Sie sind auf Seite 1von 4

MECANISMO DE ATENUACIN DEL OPERN TRIPTFANO : El opern trp de E.

coli codifica cinco polipptidos ( de trpe A a trpe E), que forman cuatro enzimas distintas que participan en la sntesis de triptfano a partir de corismato. El control del opern se verifica a travs de una protena represora que se enlaza con dos molculas de triptfano. Cuando el triptfano se encuentra en abundancia, el complejo represor-triptfano se enlaza con el operador trp que se encuentra junto al promotor trp. Dicho enlace impide la unin de la RNA polimerasa, de modo que el opern no se transcribe. Cuando se reducen los niveles de triptfano, la represin desaparece porque el represor no se enlaza con el operador en ausencia del correpresor , el triptfano. Este es un ejemplo de sistema represible y con regulacin negativa. La protena represora trp regula tambin la expresin de su propio gen trpR.A medida que se acumula represor triptfano en las clulas, el complejo represor-triptofano se une a una regin ms arriba de este gen bloqueando su transcripcin y manteniendo unos 20 represores por clula. Adems de la represin , el opern trp es regulado por atenuacin de la transcripcin. Este mecanismo de control funciona alterando la transcripcin despus de que ha comenzado va terminacin de la transcripcin o pausa. El primer gen del opern trp es el trpL, secuencia que codifica un pptido lder, el cual tiene dos residuos clave de triptfano en el. La traduccin de la secuencia lder de mARN depende de que haya un suministro adecuado de tARN encargado de triptfano. Cuando escasea el triptfano, el opern se traduce normalmente. Cuando abunda, la transcripcin termina en forma prematura despus que se han transcrito solo 140 nucletidos de la cadena lder. Las secuencias secundarias que se forman en el mARN de la secuencia lder dan lugar a este efecto.Pueden formarse tres asas tipo horquilla en este ARN : la estructura 1-2 pausa,el terminador 3-4 o el antiterminador 2-3.La transcripcin se inicia normalmente y procede a la posicin 92, en el cual se pueden formar la estructura 1-2 pausa. Esto ocasiona que el RNA polimerasa haga una pausa en su sntesis de ARN. Un ribosoma empieza a traducir la secuencia lder que libera a la ARN polimerasa. Este ribosoma se detiene sobre el codn stop UGA del mRNA, lo que impide que se forme la horquilla antiterminadora 2-3 y permite que se forme la horquilla terminadora 3-4.Esta horquilla contiene una serie de uracilos que caracteriza la terminacin dependiente de rho.La ARN deja de transcribir cuando se forma la estructura de terminacin. Si el triptfano es limitante, el ribosoma se detiene sobre los codones de triptfano del mARN de la secuencia lder .Esto deja al mRNA libre para formar la horquilla de antiterminadora 2-3 lo cual impide que se forma la secuencia terminadora 3-4, de manera que la RNA polimerasa continua transcribiendo el resto del opern.

Estructuras secundarias propuestas para la regin lder trp que causa la terminacin en E.coli. Cuatro regiones pueden establecer emparejamientos de bases para formar estructuras en horquilla.

MECANISMO DE ATENUACIN DEL OPERN TRIPTOFANO.

MECANISMO DE ATENUACIN DEL OPERN TRIPTFANO :

a. Las estructuras secundarias ms estables del ARN lder de trp

b. Cuando hay escasez de triptfano, el ribosoma se paraliza, permitiendo que se forme una horquilla 2-3; la ARN polimerasa contina la transcripcin

c. Cuando hay abundancia de triptfano, el ribosoma contina y la ARN polimerasa deja de transcribir.

MECANISMO DE ATENUACIN DEL OPERN TRIPTFANO

NOMBRE : CELINE LA CRUZ PEA

PROFESOR : SERGIO LANDEO

FECHA : 18-09-2012

Lima 2012 -

Das könnte Ihnen auch gefallen