Sie sind auf Seite 1von 20

1

LA CONTABILIDAD DE INTERS PBLICO EL NUEVO PARADIGMA

POR Carlos Mario Tabares Ossa Rodrigo Loaiza Garcia

EJE TEMTICO: Teoria e Investigacin Contable lherrera@eafit.edu.co

LA CONTABILIDAD DE INTERES PBLICO


EL NUEVO PARADIGMA

Histricamente la Contabilidad se ha movido a travs de dos grandes paradigmas: El de la utilidad lquida realizable y el de la Informacin til para la toma de decisiones de los usuarios.

Inicialmente los tericos desarrollaron un paradigma que lo llamaron la utilidad lquida realizable, el cual se bas en los principios de contabilidad y era de carcter privado. Slo le interesaba al propietario del negocio, y tena tintes de soporte del sistema capitalista ya que el concepto de utilidad es particular de dicho sistema; luego hubo un avance terico y naci el paradigma de la informacin til para la toma de decisiones de los usuarios, basado en los objetivos de la Contabilidad. Representaba un importante desarrollo, ya que no era privado (para una persona) sino que consideraba a la multitud de usuarios que podra tener la informacin contable, desarrollando todo tipo de

informes segn las necesidades particulares de los mismos; sin embargo a pesar de presentarse ese avance, sigui teniendo carcter individual, porque consideraba a los usuarios individualmente.

Hoy en da el desarrollo de la sociedad y principalmente el de la ciencia econmica, en lo que se refiere a sus dos componentes, el microeconmico y el macroeconmico, han

hecho que la contabilidad se encuentre en una encrucijada si se ve abordada desde el paradigma actual: el de la informacin til para la toma de decisiones de los usuarios.

Lo microeconmico y lo macroeconmico han sido abordados desde lo contable, como contabilidad privada (y sus derivaciones) y contabilidad pblica, respectivamente.

Ahora bien, consideramos que la adscripcin inicial de la contabilidad a la economa, tuvo importantes repercusiones para que se generarn todo tipo de conceptos, no solo de la contabilidad como tal, sino de su objeto de conocimiento. Aunque todos esos estudios y opiniones de los contables del mundo entero, han de una u otra forma visto el objeto de conocimiento de la contabilidad, desarrollado al interior de la economa y sirvindole a sus intereses.

OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA CONTABILIDAD: REAL O IDEAL?

La actitud idealista implica necesariamente que la filosofa se inicia por una reflexin lgica y sicolgica acerca de los pensamientos y de su objeto, es decir, todo pensamiento que piensa un objeto pretende expresar lo que el objeto es, esto es, pretende conocer el objeto.

Esta es la posicin que muchos contables han tomado de una forma u otra cuando han intentado de muchas formas identificar cul es el objeto de la contabilidad, sin que hasta el momento se pase de una cantidad de criterios personales o de escuela

contable, que en muchos casos no ha servido sino para confundir las cosas y mostrar a la contabilidad alejada del plano de conocimiento cientfico, por la falta de consenso de la comunidad cientfica contable. (a la cual se le critica porque no existe un acuerdo de lo que es la investigacin cientfica en contabilidad).

Como elementos del conocimiento estn: el sujeto pensante, el sujeto cognoscente y el objeto conocido. Todo conocimiento, cualquier conocimiento, ha de ser de un sujeto sobre un objeto. La dupla sujeto cognoscente y objeto conocido es esencial en cualquier conocimiento, no puede pensarse el uno sin el otro.

El sujeto sale de si mismo para hacerse dueo del objeto (sea este material o ideal), captndolo a travs del pensamiento. A la vez que el objeto modifica al sujeto a travs de ese pensamiento que el sujeto tuvo de l.

Significa lo anterior que el contable al investigar, al preguntarse sobre el objeto de estudio de la contabilidad, est saliendo de si mismo para encontrarle a la contabilidad una misin, la cual afecta al sujeto en forma determinante una vez hallada, porque es con base en ella que el contable acta, y determina sus investigaciones y teorizaciones con base a ese objeto conocido.

Sin embargo, el objeto permanece alejado del sujeto , hasta tanto este no piense en l como objeto, porque de lo contrario no es conocido.

La verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto. Si esto es as, estamos en presencia de la verdad, porque si el objeto no concuerda con el conocimiento, no significa que el conocimiento sea falso, simplemente significa que no tenemos conocimiento.

El problema al cual nos enfrentamos, es cmo saber si ese conocimiento es verdadero. Algunos contables han desarrollado teoras, como la del Falsacionismo de Popper, para determinar de una forma, digamos metdica, que el conocimiento adquirido es o no cierto, pero afirmar que existe un mtodo aceptado universalmente, el cual con claridad absoluta nos muestra el camino del conocimiento contable verdadero, es

completamente falso.

Las diferentes posiciones de los contables respecto del objeto de estudio de la contabilidad, nos sealarn que no todo el conocimiento adquirido, es verdadero, absolutamente hablando, sino que existen diferentes conocimientos, de acuerdo al conocimiento que cada una tenga del objeto, lo cual no allana el camino de la contabilidad para ser una ciencia.

Ontolgicamente hablando (recordemos que la Ontologa es la parte de la filosofa que estudia al ser como tal), existen cuatro regiones en que la totalidad de los objetos puede dividirse: Las cosas reales Los objetos ideales

Los valores Los objetos metafsicos

Aristteles les dio como nombre a las estructuras propias de cada regin: categoras, las cuales se conocen tambin como estructuras nticas.

Si la inteligencia humana, deseosa de conocer los objetos de una regin en particular, no tiene en cuenta la estructura ntica peculiar de esa regin y aplica a ella mtodos que no le son propios, porque son mtodos sacados de otras regiones, entonces, nacern forzosamente equvocos, errores o malas interpretaciones, que conduciran a las ciencias a faltas garrafales.

En nuestro particular inters, para encontrarle un objeto a la contabilidad, se hace necesario conocer primero qu clase de objeto sera, para que a partir de all se vaya construyendo, de una manera adecuada el conocimiento contable. Para tal efecto

analizaremos las dos primeras regiones: las cosas reales y los objetos ideales.

Lo que ha hecho la contabilidad en sus mltiples desarrollos histricos, es mostrarle a los actores econmicos, cul ha sido el resultado de sus decisiones, usando cualquiera de sus herramientas tcnicas de acuerdo al caso y al pensamiento contable de las diferentes pocas.

Un agitado mundo, como el de hoy, que propone constantes cambios en las relaciones comerciales y de produccin, rico en tendencias y paradigmas velozmente superables, es la base perfecta para que la contabilidad intervenga de manera activa en el desarrollo de la sociedad.

LAS COSAS REALES - ESTRUCTURA NTICA

Las cosas reales, constituyen un conjunto al cual le damos el nombre de mundo. Ese mundo de cosas reales tiene una estructura ntica.

Elementos de las cosas reales.

El ser. El primer elemento de la estructura es el SER, significa que lo hay en mi vida. El rbol esta ah; la roca esta ah. Estn en mi vida.

El ser real. El segundo elemento a considerar, es que ese SER es un SER REAL, es decir, la cosa est con una individualidad de presencia, de la cual me apodero directa e inmediatamente.

La temporalidad. El tercer elemento es, la TEMPORALIDAD, es decir las cosas estn localizadas en el tiempo, tienen una duracin: empiezan, duran y terminan.

La causalidad. El cuarto elemento de esta estructura ntica, es la CAUSALIDAD. Ese ser real en el tiempo, que empieza, que dura, que termina, que se transforma sucesivamente en el tiempo, todas esas transformaciones sucesivas acontecen en una forma de secuencia presupuestamente inteligible, que se llama Causalidad. Esta relacin de causalidad expresa dos cosas. Por un lado expresa la sucesin de las transformaciones de los entes reales en el tiempo. Por otro lado expresa ya una posible posicin de conocimiento, por cuanto manifiesta que esa sucesin de transformaciones en el tiempo es inteligible, es reductible a leyes, es cognoscible.

LOS OBJETOS IDEALES - ESTRUCTURA NTICA

La Filosofa en sus investigaciones ha logrado hasta ahora identificar tres objetos ideales:

El primero de ellos son LAS RELACIONES ENTRE LAS COSAS, es decir, si decimos que dos cosas son iguales, la igualdad no es una cosa, sino algo que no se parece en nada a la cosa. Es un objeto ideal. Si decimos que dos cosas son semejantes, o que la una es el doble de la otra, o que es la mitad de la otra, el ser doble, semejante o la mitad, son objetos ideales.

El segundo objeto ideal, son los OBJETOS MATEMTICOS.

El punto, la lnea, el

crculo, los nmeros, las races, los dobles, los triples, las razones, las proporciones, los

cuadrados, los cubos, las diferenciales, las integrales, etc., son todos objetos matemticos, son objetos ideales.

El tercer objeto ideal, son las ESENCIAS. Napolen fue un objeto real, como todos los objetos reales, existi en el tiempo. Termin de existir en el tiempo. Pero la esencia Napolen, aquello a lo que los historiadores se refieren, es el objeto ideal.

Al igual que los objetos reales, veamos cul es la estructura ntica de los objetos ideales:

El ser. El primer elemento, es comn a la estructura de los objetos reales, es el SER. Pues significa que est en mi mundo, estn ah; no en el mundo de las cosas reales pero estn ah y salimos a buscarlas. Y cuando encontramos uno de esos objetos ideales, nos encontramos con un complejo y con los pensamientos que tenemos de ese objeto; los cuales no sern de cualquier tipo, ni caprichosos, sino que sern lo que el objeto sea, del crculo, no podemos decir lo que queramos. Tenemos que decir que los puntos estn a igual distancia del centro. Los objetos ideales son y en ese sentido, independientes de nosotros.

La intemporalidad.

El segundo elemento es que los objetos ideales son

INTEMPORALES. No nacen en el tiempo, ni perecen en el tiempo, ni se transforman a lo largo del tiempo. Se podr dejar de pensar en l, por ejemplo un triangulo, pero por ese solo hecho no dejar de haber tringulo.

10

La idealidad. Se entiende a la Idealidad como lo contrario de la Causalidad. En los objetos reales, la causalidad consiste en que ellos se empujan y suceden unas u otras cosas: los hechos fsicos se suceden unos a otros, pero en los objetos ideales no se causan unos a otros: el punto no causa la lnea, la lnea no causa el tringulo, sino que esos objetos ideales son unos con relacin a los otros, en una conexin que no es causal, sino que es la de implicarse idealmente, es decir, en la pureza de su propia definicin ideal.

Para qu nos sirve todo lo anterior cuando deseamos abordar el objeto de estudio de la Contabilidad?

Esa clasificacin de objetos, reales e ideales, nos sirve para ubicar que el objeto de conocimiento de la Contabilidad es IDEAL, ya que no tenemos que realizar un gran esfuerzo intelectual, para darnos cuenta que no se cumple con la estructura ntica de los objetos reales, rescatando, claro est, el elemento del SER.

El objeto de conocimiento de la contabilidad no es temporal, es Intemporal porque no nace en un sitio o lugar o tiempo especfico; siempre ha estado ah, esperando ser pensado por el sujeto, por el contable.

El objeto de conocimiento de la contabilidad, cumple con el tercer elemento de la estructura ntica de los objetos ideales, la Idealidad, porque si usamos un silogismo,

11

decimos que, la contabilidad es ideal, la teorizacin del objeto de la contabilidad es conocimiento contable, por lo tanto concluimos que el objeto de la contabilidad es ideal.

En nuestro criterio, establecer con absoluta claridad el objeto de conocimiento de la contabilidad es un verdadero aporte para que los desarrollos tericos, s sean cientficos, ya que colocara a la contabilidad ms cerca de su categorizacin como ciencia. Adems si se cumple con los otros elementos que son indispensables para que el conocimiento contable sea cientfico, estaramos decididamente frente al nacimiento de una nueva ciencia.

En caso contrario, de no encontrarse definitivamente un objeto de conocimiento para la contabilidad con reconocimiento universal, nuestra disciplina actualmente con categora precientfica, en nuestro criterio, tendra que recategorizarse y lo ms posible es que se site como una disciplina al servicio de la economa.

Es clave para formular un objeto de conocimiento de la contabilidad, desvincular de todo tipo de inters egosta toda la informacin y conocimiento contable que se pueda generar; porque de lo contrario slo cumpliramos con las expectativas de terceros, lo que a toda luz no sera cientfico, sino un montn de herramientas tcnicas al servicio de esos terceros egostas y no al verdadero servicio de la sociedad, o cmo ms se puede concebir una ciencia sino para que sea til a la humanidad?

12

APROXIMACIN AL OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA CONTABILIDAD

Recordemos que la contabilidad naci directamente como una herramienta para ser usada en el comercio, bsicamente desde la aritmtica comercial, para que los propietarios de los negocios se dieran cuenta en todo momento de cmo les estaba yendo en ellos. Esto inevitablemente hizo que se viera a la contabilidad como esa gran herramienta tcnica de registro que le brindaba informacin al que la usaba.

Esa forma de ver a la contabilidad como al interior de la economa, hace que se presente una gran dificultad para visualizar un objeto de conocimiento por fuera de ella, aunque esta se sirva de sus desarrollos y de su praxis.

Cuando los seres humanos empezaron a comercializar sus excedentes, nacieron las transacciones o intercambios, en este caso, de tipo econmico, entendidas estas como la transferencia de un bien o servicio a cambio de otro bien o servicio, o a cambio de dinero.

Con las relaciones de tipo econmico, empezaron a tomar forma otro tipo de relaciones: administrativas, jurdicas, financieras, polticas, etc.

Lo anterior dio la pauta para que muchos autores contables se fijaran en esa clase de relaciones y le dieran a la Contabilidad una orientacin dirigida a esas relaciones, gestndose desde entonces escuelas de pensamiento contable, las cuales le han dado

13

su particular aporte a la Contabilidad y a su objeto de conocimiento, de acuerdo al estadio de desarrollo en el que se encontrara el pensamiento y las orientaciones de los diferentes contables que fueron el soporte de los conceptos de cada una de ellas.

La Economa tiene como objeto de estudio la organizacin social de la actividad econmica, es decir de cmo las sociedades resuelven o podran resolver sus problemas econmicos, basados en la escasez de recursos frente a unas necesidades que requieren ser satisfechas.

La contabilidad aunque ha permanecido al lado de los desarrollos econmicos (de una forma eficiente o no, tema por fuera de los objetivos de este ensayo), no tiene como objeto de conocimiento solucionarle el problema fundamental a la ciencia econmica, porque de lo contrario, sera solo una herramienta de la misma y se le daran los usos que a bien esta considerara.

Lo que ha hecho la contabilidad en sus mltiples desarrollos histricos, es mostrarle a los actores econmicos, cul ha sido el resultado de sus decisiones, usando cualquiera de sus herramientas tcnicas de acuerdo al caso y al pensamiento contable de las diferentes pocas.

Un agitado mundo, como el de hoy, que propone constantes cambios en las relaciones comerciales y de produccin, rico en tendencias y paradigmas velozmente superables,

14

es la base perfecta para que la Contabilidad intervenga de manera activa en el desarrollo de la sociedad.

De acuerdo pues a los planteamientos anteriores, consideramos que la contabilidad tiene entonces como objeto de conocimiento, estudiar las formas en que se manifiestan las decisiones que toman los seres humanos, en sus relaciones sociales de produccin y distribucin as como en las de tipo financiero, administrativo, ambiental, social y cultural.

Esta visin del objeto de conocimiento de la contabilidad, nos aproxima a un nuevo paradigma: la contabilidad de inters pblico. Veamos por qu: Inicialmente los

tericos desarrollaron un paradigma que lo llamaron la utilidad lquida realizable, el cual se bas en los principios de contabilidad y era de carcter privado.

No es un secreto que la contabilidad hoy en da tiene un carcter social, en donde sus desarrollos y aplicaciones le interesan a una sociedad en general, esta consideracin nos lleva definitivamente a pensar que estamos frente a un nuevo paradigma: La

contabilidad de inters pblico, y es desde all que debemos enfocar nuestros esfuerzos terico-cientficos y obviamente la praxis.

Qu pasa con los objetos de estudio enunciados por los diferentes autores en el transcurso del desarrollo histrico de la contabilidad?; estn errados?

15

La respuesta es un rotundo NO. Cada uno de los diferentes autores enunci lo que l crea, corresponda al objeto de estudio de acuerdo al desarrollo del pensamiento contable de su poca; mas diremos que los diferentes enunciados responden a la dialctica misma de desarrollo contable, y que esas construcciones fueron necesarias para poder llegar a concluir lo que estamos proponiendo en el presente trabajo. Lo que s es un hecho es que muchos de esos objetos fueron pensados desde la prctica contable, lo cual se constituy (inclusive hoy en da) como un obstculo, para el desarrollo cientfico de nuestra disciplina.

La contabilidad tiene dos caractersticas fundamentales: su objeto de conocimiento es ideal y su naturaleza es socio-econmica; ellas nos dicen del carcter dinmico de la contabilidad, es decir, la contabilidad como ciencia tiene que ser dinmica y desarrollarse de acuerdo a las necesidades del ser humano, porque de lo contrario su carcter de ciencia sera vlidamente cuestionado.

Lo anterior nos lleva a cuestionar los desarrollos tericos que acerca de la utilidad, la riqueza, el control, la informacin, el patrimonio, los recursos, etc., han planteado diferentes tericos de la materia como objeto de conocimiento de la contabilidad, porque consideramos que ellos en su gran mayora son estticos, lo cual en nuestro criterio no explica el carcter dinmico de la contabilidad.

Inclusive el concepto de organizacin, en su momento visualizado como objeto de estudio, encasill el desarrollo de la contabilidad, porque es un concepto

16

microeconmico y los planteamientos actuales son de globalizacin, por encima de lo macroeconmico.

Esos conceptos defendidos como objetos de estudio, son en nuestro criterio objetos de estudio tal y como los definimos en otra parte de este trabajo.

De otro lado, haber encontrado que el objeto de conocimiento de la contabilidad es ideal deja por fuera consideraciones como la riqueza (concebida socialmente como que realmente existe y se posee, es decir, se es propietario o dueo), el patrimonio, algunos recursos, etc., que son objetos reales, por lo tanto no se deben de considerar para elaborar el objeto de conocimiento de la contabilidad.

17

Grficamente nuestro objeto de conocimiento de la contabilidad es como sigue:

SUJETO

OBJETO DE CONOCIMIENTO

REAL

IDEAL

FORMAS EN QUE SE MANIFIESTAN LAS DECISIONES

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIN Y DISTRIBUCION

FINANCIERAS

ADMINISTRATIVAS

AMBIENTALES

SOCIALES

CULTURALES

18

Nuestra posicin no se presenta como un intento de absolutizar el concepto del objeto de conocimiento de la contabilidad ni mucho menos, lo nico que pretendemos es dejar abierta una discusin, en aras de poder contribuir al desarrollo cientfico de nuestra querida disciplina precientfica.

Visto as el objeto de conocimiento de la contabilidad, este se convierte en universal y profundo, es decir, es lo suficientemente amplio en su aplicacin y lo suficientemente serio y riguroso, respecto al conocimiento del cual se desprendi y al cual va a ampliar con la aplicacin del mismo.

La informacin til al usuario, desafortunadamente como no representa al verdadero conocimiento de la contabilidad, posee falencias que son aprovechadas por los actores econmicos, principalmente, para tergiversar informacin y no presentar lo que la legislacin colombiana considera como la informacin que se debe revelar en los estados financieros. Esto ha hecho inevitablemente que se considere a la contabilidad, como la herramienta perfecta para que los actores econmicos hagan y deshagan en sus particulares empresas de acuerdo a su conveniencia y sea vista como culpable a la hora de buscar responsables, de las decisiones de los seres humanos.

El objeto de conocimiento planteado, hace que la contabilidad se dinamice como verdaderamente debe de ser, al considerar como punto de partida de la informacin contable, a las decisiones que toman las personas en sus diferentes relaciones.

19

Si se considera que la contabilidad debe ser el fiel reflejo de lo que pasa en las empresas o en el Estado, cuando hacen contacto con la economa, esa informacin resultante esta viciada, porque se le esta descargando a la contabilidad todo el peso de las decisiones de las personas en esos niveles, desvirtundola en muchos casos y colocndola en el papel de culpable, de la informacin que debi ser presentada y no lo fue.

Pero si consideramos a la contabilidad como la disciplina precientfica que estudia las formas en que se manifiesta las decisiones que toman los seres humanos, le estamos dando su verdadero significado al verla aplicada en su praxis como la que finalmente representa esas decisiones, lo que significara que esas decisiones, buenas o malas, son responsabilidad de las personas que las toman y no de la contabilidad que finalmente las representa.

As las cosas, el paradigma de la Informacin til para la toma de decisiones del usuario quedara superado por el de la contabilidad de inters pblico, ya que este no dara pie a la manipulacin de la tcnica contable sino a ver con claridad las decisiones que se han tomado y partir de all analizarlas y tomar los correctivos que sean necesarios para enrutar a los actores econmicos segn las normas que ellos mismos han decidido o a las que hayan sido impuestas por el Estado.

20

De otro lado, la internacionalizacin de la economa ha hecho que cada vez la informacin que se considera til a un usuario particular, digamos un pas, deje de serlo en otro pas, razn mas que la contabilidad busque la forma de volverse internacional.

Lo anterior nos da ms la razn para pensar que el paradigma de la Informacin til para la toma de decisiones del usuario esta llegando a su fin y ser inevitablemente reemplazado por el paradigma de la contabilidad de inters pblico.

Como conclusin, todos debemos apuntar al desarrollo del nuevo paradigma y propender a que el conocimiento generado y la praxis contable, apoyen realmente al objeto de conocimiento de la contabilidad, porque de no ser as, estaremos condenados a continuar caminado sin rumbo, generando la plataforma ideal para que tergiversen a nuestra disciplina precientfica.

Das könnte Ihnen auch gefallen