Sie sind auf Seite 1von 8

2.

Sealizacin Industrial
En perjuicio de lo dispuesto especficamente en otras normativas particulares, la sealizacin de seguridad y salud en el trabajo deber utilizarse siempre que el anlisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:

Llamar la atencin de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.

Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situacin de emergencia que requiera medidas urgentes de proteccin o evacuacin. Facilitar a los trabajadores la localizacin e identificacin de determinados medios o instalaciones de proteccin, evacuacin, emergencia o primeros auxilios.

Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

2.1 Colores de seguridad


Los colores de seguridad podrn formar parte de una sealizacin de seguridad o constituirla por s mismos. En el siguiente cuadro se muestran los colores de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso:

1|Pgina

Color

Significado Seal de prohibicin

Indicaciones y precisiones Comportamientos peligrosos Alto, parada, dispositivos de

Peligro-alarma Rojo Material y equipos de lucha contra incendios Amarillo, o amarillo anaranjado Seal de advertencia

desconexin de emergencia. Evacuacin

Identificacin y localizacin

Atencin, precaucin. Verificacin Comportamiento o accin especfica.

Azul

Seal de obligacin

Obligacin de utilizar un equipo de proteccin individual

Seal de salvamento o Verde de auxilio Situacin de seguridad

Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales Vuelta a la normalidad

2.2 Requisitos de utilizacin


Las seales se instalarn preferentemente a una altura y en una posicin apropiadas en relacin al ngulo visual, teniendo en cuenta posibles obstculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba sealizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo.

2|Pgina

El lugar de emplazamiento de la seal deber estar bien iluminado, ser accesible y fcilmente visible. Si la iluminacin general es insuficiente, se emplear una iluminacin adicional o se utilizarn colores fosforescentes o materiales fluorescentes.

A fin de evitar la disminucin de la eficacia de la sealizacin no se utilizarn demasiadas seales prximas entre s. Las seales debern retirarse cuando deje de existir la situacin que las justificaba.

2.3. Seales de salvamento o socorro


Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal)

2.4. Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios


Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal).

3|Pgina

2.5. Forma redonda


Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal).

2.6. Seales de prohibicin


Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 4|Pgina

respecto a la horizontal) rojos (el rojo deber cubrir como mnimo el 35% de la superficie de la seal)

2.7 Seales de advertencia


Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal), bordes negros.

5|Pgina

2.8. Mapa de Evacuacin:


Las seales preventivas se colocarn en un lugar donde permita que las personas tengan tiempo suficiente para captar el mensaje sin corres riesgo, de preferencia a una distancia de 1.00 metro del suelo. La dimensin de las seales debe ser tal, que pueda ser observada de la mayor distancia del ambiente a sealizarse. Debe considerarse que los lugares a sealizar pueden ser de espacios cerrados o sea confinados y en reas abiertas. En ambas situaciones debe variar el tamao de la misma por el efecto visual que tienen que presentar a los usuarios. En espacios cerrados (edificios) se colocarn a un (1) metro de altura del nivel del suelo y tres (3) metros de intervalo entre cada una. La seal de flecha se repetir tres (3) veces y luego el objetivo que se persigue (salida de emergencia, punto de reunin, primeros auxilios, zona de seguridad). Los materiales a utilizar deben ser de acuerdo a las caractersticas del medio ambiente, previo estudio del mismo (tomando en cuenta el recurso financiero), que sean durables. Las seales y avisos de seguridad deben estar sujetos a un programa de mantenimiento para conservarlos en buenas condiciones. Cuando la seal o aviso sufra un deterioro debe ser reemplazada.

6|Pgina

La direccin de una ruta de Evacuacin en el sentido requerido.

Color Seguridad Verde Contraste Blanco Forma geomtrica Rectngulo Smbolo Flecha indicando el sentido requerido

La ubicacin de una salida de emergencia.

Color Seguridad Verde Contraste Blanco Forma geomtrica Rectngulo Smbolo Una salida que se indica con una flecha direccional

La ubicacin de una escalera de emergencia en el sentido requerido

Color Seguridad Verde Contraste Blanco Forma geomtrica Rectngulo Smbolo Una salida de emergencia con escalera

Punto de reunin o

Color Seguridad Verde Contraste Blanco Forma geomtrica Rectngulo Smbolo Cuatro flechas equidistantes dirigidas hacia un punto

zona de conteo donde se concentrarn las personas en caso de emergencia

Ubicacin del lugar donde se dan los primeros auxilios

Color Seguridad Verde Contraste Blanco Forma geomtrica Rectngulo Smbolo Cruz equidistante

7|Pgina

Zona de seguridad

Color Seguridad Verde Contraste Blanco Forma geomtrica Rectngulo Smbolo Figura humana resguardndose

Bibliografa
Grimaldi-Simonds. La Seguridad Industrial su Administracin. Alfaomoga Mxico 1985. D. Keith Denton. Seguridad Industrial. Mc Graw-Hill. 1984. Mxico

8|Pgina

Das könnte Ihnen auch gefallen