Sie sind auf Seite 1von 3

CURSO DE INICIO A LA CREACIN LITERARIA (Inicio a la Escritura Creativa)

- OBJETIVOS Generales: I.- Recuperar el placer de la escritura como expresin y comunicacin para perder el miedo a la hoja en blanco. II.- Descubrir y valorar los propios puntos de vista delante el mensaje y los puntos de vista de los otros. Escribir, leer y compartir. III.- Canalizar la creatividad a travs de la escritura. Especficos: I.- Provocar un sentimiento de legtima satisfaccin personal por la obra realizada, que constituira a cada participante en un "autor/a" novel. II.- Realizar una experiencia viva sobre las posibilidades del lenguaje escrito para expresar nuestras ideas y sentimientos.

Josep Ferrari - escritores.org - revisado


- METODOLOGA I.- Trabajo en pequeos grupos. La idea de compartir con un grupo siempre es enriquecedora. II.- Participacin activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el taller. III.- Cualquiera de las propuestas de trabajo tendr siempre como objetivo la produccin de textos propios. IV.- Las propuestas estn dirigidas desde el punto de vista ldico-descriptivo ya que as se pretende desencadenar diferentes tipos de textos: lricos, poticos... V.- Escritura y produccin textual en grupo dirigido por tu coordinadora de taller. - PROGRAMA Este curso va dirigido aquellos que tengis algn tipo de inquietud por el proceso de la creacin a travs de la palabra; desde que nace la inspiracin , la idea o la ancdota en el pensamiento de quien produce un texto, hasta que se da a conocer a los otros. Las sesiones del taller estarn divididas en cuatro partes: debate, exposicin terica con acompaamiento de textos, propuesta de prctica literaria y lectura de las propuestas escritas por los alumnos del curso. Contenido del curso 1. Romper el hielo: ejercicios de creatividad 2. La narrativa. Introduccin a la estructura de la narracin 3. La estructura de la narracin: las transformaciones de estado y la creacin de conflictos

4. La construccin de personajes 5. Cuestiones bsicas de narratologa: el tiempo (tiempo de la historia, tiempo del relato); el modo (distancia y perspectiva, focalizacin); la voz (tipos de narrador) 6. La poesa. Introduccin al lenguaje potico 7. El juego formal 8. Las estructuras mtricas 9. Otras substancias de la expresin potica: el caligrama y la poesa fontica 10. La construccin de dilogos. Introduccin a los registros lingsticos 11. El dilogo dramtico El taller propone una introduccin a aspectos bsicos de la creacin literaria a partir de las caractersticas de los tres grandes gneros literarios: la narrativa, la poesa y la dramtica. En cada uno de estos apartados se trabajarn conceptos y nociones que, ms all de los lmites de gnero, son comunes a la creacin literaria general, de manera que la sucesin de temas se plantea como un recorrido acumulativo de inters para todas las personas que participan en el taller, sea cual sea su gnero literario de inters preferente. Las propuestas de ejercicios se acompaarn con materiales tericos donde se explicarn con detalle los conceptos tcnicos que se trabajarn en cada tema. Asimismo, se facilitarn textos literarios de autores conocidos que ilustren dichos conceptos e indicaciones bibliogrficas concretas para aquellas personas que quieran ampliar por su cuenta las explicaciones. Es un taller idneo para todos aquellos que queris iniciaros en la escritura creativa y que deseis conocer tanto los mecanismos que permiten desarrollar la imaginacin como las tcnicas narrativas.

PRECIO: 58 euros mensuales. Todos los gastos incluidos (impuestos, matriculacin, envos, material del curso, etc.) - DURACIN DEL CURSO: 3 meses - INICIO DEL PRXIMO CURSO: 15 de abril de 2012 Pulsa sobre el enlace INFORMACIN si deseas informacin adicional. Pulsa sobre el enlace INSCRIPCIONES para reservar plaza o matricularte en este curso.

CONSULTAS MS FRECUENTES Cunto dura el curso? Tres meses. Para un correcto aprovechamiento, recomendamos una dedicacin de unas tres horas semanales Es necesario disponer de una licenciatura o diplomatura? No. Basta con tener una gran aficin por la lectura y deseos de iniciarse en la escritura creativa. Qu ocurre si por cualquier causa durante un tiempo no puedo seguir el curso? Nada. En el momento en que te reintegres al curso, con solo conectarte podrs ver TODO lo que ha sucedido mientras no has podido acceder (nuevas propuestas, comentarios, mensajes, etc.). Podrs ponerte al da fcilmente. Adems, es un taller por Internet y, si ests de viaje, tendrs una clave de entrada al curso que te permitir acceder desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier ordenador. Si por cualquier causa grave te vieras en la obligacin de dejar el taller, te pasaramos a otra convocatoria, la que t eligieras. Adems, las cantidades que hubieras abonado seguiran siendo vlidas.

Las cuotas del curso incluyen todos los materiales? Las cuotas del curso incluyen todos los materiales, matrcula e impuestos. No hay cargos bajo ningn concepto. Al finalizar se entrega algn tipo de certificado? Al finalizar el taller, se entrega un certificado acreditativo de haber seguido el curso avalado por nuestro departamento de E-learning. Hay exmenes finales de evaluacin? No. Los coordinadores del taller evaluarn tu progresin de forma permanente.

MATERIALES INCLUIDOS EN EL CURSO PRODUCCIN TEXTUAL DESDE EL PRIMER DA ASISTENCIA CONTINUADA POR PARTE DEL PROFESORADO MATERIALES TERICOS (donde se explican con detalle los conceptos tcnicos que se trabajarn en cada tema). TEXTOS LITERARIOS de autores clebres que ilustran dichos conceptos. INDICACIONES BIBLIOGRFICAS concretas para aquellos que deseen ampliar las explicaciones. ORTOGRAFA bsica (permite consultas en lnea). DICCIONARIOS (permite consultas en lnea) BIBLIOTECA (permite consultas en lnea) BIBLIOGRAFA recomendada Canal de CHAT y FORO DE DISCUSIN propios ALTA GRATUITA al finalizar el curso en el espacio reservado de Escritores.org A todos los participantes que lo soliciten se les extender certificado acreditativo con indicacin expresa del nmero de horas lectivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen