Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad Mariano Glvez De Guatemala Licenciatura En Ciencias Jurdicas y Sociales Doctor Luis Trujillo Aldana Criminologa Segundo Semestre

Tema: Delito Y Pena

Claudia Domitila Choc Vidaurre 0504-12-05858 Mara Luisa Leal Alvarado 0504-12-7296 Beatriz Esperanza Selva Barrios 0504-12-7811 Mirian Nineth Pacay Meza 0504-12-17844

31 de Agosto del 2012, Cobn Alta Verapaz

OBJETIVOS

Profundidad en el estudio de los delitos cometidos por los individuos desviados de una conducta correcta. Debe existir un fundamento legal para esta clase de sucesos como tambin para las penas que se impondrn. Creacin de penas proporcionales, justas y tiles como castigo al delincuente y seguridad para la sociedad.

INTRODUCCION

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. La definicin de delito ha diferido y difiere todava hoy entre escuelas criminolgicas. El delito es tan antiguo como la existencia del ser humano a lo cual la sociedad misma ha venido tratando de dar la mejor solucin como prevencin e imponiendo penas o medidas de seguridad. La pena es el medio que tiene el Estado para reaccionar frente al delito, tambin se define como una sancin que produce la prdida o restriccin de derechos personales, pena deriva del trmino en latn poena y posee una connotacin de dolor causado por un castigo. De su estudio se encargan muchas ramas del derecho sin embargo el Derecho Penal es el encargado de hacer nfasis en ello.

DELITO Y PENA
DELITO
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. La palabra delito deriva del latn delicto o delictum, del verbo delinqui o delinquere que significan desviarse, resbalarse, abandonar y podra interpretarse como el abandono de la ley. Los tratadistas han buscado la forma de definir el concepto de delito, tomando e cuenta que est tiene sus races en al vida econmica, social, cultural y jurdica de cada pueblo y en cada poca. El delito, en sentido dogmtico, es definido como una conducta, accin u omisin tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. El delito es una accin u omisin humana antijurdica, tpica, culpable y sancionada con una pena. En la actualidad se utilizan los trminos: Delito, crimen, infraccin penal, hecho o acto punible, conducta delictiva, acto o hecho antijurdico, hecho o acto delictuoso, ilcito penal, hecho penal, hecho criminal, contravenciones o faltas. Para la clasificacin de las infracciones a la Ley Penal en Guatemala se utiliza el sistema Bipartito de DELITOS Y FALTAS.

CRIMEN Y DELITO
Son trminos equivalentes o similares. Su diferencia radica en que el delito es genrico, y por crimen, se entiende un delito mas grave o, en ciertos pases, un delito ofensivo en contra de las personas. Existen delitos y crmenes considerados internacionales como el genocidio, el trfico de personas, etc. Pero un crimen que no es castigado es solamente un reproche moral injurioso en contra de una persona, inclusive si ella incurri en esa conducta, considerada delito. Solo el castigo constituye a alguien el delincuente o en criminal. El castigo transforma la vaga nocin de delito en un hecho. Esta idea se puede intentar refutar argumentando que basta la existencia de una vctima para que exista delito o crimen.

CLASIFICACIN DE LOS DELITOS

a.) POR LAS FORMAS DE LA CULPABILIDAD: Doloso: El autor a querido la realizacin del hecho tpico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba hacer. Culposo o Imprudente: El autor no ha querido la realizacin del hecho tpico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.

b.) POR LA FORMA DE LA ACCIN: Por comisin: surgen de la accin del autor. Cuando la norma prohbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza. Por omisin: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenen hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debi realizarse la accin omitida.

c.) POR LA CALIDAD DEL SUJETO ACTIVO Comunes: Pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificacin especial de autor, se refieren a el en forma genrica (el que). Especiales: solamente pueden ser cometidos por un numero limitado de personas: aquellos que tengan las caractersticas especiales requeridas por la ley para ser su autor. Estos delitos no solo establecen la prohibicin de una accin, sino que requieren adems una determinada calificacin del autor.

d.) POR LA FORMA PROCESAL De accin pblica: son aquellos que para su persecucin no requieren de denuncia previa. Dependientes de instancia privada: son aquellos que no pueden ser perseguidos de oficio y requieren de una denuncia inicial.

e.) POR EL DAO QUE CAUSAN De lesin: hay un dao apreciable del bien jurdico. De peligro: no se requiere que la accin haya ocasionado un dao sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurdicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesin que se quiere evitar.

DELITOS EN PARTICULAR
Delitos contra la vida. Delitos contra el honor Delitos contra la libertad e integridad sexual Delitos contra la libertad Delitos contra la intimidad Delitos contra la propiedad Delitos contra la salud publica Delitos ecolgicos Delitos contra el orden de las familias Delitos contra el orden publico Delitos contra la seguridad nacional Delitos contra la administracin publica Delitos contra la administracin de justicia Delitos contra la fe publica Delitos Internacionales

PENA
Es el sufrimiento impuesto por el Estado, en el cumplimiento de una sentencia, al culpable de una infraccin penal. La palabra pena se deriva del vocablo latino poena y este a su vez tiene su origen en su voz griega poine, la cual significa dolor en relacin con expresin ponos que quiere decir trabajo, fatiga o sufrimiento. La pena es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurdico establecido. La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresndose como la "restriccin de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. Las penas contempladas en el Cdigo Penal vigente son. Muerte, Prisin, Arresto y Multa. Las penas accesorias son. Inhabilitacin absoluta, Inhabilitacin especial, Comiso y perdida de los objetos o instrumentos del delito, Expulsin de extranjeros del territorio nacional, Pago de costas y gastos procesales, Publicacin de la sentencia, y todas aquellas que otras leyes sealen. Las medidas de seguridad son disposiciones que sirven para la prevencin del delito y para la proteccin de la sociedad como del propio delincuente.

Por pena se entiende la ejecucin real y concreta de la punicin que el Estado impone a travs del rgano Jurisdiccional Correspondiente (Juez Penal), con fundamento en la Ley, al sujeto del que se ha probado su responsabilidad penal por la comisin de un delito. Tanto la moral que prev el delito y el tribunal deben existir previamente.

CLASIFICACION DE LAS PENAS


Las penas se pueden clasificar en intimidatorias, correctivas y eliminatorias, segn se aplican a los sujetos no corrompidos a individuos ya maleados pero susceptibles de correccin, o a inadaptados peligrosos. Por el bien jurdico que afectan, o como dicen Carranca y Trujillo atendiendo a su naturaleza, pueden ser: Contra la vida: pena capital Corporales: azotes, marcas, mutilaciones. Contra la libertad: prisin, confinamiento, prohibicin de ir a un lugar determinado. Pecuniarias: privan de algunos bienes patrimoniales, como la multa y reparacin del dao. Contra ciertos derechos: destitucin de funciones, perdida o suspensin de la patria potestad o tutela.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA PENA


PRINCIPIO DE NECESIDAD

Es la finalidad que indica que solo debe privar o restringir de bienes a titulo de pena, en caso que sea indispensable. PRINCIPIO DE PERSONALIDAD

Solamente al culpable de la infraccin puede ejecutarse. La pena no puede ser trascendente. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION

No puede ejecutarse a todos por igual, aunque dos sentencias sean iguales en el momento de la ejecucin debe tomarse en cuenta peculiaridades individuales del reo. PRINCIPIO DE PARTICULARIDAD

Se sanciona a un sujeto particular o determinado.

CONCLUSION

Existen diferentes clases de Delitos y Penas plasmados en el Cdigo Penal decreto 17-73 y con fundamento legal en la Constitucin Poltica De La Republica de Guatemala. Un delito puede ser de clase tpica, doloso, culposo, instantneos, de punibilidad, etc. Como una pena en funcin del bien jurdico afectado, en funcin de su naturaleza y duracin, en funcin del carcter con el cual se imponen, en funcin de su composicin, etc. Cesare Beccaria uno de los ms importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo derecho penal continental public el ensayo jurdico De Delitos y Penas considerado como uno de los libros ms influyentes en la reforma del derecho penal europea.

BIBLIOGRAFA

Monografas.com Wikipedia.com Google Apuntes de Criminologa Derecho Penal I Introduccin al Derecho I

CUESTIONARIO

Que es delito y pena?

Cul es la rama encargada principalmente del estudio de delito y pena?

En que otras ramas se presenta el delito y pena?

Menciones 3 clases de delito y 3 clases de pena?

Cul es el propsito del estudio del delito y la pena?

Das könnte Ihnen auch gefallen