Sie sind auf Seite 1von 14

I.E.S. VILLA DE VALLECAS C/ Villarino de los Aires, 14 Tel.: 917774715.

FAX: 913802465 28031-Madrid

PROGRAMACIN DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO 2012-2013

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

BACHILLERATO GRIEGO II Introduccin La materia de Griego en el Bachillerato aporta las bases lingsticas y culturales precisas para entender aspectos esenciales de la civilizacin occidental como resultado de una larga tradicin que surgi de Grecia y Roma. El estudio de la lengua se abordar desde los aspectos morfolgico, sintctico y lxico y vinculando la lengua a su contexto cultural e histrico. Asimismo, se intentar un tratamiento coordinado de esta asignatura con el estudio de la lengua latina, con la que comparte la misma estructura flexiva y una amplia contribucin a las lenguas modernas. Los contenidos especificados para la asignatura de Griego se abordarn de forma coherente y progresiva y con una aplicacin prctica centrada en los ejercicios de traduccin y lectura de textos. La prctica de la traduccin de textos griegos ha de contribuir tambin a la reflexin sobre la lengua propia, buscando la correcta adecuacin entre las estructuras lingsticas de ambas lenguas. El estudio y aprendizaje del lxico constituye un instrumento para la traduccin, al tiempo que contribuye a enriquecer el acervo de los alumnos, mostrar los mecanismos de formacin de palabras y valorar la trascendencia del prstamo lingstico como parte del legado cultural aportado por el pensamiento griego. La aproximacin a Grecia y a su legado se har con un enfoque global y vinculado al aprendizaje de la lengua, centrando su anlisis en el antropocentrismo griego para intentar comprender la mentalidad y la dimensin social e individual del hombre griego a travs de su proyeccin en las instituciones, el arte y la literatura en la Grecia antigua y valorar la tradicin clsica y su pervivencia en las sociedades actuales. Objetivos El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfolgicos, sintcticos y lxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretacin y traduccin de textos de complejidad progresiva. 2. Reflexionar sobre el lxico de origen griego presente en el lenguaje cotidiano y en la terminologa cientfica, identificando timos, prefijos y sufijos griegos que ayuden a una mejor comprensin de las lenguas modernas. 3. Dominar mejor el lxico cientfico y tcnico de las lenguas de uso a partir del conocimiento del vocabulario griego. 4. Adiestrarse en tcnicas sencillas de anlisis filolgico mediante la reflexin sobre las unidades lingsticas y las estructuras gramaticales de las distintas lenguas, as como en el manejo y comentario de textos griegos diversos. 2

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

5. Analizar textos griegos originales, adaptados y traducidos, realizando una lectura comprensiva y distinguiendo sus caractersticas principales y el gnero literario al que pertenecen. 6. Introducirse en un conocimiento general de los distintos gneros literarios y de los principales autores de la literatura griega. 7. Aproximarse al mundo histrico, cultural, religioso, poltico, filosfico, cientfico, etctera, de la antigedad griega, a travs de su lengua y de sus manifestaciones artsticas. 8. Reconocer y valorar la contribucin de las diferentes manifestaciones culturales de la Grecia antigua en diferentes mbitos a lo largo de la historia y su pervivencia actual. 9. Utilizar de manera crtica fuentes de informacin variadas, obteniendo de ellas datos relevantes para el conocimiento de la lengua y la cultura estudiadas. La correspondencia de estos objetivos con los generales de Bachillerato es la siguiente:

Bachillerato Griego

E 2,3,4,5,6

F 1,4

G 9

H 7,8

M 6,8

GRIEGO 2 Contenidos Al igual que en el primer curso de la asignatura, los contenidos se articulan en cuatro bloques, que detallamos a continuacin.

LA LENGUA GRIEGA Repaso de la flexin nominal y pronominal. Formas menos usuales e irregulares. Repaso de la flexin verbal. Los temas de presente, de aoristo, de futuro y de perfecto. Los verbos atemticos. Los modos verbales. Profundizacin en sintaxis: sintaxis de los casos y las preposiciones. Los usos modales. La coordinacin y la subordinacin. Construcciones de participio y de infinitivo.

LOS TEXTOS GRIEGOS Y SU INTERPRETACIN

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

en

Profundizacin en las tcnicas y la prctica de la traduccin. Uso del diccionario. Traduccin y comentario de textos griegos originales, preferentemente tico y en koin. Lectura y comentario de obras y fragmentos griegos traducidos.

EL LXICO GRIEGO Y SU EVOLUCIN Profundizacin en el aprendizaje del vocabulario: procedimientos de derivacin y composicin; helenismos en el vocabulario comn de las lenguas modernas; vocabulario cientfico y tcnico; vocabulario especfico de origen grecolatino presente en las materias que se estudian en el Bachillerato.

GRECIA Y SU LEGADO La transmisin de los textos griegos y el descubrimiento de Grecia: de Roma a nuestros das. La literatura griega a travs de sus textos. Profundizacin en los gneros literarios griegos a travs de textos originales y traducidos: pica, lrica, drama, oratoria, historiografa, filosofa. Autores significativos. Influencia de la literatura griega en las literaturas occidentales. Valor del mito en la literatura griega. Races griegas de la cultura moderna en la filosofa, la ciencia y el arte.

Tambin se optar en este curso por un enfoque globalizador a la hora de abordar los diferentes aspectos lingsticos y culturales que componen el currculo de la asignatura.

1.Contenidos mnimos. Para aprobar la asignatura los alumnos debern demostrar a lo largo de los diferentes exmenes y trabajos que han asimilado los siguientes contenidos mnimos. Dominar los paradigmas de la flexin regular nominal, pronominal y verbal, y reconocer las formas irregulares. Reconocer los elementos constitutivos de una palabra griega y/o espaola: lexema, prefijos, sufijos e infijos. Deducir el significado de una palabra griega y/o espaola a partir de sus componentes. 4

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

Relacionar palabras espaolas y de otras lenguas modernas con su timo griego. Dominar todas las posibles correspondencias entre los casos y sus funciones. Reconocer los adjetivos en sus diferentes grados de comparacin y su funcionamiento sintctico. Conocer las preposiciones ms frecuentes y sus valores segn los casos que les acompaen. Saber las reglas de la concordancia regular y los casos especiales. Dominar la sintaxis de la oracin simple y de las compuestas por coordinacin y subordinacin (sustantiva, adjetiva y adverbial), en todas sus variantes, tanto las que son introducidas por conjunciones como las dems. Conocer las conjunciones y sus significados segn los modos verbales que les acompaen. Reconocer y analizar los elementos de formacin de la voz pasiva. Conocer la morfosintaxis de las formas nominales del verbo: infinitivo y participio. Saber las normas del estilo indirecto. Demostrar estos conocimientos en su aplicacin prctica del anlisis morfosintctico y traduccin de textos de autores clsicos griegos. Saber la vida, obras y estilo de los principales autores griegos, representantes de los diferentes gneros literarios. Reconocer en un texto de sentido completo los elementos caractersticos de cada gnero literario. Identificar las principales divinidades y hroes de la mitologa griega. 2.Comprensin lectora y expresin oral y escrita. El desarrollo de estas capacidades va muy ligado a los contenidos que se imparten en la asignatura. A lo largo de este curso se abordar el conocimiento de la literatura griega clsica y es fundamental ejercitar a los alumnos para que puedan enfrentarse a un texto traducido de un autor clsico y puedan entender su contenido y despus reproducirlo con sus propias palabras. En el desarrollo de las clases se realizarn ejercicios de comprensin lectora sobre fragmentos de obras literarias o textos acadmicos relacionados con la cultura clsica. Los alumnos tendrn que realizar resmenes o esquemas sobre los mismos o expresar oralmente su opinin al respecto. Para este nivel se ha establecido adems que los alumnos realizarn dos trabajos escritos sobre sendas obras de la literatura clsica griega. En esos trabajos una parte importante de la nota reflejar la comprensin y reflexin que el alumno ha hecho sobre el texto en cuestin y otra parte la correcta expresin de sus ideas.

3.Comunicacin audiovisual. Debido a que el programa de segundo de Bachillerato es mucho ms apretado que el de primero, se recomendar a los alumnos el visionado de pelculas y documentales que tengan relacin con los temas tratados. Se utilizarn para ello, al realizar las recomendaciones, el material disponible en la biblioteca del centro y en pginas de Internet. En concreto, en el trabajo sobre el libro de lectura que tengan que realizar, se incluir una actividad basada en el visionado de algn 5

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

fragmento de la representacin de una tragedia o comedia para su comentario por parte de los alumnos.

4.Educacin en valores. Los contenidos relacionados con la educacin en valores para este curso se corresponden exactamente con los enumerados para primero de Bachillerato en el apartado correspondiente.

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

Distribucin temporal En el cuadrante que sigue presentamos la distribucin pormenorizada de los contenidos establecidos para esta asignatura.

GRIEGO 2. PRIMERA EVALUACIN Semana 1 2 3 4 5 Fechas 17-21 Sept. 24-28 Sept. 1-5 Oct. 8-11 Oct. 15-19 Oct. Contenidos lingsticos El uso del diccionario. Repaso de las declinaciones. Repaso del presente de los verbos temticos. Sintaxis del artculo. Repaso del sistema adjetival. Repaso del aoristo. Sintaxis de la voz pasiva. PARCIAL 1 El perfecto. La reduplicacin. El perfecto . El pluscuamperfecto. El perfecto de los verbos polirrizos. La estructura del sintagma nominal. Los verbos atemticos. Temas de presente, futuro, aoristo y perfecto de los verbos atemticos. El complemento predicativo. PARCIAL 2 Contenidos culturales La transmisin de la literatura griega. La pica. Homero. Ilada. Homero. Odisea. pica helenstica: Apolonio de Rodas. Argonuticas. La poesa lrica en Grecia. La lrica coral. La lrica mondica.

6 7

22-26 Oct. 29-31 Oct.

8 9

5-9 Nov. 12-16 Nov.

La poesa mlica. La poesa ymbica. La poesa elegaca.

10

19-23 Nov.

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

GRIEGO 2. SEGUNDA EVALUACIN Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Fechas 26-30 Nov. 3-5 Dic. Contenidos lingsticos El sistema pronominal. Pronombres-adjetivos demostrativos, relativos, interrogativos, indefinidos, personales, reflexivos y posesivos. 10-14 Dic. Las correlaciones pronominales. La formacin del tema de presente. 17-21 Dic El futuro. Los casos griegos y su funcin sintctica. 7-11 En. 14-18 En. Las formas nominales del verbo. Infinitivo y participio. 21-25 En. PARCIAL 1 29En.-1 Feb. Sintaxis del participio. 4-8 Feb. Los adverbios. 11-15 Feb. 18-22 Feb Las preposiciones. La negacin. Contenidos culturales La tragedia. Esquilo.

La tragedia. Sfocles y Eurpides. La comedia. Aristfanes.

La novela griega.

25Feb-1 Mar PARCIAL 2

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

GRIEGO 2. TERCERA EVALUACIN Semana 1 2 3 Fechas Contenidos lingsticos 4-8 Marzo Los modos verbales. 11-15 Marzo Orden y prohibicin. 18-21 Marzo La oracin simple y la oracin compuesta. Las oraciones coordinadas. La interrogacin. 2-5 Abril PARCIAL 1 8-12 Abril Hipotaxis. Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas. 15-19 Abril La construccin personal e impersonal. 22-26 Abril 29-30 Abril Oraciones subordinadas adverbiales. Contenidos culturales Historiografa. Herdoto, Tucdides y Jenofonte. Iscrates y Demstenes. La oratoria y la retrica.

4 5 6 7 8

La filosofa. Scrates y los sofistas. El mtodo y el pensamiento socrtico. Matemticas y astronoma. Fsica e ingeniera. Ciencias Naturales. Medicina.

6-10 Mayo

PARCIAL 2

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

Plan de mejora Al igual que en el primer curso, al menos una vez por evaluacin se presentar a los alumnos un cuestionario de evaluacin para que realicen sus sugerencias y aportaciones sobre aquellos aspectos de la prctica docente que consideren mejorables. Desde las primeras semanas de clase se pedir a los alumnos que realicen individualmente una traduccin con preguntas, de acuerdo con el modelo de selectividad, para que sea corregida por la profesora al objeto de detectar los problemas particulares que cada alumno tenga con la asignatura. Estas traducciones contarn para la nota final y se intentar reforzar mediante ejercicios especficos aquellos aspectos de la asignatura en los que cada alumno tenga mayores dificultades. En las primeras semanas de clase se realizar un repaso en profundidad de los contenidos adquiridos en primer curso y que resultan bsicos para avanzar con la materia de este curso. Para aquellos alumnos que tengan lagunas en alguno de los contenidos se disearan ejercicios especficos de repaso cuya realizacin ser obligatoria y contar como nota de clase.

Metodologa didctica. Se hace imprescindible comenzar este segundo curso con un repaso de los contenidos estudiados en primero; esto se har con la traduccin de textos cuya dificultad y longitud se adapte a los conocimientos de los alumnos. Por medio del texto se abordarn los contenidos morfolgicos, sintcticos, fonticos y culturales que vayan surgiendo. Estos textos originales se complementarn con textos traducidos que profundicen en los contenidos que se estn estudiando en cada momento; as mismo, se utilizarn cuantos medios tengamos a nuestro alcance: mapas, atlas, vdeos, diapositivas, transparencias, etc. Con este mtodo se consigue la integracin de los distintos aspectos que han de estudiarse, no quedando ninguno de ellos en un plano meramente terico, ni dando mayor protagonismo a unos en detrimento de otros. La adquisicin del lxico se acoplar a la de los conocimientos morfolgicos, aumentndose mediante la realizacin de grupos temticos y de familias de palabras. Este aspecto se completar con los ejercicios correspondientes de transcripcin y de evolucin fontica y semntica de los vocablos hasta su uso actual en la lengua espaola, tanto en la lengua popular, como en los distintos campos del saber: literatura, filosofa, arte, ciencia y tcnica. Es en este segundo curso cuando se comienza el uso del diccionario, que procuraremos no se haga de una manera excesiva, sino tan slo cuando sea estrictamente necesario, y cuando el vocabulario y las tcnicas de derivacin y composicin aprendidas no nos faciliten la deduccin del significado de los vocablos. 10

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

1.

Utilizacin de las TICs. En este segundo curso tampoco se utilizar un libro de texto, sino que la profesora facilitar los materiales a los alumnos a travs del correo electrnico o de la pgina web en su defecto. Para la realizacin de los trabajos sobre el libro de lectura se facilitar a los alumnos una Webquest con enlaces a distintas pginas de inters que debern consultar para realizar dicho trabajo. Estos trabajos se presentarn informatizados y a travs de Internet. Materiales, textos y recursos didcticos Para este curso no se ha establecido libro de texto obligatorio, aunque se facilitar a los alumnos los datos de alguno que pueda servirles como referencia. S ser necesario que los alumnos dispongan de un diccionario para realizar las traducciones. Los libros de lectura determinados para este nivel son los siguientes: Primer trimestre: Comentario de fragmentos de Ilada y Odisea. La profesora facilitar a los alumnos copia de los fragmentos que debern comentar. Segundo trimestre: Electra de Sfocles. Se recomienda la traduccin de Luis Gil para la editorial Labor. Ambos libros estarn a disposicin de los alumnos tanto en la biblioteca del centro como en el departamento. Se facilitar a los alumnos adems alguna direccin de Internet para que puedan conseguir una traduccin fiable de los textos en formato PDF.

Criterios de evaluacin. Identificar y analizar, en textos originales griegos, los elementos morfosintcticos imprescindibles para su interpretacin. Traducir y comentar textos griegos con ayuda del diccionario, comprendiendo su sentido general. Identificar en textos griegos trminos que sean origen de helenismos modernos. Realizar comentarios sobre algn aspecto literario o histrico-cultural de un texto griego, original o traducido. Elaborar trabajos sencillos sobre aspectos integrados en los contenidos del curso manejando fuentes de diversa ndole (bibliogrficas, audiovisuales, informticas, arqueolgicas, etctera), insistiendo en el inters del mundo clsico para la mejor comprensin del presente.

Procedimientos de evaluacin.

11

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

Observacin sistemtica de la actitud y el comportamiento del alumno en clase, de la cual se tomar nota en el registro personal de cada alumno que a tal efecto establezca el profesor. Anlisis de las producciones de los alumnos. Al menos una vez al mes se pedir a los alumnos que realicen trabajos monogrficos o resmenes sobre los aspectos culturales de las distintas unidades didcticas tratadas. Igualmente sern controlados y valorados los ejercicios escritos que los alumnos realicen cada da sobre la materia de los bloques lingsticos explicada en cada una de las clases. Se realizarn al menos dos pruebas especficas por evaluacin. En ellas se intentar abarcar los contenidos mnimos que deban ser asimilados por los alumnos. La materia es sumativa, es decir, en todo momento el alumno puede ser preguntado por cualquiera de los contenidos explicados en evaluaciones anteriores.

Criterios de calificacin. Se cuantificar la medicin del grado de aprendizaje del alumno en cifras de 1 a 10 sin decimales. Se consideran positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco puntos, y negativas las restantes. En cada una de las evaluaciones se realizarn dos pruebas escritas. La primera de estas pruebas constituir un 20% de la nota y la segunda un 60%. El restante 20% se calificar de acuerdo con la actitud del alumno en las clases y la realizacin diaria de las tareas encomendadas. La nota de la ltima evaluacin se obtendr de la siguiente forma: un 10% lo constituir la nota del trabajo acadmico sobre las obras literarias que se determinen; la nota de las dos primeras evaluaciones constituir un 20% de la nota respectivamente; la nota de la tercera evaluacin equivaldr a un 50% de la nota final. Procedimiento de recuperacin de evaluaciones pendientes. No se realizarn recuperaciones de la materia por evaluaciones. El sistema de calificacin ofrece al alumno la posibilidad de aprobar la asignatura an teniendo algn trimestre suspenso, siempre y cuando dedique su esfuerzo a ponerse al da en aquellos contenidos que no haya conseguido superar. Para ello, la profesora proporcionar a los alumnos materiales de repaso y profundizacin despus de cada examen. En caso de que algn alumno, por motivos de trabajo o de salud, no pudiese asistir de forma regular a las clases podra renunciar a la evaluacin continua y su calificacin se obtendra de un examen final extraordinario, que se realizara en Mayo. En cualquier otro caso, su nota se establecer por medio de los porcentajes establecidos en esta programacin.

12

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

Procedimientos y actividades de recuperacin para los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores. No se da el caso en segundo curso de Bachillerato. Criterios y procedimientos de evaluacin y calificacin del examen de Septiembre En Septiembre se realizar una prueba escrita en la que los alumnos debern demostrar que poseen los contenidos mnimos para poder aprobar. Recogemos aqu los criterios de evaluacin y calificacin de este examen. CRITERIOS DE EVALUACIN Identificar y analizar, en textos originales griegos, los elementos morfosintcticos imprescindibles para su interpretacin. Traducir y comentar textos griegos con ayuda del diccionario, comprendiendo su sentido general. Identificar en textos griegos trminos que sean origen de helenismos modernos. Realizar comentarios sobre algn aspecto literario o histrico-cultural de un texto griego, original o traducido. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Para evaluar al alumno se tendr en cuenta fundamentalmente la prueba escrita que se realizar a comienzos de Septiembre. Esta prueba tendr las mismas caractersticas que las realizadas a los alumnos a lo largo de todo el ao y se facilitar a los alumnos un modelo de la misma. Igualmente, antes de las vacaciones de verano entregaremos a los alumnos unos cuadernillos de repaso que, en caso de que los alumnos los entreguen bien resueltos y cumplimentados, supondrn un aumento de la nota de hasta 1 punto. CRITERIOS DE CALIFICACIN. El examen de Septiembre se calificar sobre 10 puntos. Si los alumnos entregan cumplimentados de forma satisfactoria los cuadernillos de repaso que se les facilitarn antes de las vacaciones, podrn aumentar hasta en un 1 punto la nota final.

Medidas extraordinarias de atencin a la diversidad. Se procurar atender, siempre que sea posible, a la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones que presenten los alumnos que cursan la asignatura. La parte de la asignatura que cubre contenidos lingsticos (fontica, morfologa, 13

IES VILLA DE VALLECAS. Departamento de Griego

Programacin 2012-2013

sintaxis, lxico y traduccin) es casi imposible de reducir, puesto que el conocimiento de stos es imprescindible si se pretende seguir con el estudio del Griego II, encaminado a las Pruebas de Acceso a la Universidad. S es posible llegar a ellos desde distintos enfoques: desde un enfoque cultural, con textos de autores clsicos en griego y traducidos, que permitan la comparacin de las dos lenguas, o bien desde un enfoque primordialmente lingstico, con textos en griego que los alumnos debern traducir. Al igual que en el primer curso, la atencin a la diversidad se aplicar por medio de la eleccin del tipo de actividades, adaptndolas a las necesidades e intereses de los alumnos. Sern fundamentales adems el repaso y las actividades de refuerzo personalizadas. Adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo. En segundo curso de Bachillerato tampoco se realizarn adaptaciones curriculares significativas, dado que el objeto de este curso es superar con garantas el examen de Selectividad, que exige unos contenidos determinados ya en esta programacin. Actividades complementarias y extraescolares. Han quedado recogidas en el apartado correspondiente al primer curso de la asignatura, puesto que se ofertarn por igual a los dos grupos. Tan slo la asistencia a la representacin de una obra clsica se realizar en Noviembre, en el marco del festival de teatro clsico de la Universidad Complutense, dado que estas fechas resultan ms convenientes para los alumnos por motivos de calendario escolar.

Actividades para el fomento de la lectura. En segundo curso los alumnos tendrn que leer y realizar un comentario escrito de las siguientes obras de la literatura griega. Primer trimestre: Comentario de fragmentos de Ilada y Odisea. La profesora facilitar a los alumnos copia de los fragmentos que debern comentar. Segundo trimestre: Electra de Sfocles. Se recomienda la traduccin de Luis Gil para la editorial Labor. Alguno de los ttulos podra cambiar si surgiese la oportunidad de asistir a alguna representacin o exposicin basada en algn texto importante de la Literatura Griega.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen