Sie sind auf Seite 1von 3

PROPIEDADES MECANICAS DE LOS FLUIDOS Puesto que el estudio de la mecnica de fluidos trata tpicamente con un fluido en flujo continuo

o con una pequea cantidad de fluido en reposo, es ms conveniente relacionar la masa y el peso del fluido con un volumen dado del fluido. As pues, las propiedades de densidad y de peso especfico se definen de la manera siguiente: DENSIDAD La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia

Por consiguiente, utilizando la letra griega p para la densidad

En donde V es el volumen de la sustancia cuya masa es m. Las unidades de densidad son kilogramos por metro cbico en el Sistema Internacional (SI) y slugs por pie cbico en el Sistema Britnico de Unidades. La Sociedad Norteamericana para Pruebas y Materiales (ASTM [American Societv for Testing and Materials]) ha publicado varios mtodos estndar de prueba para medir densidad, que describen recipientes cuya capacidad se conoce exactamente, llamados picnmetros. En estas normas se determina la forma apropiada de llenar, manejar, controlar la temperatura y hacer lecturas en estos dispositivos. Dos de ellos son el picnmetro de Bingham y el picnmetro bcapilar de Lipkin. Las normas tambin exigen la determinacin precisa dc la masa de los fluidos que se encuentran en los picnmetros al 0.1 Mg. ms cercano, utilizando una balanza analtica. PESO ESPECFICO El peso especfico es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia. Utilizando la letra griega (gamma) para denotar el peso especfico,

En donde V es el volumen de una sustancia que tiene el peso W. Las unidades del peso especifico, son los newtons por metro cbico (N/m3) en el SI y libras por pie cbico (lb/pie3) en el Sistema Britnico de Unidades.

GRAVEDAD ESPECFICA La gravedad especifica es el cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad del agua a 4 C, o, es el cociente del peso especifico de una sustancia entre el peso especifico del agua a 4 C. Estas definiciones de la gravedad especifica se pueden expresar de manera matemtica como:

En donde el subndice s se refiere a la sustancia cuya gravedad especifica se esta determinando y el subndice w se refiere al agua. La definicin matemtica de gravedad especifica se puede escribir como:

Esta definicin es valida, independientemente de la temperatura a la que se determina la gravedad especifica. Sin embargo, las propiedades de los fluidos varan con la temperatura. En general cuando la densidad diminuye, aumenta la temperatura. COMPRESIBILIDAD: En la mayora de los casos, un lquido se podra considerar incompresible, pero cuando la presin cambia bruscamente, la compresibilidad se hace evidente e importante. Lo mismo ocurre si hay cambios importantes de temperatura. La compresibilidad se expresa mediante el mdulo elstico de compresin. Un yacimiento a miles de pies bajo la tierra se encuentra sometido a una presin de sobrecarga originada por el peso de las formaciones suprayacentes. La presin de sobrecarga no es constante y depende de factores como la profundidad, naturaleza de la estructura, consolidacin de la formacin, tiempo geolgico, entre otros. La profundidad de la formacin es la consideracin ms importante, y un valor tpico de presin de sobrecarga es aproximadamente 1 lpc por pie de profundidad.

El peso de sobrecarga simplemente aplica una fuerza compresiva al yacimiento. La presin en el espacio poroso de la roca normalmente no se acerca a la presin de sobrecarga. Una presin de poro tpica, comnmente referida como la presin del yacimiento, es aproximadamente 0.5 lpc por pie de profundidad, asumiendo que el yacimiento es suficientemente consolidado as la presin de sobrecarga no se transmite a los fluidos en el espacio poroso.

La compresibilidad de cualquier material (solido, lquido o gaseoso) en un intervalo de presin dado y a una temperatura fija se define como el cambio de volumen por unidad de volumen inicial causado por una variacin de presin

VISCOSIDAD Es una medida de la resistencia del fluido al corte cuando el fluido est en movimiento. Se le puede ver como una constante de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad. Sus unidades en el SI son: kg 3 s/ m . La viscosidad de un lquido decrece con el aumento de temperatura, pero en los gases crece con el aumento de temperatura. Esta diferencia es debido a las fuerzas de cohesin entre molculas. Esta propiedad tambin depende de la presin. TENSION SUPERFICIAL Una molcula dentro del lquido es atrada en todas direcciones por otras molculas mediante fuerzas cohesivas. Cuando un lquido est en contacto con algn otro medio (aire, otro lquido, un slido) se forma una superficie de contacto entre el lquido y el otro medio. Dentro del lquido, y lejos de su superficie de contacto, una molcula se encuentra en equilibrio : la suma de las fuerzas de atraccin es cero. Sin embargo, en la superficie de contacto, la suma de estas fuerzas tiene como resultante una fuerza neta, perpendicular a la superficie y con sentido hacia el interior del lquido. Esta fuerza hacia el interior hace que la superficie de contacto se comporte como una membrana. Una de las consecuencias de la tensin superficial es la capilaridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen