Sie sind auf Seite 1von 35

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av.

Venancia Elgueta, Punta Arenas

SERVIU XII REGION DE MAGALLANES Y ANTRTICA CHILENA


DEPARTAMENTO TCNICO

DRENAJE Y EVACUACIN DE AGUAS LLUVIA AVENIDA VENANCIA ELGUETA, COMUNA DE PUNTA ARENAS, REGIN DE MAGALLANES Y ANTRTICA CHILENA

INFORME N 1 PROYECTO DEFINITVO CORREGIDO

Valparaso, Junio de 2009.

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

SERVIU XII REGIN DE MAGALLANES Y ANTRTICA CHILENA DEPARTAMENTO TCNICO

DRENAJE Y EVACUACIN DE AGUAS LLUVIA AVENIDA VENANCIA ELGUETA, COMUNA DE PUNTA ARENAS, REGIN DE MAGALLANES Y ANTRTICA CHILENA

INFORME N 1 PROYECTO DEFINITVO

JORGE F. ALBORNOZ DIAZ INGENIERO CIVIL

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

TABLA DE CONTENIDOS

1 2 3 4 4.1 5 5.1 5.2 6 6.1 6.2 6.3 6.4 7 8 9 10

INTRODUCCIN................................................................................................................................4 ANALISIS DE ANTECEDENTES EXISTENTES...........................................................................4 LEVANTAMIENTO Y CATASTRO DEL COLECTOR EXISTENTE........................................4 ESTUDIO HIDROLGICO...............................................................................................................5 DETERMINACIN DE LA PRECIPITACIN Y CAUDAL DE DISEO..............................5 ESTUDIO HIDRAULICO SIN REGULACION. ...........................................................................14 EJE HIDRULICO COLECTOR EXISTENTE. ......................................................................14 EJE HIDRULICO COLECTOR MODIFICADO (SIN REGULACIN)...................................17 REGULACION DE CRECIDA T=100 AOS. ...............................................................................19 HIDROGRAMA DE DISEO..............................................................................................................19 CURVA DE CAPACIDAD. .................................................................................................................21 FUNCIN DE DESCARGA EN LA COMPUERTA................................................................................21 RASTREO DE CRECIDA. ..................................................................................................................22 EJE HIDRAULICO COLECTOR CON REGULACION. ............................................................24 OBRA DE DESCARGA. ...................................................................................................................26 ESPECIFICACIONES TCNICAS DE CONSTRUCCIN. .......................................................28 ANEXOS. .......................................................................................................................................29

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

INTRODUCCIN El presente informe corresponde a la memoria de clculo tanto hidrolgica como

hidrulica, del proyecto Mejoramiento Colector de aguas lluvias de Avenida Venancia Elgueta, ubicado en el sector sur poniente de la ciudad Punta Arenas.

ANALISIS DE ANTECEDENTES EXISTENTES. Como antecedentes existentes, se dispuso:

Estudio y confeccin de proyecto de arquitectura e ingeniera construccin urbanizacin Ex Loteo Sirn, Punta Arenas, Solucin de Aguas Lluvias. Siga Consultores S.A. 2008. (Referencia N1)

Estudio "Levantamiento bases hidrolgicas para el dimensionamiento del sistema de evacuacin y drenaje de aguas lluvias de Punta Arenas". Direccin Obras Hidrulicas, Regin de Magallanes y Antrtica Chilena. 2005. (Referencia N2)

Del anlisis de los antecedentes de la referencia N1, se observa un error en la determinacin del rea aportante, al colector del loteo Sirn, por lo que se realizar un completo recorrido en terreno, de forma de determinar adecuadamente la cuenca aportante.

Con respecto al anlisis de la referencia N2, esta constituye las bases hidrolgicas a utilizar en la ciudad de Punta Arenas, para el diseo del sistema de aguas lluvias, la que se utilizara extensivamente en este proyecto.

LEVANTAMIENTO Y CATASTRO DEL COLECTOR EXISTENTE. Se realiz un completo levantamiento y catastro al colector existente, con el fin de disponer

de la caractersticas actuales para realizar un correcto diagnstico. En planos de proyecto se presenta el levantamiento realizado.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

ESTUDIO HIDROLGICO Como primera etapa de este proyecto de mejoramiento, se hace necesario realizar los

estudios Hidrolgicos que permitirn establecer los caudales afluentes al colector, con el fin de realizar el diagnstico de este colector existente. El anlisis hidrolgico se bas en la informacin pluviomtrica disponible en el estudio "Levantamiento bases hidrolgicas para el dimensionamiento del sistema de evacuacin y drenaje de aguas lluvias de Punta Arenas". Direccin Obras Hidrulicas, Regin de Magallanes y Antrtica Chilena. 2005

A continuacin se explica detalladamente los mtodos empleados en la determinacin de los caudales mximos instantneos en la zona de inters.

4.1

DETERMINACIN DE LA PRECIPITACIN Y CAUDAL DE DISEO

PRECIPITACIN MXIMA DIARIAS.

A partir del plano de isoyetas mximas diarias del estudio de la Referencia N2 , se obtuvo una precipitacin mxima diaria para un perodo de retorno de 10 aos de 48 (mm).

PRECIPITACIN MXIMA EN 24 HORAS.

En base a la precipitacin mxima diaria, se obtuvo la precipitacin mxima en 24 horas, aplicando el factor 1.2, recomendado en la referencia N2, por lo que se obtendra una

precipitacin mxima en 24 horas para 10 aos de perodo de retorno de 57.6 (mm)

Para llevar la precipitacin a un perodo de diseo distinto de 10 aos, basta con multiplicar por el coeficiente de frecuencia CF, que corresponde a la razn entre la lluvia asociada a un cierto perodo de retorno y la lluvia de igual duracin para un perodo de retorno de 10 aos.

Los valores de CF correspondientes para distintos periodos de retorno, se obtuvieron de la referencia N2 (Tabla N7.3) que se reproducen en la siguiente tabla.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Tabla N 3.1 Coeficientes de Frecuencia para distintos Periodos de Retorno


T (aos)

5 10
20 50 100

CF 0.91 1.00 1.08 1.19 1.26

Aplicando los coeficientes de frecuencia de la tabla anterior, se obtienen las precipitaciones mximas en 24 horas, para diferentes perodos de retorno, las que se presentan en tabla N3.2.

Tabla N 3.2 Precipitaciones mximas en 24 horas (mm) (1.2 veces la precipitacin mxima diaria)
T (aos) Pmax (mm) 52.4 57.6 62.2 68.5 72.6

5 10
20 50 100

DIVISIN DEL REA TOTAL EN SECTORES

La sectorizacin del rea bajo estudio se dividi en 4 subcuencas o reas aportantes, segn se muestra en la Plano que se presenta en Anexo N1. Los valores de reas para cada uno de los sectores se presentan en la tabla N 3.3.

TABLA N 3.3 Sectores y reas aportantes Cuenca A1 A2 A3 A4 TOTAL rea Natural (H) 84.63 7.05 9.43 0.63 101.74 rea urbanizada (H) 3.47 3.95 3.84 11.26

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

CLCULO DE CAUDALES POR SECTOR

El clculo del caudal para cada tramo y para el aporte progresivo de las reas consideradas se realiz usando la formula racional:

Q=
donde

c i A 3.6

Ec. (3.1)

c: Coeficiente de escorrenta del sector i: Precipitacin correspondiente al tiempo de concentracin (mm/hr). A: rea del sector (Km2)

COEFICIENTES DE ESCORRENTA

Para la zona bajo estudio, se han considerado coeficientes de escorrenta, de acuerdo a los valores propuestos en el libro Tcnicas Alternativas para Solucin de Aguas lluvias en Sectores Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; para la zona natural se ha

adoptado un coeficiente de 0.3 (valor conservador para zona de prados y suelos arcillosos) y para la zona urbanizada un coeficiente de 0.6, (valor medio para zonas residenciales con casas aisladas o pareadas). Sin embargo para el rea natural se ha aplicado un factor de 1.25 al coeficiente de escorrenta, segn lo recomendado en el manual de Carreteras seccin 3.702.503 para una crecida con un periodo de retorno de 100 aos. En las zonas urbanizadas en tanto se ha aplicado el criterio definido en el Manual MINVU ya sealado, en la tabla 3.1.2.7 y acpites posteriores que sealan en lo sustantivo, que la hiptesis del coeficiente de

escurrimiento constante, es mas valedera para tormentas intensas donde la superficie tiende a saturarse, por lo que el valor para la zona urbanizada no se modificar..

TIEMPO DE CONCENTRACIN

Para la determinacin de los tiempos de concentracin asociados a los

puntos de

control definidos en el plano de reas aportantes, se utilizaron las frmulas de tiempo de concentracin propuestas por Morgali y Linsley y la dependiente de la velocidad de escurrimiento en la cuenca propuesta por Texas Highway Department, Rational Design of Culvert and Bridges.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Morgali Y Linsley:

Tc =

7 L0.6 n 0.6 i 0.4 S 0.3

Ec (3.2)

Con: L = Longitud de escurrimiento superficial (m). N = Coeficiente de rugosidad de Manning S = Pendiente i = Intensidad de lluvia (mm/hrs)

Se debe recordar que la intensidad de lluvia depende del tiempo de concentracin de la cuenca, segn la siguiente expresin:

i=

Pt 60 tc

Ec (3.3)

Con : Pt = Precipitacin de duracin igual al tiempo de concentracin. Tc = Tiempo de concentracin. Para determinar la precipitacin durante el tiempo de concentracin, se debe calcular el coeficiente de duracin.

Para obtener el coeficiente de duracin, se ha utilizado la expresin propuesta en referencia N2 (ecuacin 7.2):

CDt = 0.3894 t 0.25 0.1295

Ec. (3.4)

Donde

CDt : Coeficiente de duracin T : Duracin en horas

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Luego la precipitacin, para precipitaciones inferiores a una hora, se estima realizando la siguiente relacin:
T Pt T = CDt P24

Ec. (3.5)

Donde

Pt T

: Precipitacin durante el tiempo de concentracin t y un periodo de retorno de T

aos,

en mm.
T P24 : Precipitacin mxima en 24 horas anuales y un periodo de retorno de T aos, en mm.

Si reemplazamos la Ec (3.4) en la Ec. (3.5) La precipitacin al tiempo de concentracin queda dada por la expresin:
T Pt = (0.3894 tc0.25 0.1295) Pmax 24

Ec (3.6)

Reemplazando la expresin anterior en la Ec (3.3) e igualando con el valor de la intensidad de lluvia de la formula de Morgali y Linsley, se obtiene una expresin para el tiempo de concentracin que depende de los parmetros de esta formula y de la precipitacin mxima en 24 horas, por lo tanto el proceso de determinacin del tiempo de concentracin, del coeficiente de duracin y de la precipitacin al tiempo de concentracin, se convierte en un proceso iterativo.

Texas Highway Department::

V = 3.668 (

DH 0.4886 ) Lp

Ec(3.7)

Con: Lp = Longitud de escurrimiento superficial (m). DH = Desnivel de la cuenca (m) V = Velocidad media de escurrimiento (m/s)

Donde :

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Tc =

Lp V * 60

Ec(3.8)

Tc = Tiempo de concentracin en minutos. En este estudio se requiere evaluar los caudales del colector de evacuacin de aguas lluvias. Los tiempos de concentracin en los puntos de control considerados, referidos principalmente a puntos de descargas, se han calculado considerando el tiempo de concentracin obtenido hasta el punto de descarga, como el ms desfavorable entre la formula de Morgali y la frmula del Texas Highway Department , ms un tiempo de transito

correspondiente a lo que se demora el flujo en llegar hasta la siguiente descarga. Se ha considerado para clculos del tiempo de concentracin aquel que tome un mayor tiempo de viaje, acumulando las reas de todos los aportes hasta este punto.

El tiempo de trnsito se estima como:

tt =

L v

Ec. (3.9)

Con:

tt = Tiempo de transito LT = Longitud del tramo en canal v = Velocidad media de escurrimiento

La velocidad media de escurrimiento en los ductos se ha obtenido con la formula de Manning.

La precipitacin al tiempo de concentracin se obtiene utilizando la Ec (3.6).

Definida las vas de escurrimiento a los distintos puntos de descarga del colector y definidas las reas aportantes y los coeficientes de escorrenta, se procede al clculo de los caudales mximos en base a la relacin precipitacin escorrenta denominada Formula Racional. Cabe sealar que en el clculo del tiempo de concentracin se ha considerado un tiempo de concentracin mnimo de 10 minutos.

CAUDALES DE DISEO

El clculo de los caudales de diseo se bas en lo estipulado anteriormente y se realiz para una lluvia con un perodo de retorno de 5 y 100 aos. En este caso se consideraron
Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

10

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

puntos de control a lo largo del colector propuesto, los cuales se determinaron por ser puntos crticos, donde se establece la llegada de los caudales al colector proyectado mediante sumideros provenientes de las subcuencas consideradas.

A continuacin se presenta en Tabla N3.4 el clculo de caudales realizados con el mtodo de la Formula Racional, para el clculo de los caudales de cabecera. Asimismo en Tabla N 3.5 se presentan los caudales una vez realizado el trnsito dentro del colector.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

11

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Tabla N 3.4 Clculo de caudales de cabecera

CUENCA

A1

Area Total (Ha) 84.63

Largo cauce (mts) 1750

DH (mts) 56.00

i % 3.2

v (m/s) 0.68

Tc Morgali Morgali (min) 86.2

Tc Velocidad (min) 42.7

Tc Adoptado (min) 43

Coeficiente Escorrentia 0.30

CD

T=5 aos CF i Q (mm/hr) (m3/s) 0.91 16.7 1.180

0.2288

CUENCA

A1

Area Total (Ha) 84.63

Largo cauce (mts) 1750

DH (mts) 56.00

i % 3.2

v (m/s) 0.68

Tc Morgali Morgali (min) 86.2

Tc Velocidad (min) 42.7

Tc Adoptado (min) 43

Coeficiente Escorrentia 0.375

CD

T=100 aos CF i Q (mm/hr) (m3/s) 1.26 23.2 2.042

0.2288

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

12

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Tabla N 3.5 Clculo de Caudales en Pto de control


PTO Entrada CI N4 CI N6 CI N8 CUENCA A1 A2+A1 A1+A2+A3 A1+A2+A3+A4 Area total (Ha) 84.63 95.15 108.53 113.00 Tc1 L (min) (mts) 43.00 43.00 182.00 44.21 185.00 45.44 150.00 v (m/s) 2.20 2.10 2.00 Tt (min) 1.38 1.47 1.25 Tc (min) 43.00 44.38 45.68 46.69 Coeficiente Escorrentia 0.300 0.311 0.321 0.330 CD 0.2288 0.2316 0.2342 0.2362 T=5 aos CF i (mm/hr) 0.9100 16.7 0.9100 16.4 0.9100 16.1 0.9100 15.9 Q (m3/s) 1.180 1.349 1.558 1.648

PTO Entrada CI N4 CI N6 CI N8

CUENCA A1 A2+A1 A1+A2+A3 A1+A2+A3+A4

Area total (Ha) 84.63 95.15 108.53 113.00

Tc1 L (min) (mts) 43.00 43.00 182.00 44.21 185.00 45.44 150.00

v (m/s) 2.30 2.25 2.10

Tt (min) 1.32 1.37 1.19

Tc (min) 43.00 44.32 45.58 46.63

Coeficiente Escorrentia 0.375 0.383 0.390 0.397

CD 0.2288 0.2315 0.2340 0.2361

T=100 aos CF i (mm/hr) 1.2600 23.2 1.2600 22.7 1.2600 22.4 1.2600 22.0

Q (m3/s) 2.042 2.304 2.631 2.751

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

13

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

En Tabla N3.6 se presentan los caudales acumulados entre las cmaras de inspeccin del colector, de acuerdo a los puntos de evaluacin efectuados en el estudio hidrolgico.

Tabla N3.6 Caudales de diseo colector proyectado

CI Inicial Entrada CI-4 CI-6 CI-8

CI Final CI-4 CI-6 CI-8 Descarga

Caudal (m3/s) T=5 aos T=100 aos 1.180 2.042 0.169 0.261 0.209 0.328 0.089 0.119

ESTUDIO HIDRAULICO SIN REGULACION.

5.1

EJE HIDRULICO COLECTOR EXISTENTE. Se procedi a realizar un diagnstico del colector existente, estimando el eje hidrulico del

colector, en base al programa SWMM Versin 5.015, de la EPA, para la crecida con 100 aos de perodo de retorno, de manera de evaluar la capacidad de este colector para dicho evento. Para el clculo de las prdidas de carga en la tubera se utiliz la ecuacin de Manning (n=0.012 para el HDPE y 0.013 para el concreto) y para las prdidas singulares de contraccin y expansin (entre la tubera circular y la seccin cajn) de 0.25 y 0.35 respectivamente. Asimismo se ha considerado una prdida singular por giro en las cmaras N7, N10, N11 y N12, de 0.20, 0.23,0.25 y 0.21 respectivamente (asociados a los ngulos de giro). El programa se hizo funcionar bajo la modalidad de onda dinmica, ya que bajo esta modalidad se obtiene el eje hidrulico. Bajo las modalidades de rgimen permanente y onda cinemtica, se obtienen solo aproximaciones del eje hidrulico, basadas en la utilizacin de la altura normal, cuyos resultados deben interpretarse con mucho cuidado. Como condicin de borde de descarga, se adopt la condicin libre del programa (FREE), que adopta la menor altura entre la altura crtica y la altura normal. En Figura N3.1 se presenta el eje hidrulico para el perodo de retorno de T=100 aos y en anexo N2 se presenta el reporte del eje hidrulico entregado por el programa.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

14

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Del anlisis de las tablas como de la figura presentada, se observa que el colector derrama agua por la cmara N8 (del orden de 650 (l/s)), al entra en presin por la existencia de una seccin cajn de 2 metros de ancho y 0.5 metros de altura que posee una insuficiente capacidad de porteo, y que acta como cuello de botella del sistema de drenaje.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

15

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Figura N3.1

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

16

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

5.2

EJE HIDRULICO COLECTOR MODIFICADO (sin regulacin). Debido a lo anterior, se modifico la seccin del cajn existente de 2 x 0.5 a 2 x 1.1,

procedindose a determinar nuevamente el eje hidrulico. En Figura N3.2 se presenta el eje hidrulico para el perodo de retorno de T=100 aos y en anexo N3 se presenta el reporte del eje hidrulico entregado por el programa. Del anlisis del anexo como figura se observa que el colector no presenta derrames de aguas lluvias entrando levemente en presin entre las cmaras N6 y N10.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

17

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Figura N3.2

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

18

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

REGULACION DE CRECIDA T=100 aos.

Debido a que es necesario no descargar en exceso caudal hacia el ro La mano, se estima necesario realizar una obra de regulacin aguas arriba del colector existente, de manera de limitar el caudal en este punto a una crecida que no supere la de 5 aos de perodo de retorno, es decir hay que regular un caudal desde los 2.04 (m3/s) a 1.18 (m3/s).

Para esto se ha proyectado una pequea obra para regular la crecida, que retendr el exceso de agua proveniente de la tormenta de 100 aos periodo de retorno, en los terrenos ubicados aguas arriba del colector existente. La compuertas verticales de acero. obra de descarga ser en base a

La estimacin de la regulacin se realizar en base al mtodo de Goodrich.

6.1

Hidrograma de diseo. Para rastrear la crecida, es necesario determinar el hidrograma de entrada de crecida

al embalse. El hidrograma se crecida se determin en base a la aplicacin de la frmula racional en cada 43 minutos (correspondiente est ultimo al tiempo de concentracin), para una tormenta de diseo obtenida por el mtodo de los bloques alternantes. En Figura N6.1 se presenta la lluvia de diseo y en Figura N6.2 se presenta el hidrograma de crecida y en anexo N4 los valores numricos.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

19

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Figura N6.1

Distribucion de Torm enta Maxim a en 24 Horas T=100 aos Metodo Bloques Alternantes 18 16 14 12 Prec (mm) 10 8 6 4 2 0

Figura N6.2

Crecida Afluente Obra regulacin T=100 aos 2.50 2.00 Q (m3/s) 1.50 1.00 0.50 0.00 0 3 6 9 12 15 Horas 18 21 24 27 30

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

20

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

6.2

Curva de capacidad. Otras de las variables necesarias para la utilizacin del mtodo de Goodric, es la curva

de capacidad del embalse regulador de crecida. Dicha curva se presenta en Figura N6.3, obtenida de planimetra de la zona de inters. Figura N6.3 Curva de Capacidad
Cota (m.s.n.m) 54.0 55.0 55.5 56.0 56.5 Altura (m) 0.0 1.0 1.5 2.0 2.5 Volumen (m3) 0 2163 4696 7970 11813

Curva de Capacidad
14000 12000 Voum enl (m 3) 10000 8000 6000 4000 2000 0 0.0 0.5 1.0 1.5 Altura (m) 2.0 2.5 3.0 y = 1649x2 + 630.23x R2 = 0.9996

6.3

Funcin de descarga en la compuerta. Otra variable de inters es la funcin de salida de caudal, que en este caso esta dado

por la ecuacin de salida de una compuerta rectangular. Sin embargo en este caso en particular, dado que el agua debe tomar carga para ingresar al tubo ( Bernoulli crtico), esta ahoga la salida de la compuerta, por lo que se aplicar la ecuacin de compuerta ahogada, de acuerdo a Figura N6.4.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

21

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Figura N6.4

6.4

Rastreo de crecida.

Finalmente se ha procedido a realizar el rastreo de la crecida en base al mtodo de Goodrich, para una compuerta de 2.4 metros de ancho (o tres compuertas de 0.8 metros de ancho) y una abertura de 20 centmetros. En anexo N5, se presenta el rastreo realizado para el hidrograma de crecida de perodo de retorno de 100 aos. En Figura N6.5, se presenta tanto el hidrograma de entrada como de crecida. Cabe indicar que se verific que el volumen de entrada fuese igual al volumen de salida, adems de presentarse el Peak del hidrograma de salida sobre la curva del hidrograma de entrada.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

22

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Figura N6.5.

Rastreo Embalse Amortiguador Crecida T=100 aos


2.50 2.00 Q (m3/s) 1.50 1.00 0.50 0.00 0 3 6 9 12 Horas Caudal Entrada Caudal Salida 15 18 21 24 27

Del anlisis del anexo N5, se obtiene que el caudal mximo de salida es de 1.07 (m3/s), bastante similar a la crecida calculada en el punto de control de ingreso al ducto para el periodo de retorno de 5 aos de 1.18 (m3/s).

Con estos valores, para la situacin considerada; (caso de una tormenta con un periodo de retorno de 100 aos), se obtiene en el punto de la descarga de la tubera al ri de la mano un caudal de 1.78 (m3/s), valor que es levemente superior a lo calculado para la descarga en el caso de la tormenta con un periodo de retorno de 5 aos, esto es de 1.65(m3/s).

El agua que ser retenida por la obra proyectada,

alcanzara una cota mxima de 55.48

(m.s.n.m) ( h1+h2=0.68+0.80 m). En la curva de nivel aproximada correspondiente a la cota 55.50m, tendr capacidad para retener un volumen mximo de 4696m3, inundado un rea total aproximada de 0.6Ha.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

23

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

EJE HIDRAULICO COLECTOR CON REGULACION. Finalmente se determin el eje hidrulico con regulacin en el colector modificado, para la crecida de perodo de retorno de 100 aos bajo el escenario con regulacin, es decir el caudal de cabecera ser 1.07 (m3/s) (caudal regulado) en vez de 2.04 (m3/s) (caudal sin regular).

En Figura N7.1 se presenta el eje hidrulico para el perodo de retorno de T=100 aos y en anexo N6 se presenta el reporte del eje hidrulico entregado por el programa. Del anlisis del anexo como de la Figura N7.1, se observa que el colector no presenta derrames de aguas lluvias por las cmaras ni tampoco comportamiento en presin en todo su trayecto.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

24

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Figura N7.1

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

25

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

OBRA DE DESCARGA. En la descarga del colector se ha diseado una obra basada en un empedrado. El clculo del empedrado se ha realizado en base a las frmulas del Mtodo de Neill.

Fc = 1.58 * ( s 1) 0.5 * ( h / d ) 0.4

Fc = V / g * h
y el Mtodo de Isbach.

Fc = 1 . 58 * ( s 1) 0 .5 * ( h / d ) 0 . 5

Fc = V /
donde: S= peso especfico del enrocado h= Altura del agua V= Velocidad media del escurrimiento d= Dimetro mnimo del enrocado estable

g *h

Mtodo de Alvarado La frmula es:

d =V
donde:

/ 46 . 6

V= Velocidad media del escurrimiento d= Dimetro mnimo del enrocado estable Considerando el tramo mas desfavorable con una pendiente mxima de un 20% y un ancho de la obra de descarga de 17 metros y para un caudal de diseo para 100 aos de 2.75 (m3/s), se obtiene una altura de agua de 7 centmetros y una velocidad de 2.43 (m/s) (altura normal.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

26

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

Considerando lo anterior y un peso especfico del empedrado de 2.65 (T/m3) se obtiene los resultados presentados en tabla N8.1

Tabla N8.1 Clculo empedrado

V.EJE

Diam. Neill Peso Neill

maninng
(m/s) (m) (m) (kg)

Diam. Isbach (m)

Peso Isbach (kg)

Diam. Alvarado (m)

Peso Alvarado (kg)

0.03

2.43

0.07

0.18

8.1

0.15

4.7

0.15

4.7

De acuerdo a la tabla anterior, en el caso ms desfavorable se obtiene un dimetro de 18 centmetro.

Finalmente se recomienda, para fines de diseo, un empedrado de dimetro mnimo de 20 centmetros y peso mnimo de 10 kilos, debidamente trabado y dispuesto en dos capas.

En forma alternativa se podrn usar elementos prismticos de hormign de dimensiones mnima de 20cms. de lado, en buenas condicione no disgregadas, ni fracturadas, y con una la calidad del hormign h25 o superior.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

27

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE CONSTRUCCIN.

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

28

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

10 ANEXOS.

ANEXOS

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

29

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

ANEXO N1 PLANO CUENCAS APORTANTES

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

30

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

ANEXO N2 REPORTE EJE HIDRAULICO COLECTOR EXISTENTE T=100 aos

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

31

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

ANEXO N3 REPORTE EJE HIDRAULICO COLECTOR MODIFICADO SIN REGULACION DE CAUDAL, T=100 aos

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

32

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

ANEXO N4 TORMENTA DE DISEO E HIDROGRAMA DE CRECIDA T=100 aos

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

33

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

ANEXO N5 RASTREO CRECIDA T=100 aos

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

34

Drenaje y Evacuacin de Aguas Lluvias Av. Venancia Elgueta, Punta Arenas

ANEXO N6 REPORTE EJE HIDRAULICO COLECTOR MODIFICADO CON REGULACION DE CAUDAL, T=100 aos

Informe: Diseo de Evacuacin de Aguas Lluvias.

35

Das könnte Ihnen auch gefallen