Sie sind auf Seite 1von 2

GUION SALVADOR DAL PERIODISTA: Hoy en su Revista informativa periodstica semanal de Produccin Independiente para Tv Perspectiva, conoceremos la vida

de un gran artista reconocido en el mundo entero principalmente por su pintura, pero tambin por su escultura, adems de ser poeta y colaborar en algunas pelculas junto a Luis Buuel y Alfred Hitchcock , hablamos de Salvador Dal, una de las figuras mas brillantes del surrealismo pictrico. Acompenos a continuacin a recorrer juntos su vida y las grandes obras que nos dejo y que son admiradas hasta nuestros das. EDITOR: PERIODISTA: Salvador Felipe Jacinto Dal i Domnech nace en Figueras, Espaa el ao 1904. Fue un pintor y escultor que se integro al grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generacin del 27. (haciendo referencia al siglo pasado). La pintura de sus primeros aos, junto a sus artculos y sus conferencias provocaron reacciones violentas. Por ese motivo, fue expulsado del surrealismo acusado de fascista, por Andr Breton. En 1948 sigui, segn l, la tradicin espiritual de Zurbarn, Murillo, Valds Leal y los grandes msticos de la literatura castellana. Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubsta, responde a lo que l denomina actividad paranoico-crtica y se caracteriza por la representacin, influida por la pintura metafsica, de escenas onricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad tcnica. Tras la guerra civil espaola aborda temas religiosos, histricos y alegricos. Su inters por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografa y a la realizacin de pinturas estereoscpicas. Colabora en algunas pelculas: "Un perro andaluz" y "La edad de oro" de Luis Buuel, "Spellbound (Recuerda)" de Alfred Hitchcock. Ademas de crear la escenografa y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar. El ao 1946 Walt Disney encarg a Salvador Dal la realizacin de un cortometraje animado de seis minutos de duracin titulado Destino, inspirada en la cancin Destino del mexicano Armando Domnguez. En el proyecto slo llegaron a rodarse 20 segundos de prueba, despus de ocho meses de trabajo intenso, la compaa tuvo que abandonar el proyecto por dificultades presupuestarias, pero no fue hasta el ao 2003 hasta que Roy Disney y el productor Baker Bloodworth decidieron sacarlo adelante, partiendo de los bocetos e instrucciones que haba dejado Dal. En este trabajo se incluyen imgenes onricas, como extraas figuras voladoras. El cort ah sido exhibido en diversos festivales de cine, combinando el espritu artstico daliniano con la clsica animacin Disney. Y hoy se lo traemos para Ud. en este su Programa de Tv semanal favorito: PERSPECTIVA. EDITOR: PERIODISTA: Dal produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de toda su carrera, adems de decenas de ilustraciones para libros, litografas, diseos escenogrficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografa y cine.

Pero como todo ser humano la vida de Salvador Dali llego a su fin el 23 de enero de 1989 en Figuera a causa de un paro cardiaco, a sus 84 aos, dejndonos un legado increble del arte surrealista precursor y nico que nos dejo este gran artista. PERIODISTA: De esta manera les trajimos a su pantalla la historia y trayectoria de uno de los artistas ms surrealistas de nuestra poca, y Ud. solo la conoci junto a su Revista Informativa Periodstica Independiente para tv Perspectiva, contine con nosotros que aun tenemos mucho ms para ofrecerle a usted esta noche.

Das könnte Ihnen auch gefallen