Sie sind auf Seite 1von 3

TEMA 2: EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

-rganos externos: vulva. -rganos internos: en la cavidad plvica. -Mamas. -Pelvis: es importante las dimensiones para el parto vaginal, si no, hay que hacer cesrea.

1.RGANOS EXTERNOS:
-Monte de Venus: situado en la parte ms baja del abdomen, a nivel de la snfisis del pubis. Formado por un tejido graso subcutneo y la piel que le rodea est cubierta de vello que sale en la pubertad y tiene forma de tringulo invertido. Tiene glndulas sebceas y sudorparas. -Labios Mayores: dos pliegues longitudinales que tienen una piel rugosa, pigmentada y estn recubiertos de vello pbico, tambin tienen glndulas sebceas y sudorparas. En su parte anterior salen del monte de Venus y llegan a la horquilla. -Labios Menores: tambin llamados ninfas. Los labios mayores y menores tienen gran inervacin e irrigacin. Miden unos 3 cm y estn recubiertos por labios mayores. Tienen glndulas sebceas y en menor cantidad sudorparas. No tienen vello y en su parte posterior forman unos repliegues que van a dar la horquilla. -Vestbulo: delimitado por los labios menores. En su parte anterior encontramos el meato uretral. En la parte posterior del meato estn los conductos de Skene, que producen una mucosidad para lubricar al vestbulo. -Cltoris: est por encima del vestbulo. Es un rgano ergeno, tiene gran irrigacin. El capuchn del cltoris est formado por la parte superior de los labios mayores. El cltoris est formado por dos pilares musculares que se insertan en el pubis. Podemos distinguir el cuerpo, tapado por el capuchn y el glande, que es lo que vemos. -Orificio vaginal: comunica la vagina con el exterior. Recubierto por el himen, membrana cutneo-mucosa, elstica, delgada y cubre parcialmente la vagina. Se rompe con el coito, cuando ocurre esto da lugar a unos mamelones que se denominan carnculas mirtiformes. -Conductos de las glndulas de Bartholin: en la parte posterior lateral del vestbulo. Secretan una mucosidad para lubricar el vestbulo y el pH es alcalino(importante para el soporte de los espermatozoides). -Cuerpo perineal o perin: delimitado en su parte anterior por la horquilla y por la posterior con el ano. En los partos vaginales se pueden producir desgarros.

2. RGANOS INTERNOS
-Vagina: rgano tubular, con una longitud de 8-12 cm, es mayor su pared posterior que la pared anterior. Es una cavidad virtual, sus paredes estn juntas(no pegadas), tienen muchos pliegues porque a la hora del parto vaginal tiene que producirse un gran ensanchamiento. Sus paredes recogen parte del crvix(cuello uterino). La vagina est delimitada, en su parte anterior por la vejiga y la uretra, en la parte posterior con el recto y el ano, pero tambin con el fondo de saco de Douglas y por el fondo de saco posterior vaginal(repliegue del peritoneo). Hay 3 capas: Externa: tejido conjuntivo. Intermedia: tejido muscular. Interna: epitelio escamoso estratificado. Tiene gran irrigacin y menos inervacin. -tero: rgano hueco, tiene dimensiones variables segn si la mujer ha tenido uno o varios partos. Pesa de 40 a 60g y al final del embarazo puede llegar a pesar 1kg. Tiene una longitud de 6-9cm, anchura de 3-4cm y un espesor de 2-3cm. La forma normal del tero es la anteversin(hacia delante, apoyado en la vejiga) y anteflexin(se dobla sobre s mismo). Por delante, comunica con la parte superior de la vejiga, por detrs con el recto y comunica con la vagina. Podemos distinguir: el cuerpo(forma triangular) y el cuello. Entre el cuerpo y el crvix se encuentra el istmo, que tiene una longitud de 05cm, importante porque se va a crear el segmento inferior uterino que va a formar parte del canal del parto. El canal cervical est UE

delimitado por el orificio exterior e interior, tiene longitud de 3cm y es importante en el momento del parto porque se dilata. El cuerpo uterino est delimitado por las trompas y por el orificio interno del crvix. Por encima est el fondo uterino. El tero tiene 3 capas: Perimetrio: externa, capa serosa, es decir, peritoneo. Miometrio: intermedia, capa muscular. Formada por fibras musculares longitudinales y circulares, ms gruesas a nivel de fondo, para las contracciones del parto. Endometrio: interna, capa mucosa en la que su grosor depende del momento del ciclo. Est la capa basal y la capa funcional(expulsada durante la menstruacin). -Trompas de Falopio: dos tubos flexibles y musculares, de 10-14cm, recubiertos de peritoneo y que su funcin es el transporte de vulos. Hay 3 secciones: Parte intrauterina: es intersticial, dentro del fondo uterino. Es la ms muscular. Istmo de la trompa: es la zona ms estrecha(2-3cm). Seccin ampular o ampolla de la trompa: 6-8cm y al final de esta se encuentran unas ramificaciones que se denominan fimbrias, donde recoge al ovario. Tiene 2 capas: muscular y mucosa, con cilios que llevan los vulos al tero. Tambin tiene glndulas secretoras que producen una mucosidad que cuando el vulo est bajando le sirve de alimento. -Ovario: 5g de peso, 3-5cm de longitud y espesor 1-2cm. El ovario depende de la edad de la mujer(volumen y apariencia). A partir de los 25 aos va involucionando(+pequeo) y en apariencia el ovario de una nia es liso y el de una mujer de 40 aos es rugoso porque tiene cicatrices por la maduracin de folculos que salen en la ovulacin. Su funcin es la maduracin de folculos y produccin de hormonas. Tiene 3 capas: Epitelio: le rodea, albugnea. Zona cortical: maduracin de folculos. Zona medular: muy vascularizada y es donde se encuentran las clulas hiliares. -Ligamentos: sujetan a todos los rganos de la cavidad plvica. Ligamento redondo: a ambos lados de las paredes del cuerpo uterino y la insercin va a ir al pubis. Ligamento tero-sacro: da soporte a la zona baja del cuerpo uterino y el crvix. Se va a insertar a la 1 segunda vertebra del sacro. Ligamento ancho: son repliegues peritoneales y da soporte al cuerpo uterino. Se va a insertar en las paredes plvicas. Ligamento tero-ovrico: sale del ligamento ancho y hace la suspensin del ovario. Ligamento infundibuloplvico: hace la suspensin de la trompa. Ligamento cardinal: est en la base del tero y da soporte. -Suelo plvico: tiene el plano superficial y el plano profundo. Si se desgarra el perin puede producir el desgarramiento del esfnter anal. Con el parto el suelo plvico pierde tonicidad.

3. VASOS QUE IRRIGAN AL TERO.


-Arteria uterina: ramificacin de la arteria hipogstrica. Se va a ramificar en: Arterias arqueadas: irrigan al tero, zona de capa externa. Arterias espirales: irrigan al miometrio. Arterias basales: irrigan al endometrio. -Arteria vaginal: es una rama de la arteria hipogstrica, irriga a la vagina. -Arteria ovrica: rama de la aorta abdominal. Irriga al ovario y la trompa. -Venas: las venas van en forma de plexos y van en el mismo trayecto que las arterias. Son: Plexo uterino. Plexo vaginal. Plexo ovrico.

ARTERIA HIPOGSTRICA
Arteria uterina

Arteria vaginal

A.Espirales miometrio

A.Arqueada. tero

A.Basales endometrio

4. LAS MAMAS.
Son glndulas de reproduccin formadas por tejido glandular y tejido fibroso de sostn. Estn recubiertas de grasa y tienen gran irrigacin. Situadas en la parte anterior del trax, entre 3 y 7 costilla, con forma esfrica y por delante de los pectorales. En la pubertad se produce el desarrollo por las hormonas y en el embarazo tambin por la posterior lactancia. Est formada por diferentes lbulos(tejido glandular) y cada lbulo est formado por un grupo de alveolos(formados por: cavidad alveolar, clulas acinares que producen la leche y clulas mioepiteliares que son contrctiles y producen la expulsin de la leche). Entre alveolo y alveolo hay conductos intraalveolares que van hacia los conductos galactferos, estos, desembocan en los senos galactforos(almacn de leche), que finalizan en los poros lactferos(7-8 poros) que hace que desemboque en el pezn. Tiene una gran red vascular y gran red linftica.

Das könnte Ihnen auch gefallen