Sie sind auf Seite 1von 14

CURRCULO INVESTIGATIVO LAURENCE STENHOUSE

ANDREA CRISTINA ZIGA Cd. 1020734

DOCENTE DORA INS ARROYAVE, PH. D.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLN FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR GESTIN ACADMICA Y CURRUCULAR MEDELLIN 2012

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE CONTENIDO 1. 2. BIOGRAFA ORIGENES DEL DISEO CURRICULAR 2.1. 2.2. Qu es? Cmo se define?

3 4 4 4 5 6 6

2.3. De dnde? 2.4. Cando?

2.5. Cmo surge? 3. FUNDAMENTOS O PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DEL DISEO CURRICULAR 4. CARACTERZACIN DEL DISEO CURRICULAR 4.1. Cmo se concibe al alumno? 4.2. Cmo se concibe al maestro? 4.3. Cmo se desarrolla el proceso de enseanza? 4.4. Cmo se desarrolla el proceso de aprendizaje? 4.5. Cmo desarrolla el proceso de evaluacin? 5. OTROS ASPECTOS DEL DISEO CURRICULAR 6. BIBLIOGRAFA

7 9 9 10 111 11 12 12 14

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE 1. BIOGRAFA

Naci en Manchester, Inglaterra el 29 de marzo de 1926 de padres escoceses. Termin su educacin secundaria en la Manchester Grammar School e ingres a la Universidad Andrews, en Escocia, y ms tarde, fue alumno de la Universidad de Glasgow. Dej la enseanza escolar para convertirse en profesor de educacin secundaria de la Durham University y, ms tarde, en profesor titular de Jordanhill College of Education, de Glasgow. Cuando obtiene el ttulo de Maestra en Educacin, en 1956, ya ha definido el problema educativo sobre el que quiere trabajar como la relacin entre la cultura y el desarrollo del poder del individuo; a fines de la dcada de 1960, cuando trabaja en el Consejo Escolar de Currculo y Evaluacin de Londres, l cre y puso en prctica un currculo especfico para atender a jvenes de clases populares; fue pionero en defender que la enseanza ms eficaz es la que se basa en la investigacin y el descubrimiento adems trat de promover un papel activo de los docentes en la investigacin educativa y curricular de desarrollo. En 1970 fund, junto con un grupo de colegas, el CARE (Centro para la Investigacin Aplicada en Educacin), de la Universidad de East Anglia, que se form una importante reputacin nacional e internacional por sus investigaciones dedicadas a los problemas de la prctica y por su compromiso con la idea del docente como investigador. En el CARE, en 1975, escribi su obra ms leda: Introduccin a la Investigacin y el Desarrollo Curricular. Tambin fue presidente de la Asociacin Britnica de Investigacin Educativa. Stenhouse falleci en septiembre de 1982, cuando se hallaba en la mitad de su carrera intelectual. Dej, no obstante, una herencia de ideas poderosas. Obras:

Introduccin a la Investigacin y Desarrollo Curricular Autoridad, Educacin y Emancipacin La investigacin como base de la enseanza: Las lecturas de la obra de Lawrence Stenhouse

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE 2. ORIGENES DEL DISEO CURRICULAR 2.1. Qu es?

Es un instrumento potente para la transformacin de la enseanza, donde el profesor es el artista que maneja su arte mediante el ejercicio de su propio quehacer a travs de la Investigacin, de la cual emanan permanentemente propuestas de innovacin.

El artista profesor es el investigador, cuya indagacin se expresa en el ejercicio de su arte antes que en un informe de investigacin, buscando comprometerlo ms.

2.2.

Cmo se define?

Para definir qu es Currculo Investigativo propuesto por Lawrence Stenhouse, se hace necesario separar los trminos y conceptualizarlos desde su pensamiento:

Currculo: Es un objeto simblico y significativo. Posee una existencia fsica, pero tambin un significado encarnado en palabras, imgenes, sonidos, juegos, o lo que fuere (Stenhouse, 1987, pp 102)

Investigacin: Es una indagacin sistemtica y autocrtica. Como indagacin se halla basada en la curiosidad y en un deseo de comprender; pero se trata de una curiosidad estable, no fugaz, sistemtica en el sentido de hallarse respaldada por una estrategiaal persistir en la indagacin le da un temple fortalecido por principios crticos. (Stenhouse, 1987, pp 28)

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE

De las dos definiciones anteriores, complementado con el papel del profesor y el alumno, el currculo investigativo se puede definir como:

Objeto simblico y significativo de indagacin sistemtica y autocrtica, que posee una existencia fsica, y un significado encarnado en palabras, imgenes, sonidos o juegos, y que por medio de la curiosidad y deseo de comprender es un elemento clave para el aprendizaje del alumno y la continua formacin del profesor.

2.3.

De dnde? De un proceso sistemtico de que va tomando forma inicial a partir del Proyecto del Currculo sobre humanidades, (Humanities Curriculum Project) donde Stenhouse al lado de un grupo de colegas, se deciden investigar los problemas y las posibilidades de la enseanza acerca de cuestiones humanas controvertidas, estableciendo un plan para investigar los problemas y posibilidades de ensear sobre las relaciones raciales. Tambin reuna un conjunto de preocupaciones: el derecho del alumno al saber; la conexin del saber escolar con el conocimiento del mundo extraescolar del estudiante; el uso disciplinario de las pruebas como base del juicio, y la importancia del dilogo.

De este primer proyecto, surge el CARE - Centre for Applied Research (Centro de investigacin aplicada a la educacin) que da un nuevo enfoque al modo de elaborar, desarrollar y aplicar el currculo, como proceso investigativo que prueba ideas en la prctica y convierte al profesor en un investigador de su propia experiencia de enseanza.

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE 2.4. Cando?

Aproximadamente hacia el ao 1970, con la fundacin del CARE en la Universidad East Anglia, donde se pone de base que el conocimiento que ensean en las universidades se gana a travs de la investigacin, y dicho conocimiento no puede ser enseado corrientemente, excepto a travs de una enseanza basada en la investigacin.

2.5.

Cmo surge? Del anlisis que Stenhouse y sus colegas hacen del currculo por objetivos, en el cual la educacin se interesa por la produccin de cambios en el rendimiento o en la conducta de los estudiantes, siendo un modelo de resultados. Se considera que este currculo presenta debilidades por: No aprovechar ni est de acuerdo con los estudios empricos de la clase. Ser el contenido de los objetivos de tipo conductual, lo cul no est de acuerdo con la naturaleza y la estructura del conocimiento, con la epistemologa. Apartarse y enturbiar los problemas ticos y polticos asociados con el control de la educacin, sus aspiraciones y su individualizacin. Sobre estimar la capacidad de comprender el proceso educativo, ya que incrementa la claridad pero no hace nada por la calidad. Considerar al profesor como un pen intelectual que ha de ensear a sus alumnos donde excavar sus zanjas sin tener que conocer por qu.

Estas debilidades y otras que se pueden derivar de ellas, llevaron a Stenhouse y su grupo de colegas a adoptar un modelo de proceso que permite una exploracin gradual de la lgica y de la estructura del rea de una asignatura, que exige profesores conocedores y dotados de sensibilidad, capacidad de reflexin y dedicacin profesional, buscando que la

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE

educacin socialice o emancipe, teniendo la conviccin de que el acceso al conocimiento es vital para la educacin, con una creencia que ella aporta ciertos valores: una preferencia por la racionalidad sobre la irracionalidad, por la sensibilidad sobre la insensibilidad, por la integridad de sentimientos sobre el sentimiento.

Del modelo expuesto como proceso, se deriva la propuesta del currculo investigativo como medio de estudiar los problemas y efectos de realizar cualquier lnea definida de enseanza.

3. Fundamentos o principios Pedaggicos del diseo curricular

El currculo est pensado ms en trminos hipotticos que en un producto acabado; debe permitir ms la exploracin y comprobacin que la aplicacin como un producto terminado. De all que el currculo debe ser experimental, como cualquier proyecto de investigacin que plantea problemas, dificultades, reflexiones, revisiones, etc. El currculo se plantea desde una perspectiva evolutiva, como la investigacin de problemas a solucionar, ms que como un planteamiento de respuestas que nunca han sido estudiadas ni experimentadas. El currculo debe recoger las variables contextuales de la escuela y su ambiente. La participacin del profesor es fundamental como base para el mejoramiento de la enseanza. No es suficiente que los maestros sean estudiosos; ellos mismos deben

estudiar su enseanza.

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE La metodologa de la investigacin, permite:

Llevar a los estudiantes a buscar informacin para responder preguntas que se han planteado y utilizar la estructura desarrollada y aplicarla a nuevas reas. Permitir que los estudiantes desarrollen su capacidad de utilizar diversas fuentes de primera mano como datos a partir de los cuales puedan desarrollar hiptesis y extraer conclusiones. Establecer discusiones en clase, en las que los estudiantes aprendan tanto a escuchar a los dems, como a exponer sus propios puntos de vista. Legitimatizar la bsqueda; es decir, aprobar y apoyar discusiones abiertas en las que no son halladas respuestas definitivas a multitud de cuestiones. Llevar a los estudiantes a reflexionar respecto a sus propias experiencias Interactuar con objetos, materiales y artefactos reales. Mejoramiento del aprendizaje y la enseanza a travs de la investigacin, desde cuatro principios: 1. 2. 3. 4. Examinar la prctica Tomar decisiones Crear un ptimo ambiente de aprendizaje Investigar en el saln

Los cuales se transversalizan por las capacidades de comprender, planear, implementar, reflexionar.

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE

El modelo curricular que propone Stenhouse est basado en un proceso que comprende ciertos elementos bsicos: Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodologa Consideracin con el proceso de aprendizaje Enfoque coherente al proceso de enseanza.

4. Caracterizacin del diseo curricular

4.1.

Cmo se concibe al alumno? Como un ser que comprende el significado de los acontecimientos y situaciones, para la formacin de un pensamiento crtico, reflexivo e imaginativo, a travs de la indagacin.

Como un ser que aprecia los valores humanos, para una accin inteligente y sensata en situaciones humanas complejas e impredecibles.

Como un indagador sobre ideas, aplicaciones de proceso intelectuales o problemas cotidianos, bien personales, bien sociales, descubriendo conocimientos por s mismos.

Como examinadores dentro de un nuevo contexto, de ideas, aplicaciones de proceso intelectual o problemas actuales.

Como crticos frente a temas o cuestiones que los ciudadanos de la sociedad no analizan normalmente, y que por lo general son ignorados por los medios de comunicacin.

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE

10

Como seres en transformacin, que reescriben, repasan y perfeccionan sus esfuerzos iniciales. Como seres que comparten con otros la planificacin de un proyecto, su realizacin, o los resultados de una actividad.

4.2.

Cmo se concibe al maestro? Como un investigador creativo, de mente abierta, flexiblepero asentado en la realidad y con una gran profesionalidad, que le permita poner en prctica sus proyectos y evaluar permanentemente su proceso de actuacin. Como un investigador que para capacitarse utiliza estrategias de auto-observacin, haciendo de ella un arte consciente al recurrir a s mismo como instrumento de su investigacin. Como un investigador que experimenta en el laboratorio de su propia clase y estudia cuidadosamente su propio caso, dedicando tiempo a planificar y reflexionar. Como un investigador que desarrolla nuevas destrezas y las relaciona con conceptos del conocimiento y del aprendizaje que se basan en la indagacin, el descubrimiento y el debate. El profesor es el investigador con la capacidad para hacer progresar el conocimiento en el rea del saber donde se ha planeado, con una nueva perspectiva metodolgica, humanista e integradora.

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE 4.3. Cmo se desarrolla el proceso de enseanza?

11

Como un paso que libera a los estudiantes del aislamiento de sus propias mentes, impidiendo que se acomoden en las confortables ramas del pensamiento del profesor, en un desarrollo continuo de explorar el conocimiento, a travs de un espritu de indagacin crtica. Como un continuo caminar hacia la emancipacin, siendo la esencia de ella la autonoma de rechazar el paternalismo y el papel de la autoridad, para de esta manera obligar a recurrir al criterio. Como un arte que facilita a los que aprenden, de una forma accesible, la comprensin de la naturaleza de los que ha de ser aprendido.

Como un autodesarrollo profesional autnomo mediante un sistemtico autoanlisis, estudio de la labor de otros profesores y la comprobacin de ideas mediante procedimientos de investigacin en el aula.

4.4.

Cmo se desarrolla el proceso de aprendizaje? Como una actividad creativa, no solo hacer cosas. Consiste en construir una visin del mundo. Como un caminar en la comprensin, a travs de la capacidad de operar bien conforme a unos criterios, seleccionando de forma apropiada informacin y destrezas para un fin propio. Como un correr riesgos de xito y fracaso.

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE

12

Como un recorrido que va desde un procedimiento hipottico hasta la accin educativa, en una individualizacin del aprendizaje a travs de un trabajo continuo, abierto, participativo, particularizado y flexible.

4.5.

Cmo desarrolla el proceso de evaluacin? Como la herramienta que estimula la curiosidad acerca de la enseanza Como una gua del desarrollo curricular, que se preocupa por los valores educativos ms que por la eficiencia y eficacia.

Como un proceso de comprensin, ms que superar exmenes, que aunque parezca una desventaja desde el punto de vista educativo, permite una apropiacin conceptual basada en la experiencia.

Como un examen exhaustivo de posibilidades y problemas, que orienta el desarrollo curricular y se integra en l.

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE 5. OTROS ASPECTOS DEL DISEO CURRICULAR

13

La importancia de la innovacin que se da no solo en el aula, sino con el grupo de profesores, que intercambian perspectivas en la tarea de ofrecer un currculum adecuado para el contexto social concreto, que suponga la transformacin de los mtodos de aprendizaje de los estudiantes y el propio progreso del profesorado.

El apoyo que el maestro puede buscar de un observador en su aula, que preferiblemente sea un par, que ensee y observe por turno. Es un procedimiento que ha demostrado ser fructfero, que implica un gran despliegue personal.

Perfeccin del arte de ensear a travs de la investigacin, cuando:

1.

Ofrece unas hiptesis (es decir unas conclusiones provisionales) cuya aplicacin cabe comprobar porque pueden ser puestas a prueba en el aula por parte del profesor. o

2.

Ofrece descripciones de casos o generalizaciones retrospectivas acerca de casos suficientemente ricos en detalles para proporcionar un contexto comparativo en el que juzgar el propio caso.

El currculo como elemento transformador, que debe contener:

Proceso de Elaboracin e implantacin Diferente (Practica Auto reguladora)

Visin del conocimiento y concepcin clara del proceso de la Educacin, que proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionado con el conocimiento y aprendizaje

CURRCULO INVESTIGATIVO, STENHOUSE 6. BIBLIOGRAFA

14

Lawrence, S. (1987). La investigacin como base de la enseanza. Espaa: Morata. Ratto, M. C. (2005). Diseo y desarrollo del currculum, La evaluacin del currculum. En M. C. Ratto, Teora y diseo curricular (pgs. 109-180, 181-230). Mxico: Trillas. Stenhouse, L. (1984). Un modelo de proceso, La evaluacin del currculum, El profesor como investigador. En L. Stenhouse, Investigacin y desarrollo del currculum (pgs. 127-142, 143-172, 194-221). Madrid: Morata.

CIBERGRAFA

Luis Durn, T. R. (Septiembre de 2007). Modelo de evaluacin de Stenhouse. Recuperado el 17 de Agosto de 2012, de http://www.slideshare.net/arlinesrodriguez/2-stenhouse-g9 Maricela Castaeda, E. D. (s.f.). Recuperado el 17 de Agosto de 2012, de http://es.scribd.com/doc/62177656/Lawrence-Stenhouse Ferrari, M. (2006). Grandes pensadores: Historia del pensamiento pedaggico Occidental. Recuperado el 17 de Agosto de 2012, de dehttp://biografylawrence.blogspot.com/2011/03/normal-0-21-false-false-false-es-crx.html Universidad Pedaggica, Licenciatura en intervencin educativa. (s.f.). Obtenido de http://www.lie.upn.mx/docs/semopta/profesor.pdf Recuperado el 18 de Agosto de 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen