Sie sind auf Seite 1von 18

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 0. ANTECEDENTE HISTORICO.

El hombre, ha planificado y diseado en todas las etapas de la Historia utensilios, todo tipo de artilugios, casas y por ltimo, ciudades donde poder reunirse para hacer la vida ms llevadera y confortable. En este ltimo caso, existen documentos que acreditan su diseo previo. Ya en la Edad Antigua, en Grecia, se sabe que se redise la ciudad de Thales segn un nuevo plano y que dio lugar a un trazado urbano que se distingui por la racionalidad geomtrica y por la sabia organizacin del centro Cvico, consistente en una distribucin ortogonal de las calles formando manzanas cuadradas. En Roma, la Topografa adquiri capital importancia como base para evitar enormes gastos. Se aprovecharon colinas, encrucijadas de caminos, costas y cualquier otro factor que permitiera ahorrar tiempos, materiales, etc. Las ciudades musulmanas son un amasijo de edificios y calles sin orden pero con una moderna infraestructura de servicios (abastecimiento de aguas). Pero fue en el ao 1.456, en el Renacimiento, cuando se plante el modelo ideal de ciudad renacentista mediante "planos y explicaciones escritas". En el Barroco, se disean jardines, se adornan fachadas, etc., Un ejemplo claro es la ciudad de Pars, con monumentos tan caractersticos como Los Campos Elseos, la Plaza de la Concordia... Con posterioridad, las ciudades inglesas se caracterizaron por disear barrios independientes segn sus habitantes o su uso, siendo ejemplos claros Manchester, Londres, Poco a poco y hasta nuestros das, el hombre ha ido perfeccionando un documento previo a toda construccin, encaminado a satisfacer una necesidad. Este documento ha desembocado a lo que en la actualidad se conoce con el nombre de PROYECTO.

1. EL PROYECTO.

El concepto de proyecto est ntimamente ligado al de necesidad, de manera que sin sta el proyecto no tendra sentido.

El proyecto es la materializacin por parte de un tcnico cualificado de una serie de necesidades e ideas dadas por el usuario, propietario o promotor de la futura construccin. Consiste en un conjunto ordenado de escritos, clculos y planos que sirven para definir perfectamente cualquier obra.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 1 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. Una vez detectada la necesidad, se desencadena un proceso que constara de las siguientes fases para la realizacin de un proyecto de construccin: a) Estudio previo. Representacin del proyecto de modo elemental y esquemtico, recogida de informacin, definicin del programa de necesidades y estimacin de coste orientativo. Permite concretar las diferentes soluciones tcnicas que dan respuesta a una necesidad permitiendo definir entre las diferentes soluciones la ptima. En esta fase se analiza la situacin inicial del proyecto: destino o utilizacin, lugar de ubicacin, posibilidades econmicas, tipo de subsuelo, ordenanzas municipales, etc. Contiene
Memoria: Memoria expositiva de planteamiento del programa tcnico de necesidades. Planos: Croquis o dibujos a escala o sin ella. Estimacin de coste orientativo: Para permitir al cliente adoptar una decisin inicial.

b)

Anteproyecto. En esta fase se exponen los aspectos fundamentales de las caractersticas generales de la obra: funcionales, formales, constructivas y econmicas, al objeto de proporcionar una primera imagen global de la misma y establecer un avance de su presupuesto. Una vez conocidas las condiciones previas, a partir de los croquis o bocetos, se elaboran planos generales describiendo lo que se piensa hacer, caractersticas y peculiaridades de la obra. Se realiza una estimacin de los gastos para ver si es viable o no la ejecucin del proyecto. Contiene:
Memoria: Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptadas. Planos: Planos generales de plantas, alzados y secciones a escala. Avance de Presupuesto: Estimacin global por superficie construida u otro mtodo que se considere idneo.

c)

Proyecto Bsico. En esta fase se definen de modo preciso las caractersticas generales de la obra mediante la adopcin y justificacin de soluciones concretas. Con el proyecto bsico se puede solicitar, una vez obtenido el visado colegial, la licencia municipal de obras u otras autorizaciones administrativas, pero no se puede llevar a cabo la construccin. De forma general contiene:
Memoria: Memoria descriptiva de las caractersticas generales de la obra. Memoria justificativa de las soluciones concretas que satisfagan el fin administrativo Planos: Planos generales a escala y acotados, de plantas, alzados y secciones Presupuesto: Estimacin global de cada captulo, oficio o tecnologa. En un proyecto de edificacin el contenido del proyecto bsico se recoge en un anexo del CTE, al final de este tema se adjunta.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 2 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. d) Proyecto de Ejecucin. En esta fase se desarrolla y completa la documentacin que se haba elaborado en el Proyecto Bsico y se concretan todos los detalles de la obra, especificando los materiales a emplear, los clculos, normativa de obligado cumplimiento. Se completan los planos y se aaden los necesarios para definir completamente la obra. Se incluye el pliego de condiciones y se elabora el presupuesto detallado de la misma. En resumen, sera el conjunto de documentos que de forma ordenada presenta los datos necesarios para la ejecucin de una obra o trabajo pudiendo ser interpretado por otro facultativo diferente al de su realizacin. En un proyecto de edificacin el contenido del proyecto de recoge en el CTE, al final del tema se recoge este fragmento del CTE.

1.1.

TIPOS DE PROYECTOS Y OBRAS DE CONSTRUCCIN. 1.1.1. Segn el cliente: la

Pblico: Organismo oficial. El contrato ser administrado por Administracin Pblica (Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios, etc.) Privado: Cliente privado. Persona fsica o jurdica. Contrato privado. 1.1.2. Segn la obra que definan:

Obras de nueva construccin. Obras de ampliacin, modificacin, reforma o rehabilitacin. Obras que tengan el carcter de intervencin total (gran reparacin). 1.1.3. Segn el contenido del proyecto o tipo de obra:

Movimiento de tierras y perforaciones. Puentes, viaductos y grandes estructuras. Edificaciones. Ferrocarriles. Hidrulicas. Martimas. Viales y pistas. Transportes de productos petrolferos y gaseosos (Oleoductos y gasoductos). Instalaciones. Especiales (cimentaciones especiales, decoraciones, jardinera, etc.)

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 3 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 2. DOCUMENTOS DE UN PROYECTO. Una vez realizada la fase de anteproyecto, se elabora el proyecto definitivo cuyos componentes podramos dividirlos en dos partes fundamentales: Parte literal: Memoria, Pliego de Condiciones y Presupuesto. Parte Grfica: Planos. El orden de los documentos que integran un proyecto es:

a)

Documento n 1: MEMORIA. Describe lo que se va a realizar, cmo se va a realizar y las soluciones adoptadas. La memoria generalmente se compone de una parte general o descriptiva (clara y entendible) y otra particular o de clculo justificativo, donde se justifica la idoneidad, secciones, etc. de que se compone cada elemento constructivo. La Memoria se compone principalmente de las siguientes partes: Antecedentes: Se suele resumir el anteproyecto, de las necesidades que llevaron a la redaccin de este proyecto y de las distintas soluciones que se adoptaron. Objeto del proyecto, donde se especifica el tipo de obra que se va a realizar y cual ser su destino. Ubicacin y caractersticas del terreno. Datos catastrales. Agentes o personas que intervienen: Promotor, proyectista, tcnicos, etc. Descripcin del proyecto. Sistemas constructivos, sistemas de adjudicacin, plazos de ejecucin, etc. Normas, instrucciones y reglamentos en los que se basa la redaccin del proyecto. Descripcin justificativa de los materiales y de los sistemas constructivos. Estudio econmico. Anejos a la memoria: Varan segn el tipo y la importancia del proyecto. o Anejo de replanteo. o Anejo de Geologa e Hidrogeologa. Informacin Geotcnica. o Anejo de Cartografa y Topografa. o Anejo de Climatologa e Hidrologa. o Anejo de Trazado Geomtrico. o Anejo de Movimiento de Tierra. o Anejo de Firmes y Pavimentos. o Anejo de Clculo de Estructuras. o Estudio de Impacto Ambiental. o Anejo de Control de Calidad o Estudio de Seguridad y Salud, o Estudio Bsico en su caso (En funcin del presupuesto).
IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 4 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. b) Documento n 2: PLANOS. El proyecto contendr tantos planos como sean necesarios para la definicin en detalle de las obras. Constituyen el segundo documento del proyecto. Deben ser lo suficientemente descriptivos para que de ellos puedan deducirse las mediciones que servirn de base a las valoraciones. En general se clasifican en tres grupos: De situacin. De conjunto (plantas, alzados y secciones) De detalles. Complementan los de conjunto, ya que representan a mayor escala los elementos que no son perfectamente definidos a la escala del plano de conjunto. Las caractersticas generales que deben reunir los planos son: Bien delineados, limpios, claros y sencillos. SIN CONTRADICCIONES de unos con otros. Evitar la acumulacin de datos, ya que pueden crear confusin. Es preferible utilizar planos distintos para cada fin a la escala adecuada y cuando sea necesario, completarlos con aquellos planos auxiliares que aclaren los detalles. Los planos deben ser cmodos y manejables, es decir, que tengan las medidas normalizadas y su plegado sea correcto. El nmero de planos necesarios ser aquel que determine totalmente lo que se va a realizar en la construccin. Deben estar numerados siguiendo un orden y no mezclados, adems de perfectamente designados. Se debe adoptar una simbologa normalizada para que puedan ser entendidos. La escala depender de las dimensiones de la obra. En edificacin la escala para los planos de conjunto es 1/100 1/200 y para los de detalle 1/20 y 1/50. En obra civil para los de conjunto la escala va de 1/500 a 1/2000 y para los de detalle escalas superiores a 1/500. Adems de los planos generales, en las obras de construccin se pueden encontrar otros tipos de planos, como: reformados, planos reales (as built) y planos auxiliares o complementarios. Los planos reformados son los que sustituyen a otro anterior porque se ha modificado algn elemento constructivo del proyecto. Los planos reales o as builtson aquellos que se elaboran una vez terminada la obra para tener perfectamente identificado lo que en realidad se ha hecho, sobre todo en las instalaciones, por los posibles fallos. Los planos auxiliares o complementarios son aquellos que se realizan en la obra auxiliando o complementando a los de proyecto, como el plano de replanteo de la construccin.
IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 5 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

c)

Documento n 3 PLIEGO DE CONDICIONES. Es un documento cuyo objeto es regular las relaciones entre las partes contratantes desde un punto de vista tcnico, facultativo, econmico y legal. Este documento es similar a un contrato de obra. Podemos tener Pliego de Condiciones Particulares, que son aquellos que se redactan para esa obra de construccin en particular, y Pliego de Condiciones Generales, que estn publicados por el Estado o entidades pblicas, y a los que los proyectos pueden hacer referencia. Las partes en las que se divide un pliego de condiciones son: ndole tcnica: La funcin de esta parte es recoger: o Condiciones a cumplir por los materiales. o Condiciones de la ejecucin de los trabajos. o Criterios o formas de medir y valorar los trabajos. o Control de calidad. Ensayos. Valoracin de resultados. ndole facultativa: Recoge las relaciones entre la propiedad, empresa constructora y direccin facultativa: oficina de obra, presencia del contratista en la obra, residencia del contratista, interpretaciones, aclaraciones y modificaciones de los documentos del proyecto, despidos, libro de rdenes, etc. ndole econmica: Recoge lo relacionado con los pagos, fianzas, garantas, etc. Tambin contiene: o Revisin de los precios contratados. o Precios contradictorios. o Acopio de materiales. o Abonos de certificaciones. o Indemnizaciones. Fianzas. o Etc. ndole legal: Recoge lo relacionado con la forma de los contratos, exigencias de estos, adjudicaciones, responsabilidades, plazos, etc. Para obras oficiales se regirn los contratos por la ley de contratos de las Administraciones Pblicas. Se deben analizar los siguientes puntos: o Clasificacin del contratista en grupos y subgrupos. o Tipo de contrato. Por tanto alzado: fijar una cantidad por el total de la obra o por las partes de la misma. Por unidades de obra: cada medicin de una unidad de obra tiene un precio fijado y aceptado. Por administracin: directa o delegada. Por contratos de mano de obra: a la contrata se le suministran los
IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 6 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

materiales.
o Adjudicaciones: Por subasta pblica o privada: ms econmica. Por concurso pblico o privado: adems de la parte econmica, se tienen en cuenta otros aspectos como garantas, programacin de ejecucin, etc. Por administracin: fijar el % en concepto de gestin (directa). o Programa de trabajo. Grfico tipo GANTT. o Impuestos.

d)

Documento n 4 PRESUPUESTO. Es el estudio econmico de un proyecto de construccin. Todo presupuesto debe tener unos fundamentos en los que apoyarse: Honradez: Que el estudio econmico sea real. Claridad en la redaccin: Bien definido su contenido, siguiendo una estructura. Exactitud: En las mediciones, valoraciones, etc. Consta de cuatro partes diferenciadas:

Mediciones: donde de forma ordenada se realiza la medicin de cada uno de los elementos integrantes de la obra. Se realizan a partir de los planos. Cuadro de Precios precio precio precio n 1 (Precios unitarios): Se incluyen: de la mano de obra. de los materiales. de la maquinaria.

Cuadro de Precios n 2 (Precios descompuestos): Es el valor correspondiente a cada unidad de obra, con especificacin y detalle de los conceptos que lo integran, as como de sus cantidades y costos de cada una de esas partes.

Presupuesto o Relacin valorada: Es el resultado de multiplicar la medicin por el precio descompuesto de cada unidad de obra. Es lo que se conoce como presupuesto de ejecucin material (PEM). A este presupuesto hay que aadirle los Gastos Generales (GG, alrededor del 13 %) y el Beneficio Industrial (BI, alrededor del 6%). El resultado de aplicarle estos porcentajes al PEM es el presupuesto de contratacin o contrata.
IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 7 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. El presupuesto de facturacin ser el obtenido al aplicarle al anterior el valor del IVA, con un valor actual del 16%. Se finaliza con un resumen de los importes de cada una de las unidades de obra, importe total en cifra y en letra con la firma del autor.

3. OTROS DOCUMENTOS DEL PROYECTO. 3.1. ESTUDIO DE SEGURIDAD.

El Real Decreto 1627/1997 del 24 de Octubre, establece las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin. Este objetivo se hace efectivo con el documento que el mismo Decreto llama Estudio de Seguridad y Salud Relacin no exhaustiva de las obras de construccin o de ingeniera que necesitan un estudio de seguridad y salud: Excavaciones. Movimientos de Tierra. Construcciones. Montaje y desmontaje de elementos prefabricados. Acondicionamiento o instalaciones. Reparaciones. Derribos. Mantenimientos. Conservacin-Trabajos de pintura y de limpieza. Saneamiento. Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud. El estudio de seguridad lo encarga el promotor al tcnico competente durante la fase de redaccin del proyecto. Ser obligatorio en obras en las que se den alguno de los siguientes supuestos: o Que el presupuesto de ejecucin por contrata incluido en el proyecto sea igualo superior a 75 millones de pesetas (450.759,07 Euros). o Que la duracin estimada sea superior a 30 das laborales, emplendose en algn momento a ms de 20 trabajadores simultneamente. o Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los das de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500. o Las obras de tneles, galeras, conducciones subterrneas y presas.
IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 8 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. En los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en el apartado anterior, el promotor estar obligado a que en la fase de redaccin del proyecto se elabore un estudio bsico de seguridad y salud. Este estudio de seguridad y salud, perfectamente presentado y encarpetado, consta de las siguientes partes: o Memoria. o Pliego de condiciones. o Mediciones. o Presupuesto. o Planos. 3.1.1. Memoria. Memoria descriptiva de los procedimientos, equipos tcnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilizacin pueda preverse; identificacin de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas tcnicas necesarias para ello; relacin de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo sealado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones tcnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas. Asimismo, se incluir la descripcin de los servicios sanitarios y comunes de que deber estar dotado el centro de trabajo de la obra, en funcin del nmero de trabajadores que vayan a utilizados. En la, elaboracin de la memoria habrn de tenerse en cuenta las condiciones del entorno en que se realice la obra, as como la tipologa y caractersticas de los materiales y elementos que hayan de utilizarse, determinacin del proceso constructivo y orden de ejecucin de los trabajos. La memoria comprende una serie de apartados o captulos, como son: Introduccin Memoria informativa. Datos de la obra y antecedentes. Descripcin de la obra y problemtica de su entorno. Memoria Descriptiva. Aplicacin de la seguridad en el proceso constructivo. Instalaciones provisionales. Maquinaria. Medios auxiliares. Estudio de conservacin referente a seguridad. Reparaciones.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 9 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 3.1.2. Pliego de Condiciones. Pliego de condiciones particulares en e que se tendrn en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones tcnicas propias de la obra de que se trate, as como las prescripciones que se habrn de cumplir en relacin con las caractersticas, la utilizacin y la conservacin de las mquinas, tiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos. El pliego de condiciones comprende los siguientes apartados: Condiciones de ndole legal. Normativa legal de aplicacin. Obligaciones de las partes implicadas. Seguro de responsabilidad civil y todo riesgo de construccin y montaje. Condiciones de ndole facultativa Coordinador de seguridad y salud. Estudio de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud en el trabajo. Libro de incidencias. Aprobaciones de las certificaciones Precios contradictorios. Condiciones de ndole tcnica. Equipos de proteccin individual. Elementos de proteccin colectiva. tiles y herramientas porttiles. Maquinaria de elevacin y transporte. Instalaciones provisionales. Otras reglamentaciones aplicables. Condiciones de ndole econmica.

3.1.3. Mediciones. El estado de mediciones comprender todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados. 3.1.4. Presupuesto. El presupuesto ha de cuantificar el conjunto de gastos previstos para la aplicacin y ejecucin del estudio de seguridad y salud. 3.1.5. Planos. En los planos se desarrollarn los grficos y esquemas necesarios para la mejor definicin y comprensin de las medidas preventivas definidas en la memoria, con expresin de las especificaciones tcnicas necesarias.
IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 10 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 3.2. ESTUDIO BSICO DE SEGURIDAD Y SALUD.

El estudio bsico de seguridad y salud ser elaborado por el tcnico competente designado por el promotor. El estudio bsico deber precisar las normas de seguridad y salud aplicables a la obra. A tal efecto, deber contemplar la identificacin de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando las medidas tcnicas necesarias para ello; relacin de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo sealado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones tcnicas, tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas. En su caso, tendr en cuenta cualquier otro tipo de actividad que se lleve a cabo en la misma, y contendr medidas especficas relativas a los trabajos incluidos en uno o varios de los apartados que implican riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores. En el estudio bsico se contemplarn tambin las previsiones y las informaciones tiles para efectuar en su da, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores. Todo lo anteriormente expuesto, es lo que textualmente dice el Real Decreto. Para materializar todo ello en un documento, bastar simplemente con redactar una memoria en la que se desarrolle todo lo que se nos pide en cada obra.

4. OTROS DOCUMENTOS EN LA CONSTRUCCIN. 4.1. PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Este documento es una aplicacin del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio bsico, que cada contratista elaborar, y en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio bsico, en funcin de su propio sistema de ejecucin de la obra. En dicho plan se incluirn, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevencin que el contratista proponga con la correspondiente justificacin tcnica, que no podrn implicar disminucin de los niveles de proteccin previstos en el estudio o estudio bsico. En el caso de planes de seguridad y salud elaborados en aplicacin del estudio de seguridad y salud las propuestas de medidas alternativas de prevencin incluirn la valoracin econmica de las mismas, que no podr implicar disminucin del importe total. El plan de seguridad y salud deber ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra. El plan de seguridad es una aplicacin del estudio de seguridad y, por ello, consta de las mismas partes: Memoria, pliego de condiciones, mediciones, presupuesto y planos.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 11 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 4.2. LIBRO DE INCIDENCIAS.

Segn el Real Decreto 1627/1997, en cada centro de trabajo existir con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constar de hojas por duplicado, habilitado al efecto. El libro de incidencias ser facilitado por el Colegio profesional al que pertenezca el tcnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud. El libro de incidencias, que deber mantenerse siempre en la obra, estar en poder del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra o, cuando no fuera necesaria la designacin de coordinador, en poder de la direccin facultativa. A dicho libro tendrn acceso la direccin facultativa de la obra, los contratistas y subcontratistas y los trabajadores autnomos, as como las personas u rganos con responsabilidad en materia de prevencin en las empresas intervinientes en la obra, los representantes de los trabajadores y los tcnicos de los rganos especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo de las Administraciones pblicas competentes, quienes podrn hacer anotaciones en el mismo, relacionadas con los fines que al libro se le reconoce. Efectuada una anotacin en el libro de incidencias, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra o, cuando no sea necesaria la designacin de coordinador, la direccin facultativa estarn obligados a remitir, en el plazo de veinticuatro horas, una copia a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en que se realiza la obra. Igualmente debern notificar las anotaciones en el libro al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores de ste. 4.3. LICENCIA DE OBRAS.

Es objeto de la licencia comprobar, por parte de la administracin Municipal, que la actividad de los administrados se adecua a la normativa urbanstica. Para ello, las solicitudes de licencia urbanstica debern ir acompaadas del correspondiente Proyecto Tcnico, aunque ste nicamente ser exigible en los casos expresamente indicados en la Ordenanza.

4.4.

LIBRO DE RDENES.

El Art.9 de la Ley sobre las Medidas para la Calidad de la Edificacin, dice as: Las obras se ejecutarn con estricta sujecin al proyecto y a sus eventuales modificaciones debidamente formalizadas, y bajo las rdenes e instrucciones de la direccin facultativa. Las rdenes e instrucciones que en interpretacin del proyecto diere la direccin facultativa, o las incidencias de la construccin que sta detecte, debern consignarse por escrito en el Libro de rdenes, Asistencias e incidencias que a tal efecto prescriban las normas vigentes.
IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 12 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. Este libro se llevar desde el comienzo de la obra y al producirse su recepcin, se entregar a su propietario una copia del mismo. La direccin facultativa registrar en l, todas las visitas de obra que hiciere durante el transcurso de la misma. 4.5. ACTA DE REPLANTEO.

El Art. 10 de la Ley sobre Medidas para la Calidad de la Edificacin, dice as: Antes de iniciarse la obra, la direccin facultativa, en presencia del contratista, comprobar el replanteo que previamente se hubiese hecho del proyecto, con el fin de verificar la realidad geomtrica de la obra y la viabilidad del propio proyecto. Asimismo, deber comprobar el propietario o su representante que estn disponibles los terrenos necesarios para la ejecucin de la obra. Del resultado de las actuaciones precedentes se dejar constancia en acta que suscribirn los comparecientes.

4.6.

FINAL DE OBRA.

Este documento es un "CERTIFICADO FINAL DE LA DIRECCIN DE LA OBRA" en el que figuran los datos de la obra, propietario, autor del proyecto, constructor, director de obra y director de la ejecucin de la obra. Tiene dos apartados correspondientes a la direccin facultativa en los que aparecer la firma de cada uno de ellos y el sello de visado del colegio profesional al que pertenecen los firmantes. En estos apartados figurar como dato importante la fecha en la que se da por terminada la obra. En los artculos 12 y 13, y en ambos en el apartado e), se dice que, tanto el director de obra como el director de la ejecucin de la obra, suscribirn el certificado final de obra.

4.7.

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIN.

Estn sujetas a licencia de primera ocupacin o utilizacin, las edificaciones resultantes de obras de nueva edificacin y reestructuracin general de los edificios con uso residencial. Asimismo estn sujetos a licencia de primera ocupacin los edificios sin uso, categora o clase definido en la licencia de obras o de edificacin resultantes de obras de nueva edificacin y reestructuracin general y en los que se desarrollen actividades inocuas, sin perjuicio de la posterior licencia de actividad si procede. Tiene por objeto acreditar que las obras e instalaciones han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que las licencias fueron concedidas y que se encuentran debidamente terminados y aptos, segn las determinaciones de su destino especfico. Es necesaria para poder contratar suministros.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 13 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. 4.8. LIBRO DEL EDIFICIO.

El Art. 13 de la Ley correspondiente a Medidas para la Calidad de la Edificacin dice as: Una vez se compruebe el replanteo, conforme a lo establecido en el artculo 10 de la presente Ley, y se autorice el comienzo de la obra, la direccin facultativa ir formando el Libro del Edificio, con los siguientes documentos: Traslado de las anotaciones que se hagan en el Libro de Ordenes, Asistencias e Incidencias, que sean significativas, as como mantenimiento de lo realmente ejecutado. Los planos y documentos que se hayan elaborado para reflejar la obra realmente ejecutada, de modo que se pueda conocer, tras su conclusin y con el debido detalle, cuantos datos sean precisos para poder llevar a cabo posteriormente los trabajos de mantenimiento, conservacin y, en su caso, de reparacin o rehabilitacin. Planos As-built. Las normas e instrucciones sobre uso, conservacin y mantenimiento que contenga el proyecto, completadas, en su caso, con las que la direccin facultativa considere necesarias, y con las que hubieren establecido los proveedores o suministradores de materiales o instalaciones especficas. Las calidades de los materiales utilizados, as como las garantas que emitan los constructores y sus proveedores o suministradores sobre la calidad de sus actividades y materiales. Las normas de actuacin en caso de siniestro o en situaciones de emergencia que puedan producirse durante la vida del edificio. Cuando el edificio est en condiciones de inmediato y definitivo uso por contar con los servicios exigidos en el proyecto con arreglo al cual fue construido, un ejemplar del libro del Edificio se depositar, en todo caso, bajo la responsabilidad del director facultativo, en el Ayuntamiento del trmino municipal donde estuviera ubicado el edificio. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, al trmino de la obra el director facultativo entregar al propietario un ejemplar del Libro del Edificio y ste lo tendr siempre a disposicin de los usuarios que tengan inters en consultarlo. En el caso de una comunidad de propietarios, otro ejemplar se entregar al Presidente en su calidad de representante de la misma.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 14 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO. CONTENIDO DEL PROYECTO DE EDIFICACIN SEGN CTE.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 15 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 16 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 17 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

UNIDAD DIDCTICA 1: DOCUMENTOS DEL PROYECTO Y DEL EDIFICIO.

IES Antonio Machado Desarrollo y Aplicacin de proyectos de construccin. Mdulo Profesional NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCIN CURSO 2010-2011 Pagina 18 de

18

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Das könnte Ihnen auch gefallen