Sie sind auf Seite 1von 24

TERMODINAMICA

Integrantes: FERNADEZ,Maximiliano JASPE,Enmanuel NAVA,Luis PARRA,Sergio PERESTRELO,Jose

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio para el Poder Popular de la Educacin y el Deporte U.E.P Colegio del Ave Mara

TERMODINAMICA

Profesor: BASTIDA,Francisco

Integrantes: FERNADEZ,Maximiliano JASPE,Enmanuel NAVA,Luis PARRA,Sergio PERESTRELO,Jose

Caracas, 21 de junio del 2012

TERMODINAMICA

Es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico. Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental. Es importante recalcar que la termodinmica ofrece un aparato formal aplicable nicamente a estados de equilibrio, definidos como aquel estado hacia el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrnsecos y no por influencias externas previamente aplicadas. Como ciencia fenomenolgica, la termodinmica no se ocupa de ofrecer una interpretacin fsica de sus magnitudes. La primera de ellas, la energa interna, se acepta como una manifestacin macroscpica de las leyes de conservacin de la energa a nivel microscpico, que permite caracterizar el estado energtico del sistema macroscpico.

CALOR Y TEMPERATURA Calor Representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. El tipo de energa que se pone en juego en los fenmenos calorficos se denomina energa trmica. El carcter energtico del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecnico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversin, lo cual hace que slo una fraccin del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo til. Temperatura Mide la concentracin de energa y es aquella propiedad fsica que permite asegurar si dos o ms sistemas estn o no en equilibrio trmico (cuando dos cuerpos estn a la misma temperatura), esto quiere decir que la temperatura es la magnitud fsica que mide cuan caliente o cuan fro se encuentra un objeto. La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termmetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura. Temperatura es el promedio de la energa cintica de las molculas de un cuerpo.

Medida de la temperatura Escalas termomtricas En todo cuerpo material la variacin de la temperatura va acompaada de la correspondiente variacin de otras propiedades medibles, de modo que a cada valor de aqulla le corresponde un solo valor de sta. Tal es el caso de la longitud de una varilla metlica, de la resistencia elctrica de un metal, de la presin de un gas, del volumen de un lquido, etc. Estas magnitudes cuya variacin est ligada a la de la temperatura se denominan propiedades termomtricas, porque pueden ser empleadas en la construccin de termmetros. Escala Celsius Una vez que la propiedad termomtrica ha sido elegida, la elaboracin de una escala termomtrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una parte, la determinacin de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza y, por otra, la divisin del intervalo de temperaturas correspondiente a tales puntos fijos en unidades o grados.

Escala Fahrenheit En los pases anglosajones se pueden encontrar an termmetros graduados en grado Fahrenheit (F). La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamao de los grados. As al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Escala Kelvin La escala de temperaturas adoptada por el SI es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamao de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en el - 273,16 C. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitacin molecular, por lo que, segn el significado que la teora cintica atribuye a la magnitud temperatura, no tiene sentido hablar de valores inferiores a l. El cero absoluto constituye un lmite inferior natural de temperaturas, lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas). Calor y variacin de la temperatura La capacidad calorfica de un sistema fsico es la cantidad de energa, en forma de calor, que es necesario suministrar a dicho sistema para que su temperatura aumente en un kelvin. En consecuencia, si es necesario suministrarle la energa Q para que aumente su temperatura en T, la capacidad calorfica (C) se escribir: C=QT Generalmente esta cantidad es independiente de la temperatura y, por tanto, solo cambia con la masa del cuerpo considerado y con la composicin qumica. El calor especifico informa sobre la mayor o menor facilidad de las sustancias para aumentar su temperatura. El calor especifico de una sustancia, ce, es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un kilogramo de dicha sustancia. Se mide en J/(kg K) en el SI. Tambin se puede expresar en cal/(g C).

EQUILIBRIO TERMICO Es el estado en el que se igualan las temperaturas de dos cuerpos que inicialmente tenan diferentes temperaturas. Al igualarse las temperaturas se suspende el flujo de calor, y el sistema formados por esos cuerpos llega a su equilibrio trmico."ver grfico n1" Por ejemplo, si pone tienes un recipiente con agua caliente, y otro con agua fra, a travs de sus paredes se establecer un flujo de energa calorfica, pasado un tiempo, la temperatura del agua en ambos recipientes se igualar (por obra de las trasferencias de calor, en este caso del agua ms caliente a la ms fra, tambin por contacto con el aire del medio ambiente y por evaporacin), pero el equilibrio trmico lo alcanzarn cuando ambas masas de agua estn a la misma temperatura. La cantidad de calor (Q) que gana o pierde un cuerpo de masa (m) se encuentra con la frmula

TRANSMISION Y CONDUCCION DEL CALOR Transmisin La transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio trmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, como resultado de la Segunda ley de la termodinmica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse ms lenta Conduccin La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto por medio de transferencia de energa cintica de las partculas. El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor."Ver grfico n2" Conveccin La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (lquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que est en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que est en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejo la caliente."Ver grfico n2" Radiacin El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material."Ver grfico n2"

DILATACION TERMICA EN SOLIDOS, LIQUIDOS Y GASES Dilatacin trmica en solidos Cualquiera que observe, lo que sucede a su alrededor, se da cuenta que muchos materiales se hacen ms grandes cuando su temperatura se eleva. La descripcin e la temperatura en trminos del movimiento molecular aclaran este fenmeno. Algunos cuerpos llegan a romperse, debido a las deformaciones resultantes de la dilatacin trmica."Ver graficon3" *Aumentos de temperatura: T= 0 20 40 60 80 100 (en C) *Aumentos de longitud: T= 0 0,12 0,24 0,36 0,48 0,60 (en mm). Puesto que a un aumento de temperatura corresponde un aumento de longitud, y no solo eso, sino que a un aumento de temperatura doble, corresponde a un aumento de longitud doble, y as sucesivamente. Dilatacin trmica en lquidos *Dilatacin aparente: En realidad, cuando se calienta el lquido contenido en un recipiente, tambin se dilata el recipiente, de modo que a la dilatacin que observamos es la dilatacin aparente del lquido. *Dilatacin verdadera: Es la suma de la dilatacin aparente ms la del recipiente."Ver grfico n4" Dilatacin trmica en gases Los gases siguen una ley semejante a la que siguen los slidos y los lquidos: Hay un coeficiente de dilatacin del gas: 1, que llamaremos coeficiente de dilatacin de un gas a presin constante."Ver grfico n5 1. - El aumento de volumen es directamente proporcional al aumento de temperatura, cuando la presin permanecer constante. 2. - El aumento de volumen es directamente proporcional al volumen inicial cuando la presin permanece constante.

3. - El coeficiente de dilatacin a presin constante tiene el mismo valor para todos los gases FASES DE LA MATERIA Materia se presenta en tres formas llamadas fases o estados: slido, lquido y gas"Ver grfico n6"

Los slidos Se caracterizan por poseer forma y volumen propio independiente de los recipientes, debido a que sus partculas (molculas) estn unidas entre s, sin dejar espacio intermolecular. Ejemplo: Madera, cubo de hielo, piedra, bloque de metal, etc.

Los lquidos Como el agua, leche, alcohol, gasolina, etc. adoptan la forma del recipiente aunque su volumen sea definido. Estas propiedades se dan debido a que sus molculas se separan un tanto dejando aparecer pequeos espacios intermoleculares.

Los gases Como el oxgeno, aire, hidrgeno, nitrgeno, cloro, humor, anhdrido carbnico, helio, etc. se caracterizan porque sus molculas estn separadas por amplios espacios intermoleculares y su forma y volumen cambian constantemente. Puntos de fusin y de ebullicin: Sustancia Agua Alcohol Hierro Cobre Aluminio Punto de fusin (C) 0 -117 1539 1083 660 Punto de ebullicin (C) 100 78 2750 2600 2400

Plomo Mercurio

328 -39

1750 357

Cambios de Fase: La energa trmica perdida o ganada por los objetos se llama calor. El calor es otra forma de energa que puede medirse solo en funcin del efecto que produce. El trabajo mecnico puede convertirse en calor. Para medir el calor se emplean las siguientes unidades Calora: Es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua. Kilocalora: Cantidad necesaria para elevar en un grado Celsius un kilogramo de agua. Joule: Cantidad de energa requerida para elevar la temperatura de un kilogramo de sustancia en 100 grados Kelvin. La diferencia entre calor y temperatura es que el calor depende de la masa y la temperatura no, ya que la temperatura es la medida del promedio de las energas cinticas de las molculas y el calor es la suma de las energas cinticas de las molculas. Cuando una sustancia absorbe una cantidad dada de calor, la velocidad de sus molculas se incrementa y su temperatura se eleva. Sin embargo, ocurren ciertos fenmenos curiosos cuando un slido se funde o un lquido hierve. En estos casos la temperatura permanece constante hasta que todo el slido se funde o hasta que todo el lquido pase a fase vapor. Si cierta cantidad de hielo se toma de un congelador a -20 C y se calienta, su temperatura se incrementa gradualmente hasta que el hielo comience a fundirse a 0 C; durante el proceso de fusin

permanece constante, hasta que todo el hielo pase a agua. Una vez que el hielo se funde la temperatura comienza a elevarse otra vez con una velocidad uniforme hasta que el agua empiece a hervir a 100 C, durante el proceso de vaporizacin la temperatura permanece constante, si el vapor de agua se almacena y se contina el calentamiento hasta que toda el agua se evapore de nuevo la temperatura comenzar a elevarse. Factores que afectan los cambios del estado La presin: Al aumentar la presin exterior, el punto de ebullicin se eleva, pues se requiere una mayor agitacin trmica(es decir, mayor temperatura) para que la presin de las burbujas contrarresten la presin externa. La presin tambin influye en el punto de fusin de las sustancias, de manera que, un incremento en la presin produce un incremento en el pinto de fusin de las sustancias Presencia de solutos L adicin de sustancias a un lquido modifica los puntos de fusin y ebullicin del mismo Otra aplicacin importante del descenso del punto de fusin debido a la presencia de solutos se encuentra en los anticongelantes, sustancias que se adicionan al agua circulante en los sistemas de refrigeracin de algunos vehculos.

LEYES DE LA TERMODINAMICA Procesos termodinmicos En fsica, se denomina proceso termodinmico a la evolucin de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinmicas relativas a un determinado sistema fsico. Desde el punto de vista de la termodinmica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variacin al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final. De esta forma los procesos termodinmicos pueden ser interpretados como el resultado de la interaccin de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura entre ellos, de forma que finalmente los sistemas se encuentren en equilibrio (mecnico, trmico y/o material) entre s. De una manera menos abstracta, un proceso termodinmico puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales, debidos a la desestabilizacin del sistema. Proceso adiabtico Se designa como proceso adiabtico a aquel en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabtico que es adems reversible se conoce como proceso isentrpico. El trmino adiabtico hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un lmite adiabtico. Otro ejemplo es la temperatura adiabtica de una llama, que es la temperatura que podra alcanzar una llama si no hubiera prdida de calor hacia el entorno. En climatizacin los procesos de humectacin (aporte de vapor de agua) son adiabticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar de que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa. Proceso adiabtico Durante un proceso adiabtico, la energa interna del fluido que realiza el trabajo debe necesariamente decrecer. Es decir, que en este tipo de procesos se tiene que Q = 0. Que de acuerdo con la primera ley de la termodinmica, tenemos que: Q= U +W

Como Q =0, entonces,

U = -W.

Esto quiere decir, que para un gas contenido en un cilindro provisto de un pistn, cuyas paredes no permiten la transferencia de calor al exterior, la variacin de energa interna es igual al trabajo, ya sea realizado por el sistema o sobre el sistema. Proceso isotrmico En este proceso la temperatura permanece constante. Como la energa interna de una gas ideal slo es funcin de la temperatura, en un proceso isotrmico de un gas ideal la variacin de la energa interna es cero (U= 0) La curva hiperblica se conoce como isotrmica. De acuerdo con la primera ley de la termodinmica tenemos: Q = U +W. Como U = 0, entonces, Q=W

Este proceso se observa cuando en un pistn que contiene un gas, despus de suministrarle calor y producir cambios tanto en la presin como en el volumen su temperatura permanece constante. Proceso isobrico Es un proceso termodinmico en el cual la presin permanece constante, en este proceso, como la presin se mantiene constante, se produce una variacin en el volumen y por tanto el sistema realiza trabajo o se puede realizar trabajo sobre el sistema. De acuerdo con la primera ley de la termodinmica, tenemos: Q = U +W Lo que quiere decir que en un proceso de tipo isobrico tanto el calor transferido como el trabajo realizado ocasiona una variacin de la energa interna. Proceso isomtrico En este proceso el volumen permanece constante, es decir que en este tipo de proceso el volumen no vara y por tanto el trabajo es igual a cero, lo que significa que W= 0. De acuerdo con la primera ley de la termodinmica tenemos: Q = U +W

Como W=0, entonces

Q = U

Primera ley de la termodinmica Tambin conocido como principio de conservacin de la energa para la termodinmica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Antoine Lavoisier. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente: Eentra Esale = Esistema Segunda ley de la termodinmica La segunda ley de la termodinmica supone distintas restricciones para las transferencias de energa que, en hiptesis, podran llevarse a cabo si se tiene en cuenta la primera ley. El segundo principio regula direccin en la que se llevan a cabo los procesos termodinmicos e impone la imposibilidad de que se desarrollen en sentido contrario. Cabe destacar que esta segunda ley se apoya en la entropa, una magnitud fsica encargada de medir la parte de la energa que no puede usarse para producir trabajo. Ver graficon7 Maquinas trmicas Una mquina trmica es un conjunto de elementos mecnicos que permite intercambiar energa, generalmente a travs de un eje, mediante la variacin de energa de un fluido que vara su densidad significativamente al atravesar la mquina. Se trata de una mquina de fluido en la que vara el volumen especfico del fluido en tal magnitud que los efectos mecnicos y los efectos trmicos son interdependientes. Mquina de vapor Una mquina de vapor es un motor de combustin externa que transforma la energatrmica de una cantidad de agua en energa mecnica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas: 1. - Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansin del volumen de un cilindro empujando un pistn. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el

movimiento lineal alternativo del pistn del cilindro se transforma en un movimiento de rotacin que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador elctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el mbolo retorna a su posicin inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energa cintica de un volante de inercia. 2. - El vapor a presin se controla mediante una serie de vlvulas de entrada y salida que regulan la renovacin de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro. Motor de cuatro tiempos Se denomina motor de cuatro tiempos al motor de combustin interna alternativo tanto de ciclo Otto como ciclo del disel, que precisa cuatro, o en ocasiones cinco, carreras del pistn o mbolo (dos vueltas completas del cigeal) para completar el ciclo termodinmico de combustin."Ver grafico n8" Refrigerador Un refrigerador es un dispositivo cuyo objetivo es extraer calor de un cuerpo a una cierta temperatura y cederlo a otro que se encuentra a una temperatura superior. Para ello utiliza de una sustancia de trabajo (vapor de agua, aire u otras sustancias) que realiza una serie de transformaciones termodinmicas de forma cclica, para que pueda funcionar de forma continua, como sucede con las mquinas trmicas."Ver grfico n9" ENTALPIA Es el nombre dado a una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). Es en tal sentido que la entalpa es numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin. La entalpia es una funcin matemtica que describe la energa interna de un sistema cuando la presion es constante, H=U+PV.

ENTROPIA

En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es una magnitud fsica que permite, mediante clculo, determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos.

LA IMPORTANCIA DE LA TERMODINAMICA PARA LA CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDA ACTUALES La energa es la fuerza vital de la naturaleza, est presente en todos los procesos qumicos, fsicos, estructurales, etc., que se dan en nuestro entorno y que permiten el desarrollo de nuestras actividades en las diferentes reas de trabajo. Esta energa est presente de diversas maneras, una de ellas es en forma de calor, un trmino que utilizamos indiscriminadamente, a diario y sin tener presente lo importante que este puede resultar al ser involucrado en procesos que nos ayudan en la creacin de gran cantidad de elementos que utilizamos en nuestra vida diaria. La termodinmica es una de las principales ciencias que nos ayuda a entender la importancia de dicha energa en forma de calor, y nos ayuda a clarificar la manera cmo podemos involucrarlo de forma prctica y directa en nuestra vida. Adems del calor, tambin el trabajo y las propiedades de las sustancias estn involucrados en todo el conjunto de conceptos que esta encierra. Estrictamente la termodinmica fue planteada como una ciencia universal que ayuda a establecer las relaciones entre las distintas formas de energa, estudia los procesos en los que hay transferencia de energa como calor y trabajo, y las relaciones que se dan entre los fenmenos dinmicos y calorficos (la base de la termodinmica es rigurosamente experimental y sus principios y formulaciones son matemticamente sencillas). Tambin se puede decir que la termodinmica es la ciencia estudia el trabajo, el calor y su relacin con las propiedades de las sustancias. Esta ciencia est aplicada en nuestro entorno a un sin fin de procesos ya sea naturales o artificiales; en estos ltimos el hombre se ha encargado de hacerlos en la mayora de los casos tiles y benficos para la sociedad, incluyndolos en la industria y en la adecuacin de un mejor estilo de vida, ya que estn presentes en autos, electrodomsticos, procesos industriales de todo tipo, etc., donde la ingeniera n. "Ver grfico n10"

ndice

Introduccin

Vivimos en un universo muy extenso, tan inmenso que es imposible imaginarlo en su total grandeza, pero por ms vasto y voluminoso que sea, se rige bajo ciertas leyes que estn presentes en cualquier aspecto del mismo. El calor; el calor es parte de nuestra vida diaria, de nuestro da a da, comenzando simplemente con la temperatura de nuestro cuerpo, hasta los grandes fenmenos de la naturaleza, los cuales siempre estarn all presentes en nuestra existencia y al finalizar ella. El calor es un tipo de energa para nada nuevo ya que hace muchos aos se intent estudiar. Un tipo de energa tan abundante e infinito como el calor, deba ser estudiado para saber todo lo relacionado sobre este, describirlo, explicarlo, y saber cmo funciona. Una ciencia antigua intent con xito descifrar este enigma, esta fue la fsica. Los fenmenos relacionados con el calor es una rama de la fsica a la que se le dio el nombre de Termodinmica. Especficamente, sta se ocupa

de las propiedades macroscpicas (grandes, en oposicin a lo microscpico o pequeo) de la materia, especialmente las que son afectadas por el calor y la temperatura, as como de la transformacin de unas formas de energa en otras.

Conclusin El estudio de la termodinmica, nos ayuda en gran medida de muchas formas y maneras, ya que tuvo un origen muy ligado a las necesidades tecnolgicas. Con el creciente consumo de energa, la importancia de las aplicaciones de la termodinmica no ha dejado de aumentar desde la fecha en que se cre. Actualmente es usada en varios mbitos de la vida como por ejemplo, plantas de potencia (fisin nuclear, energa solar, energa geotrmica, etc.); maquinas (vapor, gasolina, diesel, etc.); calefaccin, refrigeracin y acondicionamiento del aire; entro muchos otros como procesos qumicos, disipacin del calor en equipos elctricos y mecnicos, etc.

Anexos

Grafico n1

Grafico n2

"Grafico n3"

"Grafico n4"

"Grafico n5"

"Grafico N6"

"Grafico n7"

"Grafico n8"

"Grafico n9"

"Grafico n10"

Das könnte Ihnen auch gefallen