Sie sind auf Seite 1von 86

Capítulo 6: Pedidos de ventas

CAPÍTULO 6: PEDIDOS DE VENTAS

Objetivos

Los objetivos son

Revisar los distintos formularios y páginas de lista para trabajar con pedidos de ventas.

Determinar y aplicar diferentes tipos de pedidos de ventas.

Configurar parámetros de pedido de clientes.

Crear un pedido de ventas y agregarle líneas.

Especificar varias direcciones de entrega para líneas de pedido de ventas.

Describir cómo configurar una programación de entrega en un pedido de ventas.

Configure la función Fechas de entrega para especificar y actualizar las fechas solicitadas.

Usar la función Fechas disponibles para especificar y actualizar las fechas de solicitud.

Crear fechas límite de pedido y grupos de fechas límite de pedido para sitios.

Crear un pedido del tipo Entrega directa y actualizar el pedido.

Revisar el estado y los perfiles de registro de pedidos de ventas.

Analizar cómo generar una confirmación de pedido de ventas.

Analizar cómo generar una lista de selección de pedido de ventas.

Revisar el proceso de registro de lista de selección.

Analizar cómo generar un albarán para un pedido de ventas.

Explorar la función de interfaz del transportista.

Introducción

En Pedidos de ventas se revisa el proceso de crear y gestionar pedidos de ventas en Microsoft Dynamics ® AX 2012. Los pedidos de ventas se utilizan en todo el proceso de ventas para registrar información sobre los bienes y servicios que una empresa vende a diversos clientes.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Trabajo con pedidos de ventas

Existen diversos formularios y páginas de lista para crear, revisar y actualizar pedidos de ventas. En los siguientes temas se revisa la funcionalidad formulario Pedido de ventas y página de lista Pedido de ventas.

Página de lista Todos los pedidos de venta

La página de lista Todos los pedidos de venta se encuentra en Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta. La página de lista muestra todos los pedidos de ventas para la empresa actual. Puede utilizarse para crear, modificar o revisar cualquier pedido de ventas en el sistema para la empresa a la que está conectado.

ILUSTRACIÓN 6.1 PÁGINA DE LISTA TODOS LOS PEDIDOS DE VENTA
ILUSTRACIÓN 6.1 PÁGINA DE LISTA TODOS LOS PEDIDOS DE VENTA

Capítulo 6: Pedidos de ventas

La página de lista Todos los pedidos de venta contiene dos cuadros informativos que muestran información adicional sobre el pedido de ventas seleccionado.

Últimos pedidos de ventas: muestra una lista de pedidos de ventas recientes para el mismo cliente del pedido de ventas que está seleccionado en la cuadrícula. El usuario puede buscar un pedido de ventas relacionado haciendo clic en el vínculo Pedido de ventas dentro del cuadro informativo.

Información relacionada: muestra el número de presupuestos abiertos, pedidos de ventas abiertos, facturas no pagadas, pedidos de devolución y casos abiertos para el mismo cliente del pedido de ventas seleccionado en la cuadrícula.

Los botones en el Panel de acciones se utilizan para completar diversas tareas que están relacionadas con los pedidos de ventas seleccionados. No todos los botones están disponibles al seleccionar más de un pedido de ventas.

El panel de vista previa en la página de lista Todos los pedidos de venta muestra una lista de cada línea del pedido de ventas seleccionado.

Formulario Pedido de ventas

El formulario Pedido de ventas se utiliza para indicar y ver los detalles sobre un pedido de ventas específico. Existen varios métodos para abrir el formulario Pedido de ventas:

Abra Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta. Haga clic en Pedido de ventas en el grupo Nuevo del Panel de acciones.

Abra Ventas y marketing > Común > Clientes > Todos los clientes. A continuación, haga clic en Pedido de ventas en el grupo Nuevo en la ficha Vender del Panel de acciones.

Abra Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta. A continuación, seleccione el pedido de ventas deseado y haga clic en Editar en el grupo Mantener del Panel de acciones.

Abra Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta. A continuación, haga doble clic en el pedido de ventas deseado.

El formulario Pedido de ventas tiene dos vistas disponibles: vista de encabezado, vista de líneas, y vista editar en cuadrícula.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Trabajar en la Vista de línea

El formulario Pedido de ventas siempre se abre en la Vista de línea. La versión de vista de líneas del formulario tiene tres fichas desplegables:

Encabezado de pedido de ventas: muestra información básica del encabezado del pedido de ventas que se aplica a todas las líneas del pedido de ventas. No obstante, algunos campos pueden reemplazarse en el nivel de línea. Para extender la ficha desplegable Encabezado de pedido de ventas, presione CTRL + 1.

Líneas del pedido de ventas: muestra una lista de cada artículo o servicio para el pedido de ventas. Esta ficha desplegable estará siempre expandida

Detalles de línea: muestra información adicional para la línea que está seleccionada en la ficha Líneas del pedido de ventas. La información adicional en la ficha Detalles de línea está dividida en varias fichas en la parte inferior de la página de fichas que divide los campos adicionales en grupos o áreas lógicos. Para extender la ficha desplegable Encabezado de pedido de ventas, presione CTRL + 3.

ILUSTRACIÓN 6.2 FORMULARIO PEDIDO DE VENTAS - VISTA DE LÍNEA
ILUSTRACIÓN 6.2 FORMULARIO PEDIDO DE VENTAS - VISTA DE LÍNEA

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Trabajar en la Vista de encabezado

Para indicar información detallada sobre un pedido de ventas en el encabezado y, opcionalmente, hacer que la información se copie en todas las líneas del pedido de ventas, debe abrir la vista de encabezado. Para tener acceso a la vista de encabezado, haga clic en Vista de encabezado en el grupo Mostrar del Panel de acciones en el formulario Pedido de ventas o presione F12.

ILUSTRACIÓN 6.3 FORMULARIO PEDIDO DE VENTAS - VISTA DE ENCABEZADO
ILUSTRACIÓN 6.3 FORMULARIO PEDIDO DE VENTAS - VISTA
DE ENCABEZADO

Cuando esté en la vista de encabezado del formulario Pedido de ventas, el botón Vista de encabezado en el Panel de acciones se resaltará para ofrecerle una indicación visual de la vista actual.

La vista de encabezado se divide en varias fichas que se describen en la siguiente tabla.

Ficha

Descripción

General

Ver y editar la información sobre el pedido de ventas seleccionado. El acceso directo para expandir esta ficha desplegable es CTRL + 1.

Configuración

Ver y cambiar la información del grupo de compradores, el pedido, el grupo y el idioma para el pedido de ventas seleccionado. El acceso directo para expandir esta ficha desplegable es CTRL + 2.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Ficha

Descripción

Dirección

Ver o seleccionar información sobre el proveedor para el pedido de ventas seleccionado. El acceso directo para expandir esta ficha desplegable es CTRL + 3.

Entrega

Configurar la información de entrega del pedido. El acceso directo para expandir esta ficha desplegable es CTRL + 4.

Precio y descuento

Especificar los precios e información de descuento del pedido. El acceso directo para expandir esta ficha desplegable es CTRL + 5.

Embalaje

Especificar información de etiquetado RFID para el pedido. El acceso directo para expandir esta ficha desplegable es CTRL + 6.

Parámetros

Especificar parámetros de empresas vinculadas para el pedido. El acceso directo para expandir esta ficha desplegable es CTRL + 7.

de empresas

vinculadas

Comercio exterior

Especificar información sobre comercio exterior para el pedido. El acceso directo para expandir esta ficha desplegable es CTRL + 8.

Dimensiones

Ver información acerca de dimensiones financieras, como las dimensiones predeterminadas y dónde se utilizan las dimensiones en estructuras contables y estructuras de la regla contable. El acceso directo para expandir esta ficha desplegable es CTRL + 9.

financieras

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Trabajar en la Vista Editar en Cuadrícula

Para abrir el formulario Pedido de ventas en la vista Editar en cuadrícula, haga clic en Editar en cuadrícula en el grupo Mantener del Panel de acciones. Para cambiar a la vista de cuadrícula cuando el formulario Pedido de ventas está abierto, haga clic en el icono Cuadrícula en el panel de estado.

La vista Editar en cuadrícula le permite modificar información en los campos más comunes del pedido de ventas. También le permite seleccionar varios pedidos de ventas para su actualización.

ILUSTRACIÓN 6.4 FORMULARIO PEDIDO DE VENTAS - VISTA EDITAR EN CUADRÍCULA
ILUSTRACIÓN 6.4 FORMULARIO PEDIDO DE VENTAS - VISTA EDITAR
EN CUADRÍCULA

Estados del pedido de ventas

Un pedido de ventas puede tener varios estados que indican el progreso del pedido seleccionado en el proceso del pedido de ventas.

Pedido abierto

Recibido

Facturado

Cancelado

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Además del estado en el encabezado del pedido de ventas, cada línea del pedido también puede tener uno de los siguientes estados:

Pedido abierto

Recibido

Facturado

Cancelado

Estados de documentos del pedido de ventas

Además del estado del pedido de ventas, cada pedido de ventas tiene un estado de documentos que indica los documentos que se generan para un pedido de ventas seleccionado.

Ninguno: no se generan documentos para el pedido.

Confirmación: se genera una confirmación para el pedido.

Lista de selección: se genera como mínimo una lista de selección para el pedido.

Albarán - se genera como mínimo un albarán para el pedido.

Factura: se genera como mínimo una factura para el pedido.

Dado que el estado y el estado del documento se calculan de forma separada, diferentes combinaciones de estados y estado del documento pueden contribuir adicionalmente a identificar el estado de un pedido. Por ejemplo, si el estado de un pedido es Pedido abierto y el estado del documento es Factura, puede deducirse que el pedido está parcialmente recibido y facturado.

Cliente plantilla

Utilice la función Cliente plantilla al trabajar con un cliente que no existe en el formulario Cliente. Antes de utilizar esta función, asegúrese de que haya establecida una secuencia numérica para clientes plantilla en Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > Secuencias numéricas.

Tipos de pedidos de ventas

Al crear un pedido de ventas en Microsoft Dynamics AX 2012, puede seleccionar entre varios tipos de pedidos de ventas:

Diario

Suscripción

Pedido de ventas

Capítulo 6: Pedidos de ventas

No puede seleccionar los siguientes tipos de pedidos de ventas de forma manual, debido a que se crean mediante la función Gestión de devoluciones o el módulo Gestión de proyectos y contabilidad.

Pedido devuelto

Requisitos de artículos

Pedido de ventas

El pedido de ventas de tipo Pedido de ventas se usa cuando el cliente confirma que desea el pedido. Puede determinar que el tipo predeterminado sea Pedido de ventas dentro del formulario Parámetros de clientes, en función del proceso de negocio del cliente.

Diario

Los pedidos de ventas de tipo Diario son parecidos a los pedidos de compra de este mismo tipo, ya que también se utilizan como pedido de ventas borrador.

Los diarios sirven de ayuda cuando se registran datos en el sistema que podrían no cumplir con los estándares de calidad o de cualquier otro tipo. Esto puede ocurrir con cargas de datos o datos que ingresa un empleado nuevo o temporal.

Un pedido de ventas del tipo Diario no afecta a las cantidades de existencias

y la cantidad en la línea del pedido no se tendrán en consideración en la Planificación maestra.

Suscripción

El pedido de ventas de tipo Suscripción se utiliza para ventas reiteradas del mismo artículo o servicio al mismo cliente. Cuando se actualiza un albarán, Microsoft Dynamics AX 2012 genera uno nuevo. Cuando se actualiza la factura,

es posible actualizar un nuevo albarán o una entrada de factura para la misma línea de ventas. El pedido nunca tiene un estado Facturado, solo Abierto

o Entregado.

Ejemplo: Tipo de suscripción

Cave Wholesale tiene un pedido permanente para comprar 100 televisores LCD HD negros de 42 pulgadas de Contoso Entertainment Systems. El procesador de pedidos crea un pedido de ventas de tipo Suscripción para Light and Design y crea una línea de 100 unidades de Televisores LCD HD negros de 42 pulgadas.

Cada mes, se actualiza la suscripción en la factura y se envían las mercancías al cliente y posteriormente se factura al cliente la cantidad estándar de 100 unidades. El pedido de ventas permanece con el estado Abierto, pero se crean transacciones para la línea de pedido de ventas.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Pedido devuelto

El pedido de ventas de tipo Pedido devuelto se usa cuando el cliente devuelve mercancías.

El tipo de pedido Devuelto en Microsoft Dynamics AX 2012 no se puede seleccionar manualmente. Se crea mediante el formulario Pedidos de devolución en Ventas y marketing > Común > Pedidos de devolución > Todos los pedidos de devolución.

Para obtener más información sobre Devoluciones de clientes, consulte Devoluciones de clientes en el curso Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012.

Requisitos de artículos

El tipo de pedido de ventas Requisitos de artículos está conectado con el módulo Gestión de proyectos y contabilidad de Microsoft Dynamics AX 2012. Cuando se crean los requisitos de artículos en el módulo Gestión de proyectos y contabilidad, el sistema crea automáticamente un pedido de ventas de tipo Requisitos de artículos.

Configurar Parámetros de ventas

Utilice el formulario Parámetros de clientes para configurar parámetros de ventas y para realizar las tareas siguientes:

Definir parámetros que se apliquen a todas las transacciones de ventas.

Especificar información predeterminada que se utilizará si no se ha especificado la información en un nivel inferior.

Seleccionar el parámetro Solicitar información del cliente si se debe solicitar al usuario la transferencia de datos maestros del cliente al pedido de ventas cuando se crea o modifica un pedido de ventas.

Seleccionar el cliente plantilla que se debe utilizar para los clientes plantilla que se creen

Seleccionar secuencias numéricas para transacciones de ventas.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Ficha General

Utilización de la ficha General en el formulario Parámetros de clientes para establecer los valores predeterminados que aparecen en nuevos pedidos de ventas

o presupuestos. Se pueden cambiar los valores de pedidos de ventas individuales

o presupuestos, si procede. También pueden especificarse requisitos para códigos de motivos.

En la siguiente tabla, se ofrece una visión general de los parámetros en la ficha General.

Parámetro

Descripción

Grupo de impuestos obligatorio

Activar esta casilla para requerir que se defina un grupo de impuestos para cada cuenta de cliente nueva

o

modificada.

Requisito de NIF

Seleccionar el grupo de país/región que se aplica a su entidad jurídica y que determina si es obligatorio un número de identificación fiscal para los clientes que tengan exención de impuestos.

Reembolso mínimo

Si un cliente tiene un importe de crédito debido

a

un sobrepago o a una nota de abono, el importe se

transfiere como reembolso a la cuenta del proveedor.

Especificar el importe mínimo para procesar un reembolso. Si el valor del campo es 0,00, no se requiere un pago mínimo.

Cuenta del cliente plantilla

Seleccionar una cuenta de cliente como plantilla predeterminada para clientes plantilla. Es la cuenta del cliente que servirá como plantilla para especificar la información de un pedido de ventas de un cliente del que no se esperaban otros pedidos.

Tipo de pedido

Seleccionar el tipo de pedido que se propondrá cuando cree un pedido en el formulario Pedido de ventas.

Periodo de validez

Especificar el número de días para la fecha límite de pedido de ventas. Cuando se crea un pedido de ventas, la fecha límite se calcula automáticamente como la fecha de hoy más el número de días especificado en este campo. Puede eliminar todos los pedidos de ventas que tienen una fecha límite anterior a la fecha especificada mediante el formulario Eliminar pedidos. (Haga clic en Ventas y marketing > Periódico > Limpiar > Eliminar pedido.)

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Parámetro

Descripción

Grupo de pedidos de ventas

Seleccionar el grupo de pedidos de ventas predeterminado que se agregará automáticamente a un pedido al crear el pedido en el formulario Pedido de ventas. Si no se desea utilizar el grupo de pedidos de ventas predeterminado, puede cambiarlo para un cliente específico o en un pedido de ventas específico.

Reserva

Seleccionar el método de reserva predeterminado que se desee utilizar al crear un pedido en el formulario Pedido de ventas.

Origen de venta

Seleccionar el origen de venta predeterminado de un pedido. El origen de venta que se especifique aquí se aplicará automáticamente al crear un pedido de ventas.

Origen de venta desde Enterprise Portal

Seleccionar el origen predeterminado para pedidos de ventas que se especifican a través de Enterprise Portal.

Solicitar

Activar esta casilla para recibir una advertencia al crear o modificar un pedido de ventas en el formulario Crear pedido de ventas. La advertencia explicará que la información de condiciones del cliente como, por ejemplo, condiciones de pago, se copiará desde el formulario Clientes a un pedido de ventas.

información

del cliente

Marcar el pedido como nulo

Activar esta casilla si quiere que los pedidos de ventas se anulen únicamente en lugar de eliminarse al eliminar un pedido de ventas.

Solicitar valor del campo de cantidad al registrar documentos

Activar esta casilla para recomendar automáticamente un valor para el campo Cantidad al registrar un documento.

Periodo de validez

Especificar el número de días para los cuales es válida una Autorización para la devolución de materiales (RMA) para clientes. La fecha estimada de llegada se calcula en función de la fecha del sistema más el número de días especificado.

Requerir código de motivo para cancelaciones de pago

Activar esta casilla de para requerir que se seleccione un código de motivo al cancelar pagos.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Parámetro

Descripción

Requerir código de motivo para pedidos de devolución

Activar esta casilla de para requerir que se seleccione un código de motivo antes de registrar un pedido de devolución.

Requerir código de motivo para inversiones de transacción

Activar esta casilla para requerir que se seleccione un código de motivo al invertir transacciones de clientes.

Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > Ficha General

ILUSTRACIÓN 6.5 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA GENERAL
ILUSTRACIÓN 6.5 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA GENERAL

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Ficha Actualizaciones

Utilice la ficha Actualizaciones en el formulario Parámetros de clientes para indicar o ver parámetros en las secciones General, Lista de selección, Albarán, Factura y lote. Aquí se incluyen reglas para las aceptaciones de entrega y la actualización de facturas y listas de selección.

En este tema no se tratarán los parámetros de facturación. Para obtener más información acerca de la generación de facturas para pedidos de ventas, consulte el curso Operaciones financieras I de Microsoft Dynamics AX 2012.

Para ver o editar parámetros para la actualización automática de las líneas de pedido al modificar el encabezado del pedido de compra, haga clic en Actualizar líneas de pedido. Las opciones se describen en la siguiente tabla.

Parámetro

Descripción

Aceptar entrega

Activar esta casilla si los clientes están dispuestos, mediante la actualización del albarán, a recibir más artículos que la cantidad que se ha pedido en la línea del pedido de ventas.

en exceso

Aceptar entrega

Activar esta casilla si los clientes están dispuestos a aceptar una entrega incompleta como entrega final.

incompleta

Nivel de

Especificar si se desea permitir cambios a un pedido de ventas completamente facturado.

seguridad de

pedidos

 

facturados

Utilizar idioma

Activar esta casilla para imprimir la lista de selección en el idioma predeterminado que está especificado en el formulario Entidades jurídicas. Si se desactiva esta casilla, la lista de selección se imprimirá en el idioma que está definido como parte de las propiedades del informe de lista de selección.

predeterminado

Reducción

Activar esta casilla para reducir la cantidad que se envía para seleccionar a la cantidad disponible.

automática, lista

de selección

 

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Parámetro

Descripción

Estado de la ruta de picking

Seleccionar el estado de ruta de picking que se utilizará cuando se actualiza la lista de selección.

Completado: cuando se emite la lista de selección, se realiza una selección y el sistema actualiza la cantidad que se va a seleccionar.

Activado: el pedido se genera con el estado de selección Activado. El proceso de selección debe activarse manualmente y más tarde se debe completar manualmente para modificar el estado a Completado.

Registrar el

Activar esta casilla para registrar el valor de existencias de las transacciones de inventario físico en la contabilidad cuando actualice un albarán.

albarán

Reducción

Activar esta casilla para reducir a la cantidad disponible la cantidad que se envía en el albarán.

automática,

albarán

 

Número de documento en tarea por lotes

Especificar el número máximo de documentos que se deben procesar en paralelo en cada tarea por lotes en el trabajo por lotes. El trabajo por lotes se ejecuta al registrar pedidos de venta.

Actualizar líneas

Utilizar este botón para abrir un formulario en el que puede especificar cómo se actualizan automáticamente las líneas del pedido de ventas cuando se realizan modificaciones en el encabezado del pedido de ventas. En cada campo puede seleccionar uno de los siguientes valores.

Siempre: las líneas del pedido se actualizan automáticamente cuando se actualiza el encabezado del pedido.

de pedido

Nunca: las líneas del pedido no se actualizan cuando se actualiza el encabezado del pedido.

Preguntar: el usuario selecciona si se deben actualizar las líneas del pedido.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > Ficha Actualizaciones

ILUSTRACIÓN 6.6 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA ACTUALIZACIONES
ILUSTRACIÓN 6.6 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA
ACTUALIZACIONES

Ficha Actualización conjunta

Utilice la ficha Actualización conjunta para especificar valores predeterminados y la tolerancia de errores en la opción “Pedido” para actualizaciones conjuntas de pedidos de ventas.

Para configurar los parámetros de recopilación de datos para una actualización conjunta, haga clic en Parámetros de actualización conjunta y luego haga selecciones en las áreas Presupuesto, Confirmación, Lista de selección, Albarán y Factura.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > Ficha Actualización conjunta

ILUSTRACIÓN 6.7 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA ACTUALIZACIÓN CONJUNTA
ILUSTRACIÓN 6.7 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA ACTUALIZACIÓN
CONJUNTA

El grupo Dividir según le permite dividir las confirmaciones de pedidos de ventas, listas de selección, albaranes y facturas en función de las casillas Sitio o Información de entrega.

Por ejemplo, si activa la casilla Información de entrega para la confirmación, la confirmación de ventas generará una confirmación para cada línea del pedido de ventas dirección de entrega en el registro. Si desactiva la casilla, la confirmación utilizará la dirección de cabecera en el formulario Pedido de ventas como la dirección de entrega al generar la confirmación del pedido de ventas.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Ficha Envíos

Utilice la configuración de la ficha Envíos para especificar si incluir información de envío en facturas y recepciones de producto. También puede especificar si crear conocimientos de embarque y la información que incluir.

Parámetro

Descripción

Especificación

Especificar si y cuándo se indicarán automáticamente especificaciones de envío. Las especificaciones de envío incluyen los parámetros de volumen, peso neto, cajas de cartón, peso bruto, zona de envío e impresión de la etiqueta de envío. Se puede especificar la información de envío cuando al realizar una actualización de albarán, facturar el pedido o ambas cosas. Active Ninguno si desea indicar manualmente todas las especificaciones de envío.

de envío

NNC incluidos

Activar esta casilla para incluir pedidos planificados en cálculos de neto no comprometido (NNC) si selecciona el método de cálculo NNC en el campo Control de fecha de entrega.

los pedidos

planificados

Control de fecha de entrega

Seleccionar el método que se debe usar para el cálculo de posibles fechas de envío y recepción. Si selecciona NNC + Días de emisión, fecha de envío es la misma que la fecha de NNC más los días de emisión del artículo. Los días de emisión son el tiempo necesario para preparar los artículos para enviar. Si selecciona el CTP, se calcula (CTP) una expansión del tipo capaz de comprometer (CTP). La fecha de envío confirmada se actualiza con una fecha de envío sugerida.

Plazo de ventas

Especificar el número de días para el plazo predeterminado.

Límite de tiempo de NNC

Especificar el período, en días, que se debe usar para calcular NNC, si se ha seleccionado el método de cálculo NNC en el campo Control de fecha de entrega.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Parámetro

Descripción

Límite de tiempo para demanda regresiva de NNC

Especificar el número de días, hacia atrás desde hoy, en que la demanda vencida se considerará al calcular fechas de disponibilidad para el inventario. La demanda vencida, también conocida como emisiones de inventario, afecta a las fechas de entrega más tempranas disponibles para el inventario. Por ejemplo, si escribe 0, no se considerará ninguna demanda vencida. Si escribe 1, la demanda de ayer se considerará, si no se ha cubierto ya.

Límite de tiempo para suministro regresivo de NNC

Especificar el número de días, hacia atrás desde hoy, en que el suministro vencido se considerará al calcular fechas de disponibilidad para el inventario. El suministro vencido, también conocido como recepciones de inventario, afecta a las fechas de entrega más tempranas disponibles para el inventario. Por ejemplo, si escribe 0, no se considerará ningún suministro vencido. Si escribe 1, el suministro de ayer se considerará, si no se ha cubierto ya.

Tiempo compensación de la demanda de retraso de NNC

Especificar el número de días, hacia delante desde hoy, considerado como la fecha de entrega para demanda vencida en emisiones de inventario. Por ejemplo, si especifica 0, los artículos con una fecha de entrega vencida se considerarán como entregados hoy. Si especifica 1, los artículos con una fecha de entrega vencida se considerarán como entregados mañana.

Tiempo compensación de la suministro de retraso de NNC

Especificar el número de días, hacia adelante desde hoy, que se considera como la fecha de recepción para artículos en recepciones de inventario vencidas. Por ejemplo, si especifica 0, el artículo se considerará como recibido hoy. Si especifica 1, el artículo se considerará como recibido mañana.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Parámetro

Descripción

Diseño del informe de envío

Seleccione un diseño de informe de envío:

Etiquetas de envío: permite imprimir una o más etiquetas de envío para cada embalaje especificado cuando se indican las descripciones de envío.

 

Lista de envío: imprimir una lista de distribución que contenga información sobre todos los paquetes.

Conocimiento de

Especificar si se debe y cuándo se debe crear un conocimiento de embarque al distribuir el envío. Se puede crear el conocimiento de embarque cuando se actualiza el albarán, cuando se registra la factura, o en ambos momentos.

embarque

Idioma

Seleccionar el idioma en el que se imprime el conocimiento de embarque.

Nombre del

Especificar el nombre de la empresa que administra el transporte de los artículos. Esta información se transfiere a los campos correspondientes en los formularios Conocimiento de embarque y Registro de factura. Puede definir los nombres de transportistas en el formulario Transportista.

transportista

Fletado por

Especificar la persona que administra el transporte de los artículos especificados en los formularios Conocimiento de embarque y Registro de factura.

Condiciones de pago del flete

Especificar la persona que va a pagar el flete. Esta información se transfiere a los campos correspondientes en los formularios Conocimiento de embarque y Registro de factura.

Mercancía cargada

Especificar la persona que ha cargado los artículos.

Flete contado

Especificar la persona que ha contado los artículos.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > Ficha Envíos

ILUSTRACIÓN 6.8 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA ENVÍOS
ILUSTRACIÓN 6.8 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA ENVÍOS

Ficha Precios

Utilice la ficha Precios para especificar cómo calcular el descuento total si define descuentos de línea y descuentos multilínea para un pedido de ventas. También puede especificar las opciones de divisa genérica, redondeo psicológico y de evaluación de acuerdo comercial. Las opciones se describen en la siguiente tabla.

Parámetro

Descripción

Buscar gastos

Activar esta casilla para buscar y aplicar automáticamente gastos principales cuando se crea un pedido de ventas. Si no se han definido gastos automáticos, desactive esta casilla para aumentar el rendimiento.

principales

Buscar gastos

Activar esta casilla para buscar y aplicar automáticamente gastos de línea que están configurados para el artículo pedido cuando cree una línea de pedido de ventas. Si no se han definido gastos automáticos, desactive esta casilla para aumentar el rendimiento.

para línea

Descuento

Seleccionar el método para determinar cómo se calcula el descuento combinado si un descuento de línea y un descuento multilínea se aplican para una determinada línea de pedido de ventas.

Tipo de fecha

Especificar si los precios se buscará utilizando la fecha de hoy o la fecha de entrega.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Parámetro

Descripción

Divisa genérica

Seleccionar la divisa genérica que se va a usar para la lista de precios base. Los precios base en la divisa genérica se transfieren a otras divisas utilizando el tipo de cambio seleccionado en el campo Tipo de cambio.

Tipo de cambio

Seleccionar el tipo de cambio que se va a utilizar con la divisa genérica.

Aplicar el redondeo psicológico después de la conversión de divisas

Activar esta casilla para aplicar automáticamente el redondeo psicológico a las terminaciones de precio después de haber convertido la divisa desde la divisa genérica.

Calcular el descuento total al realizar el registro

Activar esta casilla para calcular automáticamente el descuento total al hacer alguna de las siguientes tareas:

Registrar pedidos de ventas

Actualizar pedidos de ventas utilizando un servicio AIF

 

Hacer clic en los siguientes botones del Panel de acciones en el formulario Pedido de ventas o en la página de lista Todos los pedidos de venta:

Vender > Impuesto > Impuesto sobre las ventas

Vender > Calcular > Descuento multilínea

Gestionar > Cliente > Comprobar límite de crédito

Factura > Facturar > Multivencimientos

Factura > Facturar > Previsión de flujo de efectivo

Hacer clic en alguno de los siguientes botones en la cuadrícula Líneas de pedido de ventas en el formulario Pedido de ventas:

Operaciones financieras > Impuesto > Impuesto sobre las ventas

Línea de pedido de ventas > Calcular > Artículos adicionales

Evaluación

Si modifica las condiciones de precios y descuentos, los precios y los descuentos podrían recalcularse y sobrescribirse. También podría activar un cuadro de diálogo. El cuadro de diálogo le ayuda a decidir si mantener el precio o el descuento actual si el precio está heredado de un origen externo. Agregue los tipos de orígenes externos que deben activar este cuadro de diálogo seleccionando la casilla.

del acuerdo

comercial

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > Ficha Precios

ILUSTRACIÓN 6.9 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA PRECIOS
ILUSTRACIÓN 6.9 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA PRECIOS

Ficha Dimensiones de inventario

Utilice los parámetros en la ficha Dimensión de inventario para seleccionar las dimensiones de inventario que se muestran en líneas de pedido de ventas y de presupuesto.

Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > Ficha Dimensiones de inventario

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Ficha Secuencias numéricas

En la ficha Secuencias numéricas puede seleccionar una secuencia numérica que esté asociada a cada referencia. Las secuencias numéricas se utilizan para asignar números lógicos o secuenciales a un documento o registro. Por ejemplo, el código de secuencia numérica que está asociado a la Referencia de pedido de ventas se utiliza para generar un nuevo número único para cada pedido de ventas que se crea.

La secuencia numérica puede configurarse para que tenga un formato específico como, por ejemplo, SO#####. Esto significa que el número de pedido de ventas se generará utilizando el siguiente número disponible en ese formato. Por ejemplo, si el siguiente número en la secuencia es 22187, cuando se crea un nuevo pedido de ventas, el sistema generará el pedido de ventas como SO22187.

ILUSTRACIÓN 6.10 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA SECUENCIAS NUMÉRICAS
ILUSTRACIÓN 6.10 PARÁMETROS DE CLIENTES - FICHA SECUENCIAS
NUMÉRICAS

Cada secuencia numérica debe tener especificado un código de secuencia numérica antes de que se pueda crear un documento de ese tipo.

Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > Ficha Secuencias numéricas

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Creación de un pedido de ventas

Existen varias formas de crear un pedido de ventas, En los siguientes temas se describen detalladamente los pasos para crear un pedido de ventas y agregarle líneas.

En Microsoft Dynamics AX 2012, cuando los usuarios crean el pedido de ventas desde la página de lista de clientes se omite el formulario crear y todos los valores predeterminados de clientes solo se transfieren automáticamente. Valore si esto debe utilizarse para crear el pedido de ventas.

Procedimiento: Crear un pedido de ventas desde la página de lista Todos los pedidos de venta

Para crear un nuevo pedido de ventas desde la página de lista Todos los pedidos de venta, siga estos pasos:

1. Abra Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta.

2. Haga clic en Pedido de ventas en el grupo Nuevo del panel de acciones para crear un nuevo pedido de ventas.

3. En el formulario Crear pedido de ventas, seleccione un cliente.

ILUSTRACIÓN 6.11 FORMULARIO CREAR PEDIDO DE VENTAS
ILUSTRACIÓN 6.11 FORMULARIO CREAR PEDIDO DE VENTAS

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

4. Si se le solicita, haga clic en para copiar la dirección, la dirección de entrega, la divisa, el número de cuenta de facturación y el idioma en el pedido de ventas.

5. Si se le solicita, haga clic en No para crear el nuevo pedido de ventas sin copiar la información de compra del cliente anterior.

6. En la lista Tipo de pedido, seleccione el tipo de pedido de ventas que desea crear.

7. Especifique o modifique la información en el formulario Crear pedido de ventas, según sea necesario, y haga clic en Aceptar.

Procedimiento: Crear un pedido de ventas desde la página de lista Todos los clientes

Para crear un nuevo pedido de ventas desde la página de lista Todos los clientes, siga estos pasos:

1. Abra Ventas y marketing > Común > Clientes > Todos los clientes.

2. Seleccione el cliente que desee.

3. Haga clic en la ficha Vender en el Panel de acciones.

4. Haga clic en Pedido de ventas en el grupo Nuevo.

NOTA: crear un pedido de ventas desde el formulario Cliente omite el formulario Creación de pedido de ventas y todos los valores predeterminados del cliente se transfieren automáticamente.

Procedimiento: Especificar detalles del encabezado del pedido de ventas

Para un pedido de ventas se puede especificar o ver información detallada utilizando la Vista de encabezado en el formulario Pedido de ventas. Para especificar detalles sobre un pedido de ventas, siga estos pasos:

1. Abra Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta.

2. Seleccione el pedido de ventas deseado y haga clic en Editar en el grupo Mantener del Panel de acciones, o cree un nuevo pedido de ventas.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

3. Haga clic en Vista de encabezado en el grupo Mostrar del formulario Pedido de ventas o haga clic en F12.

4. Haga clic en cada ficha e indique la información requerida.

NOTA: para obtener más información sobre la Vista de encabezado del formulario Pedido de ventas, consulte el tema Trabajar en la Vista de encabezado, o consulte la Ayuda para este formulario.

Agregar líneas a un pedido de ventas

Existen varias formas de agregar líneas a un pedido de ventas.

Agregue manualmente cada vez una línea mediante el botón Agregar línea en la ficha Líneas de pedido de ventas,

o

presione Ctrl +N cuando esté centrado en una línea,

y

seleccione una de las siguientes opciones:

o

Código de artículo: utilice la lista desplegable Número de artículo para seleccionar un producto que esté definido en el sistema. Estos productos pueden ser servicios o artículos y pueden estar o no mantenidos en existencias en función de la configuración que está definida para el producto.

o

Categoría de ventas: seleccione la categoría desde la jerarquía de categorías de ventas. Para líneas con números de producto definidos internamente, la categoría se deriva de la configuración en el catálogo de productos. Para las líneas sin números de producto, la categoría se selecciona en la línea del pedido.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Agregue varias líneas utilizando el botón Agregar líneas en la ficha Líneas de pedido de ventas. En el formulario Crear líneas, utilice el botón Filtro > Ordenación/filtro avanzado para buscar los productos deseados. A continuación, indique la cantidad deseada junto a cada código de artículo en el campo Cantidad de ventas. Utilice el botón Crear para aceptar los importes y cerrar el formulario, o utilice el botón Aplicar para agregar los códigos de artículos seleccionados al pedido de ventas y continuar la búsqueda.

ILUSTRACIÓN 6.12 FORMULARIO CREAR LÍNEAS
ILUSTRACIÓN 6.12 FORMULARIO CREAR LÍNEAS

Copie líneas de otro pedido de ventas utilizando el botón De todos o Desde diario en el grupo Copiar del Panel de acciones en el formulario Pedido de ventas.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Hay varias diferencias en líneas de un pedido de ventas cuando el producto es producto mantenido en existencias, un producto no mantenidos en existencias, o línea base de categoría de ventas.

Línea base de categoría de ventas: el sitio es obligatorio y el almacén es opcional. En la línea de pedido solo puede especificarse el sitio y el almacén.

Productos no mantenidos en existencias: el sitio es obligatorio, las demás dimensiones de almacenamiento y de seguimiento están activas según la configuración del grupo de dimensiones. No obstante, son opcionales.

Productos mantenidos en existencias: el sitio es obligatorio y las demás dimensiones de almacenamiento y de seguimiento están activas y pueden ser obligatorias, según la configuración del grupo de dimensiones.

NOTA: si un artículo de línea se basa en categorías de venta, entonces debe especificarse manualmente la información de comercio exterior para la línea del pedido.

Procedimiento: Agregar una línea a un pedido de ventas

Para agregar una línea a un pedido de ventas, siga estos pasos:

1. Desde el formulario Pedido de ventas, haga clic en Vista de líneas o F11 en el grupo Mostrar del Panel de acciones.

2. Haga clic en Agregar línea en la ficha Líneas del pedido de ventas.

3. Seleccione el Código de artículo o la Categoría de ventas.

4. Si se requiere, especifique el Tamaño, el Color, la Configuración y otras dimensiones de inventario.

5. Especifique la cantidad que se venderá en el campo Cantidad.

6. Seleccione la unidad de medida para vender la cantidad que está especificada en el campo Unidad.

7. En caso necesario, especifique el Precio unitario para la línea.

8. De manera opcional, especifique información de descuento y repita los pasos 2 a 8 para cada línea adicional.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Procedimiento: Agregar una línea de categoría de ventas a un pedido de ventas

Para agregar una categoría de ventas a un pedido de ventas, siga estos pasos:

1. Desde el formulario Pedido de ventas, haga clic en el botón Vista de líneas o en F11 en el grupo Mostrar del Panel de acciones.

2. Haga clic en Agregar línea en la ficha Líneas del pedido de ventas.

3. Seleccione la Categoría de ventas.

4. Especifique la cantidad que se venderá en el campo Cantidad.

5. Seleccione la unidad de medida del producto en el campo Unidad.

6. Seleccione el sitio de la lista desplegable Sitio.

7. Opcionalmente, seleccione el almacén de la lista desplegable Almacén.

8. Indique el Precio unitario para la línea.

9. De manera opcional, especifique información de descuento y repita los pasos 2 a 8 para cada línea adicional.

Crear copiando de todo

Cuando se crea un pedido de ventas, la función Crear copiando de todo le

permite ver todos los pedidos de ventas, confirmaciones, albaranes y líneas de facturas para seleccionar un documento o las líneas que más se asemejen

a lo que se está creando. Estos datos se pueden copiar y utilizar como punto de partida para un nuevo pedido de ventas.

Esto sirve de ayuda cuando crea un nuevo pedido de ventas que recuerda a uno que se creó para un cliente diferente o incluso para el mismo cliente pero

para un artículo o una cantidad diferentes. Dentro de esta opción, los usuarios pueden configurar la copia de estas variables en los grupos de campos Cantidad

y Configurar:

Factor de cantidad

Invertir el signo

Copiar gastos

Volver a calcular el precio

Copiar con exactitud

Eliminación de líneas del pedido

Copiar la cabecera de pedido

Puede abrir el formulario Crear copiando de todo haciendo clic en Crear copiando de todo en el grupo Copiar del Panel de acciones o en la ficha Líneas de pedido de ventas de la Vista de líneas y haciendo clic en Línea de pedido de ventas y seleccionando la opción para copiar información.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Procedimiento: Copiar desde pedido de ventas

Para crear un nuevo pedido de ventas y copiar las líneas desde otro pedido de ventas, siga estos pasos:

1. Abra Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta.

2. Haga clic en Pedido de ventas en el grupo Nuevo del Panel de acciones para crear un nuevo pedido de ventas.

3. En el formulario Crear pedido de ventas, seleccione un cliente.

4. Si se le solicita, haga clic en para copiar la dirección, la dirección de entrega, la divisa, el número de cuenta de facturación y el idioma en el pedido de ventas.

5. Especifique o modifique la información en el formulario Crear pedido de ventas, según sea necesario, y haga clic en Aceptar.

6. Haga clic en De todos en el grupo Copiar del Panel de acciones.

7. Seleccione el o los pedidos de ventas desde los cuales realizar la copia.

8. Haga clic en Aceptar para copiar el o los pedidos de ventas y la o las líneas del pedido de ventas.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Práctica 6.1: Crear un pedido de ventas

Contoso Entertainment Systems, empresa CEU

Escenario

El cliente, Sparrow Wholesales, llama y pide diez unidades del código de artículo 1701, reproductor de DVD estándar negro y pagará 300 dólares estadounidenses (USD) para que los reproductores de DVD se instalen. Esto se especificará como comisión de instalación de un día en el pedido de ventas.

Como empleado de ventas en Contoso Entertainment Systems, creará el pedido de ventas para el código de artículo 1701 y una línea de ventas para la categoría de ventas Instalación.

Ejercicios de nivel avanzado

Cree el pedido de ventas desde el formulario Cliente con dos líneas de venta.

Ejercicios de nivel intermedio

El formulario Cliente se abre a través de Ventas y marketing > Común > Cliente > Todos los clientes.

Paso a paso

1. Abra Ventas y marketing > Común > Clientes > Todos los clientes.

2. Seleccione el cliente 1201.

3. Haga clic en la ficha Vender en el Panel de acciones.

4. Haga clic en Pedido de ventas en el grupo Nuevo para crear un nuevo pedido de ventas.

5. En la lista desplegable Código de artículo, seleccione 1701.

6. Escriba “10” en el campo Cantidad.

7. Haga clic en Agregar línea.

8. En la lista desplegable Categoría de ventas, seleccione Services > Installation.

9. Escriba “1” en el campo Cantidad.

10. En la lista desplegable Unidad, seleccione day.

11. En la lista desplegable Sitio, seleccione 2.

12. Escriba “300” en el campo Precio unitario.

13. Haga clic en Cerrar.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Envío a varias direcciones

La funcionalidad Envíos múltiples permite a los usuarios especificar direcciones de entrega para cada línea de pedido, en lugar de solo especificarlas según el encabezado del pedido.

Use la funcionalidad Envíos múltiples en Pedidos de ventas para realizar las siguientes acciones:

Especificar varias direcciones de entrega al cliente para líneas de pedido de ventas.

Copiar direcciones que se escriben manualmente en el pedido de ventas en la tabla Direcciones para volver a usarlas posteriormente.

Seleccionar si los documentos de pedido de ventas se van a imprimir para cada dirección de entrega o para cada pedido.

Escenario: Especificar y guardar una dirección de entrega alternativa para un encabezado de pedido de ventas

Se informa al procesador de pedidos de que, como consecuencia de la reubicación temporal de un cliente, el pedido de ventas debe enviarse a otra dirección de entrega.

Esta dirección no es la misma que la dirección principal del cliente que está especificada en el formulario Clientes. Por tanto, el procesador de pedidos debe actualizar el pedido de ventas con la nueva dirección de entrega del cliente.

Para ello, el procesador de pedidos actualiza la dirección de entrega en el encabezado de pedido de ventas y, a continuación, copia la nueva dirección en Dirección de entrega alternativa del cliente para su uso posterior.

Procedimiento: Especificar una dirección alternativa para un encabezado de pedido de ventas

Para especificar una dirección alternativa en un encabezado de pedido de ventas, siga estos pasos:

1. Abra Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta.

2. Seleccione el pedido de ventas deseado y haga clic en Editar en el grupo Mantener del Panel de acciones, o cree un nuevo pedido de ventas.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

3. Haga clic en Vista de encabezado en el grupo Mostrar del formulario Pedido de ventas.

4. Haga clic la ficha desplegable Direcciones y utilice una de las siguientes opciones para cambiar la dirección:

a. Utilice la lista desplegable Dirección de entrega para seleccionar una dirección de entrega disponible.

b. Haga clic en el icono Libreta de direcciones global para seleccionar una dirección diferente de la libreta de direcciones global.

c. Haga clic en el icono Agregar para crear una nueva dirección.

5. Haga clic en en el Registro de información para actualizar la dirección donde las líneas de pedido de ventas se correspondían con la antigua dirección de cabecera. Haga clic en Sí a todo para actualizar todas las líneas del pedido de ventas o en No para no actualizar las líneas del pedido de ventas.

Escenario: Especificar una dirección de entrega alternativa para líneas de pedido de ventas

Se informa al procesador de pedidos de que un pedido de ventas, con tres líneas de pedido de ventas para un cliente, se debe entregar en tres direcciones de entrega para tres de sus establecimientos minoristas.

El cliente comunica al procesador de pedidos que necesita un albarán para cada dirección de entrega.

El procesador de pedidos actualiza la dirección de entrega en cada línea de pedido de ventas y, cuando los artículos están listos para su entrega, el albarán del procesador de pedidos actualiza el pedido de ventas. Como el parámetro Albarán está seleccionado en el grupo de campos División basada en la información de entrega, se imprime un albarán para cada línea de pedido de ventas para cada uno de los establecimientos minoristas.

Procedimiento: Modificar una dirección para una línea de pedido de ventas

Para una línea de pedido de ventas se puede especificar o ver información detallada en la ficha Detalles de línea utilizando Vista de línea en el formulario Pedido de ventas.

Para modificar una dirección para un pedido de ventas, siga estos pasos:

1. Abra Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta.

2. Seleccione el pedido de ventas deseado y haga clic en Editar en el grupo Mantener del Panel de acciones, o cree un nuevo pedido de ventas.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

3. Haga clic en Vista de línea en el grupo Mostrar del formulario Pedido de ventas.

4. Seleccione la línea deseada en la ficha Líneas de pedido de ventas o cree una nueva línea.

5. Haga clic en la ficha Detalles de línea.

6. Haga clic la ficha desplegable Dirección y utilice una de las siguientes opciones para cambiar la dirección.

a. Utilice la lista desplegable Dirección de entrega para seleccionar una dirección de entrega disponible.

b. Haga clic en el icono Libreta de direcciones global para seleccionar una dirección diferente de la libreta de direcciones global.

c. Haga clic en el icono Agregar para crear una nueva dirección.

SUGERENCIA: la ficha desplegable Dirección puede permanecer abierta al explorar la siguiente línea cuando se requiere un cambio de dirección. Esto elimina la necesidad de presionar teclas cuando varias líneas necesitan información detallada de línea desde la misma ficha desplegable.

Programación de entregas

En Microsoft Dynamics AX 2012, las programaciones de entrega se utilizan en el pedido de ventas y el presupuesto de ventas. Esto permite al usuario dividir una línea de pedido en varias entregas.

Programaciones de entrega

La programación de entrega consiste en una línea de pedido con varias entregas que se manifiestan como líneas de programación de entrega. Cada línea de programación de entrega se muestra en el pedido de ventas debajo de la línea de pedido con varias entregas. Un icono distingue entre la línea de pedido con varias entregas y las líneas de programación de entregas.

La línea de pedido con varias entregas sirve como plantilla para las líneas de programación de entregas. Esto significa que cuando se crean líneas de programación de entregas, los valores se copian desde la línea de pedido con varias entregas a las líneas de programación de entregas.

Por ejemplo, los precios y las condiciones de acuerdos comerciales se aplicarán a la línea de pedido con varias entregas y se copiarán en las líneas de programación de entregas.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

La cantidad de la línea de pedido con varias entregas y la suma de la cantidad de las líneas de programación de entregas siempre estarán sincronizadas. Tras la creación de una línea de programación de entregas la mayoría de los atributos de la línea de entrega pueden editarse como en una línea de pedido normal.

Solo se mostrarán líneas de programación de entregas en la confirmación del pedido de ventas o listas de selección, no la línea de pedido con varias entregas.

NOTA: puede eliminar una programación de entregas desde el formulario Programación de entregas. Si elimina la línea de pedido, la programación de entregas también se eliminará.

Ventas y marketing > Común > Pedidos de venta > Todos los pedidos de venta > Vista de línea > Línea de pedido de ventas > Programación de entrega

ILUSTRACIÓN 6.13 FORMULARIO PROGRAMACIÓN DE ENTREGAS
ILUSTRACIÓN 6.13 FORMULARIO PROGRAMACIÓN DE ENTREGAS

Escenario: Crear un pedido de ventas con una programación de entrega

Susan, procesadora de pedidos, recibe una llamada de Desert Wholesales. El cliente desea 200 unidades de proyectores de vídeo LCD 1507 cada mes para los próximos cinco meses. Debido al acuerdo comercial con Desert Wholesales, el cliente logra un mejor precio si el pedido es de 1000 unidades. Susan crea el pedido por 1000 unidades y utiliza entregas de programación de entrega de 200 unidades para los siguientes cinco meses.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Procedimiento: Crear un pedido de ventas con una programación de entrega

Para crear un pedido de ventas con una programación de entrega, siga estos pasos:

1. Abra Ventas y marketing > Común > Pedidos de ventas > Todos los pedidos de venta.

2. Haga clic en Pedido de ventas en el grupo Nuevo del Panel de acciones para crear un nuevo pedido de ventas.

3. En el formulario Crear pedido de ventas, seleccione un cliente. Si se le solicita, haga clic en para copiar la dirección, la dirección de entrega, la divisa, el número de cuenta de facturación y el idioma en el pedido de ventas.

4. Si se le solicita, haga clic en No para crear el nuevo pedido de ventas sin copiar la información de compra del cliente anterior y luego haga clic en Aceptar en el formulario Crear pedido de ventas.

5. Seleccione el artículo desde la lista desplegable Código de artículo.

6. Escriba la cantidad en el campo Cantidad.

7. Para abrir la programación de entrega, haga clic en Línea de pedido de ventas > Programaciones de entrega.

8. En la programación de entrega, haga clic en Nuevo para crear una línea de programación de entrega.

9. Especifique la Cantidad y la Fecha de recepción solicitada para la línea.

10. Repita los pasos 8 y 9 para cada entrega programada.

11. Haga clic en Aceptar.

Control de fecha de entrega mejorado

La función Control de fecha de entrega mejorado consiste principalmente en hacer previsiones de entrega realistas y completas a los clientes en el momento de la entrada del pedido de ventas, para reducir así significativamente el tiempo de entrada de pedidos.

El control de fecha de entrega mejorado ayuda al usuario en su trabajo diario y hace que sea más fácil ofrecer fechas de entrega realistas. El procesador de pedidos crea pedidos de ventas y Microsoft Dynamics AX 2012 comprueba si la fecha de entrega solicitada por el cliente se puede cumplir desde la perspectiva del envío. Si no se puede cumplir con la fecha de entrega solicitada, el procesador de pedidos cuenta con una simulación fácil que enumera las opciones para ayudarle a encontrar una solución para el problema de la fecha de entrega solicitada.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Use la función de control de fecha de entrega junto con los pedidos de transferencia, donde el control de fecha de entrega se usa para calcular las fechas de envío y de recepción más próximas posibles para el pedido de transferencia o las líneas de pedido de transferencia.

Con la función Control de fecha de entrega mejorado, se examinan:

Los distintos niveles en los que se puede habilitar el control de fecha de entrega

El intervalo de factores que se puede incluir en el cálculo de la fecha de entrega para obtener la fecha de entrega más precisa

El uso de la funcionalidad Fechas disponibles para simular diferentes escenarios de entrega y aceptar o rechazar las fechas de entrega calculadas

Habilitación de la función Control de fecha de entrega

Para habilitar el control de entrega de fecha predeterminado en el encabezado de pedido de ventas, debe habilitar la función. Para ello, seleccione Plazo de ventas en el parámetro Control de fecha de entrega en Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > Ficha Envíos.

La habilitación de la función de control de fecha de entrega le garantiza que el control de fecha de entrega se configure de forma predeterminada cada vez que se cree un encabezado de pedido de ventas.

Puede configurar el control de fecha de entrega para cada artículo en el formulario Configuración predeterminada de pedido y esto se establecerá de forma predeterminada para las líneas de pedido de ventas, incluso si el parámetro Control de fecha de entrega está configurado en Ninguno. La configuración del control de fecha de entrega en el artículo sobrescribe la configuración del parámetro.

Además, puede habilitar la función Control de fecha de entrega en varios puntos en el proceso de creación de pedidos de ventas.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Habilite el control en cualquiera de las siguientes ubicaciones:

Crear pedido de ventas

Encabezado de pedido de ventas

Líneas de pedido de ventas

Crear pedido parcial

NOTA: si selecciona NNC, CTP o NNC + Días de emisión en el parámetro Control de fecha de entrega, funcionará con los parámetros Límite de tiempo Neto no comprometido (NNC) y NNC incluidos los pedidos planificados para la función NNC.

Neto no comprometido

El parámetro Neto no comprometido (NNC) está disponible en el campo Control de fecha de entrega de los parámetros de clientes y en el formulario Configuración predeterminada de pedido de la configuración de artículos.

La lógica de neto no comprometido (NNC) se aplica a los artículos que se mantiene en existencias y da automáticamente lugar a la asignación de una fecha de entrega a un artículo de línea de un pedido de ventas. La lógica de NNC supone que el reaprovisionamiento de artículo está guiado por la adquisición y la producción de demanda. Por tanto, las previsiones de entrega se pueden basar en recepciones programadas dentro del horizonte definido por el límite de tiempo de NNC. La consideración opcional de pedidos planificados como recepciones programadas sería aplicable cuando la mayoría de pedidos planificados se utilizan para crear pedidos de suministro reales.

El límite de tiempo de NNC para un artículo suele representar el plazo de entrega acumulado, aunque en ocasiones representa el plazo de para producir un artículo manufacturado desde componentes mantenidos en existencias. La fecha de entrega prometida se fijará automáticamente al final del horizonte temporal definido por el límite de tiempo de NNC cuando hay recepciones programadas suficientes.

La lógica de NNC también puede considerar la oferta y el suministro vencidos. Estas fechas se deben actualizar con la fecha actual o una fecha futura para coordinar correctamente actividades de la cadena de suministro, cambiando manualmente la fecha o mediante cambios automáticos basados en la fecha de futuros calculada. Cuando las fechas no se actualizan, las directivas opcionales de NNC se deben utilizar para ver las fechas ya vencidas. Por ejemplo, la demanda y los suministros vencidos pueden considerarse para que los últimos tres días cubran aquellas situaciones en las que todavía no ha actualizado las fechas.

Puede obtener más información sobre Neto no comprometido (NNC) en la serie Fabricación discreta de Microsoft Dynamics AX 2012.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Capaz de comprometer

La lógica de capaz de comprometer (CTP) se aplica generalmente a los artículos de fabricación bajo pedido y da automáticamente lugar a la asignación de una fecha de entrega a un artículo de línea de un pedido de ventas. La lógica de CTP considera los inventarios disponibles de componentes y los plazos para sugerir una fecha de entrega prometida. Por ejemplo, cuando no existe inventario del componente, la fecha de entrega prometida refleja el plazo de fabricación acumulado del artículo.

La lógica de CTP es conceptualmente similar a la lógica de expansión de una línea de ventas. La lógica de expansión se debe invocar manualmente para un artículo de línea e implica varios pasos para calcular y actualizar correctamente la fecha de entrega prometida en una línea de ventas.

Puede obtener más información sobre Capaz de comprometer (CTP) en la serie Fabricación discreta de Microsoft Dynamics AX 2012.

Factores para la fecha de entrega más próxima posible

Existen varios factores que ayudan determinan la fecha de entrega más próxima posible para un cliente cuando se utiliza la función de control de fecha de entrega. Microsoft Dynamics AX 2012 usa determinados factores para basar su cálculo de la fecha de entrega más próxima posible para un pedido de ventas.

Considere los siguientes factores al calcular la fecha de entrega más próxima posible:

Método de control de fecha de entrega: Ninguno, Plazo de ventas, NNC, NNC + Días de emisión o CTP

Calendario de cobertura

Fechas límite de pedido

Tiempo de transporte

Calendarios de transporte

Calendarios de recepción de cliente

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Plazo de ventas

El plazo de ventas es el número de días que usted emplea en todas las actividades comprendidas entre la recepción del pedido de ventas y el envío. Dichas actividades pueden ser:

Tareas de administración de las ventas

Realización de comprobaciones en los artículos antes del envío

Administración de almacenes

El plazo de ventas es un valor predeterminado para todos los artículos que vende una empresa. Sin embargo, tenga en cuenta que el plazo de ventas de los artículos individuales invalida el plazo de ventas de los parámetros de clientes. Defina el plazo de pedido de ventas en la ficha Clientes > Configurar > Parámetros de clientes > ficha Envíos.

Teniendo en cuenta el plazo de ventas, si intenta especificar una fecha de envío solicitada anterior a la primera fecha posible, el sistema genera una advertencia y le solicitará que busque otra fecha disponible para la entrega.

Las fechas de envío y de recepción propuestas por el sistema se pueden sobrescribir al hacer clic en el botón Deshabilitar control de fecha de entrega. En este caso, el sistema acepta las fechas propuestas originalmente, aunque no se puede obligar al sistema a aceptar una fecha cerrada en el calendario ni una fecha pasada.

Calendario de cobertura

El calendario de cobertura del almacén se configura por almacén. Aquí, puede configurar días abiertos y cerrados para el almacén. Si la fecha de envío solicitada coincide con un día cerrado, se utilizará el siguiente día abierto como fecha de envío solicitada. Si no configura un calendario de cobertura, los días abiertos y cerrados para la empresa se definirán en el formulario Información de la empresa en el calendario de envío.

Procedimiento: Configuración de un calendario de cobertura para un almacén

Para configurar un calendario de cobertura para un almacén, siga estos pasos:

1. Abra Gestión de inventario y almacenes > Configura > Desglose del inventario > Almacenes.

2. Seleccione un almacén.

3. Haga clic en la ficha Planificación maestra.

4. En el campo Calendario, especifique el calendario que se utilizará como calendario de cobertura.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Tiempo de transporte

Especifique el tiempo de transporte entre un almacén de la empresa y la dirección de un cliente en el formulario Transporte. Para abrir este formulario, haga clic en Gestión de inventario y almacenes > Configurar > Distribución > Transporte.

ILUSTRACIÓN 6.14 FORMULARIO TRANSPORTE
ILUSTRACIÓN 6.14 FORMULARIO TRANSPORTE

NOTA: asegúrese de que todos los almacenes de reserva están asociados a los sitios. El almacén de reserva se usa para calcular el tiempo de transporte si un sitio, no un almacén, se ha especificado en la línea de pedido de ventas.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Procedimiento: Configuración de tiempos de transporte

Para especificar el punto de envío de transporte, el punto de recepción y la duración del transporte, siga estos pasos.

1. Abra Inventario y gestión > Configurar> Distribución > Transporte.

2. Haga clic en Nuevo para crear un nuevo transporte.

3. En la sección Punto de recepción en la lista Tipo, seleccione Dirección o Almacén.

4. Deje en blanco los campos restantes en el panel superior del formulario. Esto le permitirá ver todas las posibilidades de transporte actuales.

5. En el panel central, cree una línea nueva y seleccione el almacén de envío relevante.

6. Según la configuración del paso 2, en la ficha General, seleccione el almacén de recepción o la dirección de punto de recepción seleccionando, por ejemplo, Código postal.

7. Puede especificar el número de días de transporte que se utilizarán en la planificación maestra al crear pedidos de transferencia planificados.

8. Para agregar nuevos puntos de envío o de recepción, repita el procedimiento desde el paso 2.

9. En el panel inferior, cree una línea nueva y seleccione un modo de entrega.

10. Indique el número de días de transporte.

11. Repita el procedimiento desde el paso 8 para todos los modos de entrega deseados.

12. Active la casilla Predeterminado para el modo preferido de entrega que se utilizará en la planificación maestra al crear pedidos de transferencia planificados. Esto anula la configuración de Días de transporte del paso 6.

13. Para agregar nuevos puntos de envío o de recepción, repita el procedimiento desde el paso 2.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Almacén de reserva

El formulario Transporte se controla en función del almacén y no el sitio. Esto significa que si solo se especifica el sitio en la línea de pedido de ventas, el formulario Transporte no recibe la información necesaria para calcular y obtener el tiempo de transporte correcto.

El formulario Almacén de reserva para el sitio es donde puede especificar un almacén de reserva para un sitio. Esto significa que si solo se especifica el sitio en una línea de pedido de ventas, la información necesaria para el formulario Transporte procederá del almacén de reserva para ese sitio específico. Por tanto, el formulario Transporte aún calcula el tiempo de transporte en función de la configuración del almacén individual.

NOTA: la configuración del almacén de reserva también se aplica si solo se ha configurado el transporte en el almacén A en un sitio y el almacén B está seleccionado en la línea de pedido de ventas.

Para configurar almacenes de reserva, abra el formulario Almacén de reserva para el sitio desde Gestión de inventario y almacenes > Configuración > Distribución >Almacén de reserva para el sitio.

ILUSTRACIÓN 6.15 FORMULARIO ALMACÉN DE RESERVA PARA EL SITIO
ILUSTRACIÓN 6.15 FORMULARIO ALMACÉN DE RESERVA PARA EL SITIO

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Calendario de transporte

Un calendario de transporte se puede vincular a un modo de entrega abriendo el calendario de transporte desde el formulario Modos de entrega en Ventas y marketing > Configurar >Distribución.

El calendario de transporte le permite operar con dos niveles de detalle:

Modo de entrega

Específico para almacén

El calendario de transporte es un calendario de horas de trabajo y permite tres estados en las horas de trabajo, como se muestra en la tabla siguiente.

Estado

Descripción

Abierto

El modo de entrega es abierto para la recogida y entrega.

Cerrado

El modo de entrega es cerrado para la recogida y entrega.

Cerrado para

Esto significa que el transportista puede trabajar en un día abierto pero no hace recogidas de los almacenes ese día. Es una función importante, ya que muchos transportistas operan los siete días de la semana pero puede que solo recojan artículos de entrega ciertos días de la semana.

recogida

Procedimiento: Vinculación de un calendario a un modo de entrega

Para vincular un calendario a un modo de entrega para un almacén, siga estos pasos.

1. Abra Ventas y marketing > Configurar > Distribución > Modos de entrega.

2. Seleccione el modo de entrega.

3. Haga clic en Calendario de transporte.

4. Especifique el almacén para el que es válido el calendario, en caso de que desee crear una relación con el almacén. De lo contrario, deje el campo en blanco.

5. Seleccione el calendario.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Procedimiento: Calendario de recepción de cliente

Especifique los días abiertos para el cliente en el calendario de recepción de cliente. No puede especificar una fecha de recepción en un día cerrado en este calendario. Si no se especifica un calendario de recepción para el cliente, todos los días se considerarán abiertos para ese cliente.

Para especificar un calendario de recepción de cliente, siga estos pasos:

1. Abra Ventas y marketing > Común > Clientes > Todos los clientes.

2. Seleccione el cliente y haga clic en Editar en el grupo Mantener del Panel de acciones.

3. Haga clic en la ficha desplegable Factura y entrega.

4. Especifique un calendario de recepción en el campo Calendario de recepción.

Visión general de suministros

La finalidad del formulario Visión general de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012 es ofrecer una visión general del suministro disponible, además de la opción de suministro predeterminada, y permitir que el usuario pueda ver y comparar las alternativas para el suministro de artículos que el cliente necesita en el momento que especificó.

Otras ubicaciones incluyen lo siguiente:

Otros sitios aparte del que realiza la entrega

Proveedores que se usa con muy poca frecuencia

Formas alternativas de fabricar el artículo

Para satisfacer la demanda de un artículo de un cliente, es posible que el artículo se distribuya frecuentemente de muchas maneras, por ejemplo:

mediante la creación de un pedido de producción en el sitio desde el que el pedido se enviará al cliente;

mediante la utilización de artículos disponibles en inventario o pedidos de compra o de producción existentes

mediante la creación de un nuevo pedido de compra transfiriendo de otros almacenes.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Para algunos artículos, todas esas opciones están disponibles; para otros solo se puede utilizar un subconjunto.

El formulario Visión general de suministros se abre con el botón Producto y suministro > Visión general de suministros desde líneas de pedido de ventas en el formulario Pedidos de ventas.

ILUSTRACIÓN 6.16 FORMULARIO VISIÓN GENERAL DE SUMINISTROS
ILUSTRACIÓN 6.16 FORMULARIO VISIÓN GENERAL DE SUMINISTROS

Escenario: Formulario Visión general de suministros

Mientras consulta el formulario Visión general de suministros, Susan, procesadora de pedidos, observa que hay una cantidad de un artículo en existencias en otro sitio. Se pone en contacto con Eduardo, planificador de ese sitio, para comprobar si puede disponer de esos artículos.

Actualmente, Eduardo tiene un excedente del artículo en cuestión debido a que un cliente ha cambiado recientemente un pedido. Por tanto, está de acuerdo en que Susan use la cantidad necesaria. Susan crea un pedido de transferencia para los artículos de su sitio actual al sitio desde donde se distribuirán. Ingresa las fechas de recepción y de envío en la línea de pedido de ventas basándose en esta planificación.

Susan, procesadora de pedidos, también puede cambiar el sitio y el almacén para la línea de pedido de ventas. Puede distribuir los artículos directamente desde el sitio donde están en existencias, si los procesos empresariales así lo permiten.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Práctica 6.2: Configurar tiempos de transporte

Contoso Entertainment Systems, empresa CEU

Escenario

Como director de ventas de Contoso Entertainment Systems, usted es responsable de configurar la funcionalidad Control de fecha de entrega y los tiempos de transporte para un cliente existente en el código postal 07010.

El tiempo de transporte estándar mediante Modo de entrega 50, Parcel entre el almacén 21 de Contoso Entertainment Systems y el cliente es de cinco días laborables. Este es el tiempo de transporte predeterminado.

Indique que cuando 11, UPS por tierra sea el modo de entrega desde el almacén 21, el tiempo de transporte sea de tres días laborables.

Indique que cuando 01, UPS aéreo día siguiente sea el modo de entrega desde el almacén 21, el tiempo de transporte sea solo un día laborable.

Ejercicios de nivel avanzado

Configure los tiempos de transporte del cliente para diferentes modos de entrega según las especificaciones en la descripción de la práctica.

Ejercicios de nivel intermedio

Configure los tiempos de transporte en Gestión de inventario y almacenes > Configurar > Distribución > Transporte.

Configure un tiempo de transporte estándar mediante el uso de un valor predeterminado.

Paso a paso

1. Abra Gestión de inventario y almacenes > Configurar > Distribución > Transporte.

2. Haga clic en Nuevo.

3. En la cuadrícula de Visión general , seleccione 21 en el campo de Almacén de envío.

4. Escriba “EE. UU.” en el campo País/región.

5. En la cuadrícula Visión general, escriba “01199” en el campo Código postal.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

6. En el panel inferior, cree una nueva línea haciendo clic en Agregar y luego seleccione 50 en el campo Modo de entrega y un tiempo de transporte de cinco días. Active la casilla Predeterminado.

7. Haga clic en agregar y seleccione 11 para el campo de Modo de entrega y un tiempo de transporte de tres días.

8. Haga clic en agregar y seleccione 01 para el campo de Modo de entrega y un tiempo de transporte de un día.

9. Cierre el formulario Transporte.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Fechas de envío y de recepción disponibles

El cuadro de diálogo Fechas de envío y recepción disponibles aparece si no se puede entregar un pedido de ventas en la fecha solicitada, teniendo en cuenta todos los calendarios y fechas que se han configurado previamente.

Cuadro de diálogo Fechas de envío y recepción disponibles

El formulario Fechas de envío y recepción disponibles proporciona una advertencia clara e inmediata sobre si se puede entregar un pedido de ventas a tiempo para satisfacer las necesidades del cliente.

ILUSTRACIÓN 6.17 FORMULARIO FECHAS DE ENVÍO Y RECEPCIÓN DISPONIBLES
ILUSTRACIÓN 6.17 FORMULARIO FECHAS DE ENVÍO Y RECEPCIÓN
DISPONIBLES

En el formulario Fechas de envío y recepción disponibles puede realizar lo siguiente:

Consultar las fechas en las que puede o no enviar un pedido de ventas en la parte superior del formulario y el motivo por el que la fecha no está disponible. Por ejemplo, la fecha de envío cae una fecha cerrada en el calendario de transporte.

Resolver el problema. Por ejemplo, cambie el modo de entrega del pedido.

El requisito previo más importante para utilizar la función Fechas disponibles es que esté seleccionado el parámetro Control de fecha de entrega.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Especificación y actualización de las fechas de solicitud mediante la función Fechas disponibles

Cuando crea un pedido de ventas, Microsoft Dynamics AX 2012 calcula las fechas de envío y de recepción más próximas posibles. Estas fechas dependen de la configuración creada para todos los factores a los que se hizo referencia previamente en la lección “Control de fecha de entrega mejorado”.

Si intenta seleccionar una fecha de envío o de recepción solicitada anterior a la fecha de envío o de recepción calculada, aparecerá el cuadro de diálogo Fechas de envío y recepción disponibles.

El formulario Fechas de envío y recepción disponibles tiene dos recuadros:

Recuadro superior: indica el problema que hay con la fecha de envío o recepción solicitada del pedido de ventas seleccionado.

Recuadro inferior: las fechas no disponibles se indican con un icono de precaución. Estas son probablemente días cerrados en el calendario. El resto de las fechas está disponible.

Fechas de envío y recepción disponibles - Parámetros

Use los parámetros y la información del formulario Fechas de envío y recepción disponibles para intentar encontrar la fecha de entrega solicitada y resolver el problema. Estos parámetros se describen en la siguiente tabla.

Parámetro

Descripción

Modo de

Cambiar el modo de entrega para reducir el tiempo de transporte. Por ejemplo, la entrega aérea es normalmente más rápida que la entrega por furgoneta. Por este motivo, para adelantar la fecha de recepción solicitada, puede cambiar el modo de entrega a Aérea y simular el resultado que se obtendría para fechas de envío y de recepción disponibles.

entrega

Sitio

Cambiar el sitio.

Almacén

Cambiar el almacén y el número de días de transporte para que sea menor o mayor, Esto le permite cumplir/no cumplir la fecha de envío/recepción solicitada.

Control de fecha de entrega

Muestra el control de fecha de entrega que se utiliza para el pedido de ventas.

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics ® AX 2012

Parámetro

Descripción

Plazo

En el encabezado del pedido de ventas, el plazo se obtiene del plazo de ventas predeterminado que está especificado en el formulario Parámetros de clientes. En las líneas del pedido de ventas, el plazo se obtiene del plazo de ventas del artículo o de los acuerdos comerciales especificados para el artículo. Si el método de Control de fecha de entrega es NNC o CTP, entonces estos determinan el plazo.

Días de

Muestra el número de días que se tarda en transportar los artículos desde el punto de envío hasta el punto de recepción en el modo de entrega dado. Los días de transporte se pueden configurar en el formulario Transporte.

transporte

Mi hora

Muestra la fecha límite entrada de pedido en la ubicación de envío. Esta se convierte en su zona horaria.

Hora de

Muestra la fecha límite del pedido en la ubicación de envío en la zona horaria de la ubicación de envío.

ubicación

de envío

 

Fecha de envío disponible

Fecha de envío disponible en el punto de envío.

Fecha de

Fecha de recepción disponible en el punto de recepción.

recepción

disponible

Fechas límite del pedido

La función de control de fecha de entrega le permite especificar fechas límite de pedido para cada sitio y considerar sitios que pueden estar ubicados en diferentes zonas horarias.

Esta fecha límite en Microsoft Dynamics AX 2012 está definida como la fecha límite del pedido.

La fecha límite del pedido se define para cada sitio en función de la zona horaria en la que se encuentra el sitio y no de la zona horaria en la que se han creado los pedidos de ventas. Además, puede permitir que ciertos clientes importantes tengan fechas límite de pedido posteriores a las de otros clientes.

En muchas empresas, es necesario recibir un pedido de ventas antes de una determinada hora del día para que se trate como recibido dicho día. Si el pedido se recibe después de esta fecha límite, la empresa tratará el pedido como si se hubiera recibido el siguiente día laboral.

Capítulo 6: Pedidos de ventas

Escenario: Fechas límite del pedido

Susan, procesadora de pedidos, configura horas de fecha límite del pedido para todos los días de la semana en el formulario Fechas límite del pedido. Si se

recibe un pedido después de esta hora, se tratará como si se hubiera recibido el día siguiente. De forma predeterminada, estas horas se establecen a las 23:59;

es decir, un minuto antes de la medianoche al final del día relevante. Susan

puede cambiar las horas predeterminadas para que coincidan con las horas reales de la fecha límite de envío.

Susan, procesadora de pedidos, también puede definir fechas límite de pedido para un grupo específico de clientes; por ejemplo, si desea que un grupo de clientes específicos tenga fechas límite de pedido posteriores a las fechas de la mayoría de los clientes. En primer lugar, Susan define grupos de fechas límite de pedido en el formulario Grupos de fechas límite de pedido.

A continuación, asigna los grupos de fechas límite de pedido a clientes en el

formulario Clientes y posteriormente establece la fecha límite de pedido para

el

grupo.

Si

los sitios de una empresa se encuentran en zonas horarias diferentes, la fecha

límite del pedido se establece en la zona horaria del sitio. Sin embargo, con

presupuestos de ventas y pedidos de ventas, la fecha límite del pedido se convierte a la zona horaria del usuario en el cuadro de diálogo Fechas de envío

y recepción disponibles.

Las combinaciones permitidas de sitio y grupos de fechas límite de pedido se definen en el formulario Activar combinaciones de fechas límite de pedido.

Ejemplo: Fechas límite del pedido

Suponga que hoy es martes y son las 17:00. Si Susan, procesadora de pedidos,

establece la fecha límite de pedido a las 16:00 del martes e intenta configurar

la fecha de envío como la fecha de hoy (asumiendo que no hay plazo), recibirá

un mensaje de advertencia de que la fecha no es válida si se selecciona Plazo de ventas, NNC + Días de emisión o CTP en el campo Control de fecha de entrega. Esta advertencia aparecerá en el cuadro de diálogo Fechas de envío

y recepción disponibles, en el que se pueden elegir fechas alternativas.

Ejemplo: Distinta fecha límite del pedido para cada sitio

Una empresa consta de dos sitios. Los sitios se ubican en dos zonas horarias. Este es un ejemplo en el que dos sitios tienen diferentes fechas límite de pedido.

Sitio A

Sitio B

California