Sie sind auf Seite 1von 13

PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS EL ALTET

LITURGIA PARA LAS PRIMERAS COMUNIONES

MONICIN DE ENTRADA En nombre mo y en el de mis compaeros y compaeras, os digo que hoy estamos muy contentos porque en esta Misa vamos a tomar la Primera Comunin. Tambin nos alegra que hayis venido a acompaarnos. Queremos que participis de esta alegra nuestra, porque vamos a hacer una cosa muy importante, tambin para vosotros, si nos queris. Deseamos que hoy y siempre todos podamos sentir la presencia de Jess en nuestras vidas. Tambin quiero deciros que nos ayudis, porque queremos ser cada da mejores, pero... somos nios. Ayudadnos, con vuestra oracin y con vuestro ejemplo, a vivir como cristianos.

PETICIONES DE PERDN 1. Por las veces que no hemos obrado como hijos tuyos, por esas veces que nos hemos peleado e insultado. SEOR, TEN PIEDAD 2. Por las veces que hemos podido hacer el bien y lo hemos desaprovechado, por las veces que hemos mentido, hablado mal o perdido el tiempo. CRISTO, TEN PIEDAD 3. Por las veces que hemos desobedecido a nuestros padres, maestros y catequistas. SEOR, TEN PIEDAD

Liturgia Primeras Comuniones 2

LECTURAS DIA 8

Monicin a la 1 Lectura
El libro de los Hechos de los Apstoles nos cuenta como fue creciendo la primera Iglesia despus de la resurreccin de Jess y en esta lectura que vamos a escuchar tenemos un ejemplo, ya que Pedro les cuenta a los judos y vecinos de Jerusaln esta Buena Noticia. Escuchemos con atencin.

1 Lectura
Lectura del Libro de los Hechos de los apstoles El da de Pentecosts, Pedro, de pie con los Once, pidi atencin y les dirigi la palabra: "Judos y vecinos todos de Jerusaln, escuchad mis palabras y enteraos bien de lo que pasa. Escuchadme, israelitas: Os hablo de Jess Nazareno, el hombre que Dios acredit ante vosotros realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que conocis. Conforme al designio previsto y sancionado por Dios, os lo entregaron, y vosotros, por mano de paganos, lo matasteis en una cruz. Pero Dios lo resucit, rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio, pues David dice, refirindose a l: "Tengo siempre presente al Seor, con l a mi derecha no vacilar. Por eso se me alegra el corazn, exulta mi lengua, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me entregars a la muerte ni dejars a tu fiel conocer la corrupcin. Me has enseado el sendero de la vida, me saciars de gozo en tu presencia." Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: El patriarca David muri y lo enterraron, y conservamos su sepulcro hasta el da de hoy. Pero era profeta y saba que Dios le haba prometido con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo; cuando dijo que "no lo entregara a la muerte y que su carne no conocera la corrupcin", hablaba previendo la resurreccin del Mesas. Pues bien, Dios resucit a este Jess, y todos nosotros somos testigos.
Liturgia Primeras Comuniones 3

Ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que estis viendo y oyendo." Palabra de Dios

Salmo Responsorial R./ Seor, me ensears el sendero de la vida.


Protgeme, Dios mo, que me refugio en ti; yo digo al Seor: "T eres mi bien." El Seor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte est en tu mano.

R./ Seor, me ensears el sendero de la vida.


Bendecir al Seor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Seor, con l a mi derecha no vacilar.

R./ Seor, me ensears el sendero de la vida.


Por eso se me alegra el corazn, se gozan mis entraas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregars a la muerte, ni dejars a tu fiel conocer la corrupcin.

R./ Seor, me ensears el sendero de la vida.


Me ensears el sendero de la vida, me saciars de gozo en tu presencia, de alegra perpetua a tu derecha.

R./ Seor, me ensears el sendero de la vida.


Liturgia Primeras Comuniones 4

Monicin a la 2 Lectura
El Apstol San Pedro nos recuerda en esta lectura que tenemos que tomarnos muy en serio nuestra manera de vivir, ya que Jess resucit para que nosotros viviramos ms felices. Precisamente, en el Evangelio que despus escucharemos, es Jess resucitado el que se encuentra con dos de sus discpulos, que lo reconocen al partir el pan. Escuchemos este mensaje con atencin.

2 Lectura
Lectura de la primera carta del Apstol San Pedro Queridos hermanos: Si llamis Padre al que juzga a cada uno, segn sus obras, sin parcialidad, tomad en serio vuestro proceder en esta vida. Ya sabis con qu os rescataron de ese proceder intil recibido de vuestros padres: no con bienes efmeros, con oro o plata, sino a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defecto ni mancha, previsto antes de la creacin del mundo y manifestado al final de los tiempos por nuestro bien. Por Cristo vosotros creis en Dios, que lo resucit de entre los muertos y le dio gloria, y as habis puesto en Dios vuestra fe y vuestra esperanza. Palabra de Dios

Liturgia Primeras Comuniones 5

LECTURAS DIA 15

Monicin a la 1 Lectura
El libro de los Hechos de los Apstoles nos dice que ser cristiano es una buena noticia. El Apstol Pedro les cuenta a sus paisanos como Jess ha resucitado, y esa noticia les llen de tanta alegra que muchos decidieron hacerse cristianos. Escuchemos con atencin este mensaje.

1 Lectura
Lectura del Libro de los Hechos de los apstoles El da de Pentecosts, Pedro, de pie con los Once, pidi atencin y les dirigi la palabra: "Todo Israel est cierto de que al mismo Jess, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Seor y Mesas." Estas palabras les traspasaron el corazn, y preguntaron a Pedro y a los dems apstoles: "Qu tenemos que hacer, hermanos?" Pedro les contest: "Convertos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiris el don del Espritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, adems, para todos los que llame el Seor, Dios nuestro, aunque estn lejos." Con estas y otras muchas razones les urga, y los exhortaba diciendo: "Escapad de esta generacin perversa." Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel da se les agregaron unos tres mil. Palabra de Dios

Liturgia Primeras Comuniones 6

Salmo Responsorial
R./ El Seor es mi pastor, nada me falta. El Seor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R./ El Seor es mi pastor, nada me falta. Me gua por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por caadas oscuras, nada temo, porque t vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R./ El Seor es mi pastor, nada me falta. Preparas una mesa ante m, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R./ El Seor es mi pastor, nada me falta. Tu bondad y tu misericordia me acompaan todos los das de mi vida, y habitar en la casa del Seor por aos sin trmino.

Liturgia Primeras Comuniones 7

Monicin a la 2 Lectura
El Apstol San Pedro nos dice en esta lectura que Dios quiere estar en los corazones de todas las personas, tanto en los buenos como en los malos momentos. l va a cuidar de nosotros siempre, como un Buen Pastor cuida de sus ovejas. As nos lo va a decir en el Evangelio que despus escucharemos. Prestemos mucha atencin a la Palabra de Dios.

2 Lectura
Lectura de la primera carta del Apstol San Pedro Queridos hermanos: Si, obrando el bien, soportis el sufrimiento, hacis una cosa hermosa ante Dios. Pues para esto habis sido llamados, ya que tambin Cristo padeci su pasin por vosotros, dejndoos un ejemplo para que sigis sus huellas. l no cometi pecado ni encontraron engao en su boca; cuando lo insultaban, no devolva el insulto; en su pasin no profera amenazas; al contrario, se pona en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subi al leo, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas os han curado. Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habis vuelto al pastor y guardin de vuestras vidas. Palabra de Dios

Liturgia Primeras Comuniones 8

PETICIONES 1. IGLESIA Por el Papa, por nuestro obispo, por los sacerdotes de nuestra parroquia, para que, como buenos pastores, nos guen siempre por el camino del verdadero amor, del que nos habla Jess en el Evangelio. Roguemos al Seor. 2. CATEQUISTAS Por los catequistas y todos los que nos han ayudado a crecer en la fe, para que sigan haciendo su labor con fidelidad y amor. Roguemos al Seor. 3. PADRES Para que nuestros padres y familiares sepan ayudarnos a ser cada vez mejores cristianos, siendo ejemplo para nosotros. Roguemos al Seor. 4. NIOS Por todos los nios que tomamos hoy la Primera Comunin, para que nos sintamos siempre amigos de Jess y no olvidemos que, para que esa amistad contine, tenemos que seguir recibindole en muchas ms Comuniones. Roguemos al Seor. 5. POBREZA Por todas las familias que estn sufriendo la crisis econmica, para que seamos solidarios y generosos con todos ellos y les ayudemos en lo que est a nuestro alcance. Roguemos al Seor. 6. NO CREYENTES Por los que no te conocen, para que puedan tener la suerte que hemos tenido nosotros de ser tus amigos. Roguemos al Seor.

Liturgia Primeras Comuniones 9

OFRENDAS Hasta este momento, en la celebracin, hemos escuchado la Palabra de Dios y hemos orado por todas las personas. Ahora vamos a preparar la Mesa. Esta Mesa ser as el smbolo de la gran Mesa del mundo, en la que Dios quiere que se puedan sentar todos los hombres y mujeres. 1. OFRENDA DEL PAN El pan que vamos a presentar ser para nosotros el Pan de Dios que alimenta nuestra fe. Que sepamos compartir lo que tenemos con los ms necesitados, para que a ellos no les falte el alimento necesario. 2. OFRENDA DEL VINO Ofrecemos ahora el vino, que ser pronto la sangre de Jess. Queremos que sea para nosotros y para todos smbolo de amor y de alegra. 3. OFRENDA DEL AGUA El agua es fuente de vida y nos recuerda aquella con la que nos bautizaron, cuando Dios nos dio su vida y nos hizo hijos suyos. Que sepamos conservarla limpia para que sea capaz de seguir dando vida. 4. OFRENDA DEL LIBRO Con este libro hemos trabajado para conocer ms a Jess. Pero a l lo encontramos tambin en los dems, cuando los miramos como hermanos.

Liturgia Primeras Comuniones 10

5. OFRENDA DE LAS FLORES Las flores necesitan tierra bien cultivada y abonada. Hoy las presentamos como adorno de esta Mesa, igual que adornan la tierra que Dios ha creado. Son el signo de nuestra alegra y de que estamos de fiesta. Que sepamos cuidar del planeta para que siga siempre hermoso. 6. OFRENDA DEL JUGUETE A los nios nos gusta mucho jugar, y as aprendemos a vivir con alegra. Este juguete es lo que nosotros aportamos: nuestra ilusin y nuestra sonrisa. 7. OFRENDA ECONMICA (padres) Nosotros, los padres de estos nios y nias que hoy te reciben por primera vez, Jess, te ofrecemos estos donativos, fruto de nuestro esfuerzo y trabajo, para ayudar a las necesidades de nuestra Parroquia.

Liturgia Primeras Comuniones 11

MENSAJE DE LOS PADRES Quisiera hablar representando a los padres y las madres, de estos nios que acaban de recibir por primera vez la Comunin. No es fcil porque somos muchos y seguro que no siempre pensamos igual, pero creo que es importante que en este da intente sintetizar mis propios pensamientos creyendo hacerme eco de lo que pensamos la mayora. Este acto que acabamos de vivir, supone una mayora de edad para nuestros hijos en la familia cristiana de la que formamos parte. Pero no es una situacin en la que ellos vayan a vivir cmodos. Ser cristianos no les va a resultar fcil, tomarse en serio la fe y la Eucarista no va a ser sencillo para ellos. Las palabras compartir, solidaridad, amistad desinteresada... incluso Dios no siempre suenan bien en los ambientes en los que van a tener que vivir, y en ocasiones son palabras muy mal acogidas. Les va a costar ser cristianos, necesitarn que les ayudemos. Su primera Comunin es un compromiso para todos nosotros, que tendremos tambin que disponernos a creer en lo que aqu acabamos de realizar, y en todo aquello que durante tres aos nuestros hijos han aprendido. As pues, este momento es para todos nosotros un momento de oracin, para que tengamos nimo y valor para seguir educando a nuestros hijos en la fe. ************************************************

Liturgia Primeras Comuniones 12

Pero amigas y amigos, es tambin un momento emocionante de accin de gracias, por nuestros hijos en primer lugar, se los debemos a Dios; tambin por la vida que nos ha regalado y por tanto que nos da cada da; por la fe que todos tenemos y que ellos han heredado; por los sacramentos que han recibido, sobre todo por esta Eucarista de hoy. Porque todo esto llena nuestra vida de sentido, y nos da razones para volver maana a nuestro trabajo diario, a nuestros sudores y esfuerzos, a nuestras bsquedas y a mantener la ilusin por vivir. Y es que Dios mismo se ha acercado hoy a ellos principalmente, pero tambin a nosotros. As pues, ahora y en silencio, cada uno de nosotros demos gracias a Dios por todo esto y por lo que llevamos en nuestro corazn.

MONICIN DE DESPEDIDA Hemos terminado esta Misa de nuestra primera Comunin. Os damos las gracias por habernos acogido tan bien. A partir de ahora vamos a necesitar ms que nunca vuestro ejemplo para ser cada vez mejores. La verdadera seal de que hemos comulgado no ser que nos vean salir de este templo, sino que nos amamos. Por favor, ayudadnos.

Liturgia Primeras Comuniones 13

Das könnte Ihnen auch gefallen