Sie sind auf Seite 1von 3

ARQUITECTURA MODERNA EN ECUADOR

INTRODUCCIN La Facultad de Arquitectura, Diseo y Artes de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador public en el ao 2003 el libro "Quito, 30 aos de Arquitectura Moderna (1950-1980)". Gracias a este libro y el material recopilado a travs de los aos en la Revista TRAMA y el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (Colegio de Arquitectos del Ecuador), hemos podido dar inicio a una investigacin que intenta generar la plataforma necesaria para poder hacer una valorizacin crtica de nuestra historia moderna y nuestra contemporaneidad. Los estudiantes de los seminarios de Anlisis y Crtica de la FADA-PUCE recogen (y recogern) aqu las opiniones de tres generaciones de arquitectos que han participado activamente en el desarrollo de nuestra arquitectura moderna y contempornea. Esperamos que el material que se recopilar en este espacio durante los prximos aos, sirva a quienes buscan construir un discurso crtico; base vital para el desarrollo consciente, reflexivo, de nuestra arquitectura. (Arquitectura Moderna en el Ecuador)

Inicio de la Arquitectura Moderna en el Distrito Metropolitano de Quito.


INICIO MODERNIDAD (1890 -1910) -La Arquitectura de los primeros aos de siglos XX en Quito. E n m a n o s d e l o s e x t r a n j e r o . -No rompi la coherencia esencial del contexto morfolgico sino encasas aislados. Segn el libro: Quito: Arquitectura y Modernidad 1Tomo 3 Cruz Cevallos, Ivn. pg. 21.El inicio de la modernidad en Quito no se precsala construccin del edificio que de nombre actual EJEMPLO: La obra de Russo. POSITIVA Casa de la familia Gangotena en la Plaza de San Francisco, en 1912.O aquella diagonal a la Compaa. Volumtricamente diferentes pero como las tres cadenas que hizo en el centro histrico, con suficientes caractersticas para mimetizarse, no para oponerse.

CARACTERISTICAS:

La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible. Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria. La belleza consiste en la relacin directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo. La esttica de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrs. Ningn detalle vale por s mismo, sino como parte necesaria del

conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello. De la misma forma que las partes, en sus relaciones recprocas expresan la unidad del edificio, tambin la casa se relaciona con los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposicin colectiva y social. La repeticin no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio ms importante de expresin artstica. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social. (Benevolo)

Das könnte Ihnen auch gefallen