Sie sind auf Seite 1von 7

SUELO

Suelo es un trmino del que hacen uso diferentes profesantes. La interpretacin vara de acuerdo con sus respectivos intereses. Para el Agrnomo, por ejemplo, la palabra se aplica a la parte superficial de la corteza capaz de sustentar vida vegetal, siendo esta informacin demasiado restringida para el Ingeniero. Para el Gelogo es todo material intemperizado en el lugar en que ahora se encuentra y con contenido de materia orgnica cerca de la superficie; esta definicin peca parcial en Ingeniera, al no tomar en cuenta los materiales transportados no intemperizados posteriormente a su transporte. Para estos fines, la palabra Suelo representa todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. El agua contenida juega un papel tan fundamental en el comportamiento mecnico del Suelo, que debe considerarse como parte integral del mismo. Inicialmente, se da la alteracin fsica y qumica de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la accin geolgica del agua y otros agentes geolgicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formacin. Se desarrolla as una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composicin qumica y biolgica definida. Las caractersticas locales de los sistemas implicados litologa y relieve, clima y biota y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo.

TIPOS DE SUELOS

Para la construccin de las cimentaciones de un edificio, se debe determinar e identificar previamente el tipo de suelo. Los procedimientos de clculo de las cimentaciones, ya sean stas superficiales o profundas, estn directamente relacionadas con la clasificacin del terreno, ya sea ste un suelo granular y cohesivo o rocoso.

Clasificacin de los Suelos


En general se clasifican los suelos segn propiedades mecnicas similares. El CTE define como Suelo: Parte de la corteza terrestre formada por materiales que pueden ser disgregados en partculas individuales por accin del agua.

Suelos Granulares
Clasificacin segn el tamao de los materiales
Segn el tamao de los materiales componentes del suelo (granulometra), stos se clasifican en:

Grava
Los terrenos formados mayoritariamente por estratos rocosos son muy resistentes a la compresin y en caso de no presentar la roca fisuras o estratificacin, son los ms adecuados para soportar las cimentaciones. En el estudio de los materiales rocosos se debe distinguir entre el comportamiento de las propiedades geomecnicas de la roca matriz, que se obtienen por medio de ensayos, y el del medio rocoso, que suelen incluir discontinuidades en su estructura.

Arena
Son los materiales de granos finos procedentes de la fragmentacin de las rocas. La que sirve para construccin es la arena de ro, pues la de playa tiene muchas sales que daan el concreto. A diferencia de la arcilla cuando est hmeda o mojada no se engancha. Los suelos arenosos no retienen el agua que rpidamente se hunde a capas ms profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad. Presentan colores claros.

Limo
Son suelos de granos finos que casi no pueden moldearse al humedecerse, se consideran suelos pobres para cimentar, pues son suelos dbiles. Estos suelos resultan producidos por la sedimentacin de materiales muy finos arrastrados por las aguas o depositadas por el viento. Sabemos que se trata de suelos limosos porque, al igual que los arcillosos, permiten formar bolas aunque estas se rompen con facilidad, a diferencia de los arcillosos no nos permiten formar cintas entre los dedos.

Arcilla
Se caracteriza por ser moldeable al mezclarse con agua y muy duro al calentarse a altas temperaturas (+800C). La conocemos en forma de ladrillos, ollas de barro, o plastilina. Es un tipo de suelo que, cuando est hmedo o mojado, resulta pegajoso pero, cuando est seco es muy fino y suave dado que la arcilla est formada por partculas diminutas de menos de 0.005 milmetros de dimetro. Desde un punto de vista de la textura, tiene consistencia plstica y puede ser modelado. Presentan un color marrn oscuro.

Los suelos arcillosos, al secarse, quedan muy compactos y duros y se caracterizan por la aparicin de grietas. Son suelos que conservan fcilmente la forma que les damos al trabajarlos. Sabemos que se trata de un suelo arcilloso porque cuando tomamos un pedazo del mismo, en las manos, podemos hacer fcilmente una bola. Igualmente, si colocamos un trozo de esta materia entre los dedos pulgar e ndice y la trabajamos con ambos dedos, podemos realizar cintas de hasta 5 cm con este tipo de tierra.

De manera que, identificados los materiales, se agrupan de la siguiente manera:


Suelos de Grano Grueso: Son aquellos con mayor composicin de gravas y


arenas.

Suelos de Grano Fino: Son aquellos con mayor composicin de limos y arcillas.

La distribucin granulomtrica de los suelos de grano grueso se determina mediante tamizado. La distribucin granulomtrica de los suelos de grano fino se determina por lo general, por sedimentacin. La mayor parte de los suelos naturales estn compuestos por una mezcla de dos o ms de estos elementos, tambin pueden encontrarse en su composicin un porcentaje de materia orgnica (descompuesta o en proceso de descomposicin). Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y sta determina el tipo de suelo que ser.

CONO DE ABRAMZ
El cono de Abramz es un molde de metal con forma de cono truncado, con un dimetro en la base de 20 cm (8 pulgadas) y un dimetro en la parte superior de 10 cm (4 pulgadas), con una altura de 30 cm (12 pulgadas). Se utiliza para realizar ensayos al hormign en su estado fresco, para medir su consistencia ("fluidez" del hormign). En la preparacin de la mezcla de hormign es muy importante que la combinacin cemento/ridos y su relacin con el agua, sean las adecuadas para lograr las propiedades fundamentales de la mezcla fresca primero (consistencia) y endurecida luego (resistencia). El ensayo consiste en rellenar un molde metlico troncocnico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla pisn y, luego de retirar el molde, se mide cuanto ha descendido la mezcla en el punto central. El valor obtenido, es la medida de la consistencia de la mezcla. Se la denomina tambin asentamiento, puede variar entre 2 y 18 cm, segn sea el tipo de estructura y los procedimientos de encofrado, colocacin y compactacin Esta medicin se complementa con la observacin de la forma de derrumbamiento del cono de hormign mediante golpes laterales con la varilla pisn.

PROCEDIMIENTO
1.- Colocar el Cono sobre una superficie plana, horizontal,
firme, no absorbente y ligeramente humedecida. Se aconseja usar una chapa de metal cuya superficie sea varios centmetros mayor que la base grande del Cono. Colocar el Cono con la base mayor hacia abajo y pisar las aletas inferiores para que quede firmemente sujeto. Antes de llenar el molde es preciso humedecerlo interiormente para evitar el rozamiento del hormign con la superficie del mismo.

2.- Llenar el Cono en tres capas: Llnese hasta aproximadamente 1/3 de su volumen y
compactar el hormign con una barra de acero de 16 mm de dimetro terminada en una punta cnica rematada por un casquete esfrico. La compactacin se hace con 25 golpes de la varilla, con el extremo semiesfrico impactando al hormign. Los golpes deben repartirse uniformemente en toda la superficie y penetrando la varilla en el espesor de la capa pero sin golpear la base de apoyo.

UTILIZAR LA VARILLA SIEMPRE CON EL EXTREMO REDONDEADO HACIA EL HORMIGN.

3.- Llenar el Cono con una segunda capa hasta


aproximadamente 2/3 del volumen del mismo y compctese con otros 25 golpes de la varilla, siempre con la punta redondeada en contacto con el hormign y repartindolos uniformemente por toda la superficie. Debe atravesarse la capa que se compacta y penetrar ligeramente (2 a 3 cm.), en la capa inferior pero sin golpear la base de sta.
COMPACTAR CADA CAPA CON 25 GOLPES.

4.- Llnese el volumen restante del cono agregando un ligero "copete" de hormign y
compctese esta ltima capa con otros 25 golpes de la varilla, que debe penetrar ligeramente en la segunda capa. Al apisonar la capa inferior se darn los primeros golpes con la varilla-pisn ligeramente inclinada alrededor del permetro. Al apisonar la capa media y superior se darn los golpes de modo que la varilla-pisn hasta la capa subyacente. Durante el apisonado de la ltima capa se deber mantener permanentemente un exceso de hormign sobre el borde superior del molde.

5.- Retirar el exceso del hormign con una llana metlica, de


modo que el Cono quede perfectamente lleno y enrasado. Quitar el hormign que pueda haber cado alrededor de la base del Cono.

6.- Sacar el molde con cuidado, levantndolo verticalmente en un movimiento continuo, sin
golpes ni vibraciones y sin movimientos laterales o de torsin que puedan modificar la posicin del hormign.

7.- Medida del asentamiento: A continuacin se coloca el Cono de Abramz al lado del formado
por el hormign y se mide la diferencia de altura entre ambos, aproximando a 0,5 cm. La medicin se hace en el eje central del molde en su posicin original. De esta manera, la medida del asiento permite determinar principalmente la fluidez y la forma de derrumbamiento para apreciar la consistencia del hormign. Si la superficie del cono de hormign no queda horizontal, debe medirse en un punto medio de la altura y nunca en el ms bajo o en el ms alto

Si el hormign desciende de una forma uniforme se tienen conos vlidos, pero hay veces que la mitad del cono desliza a lo largo de un plano inclinado obtenindose un asiento oblicuo provocado por una deformacin por cortante. En este caso debe repetirse el ensayo, y si se siguen obteniendo conos similares habr que modificar la dosificacin, debido a que estas deformaciones son sintomticas de mezclas carentes de cohesin.

Tipos de Asentamiento

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


FACULTAD DE ING. INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
ESCUELA CURSO TEMA : : : INGENIERA DE TRANSPORTES MECNICA DE SUELOS Y MATERIALES TIPOS DE SUELOS CONO DE ABRAMZ ING. JOS MENDEZ Q QUINTO A VILLANUEVA ARTEAGA, FIORELLA S. 2010030454

PROFESOR : CICLO SECCION ALUMNA CDIGO : : : :

2012

Das könnte Ihnen auch gefallen