Sie sind auf Seite 1von 4

DAVINI, MARIA CRISTINA

La docencia ,requiere de principios y criterios bsicos de intervencin, es decir,


aquellos que le posibiliten la consecucin metdica de sus fines con los medios ms adecuados. El docente va conformando y construyendo su identidad profesional a travs de complejos procesos, ya sean internos, las condiciones en las que desarrolla su prctica, el impacto que las tradiciones de formacin han tenido y tienen en su propia formacin profesional y las prescripciones que impone la sociedad a su trabajo. El compromiso crtico, la reflexin y la autonoma no son cuestiones antagnicas a la formacin destaca el valor de los criterios y reglas bsicas de para las desiciones reflexivas y contextualizadas de profesional de los profesores didctica. Por el contrario, accin didctica como base los docentes.

2- Los debates y producciones se caracterizan por la bsqueda de fortalecer el compromiso poltico con la justicia social y la inclusin de los sectores populares a las oportunidades de la educacin. Sin embargo, este movimiento no ha redundado en la construccin de certezas para la formacin de los docentes, que d respuestas claras para el desarrollo de la enseanza . Como contrapartida, se ha ido abandonando la intervencin didctica y su capacidad ara formular criterios bsicos y normas de accin, que ayude a los docentes a tomar decisiones al ensear en forma general y contextualizada. Los debates de los ltimos aos sobre la profesin docente se han movido entre dos polos extremos: definir a la docencia como una semiprofesin, dado los marcos polticos-burocrticos de los sistemas escolares, o como actividad de intelectuales crticos. 3-Requiere tanto de la formacin de los agentes del sistema educativo y de la produccin de aportes para el desarrollo de la educacin en las escuelas como de una elaboracin de un vnculo sostenido y permanentemente con el sistema educativo y sus polticas. En las ltimas dcadas la didctica se ha visto silenciada, suprimida como es el caso del Proyecto curricular educativo , ha quedado como documento burocrtico, sin valor en la prctica cotidiana de los establecimientos educativos. Por lo mismo se justifica la necesidad de resignificar y revitalizar el conocimiento didctico.

MAPA CONCEPTUAL CAMILLONI DIDACTICA DESCRIBE EXPLICA FUNDAMENTA ENUNCIA PRCTICAS DE LA ENSEANZA DISCIPLINA ACCION PEDAGGICA HISTORICA CULTURAL POLTICA PEDAGGICA

ESTUDIA

SOBRE LAS

CONCRETAMENTE LA CLASE ESCOLAR

EN LA QUE INTERVIENEN TRADA DIDCTICA

ALUMNO

DOCENTE

CONTENIDO

CURRICULUM

RELACIONES ENTRE SI

COGNITIVA- AFECTIVA- SOCIAL

DETERMINADO POR UN CONTEXTO SOCIOHISTORICO CULTURAL

COMPLEJIDAD

MULTICULTURALIDAD

DIVERSIDAD

Davini concuerda con Camilloni en la dificultad de definir el campo de la didctica y opta por explicar que una accin didctica es aquella bien orientada, y secunenciada y metodolgica, expresando que hay variedad de ciencia y tecnologa al diseo, pero siempre hay enseanza. Revisar los currculums -Seleccionar y usar bien las estrategias de enseanza. -Crear nuevas maneras de ensear y evaluar. -Lograr que todos los alumnos aprendan. -Integrar los aportes de diferentes disciplinas. -Realizar investigaciones en el campo de la enseanza. -Acompaar con la reflexin todas las tareas. -tratar de incluir a todos los alumnos en niveles ms altos de desempeo y de informacin. -Los alumnos no tienen condiciones innatas.

4.-En esta vieta se puede notar dos distintas caractersticas del docente con el alumno: a) El docente trata de crear situaciones y estmulos precisos, estimulando la creatividad y autonoma de los alumnos, a travs de situaciones que lo conducen al descubrimiento. El papel del docente pasa a ser el de facilitador y dinamizador del aprendizaje ms que el de solo un transmisor de conocimientos. En cuanto a las actividades propuestas, los alumnos se ven ms animados ,atentos. Promovindose as el desarrollo de interaccin entre estudiantes y docentes, con materiales didcticos y entre ellos mismos. Enseando as a desarrollar estrategias de autoaprendizajes de manera autnoma o grupal. En lo que respecta al segundo cuadro .El rol del docente es bien diferente, y en consecuencia, tambin lo es el de los alumnos. Aqu es solo un transmisor de conocimientos, que dirije y controla, no toma en cuenta los intereses de los alumnos. Pasando a ser una metodologa totalmente tradicionalista. Lo que propondra para esta clase seria adecuar la enseanza al contexto en el que se desarrolla, con una disposicin material de la clase que, mediante grupos, estimulen la creatividad y autonoma de los alumnos.

5) Algo que haya aprendido sin la presencia de otro: Durante la niez, todos aprendemos algo sin ayuda de otros, como por ej.: a decir nuestras primeras palabras, mam, pap ,nene, etc. Como as tambin el hecho de investigar todo con las manos ej.: comida , cuerpo , y dems. Que haya enseado algo a otro: Tuve la gran y mayor satisfaccin de poder ensear a leer y escribir aunque poco, a mi madre, quin por haber nacido en la provincia y desde muy chica haber tenido que salir a trabajar, junto a sus hermanos, no logr llegar a tener la oportunidad de estudiar. Lo que pude aprender de alguien: Justamente , por lo expuesto anteriormente ,sent la necesidad de tratar de aprender, todo lo que pudiese de mis maestros. De esa manera no solo aprenda yo , sino que tambin podra ayudar en gran manera a mis padres.. Todo ello sirvi para que hoy , mi madre aunque poco , aprendiera a firmar , conocer las letras , armar palabras. Me llena de orgullo que a pesar de su edad haya querido aprender .

Das könnte Ihnen auch gefallen