar el sistema APA para las citas bibliogrficas. Para cuadros, grficos y Tablas: Deben estar numeradas correlativamente, con ttulo y con la identificacin de la fuente de informacin en caso de no ser de elaboracin propia. El texto debe hacer correcta referencia a las tablas, grficos o cuadros donde corresponda.

POZO

160 DE LETRAS

Das könnte Ihnen auch gefallen