Sie sind auf Seite 1von 13

CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AO 2012 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL

INSTITUCION: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

NOMBRE PROYECTO: IMPLEMENTACION CNC LASER

CARRERA (S) Y/O FACULTAD (ES): INGENIERIA EN ELECTRONICA

RESPONSABLE DEL PROYECTO:

NOMBRE: VICTOR EDUARDO ARRIAGADA MARTINEZ

NOMBRE EQUIPO: CLUB DE ROBOTICA UTEM

TELEFONO: 02-9321503

N CELULAR: 94222548

E-MAIL: VEAMCHILE@HOTMAIL.COM

COMPROMISO INSTITUCIONAL: EL RECTOR QUE SUSCRIBE PRESENTA ESTE PROYECTO COMPROMETIENDO A LA INSTITUCIN AL APOYO EN LA REALIZACIN DEL MISMO, EN EL EVENTO QUE RESULTE SELECCIONADO, DENTRO DE LOS PLAZOS DEFINIDOS

NOMBRE: _______________________________________________________________ CARGO: _________________________________________________________________

24 / 09 / 2012 FECHA

___________________________ FIRMA

INFORMACIN BSICA DEL PROYECTO

Presupuesto del Proyecto:

(monto en miles de pesos)

Financiamiento Propio si existe-(1):

M$ ____________ 320 3.959 4.279 . . . UTEM


Indicar Fuente otra Institucin

Financiamiento Otras Instituciones (2): M$ Financiamiento Solicitado al FDI (3): M$ Total Proyecto: M$

Antecedentes del Proyecto:

Indique si se trata de una iniciativa ya efectuada anteriormente

SI

NO NO

X
X

Indique si se trata de una iniciativa ya financiada anteriormente por el FDI SI

Clasificacin por rea


1 2 3 4 5 6 7 8 Deportes Ciencia Tecnologa o Desarrollo Acadmico X Emprendimiento Empresarial Trabajo Comunitario Cultura Promocin de la Ciudadana y Participacin Aprendizaje Servicio Otras(especificar) 1 2 3 4 5 6

Clasificacin por Actividad


Evento Acadmico( congreso, seminarios, etc) Evento Esparcimiento( campeonatos por ejemplo) Trabajo investigacin Contacto con la Comunidad Construccin o Equipamiento Otras( especificar)

(1) Corresponde a los recursos propios que destinara para financiar las actividades del proyecto, dentro del plazo que estipulan las Bases del F.D.I.. Incorporar slo montos que se generan la realizacin del proyecto. (2) Corresponde a los recursos que destinaran otras instituciones o programas, para financiar las actividades del proyecto, dentro del plazo que estipulan las Bases del F.D.I.. Indique el nombre de la institucin o programa (por ejemplo: Chiledeportes, Municipios, Donaciones de Privados, etc.).

(3) Corresponde al total de recursos solicitados al F.D.I. La Clasificacin por rea corresponde a la lnea de trabajo. La Clasificacin por Actividad debe expresar la nica o principal que se va financiar. En ambos casos se debe sealar solo una.

RESUMEN DE PROYECTO: Se debe describir en forma resumida el proyecto y sus fundamentos. Indique el Objetivo general y los objetivos especficos (agregue hojas anexas si es necesario).

El diseo adecuado de las estructuras de las maquinas robticas requieren el anlisis de factores como la forma, materiales de las estructuras, esfuerzos, peso, consideraciones de fabricacin y rendimiento. El mejor enfoque para obtener lo ultimo en exactitud de estas maquinas y herramientas es el empleo de las mejoras en la rigidez estructural y la compensacin de las deflexiones con el uso de controles especiales. Dadas las caractersticas en la implementacin de robot y estructuras automticas nace la necesidad de complementar este proyecto con una herramienta fundamental llamada (maquina de control numrico) CNC Laser, en donde se podr hacer cortes precisos CNC en distintos materiales que no sean metales, con ellos se podr fabricar prototipos o desarrollar proyectos con un acabado profesional y de muy buena calidad. Esta maquina la podrn usar alumnos de cualquier carrera pero en especial de la carrera Electrnica, Mecnica, Diseo industrial entre otras, las cuales estn directamente vinculadas con estos trabajos, conjuntamente podremos capacitar a los alumnos interesados en el uso de este tipo de maquinas que existen en la industria, para que le sea mas fcil usarla al momento de enfrentar el campo laboral, con este proyecto tambin queremos generar recursos destinados al Club de Robtica de la UTEM y al Centro de Estudiantes de Electrnica con los cuales se financiaran iniciativas tales como capacitaciones, talleres, seminarios, concursos o competencias, o alguna necesidad que tengan nuestros compaeros, para esto Ensear ya contamos con un grupo de alumnos participando en talleres de robtica en nuestra universidad. Objetivo general: adquirir una herramienta CNC Laser para fomentar proyectos e iniciativas extracurriculares de los alumnos de la institucin, incentivando el desarrollo y la innovacin tecnolgica en nuestra universidad y por qu no fuera de ella. Objetivos especficos: - Adquirir una herramienta de trabajo a disposicin del alumnado. Reducir costos de los proyectos afines sin perjudicar la calidad y el profesionalismo del mismo. Financiar proyectos e iniciativas en el futuro de los alumnos motivando su creatividad y entusiasmo. Crear mdulos y kits robticos en acrlico para generar talleres mas completos de aprendizaje a los alumnos tanto de la universidad como de los liceos con el objetivo de realizar eventos y participar en competencias de robtica a nivel nacional o internacional. Ensear a usar este tipo de maquinaria en la cual se usan en la industria para llegar con una buena preparacin a la misma. Se creara un espacio para trabajar en forma integral, involucrando a alumnos de distintas carreras, ejemplo electrnica, mecnica, diseo industrial, etc. Lograr que este tipo de servicio con esta maquina este al alcance de cualquier alumno.

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS:

Las siguientes actividades se realizaran para lograr la implementacin de la CNC. - Disponer en el laboratorio de proyectos del departamento de electricidad un espacio dentro del Club de Robtica para la instalacin de la maquina CNC Laser - Comprar maquina CNC - Transportar CNC a la Universidad. - Instalar CNC (esta instalacin la empresa se encarga) - Solicitar un computador a la universidad (% de lo que debe aportar) - Instalar PC junto a la maquina CNC - Comprar insumos para el uso de la maquina CNC - Hacer primeras pruebas con el personal de instalacin. - Capacitarse sobre el uso de la CNC - Trabajar en estatutos o modificar los ya existentes para la administracin de la maquina y los ingresos de la misma (destinando recursos al Club de robtica, al Centro de estudiantes de electrnica y para la mantencin y los insumos de la misma maquina CNC. - Realizar proyectos y capacitaciones pertinentes.

RESULTADOS ESPERADOS: Explicar en forma resumida los resultados esperados del proyecto y su efecto en el rea de gestin correspondiente. Indique los resultados en trminos cualitativa y cuantitativa, si es necesario use anexos.

Resultados Esperados: - Lograr instalar una maquina de esta ndole dentro de nuestra universidad. - Que aumente activamente en nmero de alumnos en participar activamente en proyecto. - Que se motiven a participar en concursos y que logren organizar eventos en la universidad sin el pretexto de que no0 existen los recursos necesarios. - Aumentar el conocimiento del uso de estas herramientas de trabajo. - Lograr la independencia econmica del Club de robtica y del centro de estudiante de electrnica. - Prestar un servicio accesible a nuestros compaeros. - Poder fabricar parte de la estructura de los robots que se usaran para los talleres de robtica y para participar en concursos. Y con esto aumentar el nmero de interesados en esta rea.

IMPACTO DEL PROYECTO: Marque con una X, si el proyecto produce impacto IMPACTO X X

Impacto Docente o Acadmico Impacto Cultural Impacto En la Comunidad Impacto en el Sector Productivo Otro (especificar)

A B C D E

Sobre aquellas categoras en que existe impacto, fundamente (si es necesario agregue anexo):

Impacto Docente o Acadmico: Al desarrollar prototipos con acabado mas profesional en el uso de esta maquina para generar y buscar aplicaciones mas comerciales; se reforzara los actuales talleres en robtica y tendr un impacto tanto en nuestros compaeros de electrnica como tambin en los compaeros de otras carreras. Impacto en la Comunidad: Con este proyecto, motivaremos a muchos centros de estudiantes y a los propios alumnos a participar en estos fondos concursables para la creacin de sus proyectos; paralelamente se incentivara la participacin en eventos tales como concursos, seminarios, etc.

CUANTIFICACIN DEL IMPACTO DEL PROYECTO De acuerdo a la clasificacin de Impacto efectuada, cuantifique segn la naturaleza del proyecto, las variables que mejor representen el grado de impacto que el proyecto significa para los estudiantes. Utilice principalmente indicadores de resultado. Ejemplo de indicadores que puede utilizar:
* N de soluciones/ nmero total de alumnos * Investigaciones despus proyecto / investigaciones antes proyecto * N actividades/ N total de alumnos

* N presentaciones o servicios / N total de beneficiarios

* Otros que indiquen mejora en indicadores acadmicos, atencin social,

Indicador de impacto

Valor indicador antes de realizar el Valor estimado indicador despus de proyecto (4) realizar proyecto (4)

Alumnos que usan una de Robtica Alumnos Interesados CentroCNC Alumnos Alumnos por nivel por nivel en la universidad Alumnos que participan en el club de robtica Alumnos que participan universidad Alumnos por nivel en la en concursos

0 1800 = 0 = 0% 90 30 2 1800 = 0,016 = 1,6%

100 20 1800 50 1800 100 1800

= 0,05 = 5%

90

=10 0,027 = 2,7%

Alumnos por nivel


Alumnos haciendo proyectos extracurriculares Alumnos por nivel en la universidad Alumnos con

90
20 = 0,011= 1,1% 1800

90
= 0,055 = 5,5 %

Conocimientos en robtica Alumnos por de ingreso anual. *Los 1800 alumnos es la medianivel

5 90

30 90

(4) Indique el valor del numerador, denominador y resultado.

COSTOS DEL PROYECTO En este formulario deber expresarse, en miles de pesos, el costo del proyecto y financiamiento del proyecto. Considere solamente, los gastos e inversiones originados por la ejecucin del proyecto incluyendo, al menos, los siguientes grandes items. Financiamiento $ (6) Valor Unidades Valor Total Item de costo Unitario M$ (5) $ Institucional Otros F.D.I. 1. INVERSIONES (1.1+1.2 +1.3 +1.4+1.5) 1.1 Construcciones (1.1.1+1.1.2+1.1.3) 1.1.1 Obra Gruesa 320 3.589

1.1.2. Terminaciones 1.1.3 Ampliaciones 3.589 1 3.589 3.589

1.2 Mquinas y Equipos 1.3 Equipos Computacin (1.3.1+1.3.2+1.3.3): 1.3.1 1.3.2 1.3.3 Contadores Impresoras

Software y Licencias 1.4 Mobiliario

1.5 Computador para la CNC (Otros especifique) 2. MATERALES ENSEANZA (2.1+2.2+2.3) 2.1 Material Bibliogrfico 2.2 Material Audiovisual 2.3 (Otros especifique)

320

320

320

3. MATERIALES COMPUTACIN (3.1+3.2) 3.1 Diskettes, Papel, etc. 3.2 (Otros especifique) 4. INSUMOS Y MANTENCIN Insumos y materia prima ( Otros especifique) 270 1 270 270 270 100 100 1 100 100

5. GASTOS OPERATIVOS (5.1+5.2+5.3) 5.1 Movilizacin (Flete para la maquina) 5.2 Asesoras o consultoras 5.3 Total (Otros especifique) 320

3.959

SUMA TOTAL ITEMS 1+2 $ FINANCIAMENTO FDI

3.589

SUMA TOTAL ITEMS 3+4+5 $ FINANCIAMENTO FDI

370

SI ES NECESARIO, ADJUNTE PLANILLA DETALLADA, CON EL MISMO FORMATO, DESAGREGANDO LOS DISTINTOS ITEMES DE COSTO. (Construcciones, mquinas, equipos, mobiliario, materiales, insumos, manutencin, remuneraciones, ect., segn tipo proyecto) (5) Considere las unidades de acuerdo al tipo de proyecto, por ejemplo: metros cuadrados si son construcciones, cantidad si se refiere a equipos, meses si se contratarn acadmicos, etc. (6) Financiamiento institucional se refiere al monto de recursos que aportaran otras entidades u organismos al proyecto y financiamiento F.D.I. Corresponde al monto solicitado al Fondo de Desarrollo Institucional.

Cotizacin
Cantidad Producto Precio unitario Precio total Foto

Maquina CNC

3.588.750

3.588.750

Flete

100.000

100.000

Computador

221.090

221.090

Monitor

55.590

55.590

Tarjeta de Video

36.890

36.890

2 2 2 2

Acrlico 2 mm Acrlico 4 mm Acrlico 5 mm Regla metlica

23.964 41.151 44.697 9.390

47.928 82.302 89.394 18.780

2 2

Trupan 3mm Trupan 12mm

4.800 10.736

9.600 21.472

CNC Cortador y Grabador Lser no metal serie A Modelo CMA-1390 80W

Detalle: - El objetivo de desarrollar el equipo de lser de serie CM es mejorar el efecto de lser. Para fabricar la mquina cortadora y grabadora, prestamos mucha atencin en el diseo de software, la estructura mecnica, las caractersticas elctricas, las materias primas y los accesorios. Los tres ndices de estabilidad, precisin y velocidad de la mquina estn de acuerdo a los estndares internacionales. La mquina cortadora y grabadora de serie CM se ha convertido en el mejor equipo para la elaboracin de lser. Nuestra mquina cortadora y grabadora lser CMA 1390 se puede usar como mquina grabadora de tejido, mquina grabadora de cuero, mquina grabadora de madera, mquina grabadora de etiquetas plsticas y mquina grabadora de baldosas cermicas. Industria Aplicable: - La mquina de esta serie es apta para los usuarios profesionales que utilizan el equipo en estos campos incluyendo prendas, cuero, tela, juguetes, bordadura y cortadora computarizada, corte de planta Material Aplicable: - Tela, cuero, lana, acrlico, productos de madera, plstico, goma, cristal, baldosa cermicas, jade. Especificaciones Tecnicas: - rea de Trabajo: 1300*900mm. - Potencia del Lser: 80W. - Espesor Mximo de Corte: 0-25mm (Dependiendo del tipo de Material). - Velocidad de Grabado: 0-64000(mm/min). - Velocidad de Corte: 0-36000(mm/min). - Dimensiones Mnimas de Moldeo: Carcteres Chinos: 2*2mm. Letras: 1*1mm. - Ratio de Resolucin: 4000dpi. - Corriente de Trabajo Requerida: AC22010%. 50Hz. - Precisin de Trabajo: <0.01mm. - Potencia Bruta General: <1250W. - Temperatura en Operacin: 0C - 45C. - Humedad en Operacin: 5% - 95% (Libre de Agua Condensada). - Peso Neto: 310Kg. - Dimensiones: 1900*1390*1170mm.

http://www.suministro.cl/product_p/cma-1390_2.htm

Computador:
Gear SLIM-40a AMD A6 3500 / 2GB / 500GB / HD6530D / DVDRW / TMP

Caractersticas:

Modelo: SLIM-40a Procesador: AMD APU A6-3500 2.1 GHz (2.4 GHz Turbo) 3 ncleos / 3MB Cache L2 / 32nm / Link CPU Placa madre: ASUS F1A55-M LX Consumo CPU: 65 Watts Disco Duro: 500 GB Serial ATA Memoria: 2GB DDR3 (2 x 2GB) Tarjeta de Video: AMD HD 6530, APU Unidad ptica: grabador de medios DVDRW Teclado: Gear USB Mouse: Gear USB Parlantes: Gear parlantes USB ES-1700 Puertos de acceso (Frontal) 2 x entrada USB 2.0 1 x audio, micrfono Puertos de acceso (Posterior) 1x PS/2 Combo, Mouse o teclado 6x USB 2.0 1x Serial 1x Paralelo 1x VGA (D-Sub) 1x LAN RJ-45 3x Audio 3,5 mm Bahas de expansin 1 x SATA II (1 baha disponible para HDD) Slot de Expansin 1 x PCIe 2.0 x16 (blue) 1 x PCIe 2.0 x16 (x4 mode, black) 1 x PCIe 2.0 x1 1 x PCI Dimensiones: 44 x (L) x 36 (A) x 18 (A) S. Tcnico Servicio Armado 1 - Solo ensamblado Sistema Operativo: Free DOS (Sin Sistema Operativo) Armado con pruebas de Software

https://www.pcfactory.cl/producto/11268-SLIM-40a.AMD.A6.3500..2GB..500GB..HD6530D..DVDRW..TMP

Monitor:
ViewSonic Monitor LED 18.5" VA1938WA

Caractersticas

Tamao de pantalla: 18.5" Modelo: VA1938WA Resolucin: 1366x768 Tipo panel: LED Brillo (cd/m2): 250 Relacin de contraste: 1.000:1 Contraste dinmico: 10.000.000:1 Relacin de aspecto: 16:9 Tiempo de respuesta (ms): 5ms ngulo de visin: 170/160 Profundidad de color (nmero de colores): 16.7 M Entradas/ Salidas D-Sub: Si DVI-D: No HDMI: No Consumo: Normal: 18W ahorro de energa: <1w Dimensiones: 440,37 x 340,8 x 179,9 mm Peso: 2,7Kg. Incluye: Pantalla VA1938wa-LED Cable de alimentacin Cable de video D-Sub CD de asistente de ViewSonic Gua de inicio rpido Gua del usuario.

https://www.pcfactory.cl/producto/9860-Monitor.LED.18.5.VA1938WA

Tarjeta de Video:
MSI Video NVIDIA GeForce GT520 1024mb DDR3

Caractersticas

Chip grfico: GF119 Numero de Parte: N520GT-MD1GD3/LP Frecuencia del Ncleo: 810MHz Frecuencia de memoria: 1800MHz Velocidad Shader: 1620Mhz Procesadores CUDA: 48 Soporte CUDA: SI Soporte PhysX: SI Nvidia 3D vision: Si Cantidad de Memoria: 1GB Tipo de memoria: DDR3 Interfaz de memoria: 64bit DX soportado: 11 Shader Model: 5.0 OpenGL soportado: 4.1 Soporte HDMI: SI 1.4 Proceso de manufactura: 40nm Consumo: 29W Resoluciones Mxima: DVI 2048x1536 VGA 2560x1600 HDMI 1920x1080 (1080p) Conexiones de poder : No requiere Tipo de conexin: PCI-E 2.0 Tipo de Disipacin: Ventilador 30mm Salidas: DVI, HDMI, VGA Slot que ocupa: Single SLot Temperatura Mxima: 102C Reproducin Blu Ray: SI Low profile (tarjeta de entrada) Bundle: CD Drivers, Gua rpida de instalacin. 2 x bracket (LP)

https://www.pcfactory.cl/producto/2179-Video.NVIDIA.GeForce.GT520.1024mb.DDR3

Regla 1m acero inoxidable. - BEST VALUE

Acero inoxidable. Medidas en pulgadas y centmetros. Calidad profesional. Modelo: Escuadra de acero. Medidas: 40 Pulgadas o 100cm. Origen: Panama. Garanta: Defectos de fabricacin Excepto por mal uso o fuerza mayor. Tamao para despacho: Pequeo

http://www.easy.cl/easy/ProductDisplay?mundo=1&id_prod=148316&id_cat=0&tpCa=4&caN0=4176&caN1=4231&caN2=28 34&caN3=0

PLANCHAS DE ACRLICO TRANSPARENTE LISO 1.60 x 1.05 Mts

http://www.acrilicoschile.cl/

SM 3 mm 1.52x2.44m, Placa MDF

http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/160717/3-mm-1.52x2.44m,-Placa-MDF---?passedNavAction=

SM 12 mm 1.52x2.44m, Placa MDF ultraliviano

http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/330116/12-mm-1.52x2.44m,-Placa-MDF-ultraliviano-?passedNavAction=

Das könnte Ihnen auch gefallen